Hace 6 años | Por Ratoncolorao a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a elespanol.com

La socialista vasca ha fallecido este pasado domingo mientras comía en un centro comercial de San Sebastián. Era propietaria de la histórica librería Lagun. Propietaria de la librería de San Sebastián junto a su marido, el intelectual y político socialista Ramón Recalde fallecido en 2016, y considerada un símbolo de la resistencia antifranquista y contra ETA, ha fallecido en la capital guipuzcoana.

Comentarios

Aleurerref

#3 curioso, me lo apunto

mmm_

#3 No en "cilindros": en rodajitas.

D

#13 Sí, casi que con "rodajitas" se entiende mejor, gracias :). Quería ser muy gráfico y quizás me he pasado lol.

D

#13 rodajitas serían cilindritos.

mmm_

#39 Pero cilindritos no equivale exactamente a rodajitas

D

#41 un cilindro de longitud infinitesimal.

D

#39 Rebanadas diferenciales.

Shinu

#3 Y ya si no la cortas...

Elián

#19 qué burra la tía jaja

fantomax

#3 Y en población general los atragantos suelen ser con trozos de carne. Los frutos secos tienen peor fama, pero nola merecen.

KimDeal

#3 hostia, apuntado.

Yo me he acojonado un par de veces con el jamón serrano y el fuet. Desde entonces corto el jamón serrano con tijeras y el fuet lo mastico muy bien masticado.

TocTocToc

#42 "Estando sólo en casa"; bueno, si estás en casa no puedes estar en otro sitio a no ser que seas ubicuo.

D

#54 Vale, se me escapó la tilde... acepto el azote

Cassiopeia

#56 #54 la tilde de solo ya no es obligatoria. Y por el contexto lo hemos comprendido perfectamente porque, efectivamente, sabemos que no tenemos el don de la ubicuidad.

D

#42 y tuve que ponerla boca abajo y agitarla
Por curiosidad, ¿Después de hacer el curso sabes si lo de ponerla boca abajo y agitarla es mejor o peor que otros metodos para niños muy pequeños?

Lo digo porque si puedes manejar el peso y el volumen (cosa que no podrías con un adulto), parece que lo que hiciste tiene bastante sentido. Pero igual hay mejores métodos, no se.

D

#80 A ver, en el curso de RCP que hice yo, la única diferencia que te dan al respecto de la edad/tamaño del sujeto es si presionar con ambas manos, con una de ellas o sólo con las yemas de los dedos (a un bebé le puedes romper el esternón si presionas muy fuerte). No mencionaron nada sobre lo que yo hice, así que no estoy seguro de si era lo adecuado, pero bueno, en ese momento no se me ocurrió nada más (aparte de que yo estaba al borde de que me diera un pasmo también, cuando me fui a echar agua a la cara después de lo que pasó, estaba blanco como un papel).

D

#81 En la maniobra de Heimlich no se presiona el esternón.

D

#84 Estoy hablando del RCP (me preguntan por el curso que hice, y si dijeron algo en él relativo a los bebés).

D

#85 entonces sí. Aunque en los cursos de rcp se suele enseñar la maniobra de Heimlich

D

#86 La verdad es que, ahora que lo dices, sí que la explicaron. Me parece que voy a intentar repetirlo, para refrescarlo todo, casi se me han olvidado ya los "ritmos" de ventilaciones y compresiones. Igual de momento pruebo a ver si encuentro uno en Youtube, ya que al haber hecho la práctica con el muñeco ya "en persona", supongo que debería bastar con recordar los valores (2-30, 2-15-5...).

d

#81 A un nino de esa edad se le pone tumbado boca abajo sobre un brazo, con la cabeza ligeramente por debajo del cuerpo, y con la mano libre se da golpes en la espalda.

B

#42 un buen curso de primeros auxilios es una de las mejores inversiones que cualquier persona puede hacer. Y cada varios años hacer otro de repaso.

D

#3 Supongo que se atragantaría con una hostia consagrada. Lo digo por la pertinencia de la asignatura de religión que comentan más arriba.
Sobre lo de los niños y las salchichas es falso. Los alimentos más peligrosos para los niños pequeños, en lo que a riesgo de asfixia se refiere, son los frutos secos, particularmente almendras y cacahuetes, deben evitarse. Y mucho ojo con las pilas de botón y los objetos que las contienen, son mortíferas.

D

#68 Tú mismo puedes comprobar que lo de las salchichas es falso viendo las edades de los niños. Un niño de tres años tiene una tráquea bastante más pequeña que uno de 12, que de hecho tiene un tamaño ya poco más pequeño que el de un adulto. Se asfixiaron con salchichas como podía haber sido un pedazo de carne cualquiera.
El negativo te lo metes por el culo.

TonyStark

#83 claro claro tinfoil

c

Cosas que pasan, triste noticia sin duda. Coincido con@A_S en que a alguien que mucha gente se quizo cargar muera de una forma tan mundana es irónico y nos recuerda lo efímeros que somos al fin y al cabo. Como cuando Bush casi la espicha por una galleta en el despacho oval. O la muerte de Atila el Huno, entre tantas otras.

#3 Salió por aquí hace un tiempo: Por qué las salchichas pueden matar a un niño

Hace 7 años | Por lithium777 a guiainfantil.com

Hace unos años pasó en el pueblo de unos tíos, imagínate cómo se quedaron los padres, quién se va a imaginar morirse así con ellos delante.

s

#3 creo que otro producto de riesgo son los cacahuetes.

D

#3 Cilindritos. Que quede claro, CILINDRITOS!!!!. (rodajas altas o gordas, como lo queráis llamar). Lo digo por experiencia. Cortaba trozos de salchicha probando cuál era el más grande q podía comer sin masticar hasta que uno no pasó. Estoy aquí porque mi padre era médico y fue rápido. NUNCA CORTEIS LA RODAJA MAS LARGA QU EL DIAMETRO DE LA SALCHICHA. ES UN PELIGRO

D

#59 ¿Qué ocurrió la noche anterior? ¿se te apareció Darwin?

D

#9 Creo que se te ha caído:

e

#31 No se le ha caido nada..... JODER ESTAMOS HABLANDO DE VIDAS HUMANAS!!!!

D

#33 Pero qué tiene que ver eso con la asignatura de religión???

e

#35 QUE ESTO SALVA VIDAS!!!

A ver... si hay una conferencia de como se hace la paella, y alguien levanta la mano para hacer hincapie en lo importante que seria enseøar la maniobra de heimlinch en las escuelas en vez de la religion...

Todo el mundo deberia de asentir y callarse... es algo en demasia IMPORTANTE para salvar la SOCIEDAD!!! y quizas TU PROPIA VIDA!!!

en fin.....

VOTAR A PODEMOS!!! Maldita sea, son los mas honrados que de momento tenemos, votarlos hasta que vengan los siguientes.

(Y que nadie me saque el puto calzador por que VOTAR A PODEMOS ES DEMASIADO IMPORTANTE como para no decirlo en cualquier lado, SALVA VIDAS!!) #47 #49

D

#61 Prueba a argumentar con lógica en lugar de soltar una sarta de chorradas por favor. Si solo vas a decir tonterías de semejante calibre te ruego que no te molestes en referenciarme.

D

#61 Trolllaaaaasoooo

D

#61 Toma que se te ha caído

D

#35 Pues digo yo que lo dice porque al ser una asignatura obligatoria, roba tiempo que se podría utilizar para enseñar este tipo de cosas.

Y sí, es obligatoria porque:

a) es obligatorio que el colegio la oferte
b) aunque se pueden ofertar alternativas, no se puede enseñar nada que suponga una desventaja curricular para los demás, por lo que, en la práctica, se limitan a dejar a los alumnos "mirando hacia el techo" (ni siquiera pueden repasar o leer).

D

#49 Hombre, también sería más lógico enseñar la maniobra en EF. Digo yo... y no andar diciendo tonterías como que hay que quitar religión para dar la maniobra de Heimlich. Que sí que religión es una estupidez, pero hablar de la religión en esta noticia es usar un calzador como un pino

Elián

#35 Tiene que ver con que a mí en religión me enseñaban videos de abortos clandestinos donde literalmente se trituraba a la criatura aún en el vientre; o iba a misa o qué se yo qué gilipolleces más, mientras que en inglés tenía un profesor mediocre y pocas horas a la semana.

D

#63 Y eso que tiene que ver con la maniobra de Heimlich?

Elián

#71 Tenemos religión en las escuelas cuando aún no se le ha dado espacio a cosas más importantes; argumento simplemente a favor del meneante que ha hablado de religión como una asignatura chorra a reducir/eliminar del plan educativo.

D

#87 Ese argumento podría usarse para hablar de latín, griego, educación física o filosofía. Cada uno tiene su opinión sobre las asignaturas. Creo que mencionar cualquiera de ellas es un calzador. Sobre todo porque la maniobra de Heimlich encaja perfectamente en la asignatura de Biología o ciencias naturales

Deathmosfear

#88 Me resulta curioso que equipares en importancia la Educación Física y la Filosofía con la Religión. Por mi experiencia personal, esas dos asignaturas me han enseñado más cosas útiles para mi vida que muchas de las "importantes". Y por supuesto mil veces más que Religión.

Saludos.

D

#98 a mi religión me parece una mierda, pero es mi opinión, habrá gente que piense lo mismo de Edu física, se llama libertad de pensamiento y me gusta defenderlo aunque vaya en contra de mis ideas

Elián

#100 No se habla de libertad de pensamiento, si no de utilidad de las asignaturas. Cómo andamos.

Elián

#88 Lo que tú digas.

borteixo

#17 ¿dónde lees que estaba acompañada en ese momento?

fantomax

#22 Los centros comerciales no destacan por su intimidad

borteixo

#23 ni por su cultura.

fantomax

#24 Será la cultura de los que lo pueblan, un edificio muy culto no puede ser, aunque sea la biblioteca mejor dotada del mundo.

borteixo

#26 gracias, Sara.

S

#18 hombre, como te van a imputar intento de asesinato por salvar una vida.....

tranki

#18 Ha de ser muy jodido verse en una situación así. Pero creo, por mi forma de ser, que algo haría, no me quedaría quieto como un tontarras,
Y si hubiera que hacer una incisión, la hago, no me cortaría ni un pelo. (otra cosa es que no saliera bien, pero al menos alguien lo intentó)

Y como dice el refrán: "From de lost to the river"

BiRDo

#57 Cuando tengas 82 años y estés asfixiándote me cuentas cómo te va.

tranki

#65 Te juro que he leído tu respuesta seis veces y no la pillo, en serio

BiRDo

#70 Que ni la mujer se ha quedado quieta, ni cuando tengas 82 años vas a tener el mismo ímpetu/fuerzas/habilidades que ahora. Torear de la barrera es otra manera de llamar a tu comentario. Eso sí, sin acritud

g

#18 Creo que no es nada fácil, tienes que conocer el punto exacto en el que hay que hacer la incisión

Endor_Fino

#2 ¿ironía por? No la veo, la verdad

D

#5 El tiro en la boca se lo dieron a su marido, que murió el año pasado.

ewok

#5 #2 La ironía igual es que se muere Castells el día del año en que se hacen más castells.

Mateila

#5 Pues estás en Endor, porque lo que es fino no andas...

D

#5 Yo la ironía la veo que fuera una antifranquista y desde la izquierda le ponían pintadas diciendo cosas como "faxistak kanpora" (fuera fascistas).

A

#7 y la RCP. Y se salvarían vidas.

froster

Joder, nadie sabía hacer la maniobra de Heimlich? Entiendo que RPC no todo el mundo sabe hacerlo, pero esa es super simple...

Deberían enseñarse en el instituto (cuando yo estudié no lo hacían, supongo que sigue siendo igual)

fantomax

#4 En el instituto donde yo trabajo se hace todos los años un curso de primeros auxilios y se examinan, en la asignatura de Educación Física en4º de ESO

B

#21 Felicidades por la iniciativa.

fantomax

#91 Se las trasmito a los profesores responsables y al centro de salud del pueblo que dedica parte de sus recursos a colaborar en esto. Yo me lo encontré hecho cuando vine.

Xenófanes

Aún hace poco me atraganté con un churro. Podía respirar pero notaba como me costaba muchísimo llenar los pulmones. Nunca me había pasado nada parecido. A lo sumo que me entrase algo por el lado equivocado y me pusiera a toser. Es una sensación muy jodida que nunca había experimentado.

Cidwel

#32 no te ofendas pero se pueden hacer muchas bromas con ese comentario (recuerda respirar por la nariz!)

Xenófanes

#45 Ya me las hicieron los amigos que estaban tomando el café conmigo.

D

Que mierda de noticia que no pone ni la edad que tenia.

D

#8 82 años tenia.

D

#43 Gracias.

tiopio

Acojonante.

D

Es muy difícil morir atragantado. Incluso los niños. A mi me lo dijo la enfermera en el curso de primeros auxilios para niños. La maniobra Heimlich funciona incluso aunque no tengas ni puta idea de lo que estás haciendo. Normalmente sale tosiendo, cuando la persona se acuerda de toser. Hay que tener muy mala suerte para tener una obstrucción total que no permita ni masaje cardiorespiratorio. Se atragantan miles de personas y niños todos los días.

Eso sí: recomendaban cortar las salchichas pequeñas longitudinalmente porque son gelatinosas y redondas y se adhieren a la tráquea de los niños.

D

#72 Cuando se tose es porque entra y sale aire, por tanto la persona puede respirar y no hay peligro de muerte en principio.
La maniobra Heimlich es para cuando la obstrucción es total.

D

Si yo tuviese que morir atragantado no se me ocurriría ningún lugar mejor que San Sebastián, no en un centro comercial pero bueno...

Descanse en paz librera

D

¿Con qué se atragantó? Pregunto más que nada para añadir el alimento a la lista de posibles fuentes de muerte, como las filloas,...

Athreides

#14 ¿¡las filloas!? ¿¿¿peligrosas???

D

#52 Tú riete, pero son una fuente de peligro al comerlas. No serías el primero ni el seguno en morir al comerlas. Ten un buen vaso de agua al lado y mastícalas bien.

v

#14 Las dentaduras postizas sueltas son una putada.

m

Joder, que putadón.

Shingen78

Quien a chuletón vive, a chuletón muere.

D

bueno como nadie la ha puesto aprovechando el tema, pongo un video a la maniobra, no esta de mas recordarla de vez en cuando, podrias salvar una vida.

almeriensis2016

Que te pase en tu casa, solo, vale. Pero en un centro comercial, joder. País de ignorantes. Todo el puñetero mundo sabe manejar un móvil pero no hacer una simple maniobra que puede salvar una vida. ¿ los guardias de seguridad ? ¿ los camareros ? Es que tenía que ser obligatorio un curso de primeros auxilios y que se hiciera cada año.

Maki_Hirasawa

A mi morir atragantado me acojona... y ya me he llevado un par de sustos este año (todos los años tengo varios xk me faltan varias muelas) . Hay un video por meneame que enseña a hacer la maniobra si estas solo (poniendose de rodillas en el suelo y dejandote caer contra el)

#25 Los vigilantes es obligatorio que conozcan primeros auxilios. Para poderte presentar a las pruebas de vigilante has de hacer un curso especializado con varias asignaturas, una de las cuales precisamente es primeros auxilios.
Te enseñan reanimacion, como actuar en casos de quemaduras, heridos generales etc, y por supuesto dicha maniobra.

D

Pregunta de ignorante en primeros auxilios... y aunque suene un poco bestia, si la maniobra de Heimlich falla, y no hay nadie cerca con mejores conocimientos de primeros auxilios, es mejor intentar hacer una traqueotomía a alguien como buenamente se pueda antes que dejarle que se ahogue?
PD. Joder acabo de ver un vídeo, no quisiera verme nunca en esa tesitura cry

S

#29 pues hombre, ante las opciones morir seguro o que intentes salvarme la vida.....raja, txato

The_Wanderer

#29 Se la puede aplicar uno mismo si mantiene la calma. http://es.wikihow.com/realizar-la-maniobra-de-Heimlich

D

#69 y aquí muy bien explicado lo de la traqueotomía... http://es.wikihow.com/hacer-una-traqueotom%C3%ADa

UsuarioUruk

un día saliendo del trabajo en un centro comercial, ví una escena igual: un tío en UDON (restaurante de fideos y tallarines) atragantándose: corría hacia la puerta de la calle con las manos en la garganta como buscando el aire de la calle...que no entraba en sus pulmones...y la cara de "me muero, me estoy mueriendo". Y una camarera que fué directamente y le hizo la maniobra de Heimlich y CHASSSS: se acabó la agonía. Joder, no se me olvida.

Pacomeco

#96 Yo viví lo mismo en un restaurante de carretera. Era una señora mayor que comía un chuletón de ternera. La mujer hizo algo parecido: salió corriendo de su silla y se tropezó cayendo el suelo. Iba a levantarme a ayudar con la conocida maniobra, tengo hecho el curso, pero salió otro tío diciendo que era médico pero que no hizo nada. Murió allí en el suelo. Todo esto fue en "El Caldero" en la A66.

1 2