www.lavanguardia.com/cultura/20120206/54250685517/muere-a... por
r00t el 06-02-2012 19:36 UTC publicado el 06-02-2012 19:50 UTC
El pintor ha fallecido a los 88 años en la capital catalana, según ha comunicado la familia del pintor al Ayuntamiento de la ciudad.
negativos:
5 usuarios:
383 anónimos:
426 cultura, arte karma: 1026
En fin, descanse en paz.
"Vivir del cuento": Dícese de aquel que consigue dedicar su vida a una tarea alejada del modo productivo imperante, normalmente alineada con avivar el espíritu de sus coetáneos. Si bien resultaba peyorativa entre los habitantes del antiguo regimen, hoy en día es considerada como una lisonja.
Siempre me acordaré de esta noticia de elmundotoday: www.elmundotoday.com/2009/11/tapies-reniega-de-su-obra-tras-graduarse-
Y encima, nombrado marqués por el Bobón:
www.lavanguardia.com/cultura/20100409/53902999954/el-rey-nombra-marque
Antoni Tàpies i Puig, marqués de Tàpies (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 - 6 de febrero de 2012) fue un pintor, escultor y teórico del arte español.
Como muchos, nunca entenderé su arte. Pero eso no me impide decir un Descanse en paz.
#26 Desde el punto de que toda persona que muere es algo trágico.
Os recuerdo que era un tipo que no tenía ningún empacho en cobrar cantidades astronómicas por obras discutibles, incluyendo obras para organismos públicos que hemos pagado todos.
Ya sé que el arte se ha convertido en un mercado, pero uno puede elegir ser un artista, o hacer un negocio que yo tildaría de vergonzante (al igual que lo que hacen otros, como la famosa cúpula de la ONU de Barceló).
Podemos criticar, porque el arte no es propiedad de quien lo alaba. Y si digo como otros aquí, que me parece que Tàpies abusaba del público y de los compradores, supongo que mi opinión merece el mismo respeto que la de aquellos que alaban su obra con pasión.
#25 Y hombre, muerte trágica, con 88 años... tampoco hay que exagerar.
PD: Por supuesto, éstoas pinturas que criticas no son las que le dieron el prestigio que siempre ha tenido como pintor, pero, en fin, supongo que eso lo habrá deducido todo el mundo y quien no es capaz de hacerlo no merece más atención.
fue esserá por siempre una tontería.Gracias por tu arte. D.E.P.
QEPD
Ánimo para los que nos deprimen algunos comentarios de esta noticia que demuestran en qué clase de país vivimos.
No queria entrar al trapo respecto a algunas criticas sobre Tàpies que han escrito algunos por aquí. Me resulta curioso (aparte de la falta de respeto que les merece la muerte de una persona) aquellos que realizan estas críticas e insultos no estan hablando directamente de la obra de Tàpies (que seguramente solo tienen como unica referencia de Tàpies un chiste de el Mundo Today), sino criticando el concepto del Arte en general y el verdadero valor que tiene para ellos, sea cual sea. A mi hay pintores, escultores, dibujantes de comics, videoartistas etc. que puede que me gusten o no, como a todo el mundo le pasa.Pero sé por qué. En este caso respeto a aquellos que dicen que no les gusta la obra de Tàpies o no la entienden.. No hace falta ser un entendido en nada para tener tu opinion de las cosas, y el Arte forma parte de este juego, te gusta o no te gusta, no hay más.
Lo que me duele (ahora es dolor, antes fue odio y desesperanza) es toda esta gente que tiene el atrevimiento, a decir que Tàpies era un jeta, un sinverguenza, estafador o similares, sin tener ni puta idea de pintura, sin haber tenido un contacto real con su obra, o tener algunos conocimientos básicos sobre Arte o teoría. Solo demuestran una arrogante ignorancia sin ninguna verguenza en cuestionar valores de los que no tienen ningún conocimiento o ningún criterio estético, ni están capacitados para comprenderlos. Cuando encima tienes la cara dura de hablar desde esa ignorancia y atreverte a insultar sin sentir que estás quedando como un puto ignorante, es entonces cuando te conviertes automáticamente en un GAÑÁN tirando piedras.
Desde luego esta clase de sujetos pertenecen a un problema grave que tiene este pais, que no respeta las artes ni las preserva, ni las valora ni las protege como tendria que ser. Pero ánimo tambien para todos los que tratamos de no hundirnos ante este rancio panorama. Tàpies sobrevivió a este rancio oscurantismo y al oscurantismo franquista.
Si morir de viejo forrado de pasta a los 88 años es "trágico" ....
Siempre me he preguntado qué pasará en el mundo del arte cuando alguien diga que el emperador está desnudo...
Tàpies demostró prontamente que como pintor figurativo era malo, malo, en ello, que no era tan diferente de Miró, y como buscando no sabía donde ver, miró y miró, se topó con su nombre y martingalas semejantes. De un verano en los finales de los años cuarenta, ya muy lejano, hasta casi la edad provecta de su muerte, decidió entonces dedicarse a pintar… esculpir y colgar camas de las paredes con los más pobres materiales de los que disponía. En un documental que a bien tuvieron los Japoneses realizarle, se muestra su forma de trabajar, tumba el lienzo sobre el suelo, arroja polvo de mármol y otras rarezas de medium, manchurrea el color negro que cayó como sin querer, y con un rastrillo de barrendero de a metro, rasga la superficie, consiguiendo la Obra. Tiempo de ejecución: 15 minutos, con ese pasmo, se queda el espectador y se pregunta si a esa velocidad, la ingente cantidad de obras del artista no deberían ser aún más de las que ya son y sabiendo que estas son ya legión. Todo ello le llevó a representar a España en las Bienales de mayor relumbrón, pero nadie supo nunca si iba como Español o como Catalán, pues a la vuelta de la Democracia, la política institucional de comprar masivamente su obra, en detrimento de los demás, nunca ha sido tema de debate. Ahora se ven sus obras detrás de cada entrevista de políticos, pero él siempre se mantuvo en el entente de nadar y no lavar la ropa, pues tal vez un día la necesitara para una de sus obras.
Debemos darle las gracias , por hacer comprender que para ser un artista que pasará al posteridad, no es necesario conocer el oficio, ni tener nada de especial, solo ser capaz de convencer a base de repetir hasta la nausea la misma variedad de parecidos razonables, para que el espectador sepa que está indudablemente ante un Tàpies. Debemos darle las gracias por hacernos creer que el mundo necesita de más fealdad, pues que no generándola este ya de por si, los artistas deben llenar los museos y las casas, de ricos, así como de Organismos Oficiales, con más » ver todo el comentario
Descanse en paz.
Si os limitáis a decir que el tipo era un genio sin más no aportáis mucho.
No entiendo la importancia del "arte" de Tapiès. Por eso no me gusta. Tampoco le gusta a alguien mucho más entendido en arte: Antonio García-Trevijano (de hoy mismo en Radio Libertad Constituyente). Dice lo que nadie se atreve a decir ni estando borracho (ya lo hizo al día siguiente de la muerte de Fraga). Escuchen:
001005-000703.europodcast.es/martes_0800-1030.mp3 (desde el minuto 6))
Repito, aquí la gente no critica ni analiza la obra de Tapies cuando le lanza insultos, sino una idea confusa del arte contemporaneo que consideran que el representa.
Y respondiendo a #58, en mi opinion, yo no considero que fuera un genio. Para mi era un enorme pintor que tenia una fuerza, un dinamismo y una frescura gigantescas que se refleja perfectamente en sus obras, y con una carga poetica brutal jugando con elementos muy basicos. Las texturas y los trazos son de maestro.
Por eso le defiendo como pintor, porque como comenta #41 es muy muy jodido hacer que una obra funcione asi, y conozco buenos pintores, con buenos conocimientos tecnicos y con un nivelazo como dibujantes que han tratado de hacer pinturas organicas abstractas en ese plan, y los resultados no son ni lejanamente parecidos.
Por eso mismo #55 saber dibujar y pintar academicamente como Rafael no es suficiente para hacer una buena pintura. Él mismo reconocia que en su clase del colegio habia compañeros que dibujaban mejor que el. Pero eso no basta para ser un buen pintor, se necesita mucho mas, y el lo tenia. En algunos trabajos iniciales de Tapies (aqui hay algunos www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=10734) mete elementos figurativos. Esos trabajos no son ni de lejos tan buenos como los que realizo posteriormente. A mi personalmente no me gustan mucho.
Y cuestionarle por esa forma de trabajar teniendo en cuenta el tipo de pinturas que hacia me parece que no tiene sentido.
Si llega a ser de Albacete y simpatizante de UPD ni sabríamos que existía y desde luego se hubiese tenido que ganar la vida de otra forma.
2 consejos, googlead y ved obras en directo. Interesaos por su obra, ved su evolución, mirad más cosas de otros artistas contemporáneos, echad un vistazo al informalismo matérico... no se, buscaos la vida, que hay cosas que no se pueden sintetizar en un par de frases.
www.meneame.net/story/cientos-personas-despiden-antoni-tapies-escribie