www.cuartopoder.es/lospasosencontrados/muere-el-comandant... por
MLeon el 03-09-2012 10:14 UTC publicado: 03-09-2012 11:20 UTC

En la madrugada de ayer falleció en Madrid José Murillo, el Comandante Ríos de la guerrilla andaluza. Lamentablemente, muchos españoles ignoran que, además de la persona, ha fallecido un héroe de los de carne y hueso. Y algo más: todo un símbolo de la lucha contra la dictadura de Franco y contra el olvido de lo que supuso. De hecho, la mayor parte de quienes saben de su existencia, por exceso o por defecto, piensan que los guerrilleros fueron perseguidos por su actividad durante la contienda, pero no fue así.
etiquetas: comandante ríos, mito, guerrilla, antifranquista negativos:
2 usuarios:
248 anónimos:
456
Todavía quedamos muchos que sabemos que vosotros sois los auténticos héroes de la historia. Os honramos recordándoos y manteniendo viva la llama de la libertad.
¡Salud y fuerza a los que luchan!
"Cuando ya era Jefe de Batallón, en la primavera de 1947, un Guardia Civil le metió varias balas de su “naranjero” en un enfrentamiento. El grupo se había separado y acabó huyendo solo, empapado en sangre, hasta que cayó desmayado en un zarzal. El perro de un pastor le descubrió y su familia le llevó a su cabaña, donde le curó. La imagen amorosa de la hija del pastor quedó para siempre en su retina porque le cuidó día y noche hasta que se recuperó y volvió con sus compañeros, que le habían dado por muerto. La familia hizo que pasara por ser su primo con el nombre de Manuel Sánchez y le ayudó a guardar su secreto hasta 1949.
Murillo llevó esas balas hasta la muerte porque cuando quiso quitárselas no pudo y cuando pudo –se las quiso quitar un ilustre médico del PCE en la cárcel– le dijeron que no eran peligrosas porque se había formado una especie de quiste sebáceo protector que rodeada cada trozo de metal."
#5 diría que sí es de contenido histórico, porque trata sobre la vida de este señor y no solo sobre su muerte. Es una noticia que ayudar a recuperar esos pequeños trozos de la España democrática que algunos no quieren que sepamos.
#2 a Fraga le dan medallas de oro y a este señor no se le ha hecho ni un triste reconocimiento tras toda una vida de lucha por la Democracia.
Documental sobre los maquis, combatientes por la libertad contra el fascismo.
www.youtube.com/watch?v=w0jI4r1A6HE
En este país, murieron miles de héroes, algunos honrados por el pueblo como José Murillo, otros olvidados para siempre en una cuneta. Murieron luchando contra el fascismo y por la libertad. Murieron para que nosotros tuviésemos un futuro y una vida alegre y justa.
Es nuestro deber continuar su lucha. No podemos pasar nuestra vida zampando hamburguesas y viendo series de hollywood.
Sería un insulto, primero hacia nuestra propia vida, pero también hacia estos héroes y las de quienes les precedieron. Tenemos la obligación moral de seguir luchando por la libertad y por un mundo más justo. Y de llevar una forma de vida acorde con estos ideales. No aceptéis la vida oscura, gris y triste que os dan los fascistas, el imperio, o el capitalismo.
Abrazad la vida auténtica, la que mira la realidad a la cara y dice "yo no, a mi no me cogeréis. Yo viviré libre".
En un país normal tendrían un monumento en su memoria.
Camarada de que, si nunca has ejercicido la lucha antifranquista por tu edad
Creo que se entiende lo de "camarada"
La verdad es que me gustaria publicarla, esta bastante bien escrita, aunque necesita un gran repaso de edicion, cuenta muchas cosas (400 folios) que ponen los pelos de punta y apesar de todo (metralla en una pierna que casi le tiene que amputan tras pasar varios dias en una acequia con un balazo, metralla en la cabeza que le tuvo toda su vida con el riesgo de que se moviese y le dejase ciego o le matase, etc).
El caso de tu abuelo yo te recomiendo que lo publiques, incluso que contactes con el Foro por la Memoria o alguna plataforma similar, para que todos podamos recuperar otro trozo de nuestra historia democrática.
Lo que cuentas sobre la edición no creo que sea un problema sino todo lo contrario, ya que nos aportará más datos de cómo era tu abuelo y de la sociedad en la que vivía. Este tipo de cosas no pueden caer en el olvido y nos corresponde a la sociedad sacarlas a la luz.
#12 como decía Camilo Cienfuegos: "Esos que luchan, no importa donde, son nuestros hermanos".
¿ Insinúas que en las filas del PSOE no hay descendientes de franquistas ?
¿ Insinúas que Soraya es franquista ?
La verdad es que ya cansa todo esto. Se puede ser crítico y contrario al PP sin acusarles día sí y día tambien de ser franquistas.
Eso sí, cuidate de llamar a uno de Bildu heredero de ETA que te llamarán facha
Parece que todo esto sea una cortina de humo para tapar la verdadera mierda de situación en la que estamos.
RIP
D.E.P. y gracias por recordarnos la historia... para que no se vuelva a repetir.
El PP siente admiración por el dictador,incluso alguno de ellos se atreve a decir que bajo su mandato se vivía una espléndida placidez.
www.meneame.net/story/suicidio-de-oruga#c-57
Un saludo!
No te has molestando ni en buscarlo en Google. Menudo sinverguenza manipulador eres:
El PP condena en el Parlamento la "dictadura" de Francisco Franco (21/11/2002)
www.elperiodicoextremadura.com/noticias/espana/el-pp-condena-en-parlam