Hace 11 años | Por prometeo79 a cultura.elpais.com
Publicado hace 11 años por prometeo79 a cultura.elpais.com

Esther Tusquets (Barcelona, 1936) ha fallecido hoy a los 75 años en el hospital Clínico de Barcelona por una pulmonía. Padecía párkinson desde hacía años. La escritora y editora dirigió durante casi 40 años la editorial Lumen, que compró su padre.

Comentarios

f

Para comprender la importancia http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26063/Esther_Tusquets
"La editora que lanzó en Lumen (y convirtió en bestsellers en España) al Umberto Eco de Apocalípticos e integrados y El nombre de la rosa, o a Mafalda no quiere ser polémica ni provocar. Pero a sus 73 años (y Esther Tusquets repetirá su edad en más de una ocasión a lo largo de la entrevista) tampoco quiere dejar de contar lo que vio y vivió,..."

jacm

Sin lugar a duda un mito en la industria editorial española. No he podido evitar lo de 'industria' a aludir a su persona.
Elogiable en muchos aspecto y criticable en otros (creo que en bastantes menos). Me quedo hoy con los elogios, lamento su muerte y tengo un recuerdo para muchas de las obras que he disfrutado en Lumen.
Descanse en paz y mi pésame para la familia.

ziegs

Gran escritora y mejor persona.
D.E.P.

DenisDiderot

La gran estrella del universo editorial en habla hispana.

l

Cuánta gente conocida falleció ayer, ¿no? : Morán, Uribarri , Tusquets...

V

Recomiendo muy mucho su reciente autobiografía, que se titula ni más ni menos "Habíamos ganado la guerra", debió salir hace un par de años. Es un interesantísimo relato de la vida de las clases pudientes en la Catalunya franquista desde el lado de los triunfadores (sí, también tenían apellidos catalanes aunque nadie quiera recordarlo). Muy raro que alguien del bando vencedor se ponga a hablar de estos temas, ella quiso hacerlo poco antes de morir...

Ignacio_Muñiz

La gran dama de la edición, nos vemos en el infierno.

deirdrePSS

Gran escritora, DEP

D

La gran estrella del universo editorial en habla hispana.