Hace 4 años | Por meritonciokin a elespanol.com
Publicado hace 4 años por meritonciokin a elespanol.com

De una familia de nueve, solo quedaron tres. Exiliada en Francia desde 1949, Chelo solo regresó a Galicia en 2004, cuando homenajearon a sus padres en su aldea natal de O Barco de Valdeorras

Comentarios

D

Gracias por tu lucha y que la tierra te sea leve.

rob00die

#13 No es que sea pegarte un tiro en el pie. Es que no tiene coherencia nada de lo que has escrito.

En dos comentarios has dejado más contradicciones que la biblia.

D

#15 Que si

d

Ahora que alguien me explique por qué este mismo meneo lo tirastéis hace 5 días con 7 negativos:

Ha muerto Chelo, la última guerrillera antifranquista

Hace 4 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es


Por cierto, antigua y duplicada, ya lo lamento.

D

#2 Vamos, que te importa una mierda la noticia y la guerrillera. Lo que te importa es tu karma
PD: Meneadas ambas.

D

#4 Prueba evidente de la gente que vive en 2019 en lugar de 1975.

PasaPollo

#5 Como dije en esa noticia, es la última superviviente de las últimas acciones bélicas de la última guerra en nuestro país. Cojones, que es honrar la historia reciente.

Trigonometrico

#5 No entiendo por qué enseñan en los colegios a los conquistadores de América, a los Reyes Católicos, que los Arabes estuvieron cientos de años en la Península, que la península fue invadida por los romanos y España fue una provincia de Roma. No deberían enseñar estas cosas porque hay mucha gente a la que no le importa.

D

#9 Es verdad ¿Como la muerte de esta señora no está en los programas de historia de todas la Comunidades Autónomas? Un hecho histórico tan relevante, comparable con la invasión de la Península Ibérica, el descubrimiento de America y por supuesto mucho más que la desamortizacion de Mendizabal o la Guerra de la Independencia. ¡Donde va a parar!

Trigonometrico

#18 #14 Pues podemos preguntarles a los niños qué parte de la historia quieren estudiar, porque para algunos 40 años de dictadura y sus consecuencias no le importarían, mientras que para otros, los conquistadores de América se la refinflarán.

D

#19 Falacia hombre de paja.
Una cosa es que la guerra y la dictadura importen y otra que un porcentaje importante de todas las noticias que se envían sean historias personales de la guerra y dictadura.
Más importante fue la segunda guerra mundial y no tenemos 40 noticias de historias personales de la segunda guerra mundial esperando en la cola todos los días.

D

#23 Una cosa es no olvidar una guerra y otra buscar hasta la más mínima historia o referencia para poder encontrar una mísera excusa para seguir machacando con lo mismo.
Me encanta la historia pero la inmensa mayoría de meneos sobre el franquismo no van de historia si no tratar de ganar moralmente una guerra que se perdió físicamente.

Trigonometrico

#26 Ah, claro, hablar de esa guerrillera supone intentar ganar la guerra moralmente.
Y hablar de los cientos de miles de españoles inocentes asesinados y enterrados en las cunetas va de intentar ganar la guerra moralmente. Y hablar del hambre que pasaron los españoles por las decisiones de un retrasado mental durante la primera mitad de la dictuadura van de tratar de ganar la guerra moralmente, y hablar de la privación de libertades en la dictadura van de ganar la guerra moralmente, y hablar del terrorismo de estado va de ganar la guerra moralmente, y hablar de que el dictador retrasado mental no tenía conocimientos económicos para gobernar un país es querer ganar la guerra moralmente. La historia de España en estos temas es irrelevante, sólo es un intento de ganar la guerra moralmente.
Creo que los catalanes independentistas están de acuerdo contigo, todos esos detalles sobre la historia de España son irrelevantes para ellos, sólo es un intento de ganar una guerra moralmente, o simplemente son detalles de la historia de un país que a ellos les importa una mierda.

D

#27 Acabas de probar lo que decía.

Trigonometrico

#28 No lo creo. Hablar de los asesinatos de ETA no va de ganar una guerra moralmente en la que no se pueden recuperar a las víctimas.

D

#29 ¿Que cojones me cuentas de ETA?
¿O por que tengo una idea contraria automáticamente asumes que soy "el enemigo" y me cuelgas su ideología?
Se puede no ser de derechas y al mismo tiempo estar hasta los huevos del tema de Franco en MNM.

Trigonometrico

#30 Tú puedes ser de derechas, o de izquierdas, o de lo que te dé la gana, eso es irrelevante. Pero la historia de España es importante en todos y cada uno de sus detalles, de los que no deberían perderse ni uno sólo gracias a que tenemos la tecnología para ello. De todas formas, a mi no me importa demasido la historia de este país decadente, es a los más patriotas a quienes debería de preocuparles.

D

#31 Las historias personales son historia hasta cierto punto.
En todas las guerras y dictaduras muere y sufre mucha gente y eso no hace que todas sus vivencias sean historia.

D

#19 Claro, y que se aprendan de carrerilla en lugar de la lista de los Reyes Godos el nombre de todos los guerrilleros que lucharon por la república, pero sólo los que quieran, los que no, no. Ah y podemos preguntarles también qué parte de las matemáticas quieren estudiar, porque a algunos la trigonometría no les importaría, mientras que a otros las teoría de conjuntos se la refanfinflará.

Y ya puestos les preguntamos qué quieren estudiar y que decidan ellos lo que les conviene.

Trigonometrico

#21 No es necesario aprenderse el nombre de esta señora en el colegio, pero esta señora es parte de la historia de España, y como tal es interesante.

D

#22 Como curiosidad, un nombre más escrito escrito en un muro interminable. ¿Te cuento todas las historias de familiares cercanos que conozco sobre la Guerra Civil?. No, pues eso.

Trigonometrico

#24 Sí. Redacta en algún sitio todas esas historias, porque forman parte de la historia de España.

D

#9 No hay comparación posible porque la escala de un caso y el otro no son comparables.

ttonitonitoni

#5 prueba evidente de que algunos viven en 1939 en lugar del 2019

D

#4 ¿Que pasa? ¿Que si te importa poco o nada que muera una de las muchas guerrilleras que participaron en la guerra civil eres un facha? Los que repartís carnets de fascistas en función a vuestro ideario fanatizado si que tenéis un problema.

Me importa tanto la muerte de esta señora como la abuela que se quedo en casa durante la guerra y saco adelante ella sola a cuatro o cinco críos, y de esas mueren todos los días.

rob00die

#7 ¿Y los que repartís carnets de "ideario fanatizado" quienes sois?

DEP por la señora, pero criticar a "los que me meten en el saco de los fascistas" metiendolos en el saco de los fanatizados es como pegarte un tiro en el pie.

D

#10 Yo solo hablo por mí mismo, no reparto nada ni me considero parte de ninguna facción, grupo identitario o ideológico a sí que título personal todos aquellos que se empeñan en encasillar al resto en función a su ideario son unos fanaticos y tienen una tara mental, que por otro lado es lo que llevan haciendo el fascismo y el comunismo más de cien años. ¿Es de pegarme un tiro en un pie decir que que un fanatico es un fanatico? Pues vale, me importa una mierda pero por eso no es menos ciertos que ciertos comentarios son producto del fanatismo ideológico.

D

#4 Gracias a gente como tú, la palabra fascista ha sido devaluada a términos irrisorios.

Pichicaca

#2 No puedo hablar por todos los negativos, pero quizá porque no es la última guerrillera antifranquista. En Euskadi y en Galicia aún quedan unas cuantas.