Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a bbc.com
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a bbc.com

David Goodall, el científico australiano de 104 años que viajó a Suiza para someterse a un suicidio asistido falleció este jueves, según informó Eternal Spirit (Espíritu eterno), la fundación suiza que le ayudó a cumplir su último deseo. Goodall no había conseguido que le aplicaran la eutanasia en su país porque no sufría ninguna enfermedad terminal. Sin embargo, el científico insistió en que su calidad de vida se había deteriorado mucho y que no quería vivir de esa manera.El australiano "murió en paz" en la ciudad de Basilea

Comentarios

D

#3 No sería mejor curarse su depresión? Aunque bueno si quiere morir es libre.. De eso se ha hablado aqui. Porque criticamos a los suicidios y en este caso no?

D

#9 Para querer suicidarse... Muy bien de la cabeza no habría de estar.

largo

#10 ¿Por?.

D

#29 Yo tengo un familiar tambien cercano a esa edad y te repito que quiere seguir viviendo, disfruta cada día y eso que tiene problemas de salud.

#10 Te lo pongo en mayúsculas porque estoy hasta el mismísimo de reiterar lo obvio, TENÍA 104 AÑOS Y SU VIDA LE RESULTABA INSUFRIBLE.

Varlak

#45 oye, no a mal, pero déja al pobre troll. Discutir con trolls es divertido si no te afecta, pero es que parece que si que te está jodiendo mucho, simplemente ponlo en el ignore y ya esta, es mucho mas sano para ti

#65 La verdad es que no sé cómo mandar a la mierda a gente con elegancia. Pero que tranqui, el ignore lo aprendí gracias a LOL lol

#65 No te preocupes por mi. He estado en peores ambientes. Vamos que no sé ni cuando me tratan de histérica ¿algo he dicho que le haya molestado, caballero? Por que no me voy a molestar ni en seguir el hilo o a cuento de qué tanta prepotencia.

Varlak

#71 No, no, no me molesta, solo me parecia que lo estabas pasando mal por el exceso de mayúsculas y eso, y he hecho una sugerencia. Ahora haz con dicha sugerencia lo que te de la gana, obviamente, era solo por si te estabas tomando en serio a ese elemento.

#73 No, pero si se pone coñazo al ignore. Todo cansa y no estoy para que me caliente el coco alguien que seguro que no ha tenido un mal dolor. Si lo hubiera tenido no tendría las cosas tan claras y yo siempre desconfío de la gente que lo tiene todo claro y cristalino.

Varlak

#74 yo siempre desconfío de la gente que lo tiene todo claro y cristalino.
Que curioso, me cuesta muchísimo explicarle a la gente algo tan sencillo, normalmente la gente hace lo contrario, desconfía de la gente que duda (Y así nos va)

#76 La duda nos hace pensar por nosotros mismos. Eso y la imaginación son las bases de cualquier creencia autónoma y no condicionada.
Huyo de todo fanatismo y para nada soy gregaria...Naci guiri.

#76 Yo tengo problemas para explicar a la mayoría de la gente que lo común no tiene que ser normal. Nadie lo pilla.

#73 No sé quién se aburrirá antes pero un gilí, no me quita el sueño. Me lo quitan cosas más básicas y apremiantes.
A éste que le oiga su madre si se lo permite. Le faltó la guanta que te hace hombre o mujer pero se te quita la tontería

D

#45 La vida puede resultarte insufrible a cualquier edad, porque esta bien suicidarse a los 104 pero no a los 30, 40 o 60? quien eres tu para decidir que esta bien o mal?

D

#46 Lo mismo puedo decir de cuaqluier otra edad, pues mira yo tengo algun familiar cercano de esa edad, algo menos, y no quiero morirse ni loco.

onabru

#10 Yo espero que algún día yo pueda optar por lo mismo cuando no me pueda valer por mí misma. No tenía depresión, no estaba mal de la cabeza, tenía 104 años y su calidad de vida iba a ir deteriorándose sin remedio. Era muy consciente de lo que le esperaba y decidió elegir. Todo mi respeto y D.E.P.

HASMAD

#10 Yo estoy bien de la cabeza y te digo que si tuviera 104 años y estuviera jodido por todos lados de tal manera que no pudiera hacer ni una de las cosas que me gsutan en la vida también querría morirme, y cuanto antes.

D

#100 muy bien, pero porque no a los 50?

D

#9 creo que desear morir es estar deprimido. Pero como definición clínica.
No es el estado habitual de las personas, aceptar que desear morir es simplemente una decisión es un poco fuerte.

Este señor tiene 104 años, sinceramente que haga lo que le salga de las narices que se lo ha ganado hace tiempo.

Pero en general no me parece razonable dejar que la gente se suicide en un arrebato de tristeza.

auroraboreal

#98
Bueno, eso es lo que tú crees. Pero no, como "definición clinica" no basta "desear morir" para tener el diagnóstico de depresión. Ese hombre fue reconocido por, al menos, un psiquiatra que pensó que no tenía una alteración psiquiátrica que le incapacitara para tomar decisiones cabales. En la inmensa mayoría de los países en que están reguladas estas cosas se requiere algún tipo de evaluación física y psíquica para aceptar una solicitud.

Y no, tienes razón, no es el estado habitual de las personas desear morir. Eso es verdad. Pero tampoco es el estado habitual de las personas tener una enfermedad terminal, ni tener 104 años. Y también es verdad, aunque no lo creas, que no siempre se desea morir por "estar deprimido", sobre todo con 104 años. La ley para ayudar en estos casos no se hace para algo "habitual", se hace para regular "algo excepcional" .

Y sí, se lo ha ganado hace tiempo. Pero se ha tenido que ir a otro país para conseguir algo que se ha ganado hace mucho.

Y él no se suicida en un arrebato de tristeza. Lo hizo público mucho tiempo antes y estuvo haciendo campaña para que le dejaran hacerlo en su tierra. Lamentáblemente, la ley aprobada para poder hacerlo en un estado de Australia entrará en vigor en el 2019 y él no quiso esperar.
Y él lo hizo público reconociendo que no está triste, que lo triste es que, a su edad, no le dejen elegir y tenga que hacer un viaje tan largo para hacerlo de una forma no dolorosa y acompañado de sus seres queridos.


Creo que es importante que casos como éste lleguen a la opinión pública, porque la mayoría nunca se han enfrentado a casos donde alguien decida no seguir sin que exista una enfermedad psiquiátrica. Y estos casos van a ser más y más frecuentes.
Y creo que sirven para darse cuenda de que la vida es un derecho, no una obligación...aunque , a veces, eso nos duela.
Y por cierto, no se ha comentado nada de los nietos que acompañaron al abuelo. Y creo que también se merecen una mención, pro haber respetado los desos de su abuelo, a pesar de lo que sintieran ellos mismos, que, muy probablemente, fuera dolor. Eso es respetar a una persona.

D.E.P.

D

#8 ..y dale perico al torno.. que cada uno con su vida mientras no perjudique a los demás haga lo que salga de las bolas.

m

#24 mientras no perjudique y pague sus impuestos claro.

CoolCase

#33 Con tu vida puedes hacer lo que quieras aunque no pagues impuestos.

m

#68 si no los pagas te quitan tus posesiones y te meten en prisión.

CoolCase

#93 Me estoy refiriendo que puedes optar a la eutanasia o al suicidio sin estar al corriente de impuestos. Creo que no nos hemos entendido. Me estaba ciñendo al tema de la noticia.

#32 No estoy sola. Me estoy gastando las llemas de los dedos... Para nada. Pero éste es un debate que continuará. Lo que no entiendo es por qué mi elección o de otra persona de cómo morir dependa de católicos. Vamos, que aunque no me conozcan saben lo que es mejor para mí...

Varlak

#47 no se a que viene ahora lo del catolicismo, la verdad...

#66 Te prohíbe dejar de sufrir.

Varlak

#70 pero nadie está hablando de catolicismo aquí, es más, este hombre viene de australia, donde menos del 25% de la población es católica.

D

#32 Pues digo lo mismo, cualquier puede decidir quitarse de en medio a cualquier edad? no?

Varlak

#8 No te puedes curar de tener mas de un siglo de vida, la vejez es una enfermedad crónica incurable.

DE donde sacas que estaba deprimido?

D

#3 Porque tratamiento psiquiátrico es una cosa de otro siglo

#27 También existe la píldora mágica cuando tienes 104 años... No se puede calificar como una venganza de adolescente.

Varlak

#27 el tratamiento psiquiátrico no cura el tener 104 años

#3 Años. Desde los 96 años.
Ha muerto por decisión propia una persona excepcional que quería dejar de sufrir. Descanse en paz.

#18 Dice que no es troll pero cansino...

T

Felicidades señor Goodall.

qwerty22

#2 clap clap clap

Felicidades neoliberalismo. Hasta en mename has ganado. Un Australiano se suicida porque su vida en la residencia es una puta mierda, y en lugar de culpar a Australia por que sus residencias sean tan deprimentes que inducen al suicidio felicitamos a Suiza por ayudarle a morir.

Yo cuando tenga 104 años no quiero el derecho a suicidarme, quiero el derecho a que mi residencia no sea deprimente.

#17 Sabía que te encontraba aquí y con el mismo discurso. Por cierto, no me has negado que No seas del Opus o de los Kikos...

#48 ¿Y por qué te empeñas en no entender que alguien ha considerado que su vida es una mierda por un dolor crónico que con CIENTO Y CUATRO AÑOS sabes que no mejorará su vida... Ni te has leído el artículo. O de empatia estás a menos 104.

qwerty22

#51 en ninguna parte he leído que tuviese dolor crónico. Solo he leído que si vida era pura monotonía y aburrimiento:

“A mi edad, me levanto por la mañana y tomo el desayuno. Luego permanezco sentado hasta la hora del almuerzo y sigo sentado. ¿Qué utilidad tiene eso?”

A lo mejor en esas condiciones yo también me deprimiría y quería morir. Joder, pero que ayudes a morir a esa persona en lugar de culpar a la residencia por ofrecerle una vida de mierda. Me parece vergonzoso.

Varlak

#48 hombre, toda tu argumentacion se basa en tu creencia de que una persona no puede querer quitarse la vida a menos que esté enferma de algun modo tratable (enfermedad, depresion, etc). No es religión, pero (si te he entendido bien) toda tu argumentacion esta totalmente basada en tu fe en un hecho no demostrado.

qwerty22

#64 Bueno, te lo compro. Puede que una persona perfectamente sana decida suicidarse por motivos racionales:

Una persona mentalmente sana puede decidir suicidarse si le amenazan con matar a toda su familia si no lo hace.
Una persona mentalmente sana puede decidir suicidarse si le anuncian que va a ser torturado durante horas hasta que muera.
Una persona mentalmente sana aunque tetrapléjica puede decidir suicidarse si los próximos 10 años su vida va a consistir en sentarse en una silla y mirar al infinito.

A lo mejor no tienen una enfermedad psicologicamente hablando, ni siquiera una depresión. Pero en todos los casos lo que les impulsa al suicidio es la desesperación. El estado no puede limitarse a ayudarme a suicidarme para evitar que maten a mi familia, sino que su responsabilidad es encontrar al criminal que quiere matarlos. Y del mismo modo, el estado, para mi, el estado no puede limitarse a ayudarme a suicidarme porque voy a estar 10 años en una silla sin hacer nada, sino que debe ocuparse de que mi vida durante esos 10 años merezca la pena.

Mi dogma no es exactamente que nadie sano quiere quitarse la vida. Sino que querer quitarse la vida es una enfermedad mental o un producto de la desesperación. Y que en cualquier caso el papel del estado es evitar las causas no ayudar con el suicidio. Mi dogma es para con las obligaciones del estado, que después la gente haga lo que quiera.

qwerty22

#92 ok, pero la responsabilidad del estado será evitar esa tortura no? O compramos la premisa neoliberal de que los viejos sobran y les convencemos de que se quiten de enmedio?

Varlak

#95 pero es que esa tortura no se puede evitar! es que no puedes evitar que la gente sea vieja. Si quieres suicidarte porque eres demasiado viejo y ya no disfrutas la vida, no hay absolutamente nada que el estado pueda hacer. Pero no solo eso, es que a lo mejor yo decido morirme porque este mundo es una mierda (cosa innegable) y no tiene ningun sentido. Que va a hacer el estado? encontrar el sentido de la vida? Aunque te joda reconocerlo, y aunque, efectivamente, la mayoria de los suicidios son por causas evitables, muchos no, y al no ser evitable el estado no tiene ninguna razón para evitar dicha eutanasia.

editado:
Que la premisa sea neoliberal o no me da igual, si un viejo (de cualquier ideologia) no quiere seguir viviendo por razones no evitables, por mi luz verde. O que? Lo mantenemos con vida en contra de su voluntad solo para llevar la contraria a los liberales?

D

#92 evitable sin duda. Me imagino que el mayor problema es la necesidad de ayuda y el efecto psicológico en algunas personas

Varlak

#97 No, el mayor problema es que de la vejez no se cura nadie. El mayor problema es que tras un siglo viviendo sabes que lo que te queda por vivir es mierda, es pasar dias casi sin moverte, sin ver, sin poder ni cagar tranquilamente. Y si, pueden poner a un tio a que te ayude a cagar, y que? si lo que te queda de vida no se puede disfrutar, si ya no puedes hacer nada que te guste, para que continuar viviendo otros 5 o 10 o 15 años?

Pero ya no solo un anciano, que es mas comprensible, yo he conocido gente joven perfectamente sana (tras examenes psicologicos durante años) que se planteaba suicidarse, simplemente, porque no le veia sentido a la vida. No queria tener hijos, no disfrutaba del cine, deportes, etc, y su vida se reducia a ir a trabajar 40 horas a la semana y buscar en filosofíá una razón para seguir viviendo sin encontrarla. Si una persona se tira 2 décadas (por ejemplo) buscando un sentido a la vida, sin disfrutarla, y sin encontrar dicho sentido. Que hacemos? el estado le va a encontrar sentido a su vida?

Creo que hay situaciones (no muchas, pero las hay) en las que un adulto sano puede decidir que no quiere seguir viviendo, y creo que es totalmente inmoral y absurdo que el estado persiga a esa gente o los que le ayuden. Creo que cada persona es dueña de su vida, y por lo tanto es dueña de acabar con ella si quiere, y prohibirlo no elimina los suicidios, simplemente obligas a alguien a cortarse las putas venas, saltar por la ventana o tirarse en frente de un tren en marcha y morir como un animal de madrugada, teniendo que dejar una nota a los familiares en vez de despedirse dignamente, como una persona. Es absurdo, inmoral y repugnante.

Y ojo, no me pareceria mal que el estado haga un estudio psicológico antes (si se hace bien) para ver quien está sano y quien no, no digo libertad 100% para la eutanasia, no se si nuestra sociedad este preparada para eso.

CCqwerty22qwerty22

Hart

#99 Sano no están , porque querer morir y no encontrar sentido a la vida debido a la apatía ya son síntomas usados en el diagnóstico de la depresión.

Kleshk

#17 Pues yo quiero tener derecho a decidir cuando acabar...

Prohibiendolo sólo tengo el no
Eligiendo puedo elegir entre si y no

Mark_

#17 suicidarse? Ha decidido terminar con su vida cuando el ha querido, sin presión, sin dolor, sin miedo, sin obligaciones.

Ojalá yo pueda terminar mi vida así, cuando YO quiera.

Oniros

#17 El no estaba en una residencia de ancianos... se lo habían recomendado debido a que su vida activa y su edad eran incompatibles.

anor

#17 No es una victoria de neoliberalismo sino de la humanidad. Si estas enfermo ninguna residencia es buena, aunque sea duperlujosa. No es ese el problema.

Pichaflauta

#38 toma karma positivo. Chínchate

#58 Pues muy agradecida que últimamente no me callo ni una. Bueno, reconozco que no me gusta tragar a disgusto y... Salí así.. De padres autoritarios, niños rebeldes. Aunque todo lo que tenga de niña esté en mi cabeza... No quiero perderla nunca. Olvidamos los niños que fuimos cuando están aún aquí y los ignoramos ¡Vivan los niños y la imaginación a la edad que sea... Los límites ahí no existen.!

#58 No entiendo MNM ni por qué me han dado un subidon de karma... Seguro que me lo fundo por bocazas.
Mil gracias. A ver lo que me dura...

#58 Sólo he soltado las tripas pero aunque no se arregle nada, te quedas en la gloria.

Oniros

#58 Lo pueden joder por insultos directos... a mi me lo hicieron y dejé de poder hasta votar jajaj

#21 Alguien coherente. Gracias. Pensaba que era de otra raza... Y vivía en otro mundo donde ni la edad se respeta, ni la libertad individual...

anor

#21 Yo diria que un crimen mayor que el asesinato. Es una forma de sadismo pasivo, no se inflinge dolores terribles, pero se permite que el enfermo sufra esos dolores.

ninyobolsa

¿Hacía falta ir a Suiza, no podía tomarse una sobredosis de opiaceos como todo el mundo?

Pero por supuesto DEP

anor

#19 Sii fallas con los opiaceos o con otras sustanciss, te puedes quedar tetraplejico, ciego, sordo, sin capacidad para comunicarte y con unos dolores terribles ¿ te parece todavia tan sencillo suicidarse ?

Dravot

al final a Goodall le fue todo bien.

#4 Ocho años pasaron desde que la vida se le hizo insoportable. No tan fácil.

Dravot

#50 ya... era un chiste con su apellido Good-all...

#81 Perdón. No lo había pillado. No problem.

m

Vamos, lo que es estar harto de vivir.

#22 Exactamente.

yemeth

Todavía diría que me faltan unos cuantos años para que el cuerpo se me haga demasiado pesado, pero dado que la muerte digna no parece ni estar en la agenda política dentro de algunos años empezaré a investigar. Algo que sea suave y tranquilo. Quizá monóxido de carbono, quizá aprender a fabricar algún veneno.

No se trata de una postura depresiva ni nada por el estilo. Al contrario, creo que hay que tomar la muerte como algo natural, y me parece incluso un ejercicio de libertad personal el decidirla. ¿Por qué con un cáncer terminal te vas a destrozar con quimio para aguantar un poco más si puedes irte en paz y sin sufrimientos innecesarios? ¿O por qué soportar una calidad de vida en descenso con el paso de los años?

t

#30 Asumes que cuando llegue el momento tus facultades mentales y físicas estarán intactas, pero puede que no te permitan hacer nada de lo que planeas. Lo cierto es que llegado el momento en la mayoría de los casos sólo puedes depender de otros.

yemeth

#84 De eso se trata, de ir preparando las cosas a tiempo.

D

Se suicida gente que antes no se suicidaba.

thoro

Es un error banalizar la muerte así. Un dolor insufrible lo tiene que "diagnosticar" un medico si ya no puedo cagar o mear solo es simplemente un problema menor. ¿Donde ponemos el limite?¿Donde lo pondremos dentro de 10 años?
-¿si no se te levanta para follar deberías suicidarte?
-¿cuando te prejubile tu empresa y no tengas donde caerte muerto?
-¿si te deja tu mujer?

O lo que me daría miedo, personalmente.
Que familia y amigos te empujen al suicidio asistido por no poder o querer hacerse cargo de ti.
DEP.

D

Elección. Con dinero siempre es más fácil.
Saludos.

D

#5 Dinero
Saludos

D

#1 Un gilipollas menos, efectivamente.

Oniros

#25 Ese jilipollas era un científico que ha trabajado hasta prácticamente su muerte. El mes pasado y tuvo una caida y no lo encontrarón hasta dos días más tarde... Le mandaban al asilo o a que una persona lo atendiera todo el día. Yo preferiría que no me limpiasen el culo cuando llegue a cierta edad. Pero tranquilo tengo el plan A y B cuando llegue ese momento.

El derecho a morir dignamente no puede estar sujeto a otros quienes por juventud o bien por creencias obliguen a otras personas a pasar por un calvario cuando lo tienes claro. El problema es toda la gente que se tiene que morir Pataleando. Eso es crueldad y aquéllos que creen que tenía una depresión y es suicidio les deseo buena salud y que nunca quieran morirse. La eutanasia no es obligatoria.

s

Te en cuenta que si te suicidas no vas al cielo. Lo vi en la película de constantine

nusuario

#31 tranquilo, estaremos todos de fiesta en el infierno por hacernos pajas, entre otros muchos pecados del dia a dia

#36 Bah, chiquilladas. Lo peor es lo que no sabemos.

joselib

#31 vuelves a vivir tu misma vida hasta el infinito en un bucle perpetuo de destrucción y creación de exactamente el mismo universo. Y los años se te pasan volando cuando estás muerto porque no percibes el tiempo. Por lo que justo después de morir se volvería a nacer desde la perspectiva de la consciencia.

#31 Esa ha sido buena.

t

#31 Pero te aseguras una plaza de funcionario. Eso sale en bittlejuice.

S

DEP, su caso me recuerda al profesor Farnsworth en Futurama

Oniros

Nada, voy a hacer un partido político las residencias tienen que ser sitios multicolor donde te laban el culo y te atienden como un marajá y además repletas de chicas guapas, jovenes y limpias que atiendan los masajes de los residentes

Ironizator

Hasta la muerte digna es un lujo. Si tienes pasta, te vas a Suiza, pagas al negocio de la eutanasia y se acabó. Si no tienes pasta, pues a los métodos más tradicionales y se acabó.

Debería ser un derecho, pero sería muy polémico que fuera un servicio público. Lo veo imposible, aunque sea necesario, sobre todo en algunos casos en los que la vida tiene poco sentido en ciertas condiciones. Debería regularse al menos para casos extremos, como lo fue el de Ramón Sampedro, pero aún así hoy seguimos en las mismas todavía, nadie se atreve a tocar el tema y regularlo.

Bley

Un lujo el poder elegir cuando morir y de forma no violenta

D

Muere no, se suicida. Una pena matarse así habiendo llegado a tan mayor.

D

#13 No entiendo a meneame, os echais las manos por el suicidio en otros posts, todos sintiendo lastima de los suicidas, y aqui los justificais?

A mi no me vengas con las mierdas de la iglesia y los unicornios magicos.

angelitoMagno

#7 Cuando te suicidas te mueres.

D
D

#7 mucho mejor tirarse por una ventana.

yemeth

#7 ¿Y para qué forzar las cosas? ¿Hay que resistir a toda costa como si te fueran a dar un premio? ¿Qué tiene de malo irte en tus propios términos?

N

#7 Lo que es una pena es haber tenido una vida larga( muy larga), feliz y plena y termines tus días sufriendo de la peor manera posible

joselib

Premio Darwin del año para este señor.

#39 Perderé karma pero el negativo te lo llevas.

BM75

#39 Ni sabes lo que son los premios Darwin...

1 2