Hace 3 años | Por ChanVader a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por ChanVader a 20minutos.es

La joven palista granadina Ángela Ortiz Guerra, integrante del Club de Tenis de Mesa (CTM) Vegas del Genil, falleció este jueves a los 17 años víctima de un cáncer cerebral. Ángela Ortiz era una de las palistas andaluzas más prometedoras, tras haber participado en los últimos años en diferentes campeonatos de España, y militaba en el CTM Vegas del Genil, que la próxima temporada jugará en la División de Honor femenina.

Comentarios

D

Menos mal que te veo comentar aquí #3. Ya me había llevado un susto al ver el comentario #1 sin acabar...
Por otra parte, mi padre tuvo cáncer de colon y mi madre, de cuello uterino, por lo que espero que, como ellos, lo superes y puedas disfrutar de la vida sin precocupaciones de salud, como todos nos merecemos.
Un abrazo.

ramsey9000

#30 gracias por tus palabras, hay veces que literalmente creo que he acabado las frases y palabras pero no... Y si a eso le añades la dislexia que siempre he tenido... Pues un rision al escribir y a mano ni te cuento jajaj

l

#8 como le engañaste?
#16 Tambien se esta estudiando el ayuno en quimioterapia. Las celulas normales se ponen al ralenti para ahorrar y la cancerigenas no suelen tener esa regulacion y hay una seleccion a ser desbocadas. Cuando se da la quimio, las celulas al ralenti no la sufren y la cancerigenas se la comen toda.

El deporte es muy bueno para muchas cosas en tratamientos. Ayuda a tener mejor estado y a ser mas eficaz en la rehablitaciones y tener mas capacidad de esfuerzo y sacrificio.
Han puesto gimasios en algunos hospitales y es muy sorprendente el beneficio.

f

#72 Hasta donde yo se, las celulas cancerigenas tienen un consumo mas elevado de azucar, por ese motivo cuando haces una resonancia con contraste, las celulas tumorales adquieren mas pigmento

Como le engañe? Pue en mi caso haciendo trampas en las mediciones hormonales (Jugando con mi ciclo circadiano) y enseñandole unos graficos mas tuneados que los que enseñan los politicos en precampaña (Variando la escala a mitad de grafico) y bueno, se dio cuenta y me dijo "Que hijo de puta" pero bueno, al final decidio darme mas tiempo para evitar operarme y salio la cosa bien

#5 Supongo que depende del tipo de quimio y condición del paciente, pero el ejercicio físico y la dieta si parecen tener influencia tanto en el resultado como en la resistencia a la toxicidad de al menos algunos tratamientos.

ContinuumST

#21 Dicen que el estado de ánimo positivo ayuda, no en plan místico ni flowerpower, no. Pero parece que se liberan algunos compuestos químicos en el cuerpo que contrarestan a otros. Mi padre, que falleció de cáncer cerebral, nunca quiso saber lo que tenía, se negó en redondo a que le dieran su diagnóstico... los médicos (fantásticos) calcularon dos meses, se equivocaron en tres días... Y Paliativos de la pública fueron unos seres absolutamente entregados y unas personas con mayúsculas. Nuestra médica de paliativos era... era... belleza humana interior concentrada y gran profesional... Le escribimos una carta a todo el equipo por cómo nos habían ayudado a pasar el trance. Me llamaron para decirnos que lo tenían pinchado en el tablón de corcho del equipo.
Ánimo. No es una lucha, como quieren vender, pero el buen ánimo ayuda, creo.

ramsey9000

#77 el equipo de paliativos de mi padre fue de chapeau, seguro que lo de la carta que les hiciesteis lo agradecieron mucho. Creo que la gente que echa mierda contra paliativos no tienen ni idea de cómo actúan y lo que ayudan al paciente y al entorno familiar

ContinuumST

#79 No puedo publicar aquí en MNM la carta porque están mis hermanos implicados y... porque se dan demasiados datos personales... pero te garantizo que se escribió con el mayor respeto y cariño del que éramos capaces... te incluyo una pequeña parte...
"Este texto se llama “espejos y latidos” y tiene sentido para mí, para nosotros, porque el mayor miedo que puede tener un ser humano es no saber, no poder predecir y dudar de la propia realidad. Y tiene que ver con los últimos segundos de vida de (nombre de nuestro padre), dudar de si el espejo decía la verdad o los latidos que notabas sólo eran los tuyos. Y cuando la vida de un ser querido está en juego, los sentimientos nos confunden aún más. Por eso hemos decidido escribir este texto de agradecimiento, que hacemos de todo corazón."

ramsey9000

#80 gracias por compartirlo, se que es duro y gente que ayuda en momentos así es para agradecerlo toda la vida.

O

#4 La vida es puro azar, y cuando antes lo comprendamos, mejor

l

#1 #4 Esta bien que deis vuestra opinion. Se dice mucho que la gente es optimista sobrevive mas. Pero cual es el efecto y cual la causa. La gente mas sana es mas optimista o la gente mas optimista es mas sana?

ContinuumST

#73 Creo que el optimismo libera algunas endorfinas que los pesimistas (como yo) no liberamos. Creo.

traviesvs_maximvs

#1 mucha suerte desde Gijón, que todo salga bien

ur_quan_master

#1 un abrazo.
Y tienes razón, no es una lucha y menos del paciente.
Bastante tienen los enfermos de esta u otra enfermedad con mantener el ánimo en lo posible.

Cehona

#1 Me has acojonado, mi hermana murio de lo mismo, y coincidió con mi mujer de colón, las dos en la misma época. Pero no pensaba era hereditario. Se de lo que hablas, y no es una lucha. Es autocomplacencia.

K

#1 Mucho ánimo.

c

#1 echa un ojo a esta web:
https://cancerintegral.com/

Obviamente no encontrarás una cura, pero tal vez sí algunas ideas y alternativas para posibles terapias complementarias (todas con sus respectivos enlaces a los estudios científicos que las abalan).

Y, por supuesto, el pubmed, donde se publican todos los ensayos clínicos que se están realizando:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

Tras visitar casi todos los hospitales de Madrid decían que no se podía hacer ya nada para tratar a mi madre tras su tercera recidiva y sin embargo entre esas 2 webs encontré 2 ensayos clínicos y terapias alternativas. Aunque al final el cáncer se la terminó llevando, me consuela pensar que no me quedé cruzado de brazos y que, tal vez, pude alargar un poco su vida.

ramsey9000

#37 gracias por la info, lo tendré en cuenta y espero que los últimos días de tu madre no fuesen un tormento como el caso de mi padre. Por suerte, o desgracia, el tipo de mutación es bastante peculiar hasta el hecho de que pasaron varios meses entre que me detectaron el premio y salió un documento médico confirmando que lo que tengo era posible.

m

cáncer en menores, top #1 éxitos de la Vida/Dios

ramsey9000

#85 lo triste de tu comentario es que hay gente religiosa que pone la excusa o mala explicación que es una prueba de fe

p

Tengo un amigo, 46 años, esposa y dos hijos de 12 y 8 la cosa pinta muy muy mal.
No se qué decirle o dejar de decirle, no se si hablar con él con frecuencia o no 'molestarlo', no se...
Sólo los que estáis o lo habéis sufrido sabéis lo que es.

F

#24 Molestale joder, que seguro que echa de menos un amigo, llama, ya¡¡

D

#24 Mi madre murió de cáncer con 52 años. Mi consejo: molestale. Háblale. Ve a verlo si puedes. Lo agradecerá el tiempo que le quede, y tú también.

valzin

#24 Los compañeros de trabajo de mi hermana le enviaban todas las mañanas una foto chorra del grupo.
Se reía y cuando ya no podía esbozaba una sonrisa.
Ese contacto con la gente que aprecias les gusta.

Te animo a que te pongas en contacto con él.

D

#24 Yo tuve un diagnóstico temprano de un cáncer de tiroides y tuve la suerte de ser operado y que con ello (en principio, aún tengo que hacerme revisiones periódicas) curarme. A pesar de todo, el impacto anímico que aquello tuvo para mí fue brutal, y cada vez que mis amigos me escribían o venían a verme solo podía sentir alegría. Cualquier motivo es bueno, y cualquier tema de conversación vale. Me sumo a los que te han animado a "molestarle".

D

Si Dios existiera, no valdría ni para darle la hora. Qué tristeza.

D

#17 Vamos, wishful thinking para que el paciente moleste lo mínimo posible mientras los médicos intentan salvarlo.

Una cosa es que la persona se deje morir, no comiendo o no sometiéndose al tratamiento. Otra muy distinta es que luchando tengas alguna garantía de salvarte.

Perdona, pero que equivocado estas, ojalá fuera como dices.

Sendas_de_Vida

#35 No hablo de dejarse morir, sino de luchar contra los miedos que aparecen. Si luchas contra esos miedos que impiden seguir un tratamiento la medicina complementa la posibilidad de vivir. Yo he visto a gente negarse porque se iban de vacaciones, o porque tenían que estar a tal hora en un sitio y no hacerse el tratamiento. Evidentemente estos no luchan, simplemente piensan que se salvarán.
Claro que hay gente que no lucha, pero otros si luchan en mil batallas buscando la posibilidad de vivir.

D

#51 Entiendo, aunque no creo que exista mucha gente que se enfrente a una cosa tan seria de forma tan negligente si le han dicho que tiene posibilidades de curarse (quizás algún magufo, porque cree que tiene una solución mejor). Esa historia suena más a alguien que, sabiendo las posibilidades de su caso concreto, toma la decisión informada de aprovechar el tiempo que le queda sin efectos secundarios, lo cual veo respetable.

Creo que lo que fastidia a la gente (especialmente a los que a han perdido algún familiar por esta enfermadad) de la analogía de la batalla de igual a igual contra el cáncer, es que coloca el resultado en la responsabilidad individual ("se rindió", "no fue lo suficientemente positivo"...) y trata a sus seres queridos de perdedores, cuando ellos saben por todo lo que han pasado.

Y, siento el calzador, todos sabemos la ideología que achaca todos los males y bondades a la responsabilidad individual, por incontrolable que la situación sea. No descarto que estas ideas se fomenten por algunos círculos, para que la gente viva y se comporte como si fuera inmortal tinfoil.
Por último, quería recordar una afirmación de un médico de cuidados paliativos que me dejó bastante tocado (creo que fue en una miniserie documental sobre el miedo a la muerte de The Guardian) y venía a decir que entraba gente con toda las ganas de seguir viviendo, porque tenían hijos pequeños a su cargo que querían proteger y ver crecer, pero que su estado biológico era incompatible con la vida.

Sendas_de_Vida

#64 El gran problema es la duración y las secuelas que pueden ir surgiendo en los tratamientos, por cada tratamiento hay tres vías, una que te perjudique con otra enfermedad o disfunción, otra que no sea del todo efectiva y la otra es que te cures.
La primera y la segunda pueden venir juntas. En esas son las que hay que luchar, luchar sobre todo, piscológicamente por parte del enfermo.
Y esa es la verdadera lucha. La medicina hará todo lo que pueda, independientemente de si va a poder, o no, vencer al cáncer.
Es una lucha personal, que puede afectar a los demás, si lucha con optimismo, da esperanzas. Algo que no se debe de perder. Con la esperanza y el esfuerzo de abatir a ese enemigo consigue que la voluntad de intentarlo no se pierda. Sin esperanza, se deja de tener voluntad, se deja de luchar y se pierde con total seguridad.
Yo soy partidario que si alguien cree en magufadas pues que lo haga. Es como si dijera que soy partidario de la eutanasia. Un cáncer te condena a una muerte segura si no haces absolutamente nada. Si haces algo es que estas decidido a hacer un esfuerzo (a luchar según la RAE).

c

#51 Es decir, que para ti luchar significa seguir a rajatabla el tratamiento propuesto por los médicos.

Sendas_de_Vida

#66 En absoluto, Los médicos plantean una posible solución. Luchar es según la RAE 4. f. Esfuerzo que se hace para resistir a una fuerza hostil o a una tentación, para subsistir o para alcanzar algún objetivo.
Si quieres alcanzar el objetivo de curarte tendrás que hacer todo lo que te digan los médicos y sin la seguridad de conseguirlo. A pesar de todas las secuelas, duración y diferentes tipos de tratamientos más o menos destructivos física y psicológicamente. Qué cuantos más... más secuelas tendrás.

valzin

#19 Ni te imaginas lo que luchó mi hermana. Se lo creyó. Su ánimo fue hasta el último suspiro. Tanto se lo creyó... que no se despidió de nadie.
No he conocido, jamás, persona más fuerte y luchadora que ella.

No, no es luchar. Es aceptar lo que te viene. Reconciliarte contigo y con el mundo. Hacer todo lo posible para mejorar tu calidad de vida, mientras dure, poco más.

El resto ni siquiera creo que sea bueno para el enfermo.

Sendas_de_Vida

#32 Por un lado comentas que luchó y por otro que no, que no es luchar. Tu hermana debió de luchar para todo ello, tal como hace mi mujer actualmente.

valzin

#49 Sí, luchó creyendo que eso la salvaría. Esa fue su actitud.

Que luchar no va a cambiar el final es solo mi opinión.

Siento por lo que estáis pasando.
Un abrazo virtual.

Sendas_de_Vida

#53
Gracias.

Sendas_de_Vida

#32 RAE: Lucha: 4. f. Esfuerzo que se hace para resistir a una fuerza hostil o a una tentación, para subsistir o para alcanzar algún objetivo.

valzin

#56 El objetivo de mi hermana era vivir, poder valerse por si misma, cuidar de su hija, ella ya era viuda.

No tenía posibilidades pero se creyó que una actitud positiva y luchar la salvarían.

Y la vi luchar hasta el punto que me duele recordar.

Sendas_de_Vida

#62 Yo lloro casi cada día sin que me vea, por ver como mi mujer se esfuerza. Hay momentos muy dolorosos como ver como esta misma noche no podía subirse a la cama y levantarme para ayudarla, jamás ante los demás ha demostrado pesimismo, ni a nuestro hijo ni a nadie, siempre con optimismo. Pero yo vivo con ella y veo como lucha para mantenerse fuerte, pero realmente también ha llorado conmigo. Soy el único que ve su lucha, los demás piensan, y con razón, que no es una lucha, que es seguir un tratamiento y con suerte...
Si hablaras con ella te diría que no, que solo hace caso a los médicos y que hay que seguir para adelante. Pero tal como he dicho yo soy quien está actualmente con ella las 24 horas del día, veo sus gestos de dolor, su mirada perdida en el vacío, su tristeza. Los demás la verán sonreír, todo lo contrario a lo que siente.
Lleva innumerables sesiones de quimio, de radioterapia, dos operaciones de neurocirugía y lo que le queda, más sesiones de quimio e inmunoterapia, así como de radioterapia. Me asombra las ganas de luchar que aún le queda. No se si yo podría hacerlo, cada vez que se hace un tratamiento aparece una secuela.
Yo lucho para que esté bien, pero ella lucha para estarlo.
Durante estos años he conocido a gente luchadora con el cáncer pero también he conocido a gente que no lucha, que solo se deja llevar por la medicina. Se cual es la diferencia entre unos y otros.
Me molesta que no vean que hay dos tipos de personas, que afirmen categóricamente que no es luchar. Incluso a algunos que han pasado por esas situaciones, han tenido la suerte de que con un tratamiento sin más y con unos pequeños efectos secundarios, ya está. Y piensan que el cáncer es eso,
Tengo un amigo que también tuvo cáncer, un tratamiento... se quedó sin pelo y curado. Con controles y todo negativo. Me alegro por él, pero él no luchó. No tuvo que hacerlo.
Otros si que tiene que luchar.

valzin

#65 Entiendo su lucha, la tuya. Vuestras lágrimas y vuestro dolor.
Pasé por todo ello.

Mi postura hoy en día es que no valió la pena tanto dolor y tanta lucha porque su final estaba sentenciado mucho antes.

Sé lo terrible que es lo que estáis viviendo.
Si en algún momento necesitas desahogarte... aquí estoy.

Sendas_de_Vida

#83 Gracias.

#17 Da igual las vueltas que le des, el mensaje "si no luchas ... pierdes" es el equivocado en cuanto a esta enfermedad. No voy a entrar en mas detalles porque seguro que hay muchos meneantes que conocen casos a ambos lados de la linde.

Sendas_de_Vida

#18 Yo los conozco de primera mano. Por lo que puedo entrar en detalles. Si quieres.

perico_de_los_palotes

#19 No me vas a contar nada que no conozca.

Sendas_de_Vida

#20 Yo desconozco muchas cosas. Pero algunas si.

Sendas_de_Vida

#18 RAE:. Lucha:. Esfuerzo que se hace para resistir a una fuerza hostil o a una tentación, para subsistir o para alcanzar algún objetivo.

Etrusco

Para mí, la noticia triste del día.

D

Otra vez. NO, con 17 años NO SE ES UNA NIÑA. Que ya sé que queda muy bien para darle dramatismo y vender. Bastante dramatismo tiene el morir con esa edad, joder.

Descanse en paz.

BM75

#48 El dedo...

D

#58 Parle vous francaise?

BM75

#60 Oui, j'ai vécu en France quelques années... Pourquoi?

sieteymedio

#61 Zascaaaaaa

otmasdexaxar

Mi hija tenía 10 años cuando fue diagnosticada de una leucemia de pésimo pronóstico. No había tratamiento posible que no pasase por encontrar un donante de médula ósea con una compatibilidad suficiente. Cuando parecía que no había solución encontraron uno en EEUU. Después de quimioterapia, radioterapia, semanas en aislamiento, ingresos en la UCI, recaídas… pudo recuperar la “normalidad”. Inyectarse diariamente hormonas, secuelas varias (algunas de por vida), controlar al huésped, estar en alerta continuamente… Viví el día a día de la planta de oncología infantil durante meses y todos luchan y se esfuerzan en mayor o menor medida pero son tantos los factores que, como dicen algunos, lo inevitable es convertirse en un pasajero de demoniaco tren de atracciones. Pero si que constate una cosa: la actitud. Mi hija ante las posibles alternativas que los doctores ofrecían escogía la que le garantizaba acabar con el mal lo antes posible aunque fuera la opción más dolorosa y penosa. Siguió sus estudios en el mismo hospital y en casa para no perder ni un año. Tuvo múltiples amigos de habitación y vio como algunos no superaban sus enfermedades con todo lo que significa un golpe así. Nos ha enseñado más de lo que ella cree en cuanto a actitud vital y ahora, que empezará segundo año de medicina, aunque parezca frágil sabes que no la tumba ni un elefante protegiendo a su cría.

D

Qué asco de vida, hoy hace un mes que perdí a mi madre por la misma puta bazofia.

camvalf

Joder, si ya la muerte de una persona es un golpe, con esa edad es un gran palo, ya no leo mas noticias hoy. DEP

D

Pobre chica, qué lacra de enfermedad. Descanse en paz.

R

Que injusta es la vida.

NooKeN

Es un tema que siempre me resulta complicado de abordar, no el de esta enfermedad en concreto, si no a cualquiera en general. Solo os puedo decir que si podéis, intentad ser felices y aunque ahora sea más difícil, arrimaos a los vuestros y no os dejéis nada dentro.

Un abrazo muy fuerte!!

sillycon

Lo lamento mucho. Espero que la vidab
Haya sido suficiente para ella.
Descanse en paz

D

Lo siento por la niña/chica, en tanto que ser humano. Me importa tres pitos que le diera con la raqueta a una pelota mejor que otras que también dan con una raqueta a una pelota.

jcornelius

Es muy duro, más cuando es tán joven.

D

Pero que puta es la vida a veces de verdad... Mi más sincero pésame ;(

Una pena

D

Si hubiera tenido protones.....

Sendas_de_Vida

#63 Depende de los valores de cada uno. Hay personas que necesitan ver una puesta de sol y así sentirse vivos. Otros necesitan que esa ilusión de futuro, como poder ver a tus hijos mayores y en una posición estable, forma parte de una necesidad vital. Otros, no pueden más, se agotan de seguir un tratamiento, hay secuelas que van quedando por cada tratamiento que haces, que apenas es perceptible por alguien que no está conviviendo con ella, pero la misma, es consciente que va perdiendo facultades, puede llegar a no superarla psicológicamente y abandonar el propio tratamiento. O dejar de hacer algunas recomendaciones médicas que impiden una mejor evolución.
Cada secuela hace mella, no solo en la parte física, sino en la psicológica, y esa es la determinante de la voluntad a seguir en una lucha incierta. Hay gente que llega a vivir porque su familia está allí, a su lado, otras no lo consiguen a pesar de ello, pero otras, como en algunos casos que he visto, no tenían a nadie y no han sobrevivido pues dejaron de seguir con los tratamientos, no tenían apoyo cercano familiar. Todo depende de muchos factores, pero todos ellos hay que contar con el esfuerzo de superarlo, y ese esfuerzo ya de por sí, es una lucha.

Sendas_de_Vida

Son mil batallas. Es una lucha. Una lucha para no perder la vida. Yo he visto a enfermos que dejaron de luchar.
La enfermedad hace que te debilites anímicamente. Si no luchas. .. pierdes. Es una lucha que va más allá que la propia enfermedad.

#12 Si no luchas. .. pierdes.

Tu mensaje es exactamente el equivocado. Hay gente muy animada que va con el 100% de posibilidades de éxito que se queda por el camino simple y llanamente porque un cáncer suele ser una enfermedad muy complicada e incierta en el mejor de los casos, donde la actitud, ánimo y acciones por parte del paciente desafortunadamente no son determinantes.

Sendas_de_Vida

#15 transcripción de un un grupo de omcólogos a una enferma:
"Sí no estás convencida de hacer la quimioterapia es mejor que no la hagas".
La enferma tiene que luchar para dejar el miedo atrás y hacérsela.
Quien lucha es la mente. El cuerpo hará lo que tenga que hacer con la ayuda de la medicina.
Se de casos que apenas hay efectos secundarios y pero hay muchos otros casos que en los que se presentan de forma muy dura y el cáncer sigue a su bola. .. la persona ha de luchar para creer que podrá vivir.
No es tan simple.

D

#15 Luchar no garantiza ganar, pero no hacerlo sí garantiza perder.

Sendas_de_Vida

#15 RAE: 4. f. Esfuerzo que se hace para resistir a una fuerza hostil o a una tentación, para subsistir o para alcanzar algún objetivo.

D

#12
Nadie lucha contra el cáncer, te sometes al tratamiento como todos y con suerte sales. Ya esta.
La lucha es aguantar las consecuencias del tratamiento si quieres llamarlo pero no es que uno lucho mas que el de al lado porque pidió que le dieran mas quimio.

Sendas_de_Vida

#47 Luchan para vivir. Porque sencillamente es fácil dejar de hacer el tratamiento. De poner mil y una escusas ante ellos mismos y ante terceros. La AECC no tendría mucho sentido que existiera si no diera apoyo en esa lucha.

D

#52 pero no es mas difícil dejar el tratamiento y asumir que no sales de esta?
Reconozco que hablo por hablar pero es como yo lo veo. Veo mas difícil pasar de todo el tratamiento que seguir.

Sendas_de_Vida

#47 RAE: Lucha: 4. f. Esfuerzo que se hace para resistir a una fuerza hostil o a una tentación, para subsistir o para alcanzar algún objetivo.

Álvaro_Díaz

No le deseo el mal a nadie, pero puesto que es inevitable que pasen estás cosas ya podrían pasarle a gente mala y con mucha más vida vivida y no esta a jovencísima niña inocente con toda una vida por delante y encima prometedora por lo que se ve DEP campeona

soyTanchus

Era sólo una cría. Qué duro y qué triste.cry
D.E.P.

D

¿Este tipo de cancer es más común últimamente o son cosas mias al conocer a varios casos?. Y ha sido gente de menos de 45 años.

D

Como no era de Ecuador no recibió protones gratis.

otmasdexaxar

#44 Imbécil no, lo siguiente.

G

Vienen canceres y tumores y la gente dice porque sera.... tachan de conspiranoicos a los que se quejan del 5g y ya antes de la telefonia movil en general, da igual que muchisimos cientificos defendiesen que son dañinas, el money es el money, niños con moviles todo el dia, el wifi, el 5g, que son hornos microondas al aire libre, el horno microondas que si pones un medidor de radiacion electromagnetica al lado se va hasta el maximo y el 5g es varias veces mas potente, de hecho tienen que apagarlas para que los tecnicos no se quemen al repararlas, un tecnico en usa comentaba que se quemo la mano porque se olvidaron de apagarlas, y tambien otro quemo una antena 5g para avisar de los peligros a la gente