Hace 3 años | Por Iris_ a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Iris_ a lavanguardia.com

Es la décima víctima mortal en un siniestro de tráfico en la capital catalana en lo que va de 2020

Comentarios

Priorat

#6 El verde solo puede ser para peatones, salvo que haya carril bici o se indique expresamente.

Yo llevo un par de sustos en pasos cebra porque estás atento a personas con velocidad de persona. Pero no te estás esperando que sorpresivamente te pase por un paso cebra algo a 30km/h (e incluso más). Y un ambar parpadeante es lo mismo. Y, por cierto, una bici (que uso habitualmente en ciudad) se ve mucho más y no suelen ir tan rápido como los patinetes.

D

#15, yo te diría que menos de 30km/h, pero vamos, un peatón que anda rápido será unos 6 ó 7km/h, con superar los 10 ya es algo que no te esperas.

D

#15 Es que a menos que haya cambiado, el ciclista debe bajar de la bici y cruzar el paso de cebra andando, y supongo que por eso que dices, tú miras al horizonte y ves la vía libre, y cuando ya estás encima del paso te aparece un “vehículo” a una velocidad que es imposible reaccionar.
En mi experiencia con la moto se que uno de los conductores más desconsiderados suelen ser los de las furgonetas, pero es que los conductores de monopatines son también un peligro, entre otras cosas por su desconocimiento absoluto de el código de circulación.
No voy a criminalizar al monopatín, pero tampoco le voy a otorgar el título de ser de luz.

Arcueid

#27 Como indico, para los que conozcan esa zona sabrán que indica peatones y bicicletas. Así que esto no aplica.

En todo caso, respecto a la velocidad, en muchas ocasiones (cierto que hay casos contrarios) las bicicletas reducen velocidad para cruzar el paso de cebra, independientemente de que tenga centrado para bicicleta o no - porque hay peatones yendo a una velocidad inferior y, en fin, más vulnerables. El mismo comportamiento teórico que se le espera a un coche respecto al resto.

Y no, nadie es un ser de luz; pero indico que cuidado, que esa zona en hora punta es un caos, sumado a las prisas de mucha gente que toma como hábito ir demasiado deprisa y saltándose semáforos - hablo de conductores de vehículos con demasiada prisa, lo cual es algo bastante común dentro de ciudad (aunque las rondas están también llenas de otro tipo de cazurros que no provocan accidentes de milagro al no señalizar, no conducir fluidamente y superar de largo los 120, a veces hasta 150, con bastantes coches en la vía a menor velocidad).

Hablando de nuevo de conducción en ciudad, obviamente lo mismo para muchos ciclistas y aquellos que van en patinete, que tantas veces hacen giros inesperados donde no toca, o no señalizan. Pero vaya, que a veces el caso es más surrealista de lo que parece; aunque obviamente todo y todos suman para el riesgo.

Arcueid

#38 Matizo: no son tantos las rondas las que están llenas de cazurros (porque hay control fotográfico) sino las carreteras entre poblaciones cercanas. En las primeras, sobre todo es la sacrosanta falta de señalización y el incorporarse lentamente (o a veces no dejar hacerlo). En las segundas ya juega más la velocidad.

Arcueid

#15 Sí, hablo de carril bici e indicación explícita, tanto en pavimento como en señal luminosa. Si conoces la zona que indican, al menos por la Diagonal, está lleno de carril bici (y sus correspondientes pasos de cebra para peatones y bicicletas).

En todo caso no creo que un ámbar parpadeante no justifica que algún vehículo se pegue un susto porque no espera a alguien con velocidad superior a la de una persona: hay que estar atento a quien cruza y a quien va a cruzar. Lo entendería si fuese un Lamborghini al cual no puedes ver a distancia, pero no a una bicicleta, que suele reducir velocidad expresamente cuando hay ámbar para los otros y/o cuando cruza pasos de peatones. Y menos a una bicicleta que se paró por precaución, a la cual otra furgoneta indica que pase, que está en verde, y a la cual una segunda furgoneta casi arrolla. Yo no recuerdo nada de lo que estudié para el carnet de conducir que justifique dicho comportamiento.

Lo único que lo explica es la garrulería de la conducción en Barcelona: gente que aprieta el acelerador cuando se pone verde para el peatón, sin esperar en general a que se ponga en verde para ellos; que no señaliza debidamente, que suele pasar de los ámbar parpadeantes y apura los ámbar fijo... De lo peor. Un comportamiento, por cierto, que se traslada en muchas ocasiones a ciclistas y los que van en patinetes. Pero de nuevo, el caso que indico no entra en saltarse las normas. Por eso digo que ojo, que no asumáis que necesariamente fue el del patinete. Esa zona, sobre todo en horas punta, es una locura.

raistlinM

#6 Generalmente las hostias más gordas en motos y vehículos "débiles" son culpa del otro, las motos tienen mala fama pero por lo general la gente no se va jugando la vida, las piñas buenas suelen venir cuando un coche se salta un disco, entra en una rotonda a lo bestia y se come una moto y cosas similares. Cuando la culpa la ha tenido el motero se suele saldar con lesiones que no suelen ser cosa seria (no hablo de carretera, en la que algunos van a tope y si se salen.. depende donde... puede ser mortal).

Xtampa2

#14 He ido a buscar la noticia en otras webs y no he sido capaz de encontrar una descripción del accidente que no fuera otra de "choque contra una furgoneta" y que las circunstancias se están investigando.

basuraadsl

#14 Yo no pongo la mano en fuego por la furgoneta, pero aquí en Málaga cada día hay más patinetes por decir algo, ya que muchos de ellos llevan asiento con ruedas que parecen de trail y a más de 30 por encima de la acera, con dos personas. E incumpliendo las mínimas medidas de seguridad y ojo que estoy seguro que estos mismo son iguales de irresponsables que si llevan bicicleta, moto o coche. No estoy en contra de un medio de locomoción rápido y flexible pero con unas mínimas normas de seguridad también para proteger a los peatones.

D

#11 Por cómo hablas, apuesto que debes ser los pocos que conoce y acata la instrucción de la DGT que prohibe los patinetes eléctricos en las aceras.

Lástima que muchos aún no se han enterado o directamente se la sopla...

D

Hum que mala combinación, furgoneta y patinete cuesta abajo en Pau Claris y las cinco de la tarde hora de los toros.

t

Poco pasa para cómo anda la gente con estas motillos, sin casco, con el crío también montado, ahora por la acera ahora por la carretera ahora por el carril bici...

t

#9 yo no he dicho nada de eso, me parece un vehículo perfecto para desplazamientos urbanos, pero no sé si es por el hecho de llamarlos patinete que parece que son juguetes inofensivos, cuando puedes alcanzar
una velocidad considerable.
Si yo fuera usuario de este tipo de vehículos no saldría de casa sin casco.

manbobi

Pánico a una muerte, ridícula!!

el_vago

Carnet de conducir en 3, 2, 1, ...


Tasas, exámenes, prácticas, ...



Edit: Evidentemente, lamento el accidente.

powernergia

#1 Casi todos los causantes de accidentes tienen carnet de conducir, y no parece servir de mucho.

De hecho la mayoría de victimas en ciudad suelen ser por atropellos.

#3 Te iba a decir que no me parecían pocos, aunque todo es relativo, en Madrid ciudad, en 2019, fueron 33 fallecidos:

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Estadistica/Areas-de-informacion-estadistica/Trafico-transportes-y-comunicaciones/Accidentes-de-trafico/Accidentes-de-trafico/?vgnextfmt=default&vgnextoid=d3a67e6f34969210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=aa4b2f4c49986210VgnVCM2000000c205a0aRCRD

basuraadsl

#8 He mirado los excel por encima y no he podio ver cuantos atropellos a peatones ha habido por parte de estos vehículos, Y reducir la velocidad de los coches a 30 en ciudad solo provocará más atascos y polución al ser marchas cortas, Por cierto soy usuario ocasional de bicicleta y suelo ir a casi todos los sitios andando.

powernergia

#19 Caso la mitad son atropellos a peatones.
En Madrid no he oído de atropellos mortales a peatones por parte de patinetes.
Normalmente reducir la velocidad a 30 no provoca más atascos que tienen otras causas, y que además son las que provocan el aumento de consumo.

D

#1, lo que haría falta es una buena regularización del uso del patinete eléctrico. Además algo más costoso de conseguir, que es adaptar la infraestructura a estos nuevos vehículos. En realidad cuanta más gente use bici y patinetes, con una buena infraestructura detrás, mejor para la ciudad, habría menos coches, lo que reduce la contaminación en ciudad (la que más nos afecta), menos peligro de accidentes gordos y además el tráfico sería más fluido. Pero esto tendrá que ir poco a poco, claro.

Pd. Y no, no van a obligar a sacar un carné para estos vehículos para sacar cuartos, ya que no se ha hecho con las bicis que llevan más tiempo entre nosotros.

raistlinM

#1 un permiso de circulación específico o mismente el B1 (que usan para todo, ejemplo las motos de 125cc) no va a cambiar la cosa, yo la verdad es que cada vez que veo un patinete por la calzada alucino con los cojones o la poca cabeza (o ambas cosas) que tiene el sujeto. Si da ya miedo a veces ir por la ciudad en moto en patinete ya tiene que ser multiplicado por 10, a los riesgos de la moto añade que si cabe vas aún más expuesto, que no llevan (cuando llevan) un caso tan bueno como los que se piden para las motos y que las ruedas de los patinetes son muy pequeñas y la calzada tendrías como está en muchos sitios, unos boquetes que te aseguro que cuando en moto no los puedes esquivar se te aprieta el culo, y eso con una moto de rueda normal (no scooter de ruedas más pequeñas).

Los patinetes serán una modernidad y muy útiles para algunas cosas pero para otras.. una puta locura, hoy en día tener un patinete de estos no dice más de tí que eres un modernito con ínfulas que necesita un cacharro para recorrer los 500m del coche a la oficina, 500m en los que también te puedes matar.

Pijaditas para modernitos, hace años fueron las bicis plegables para llevar en el maletero y recorrer "la última milla", ahora los patinetes, mañana ¿un aerodeslizador?.

Y ya de alquilarlos... de nota... desconozco los precios pero habiendo sido casi-atracado por una de estas de moto-sharing (y digo casi pq usé un bono de bienvenida, pq sín él me hubiese sentido estafado, para eso pago un taxi que me llevan y voy mejor y más seguro) me aventuro a decir que es otro atraco a mano armada y que además no da para mantener la empresa. ¿Cuántas bicis de las que no nos municipales véis ya??? pues eso... a los patinetes de alquiler les quedan dos telediarios.

D

#29 yo voy por la calzada. Porque está prohibido ir por la acera. Lo que es una puta locura es que no existan ni haya planes de poner carriles bici por los que podamos ir en cada puta calle, que es lo que tendría que ser.

D

#44 Si existe arcén, se caminará por él, y si no existe, se circulará por la calzada, lo más pegado posible al borde. Si son varias las personas, deberán ir una detrás de otras, en fila india.

Pues ya estaría.

D

#41 Pues ponte a andar por el medio de la carretera y si te pasa algo que tus familiares reclamen una indemnización, porque según tú es legal.

Siento55

A ver, es normal. Lleva gente muriendo en bicicleta desde que se inventaron los pedales. Si ahora hay patinetes, pues habrá accidentes con patinetes.

b

Oye, pues tener solo 10 accidentes mortales en Barcelona este año es una buena noticia. Bueno, la buena noticia sería que no hubiera ninguno, pero ¿solo 10?

R

#3 4 meses confinados ayuda

a69

Parece quese quiere criminalizar al patinete... Vaya tiene toda la pinta.
Que sea el primero después de tanto tiempo no es mala estadistica.. de todas foemas DEP

arrestenbrinker

#16 En mi barrio y zonas colindantes el usuario habitual de patinete (menores de 18 años en su mayoría que no tienen el carnet de conducir, ni tan solo el de moto) se pasa muy felizmente por el forro de los cojones las normas de circulación en todos y cada uno de los aspectos que puedas imaginarte: Circulan por la acera a velocidades bastante elevadas y esquivando los peatones, circulan por la calzada y/o por la acera sin respetar semáforos ni cedas el paso ni pasos de cebra ni rotondas, cambian rápidamente de acera a calzada y viceversa sin mirar, no indican cambios de dirección ... y un largo etc.
Una lástima lo del accidente, pero pocos hay tal y como percibo yo al conductor medio de un patinete.

lasarux

Se me ocurrió buscar alguna noticia de atropellos en general y tener algo más de contexto: https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/alerta-oleada-atropellos-barcelona-tres-al-dia_18_2785395107.html

G

#31Casi siempre. No círculo JAMAS por calzada y muy muy poco por acera, para ir a buscar el carril bici solamente.
Y efectivamente hay muchísimos que circulan por calzada. Súper peligroso si no vas por carril bici

Nagamasa

Los patinetes electricos tienen que ir por la acera.

La moda esta de obligar a circular por la carretera es una locura, ante un coche estas totalmente vendido.

Es mucho menos peligroso para un peaton la presencia del patinete que la presencia de un vehículo para el usuario de patinete...

raistlinM

#25 Opino al igual que tú que meterlos en la carretera es una locura, pero alcanzan unas velocidades que tampoco los hacen aptos para ir por la acera en manos de cualquiera.
Actualmente guste o no son un vehículo con un encaje complicado.

Nagamasa

#32 La cuestión es que por la acera se circule a una velocidad razonable.
El encaje que le veo es que vayan por los carriles bici, esa es la tarea pendiente, llenar las ciudades de carriles bici, promover el uso del patinete electrico debería de ser una de las claves en los planteamientos de la ciudad, menos contaminación tanto atmosferica como visual, menos gasto que podría invertirse en consumo ..

Yosemite

#25 Te recuerdo que las aceras son zonas de máxima protección para los viandantes.
Por ese motivo no pueden circular vehículos motorizados, ni siquiera bicicletas.
Esa opción está completamente fuera de la cuestión, por mucho que uses la negrilla.

D

Este verano me crucé a dos o tres viajando entre pueblos por la carretera con estas basuritas.

D

#10 Y es ilegal por las aceras, y los veo a diario sorteando peatones.

t3rr0rz0n3

#10 claro porque las baterias de los patinetes son de gominola lol

P

#23 De gominola no, pero mucho más sostenibles que los coches, desde luego.

D

#10 Vale vale, cuando veas a uno volar porque circula con esa mierda en una cuesta de curva y contracurva y se encuentra con un coche me cuentas.

D

#40 habría que cortarles los huevos al del coche por no saber conducir y matar a una persona

Jesus_Mauri

Nací y crecí en Barcelona. Luegi viví en un pueblo y ahora vivo en Sabadell, al lado de Barcelona. El año pasado murió atropellada por un camión en Sabadell... pero ojo! Lo relevante es lo que ocurre en Barna como si fuera la primera vez que ocurre en el mundo. Muy curioso. Y recordad, la culpa es de la Colau.