Hace 12 años | Por arrecarallo a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por arrecarallo a politica.elpais.com

Manuel Fraga ha muerto a los 89 años. Exministro con Franco, presidente fundador del PP, presidente de la Xunta de Galicia durante 15 años, anunció su retirada de la política el pasado septiembre. Su estado de salud había empeorado meses atrás. En abril de 2011, tuvo que ser intervenido por rotura de cadera tras una caída en su domicilio. Era viudo desde 1996 y padre de cinco hijos.

Comentarios

s

Carrillo wins!

D

#7 Vas a tener karma para un año.

disconubes

#7 Fraga Vs Carrillo en 59 segundos, hablando de la Guerra Civil

nemesisreptante

#7 Gran Final: Carrillo vs Juan Carlos I. Hagan sus apuestas señores.

D

Otro que se va de rositas

g

#1 Ya ves, ¡si se van todos sin pagar!

landaburu

#1 #21 #108 #121 #169 Manuel Fraga Iribarne fue un enamorado de la democracia inglesa y un auténtico aperturista.

Siempre abogó por la reconciliación de las españas, fue trabajador y austero, y por lo que dicen muy brillante.

Ha tenido una vida política muy larga, con manchas claro, pero pocas para lo que le tocó tratar y con los animales del antigüo régimen con los que tuvo que lidiar.

Ha muerto un buen hombre.

#98 Tienes razón.

c

#1 ¿qué quieres decir con esta frase, la podrías explicar?

Tahrir

#1 perdona, te he votado negativo por error y no te he podido compensar en otro comentario porque hace mucho que no comentas.

Pues sí, otro fascista que se va de rositas, y encima sin ninguna crítica apenas de los medios "progresistas" coma la SER y El País.

Franco lo dejó todo atado y bien atado.

D

#1 Otro que se va de rositas

Gracias a ti.

D

#21 ahora falta tejero

n

#21 Ojalá todos los franquistas hubieran sido como él.

ceroeurista

#21 qué canción? de purísima y oro?

D

#21 #97

pues los socialistas fueron los que propusieron la ley de amnistia; ley a la que se opuso la derecha..
En fin, supongo que muchos meneantes pensaran que muerto franco habria que juzgar a media españa...vamos de risa..

D

#21 Otro franquista que se muere en su camita como si nada.

Gracias a ti.

D

#104 Meneame esta lleno de "democratas".

Cuanto oligofrenico junto...

#98 El 99% de los que se pasan por aquí no tienen ni idea de quien es o que hizo fraga mas allá de lo que pudieron leer en la wikipedia lol

Los mismos que piden justicia por la guerra civil naciendo 30 años después.

Bley

#98 IMPECABLE comentario, bien dicho.

e

#98 Me he identificado sólo para darte un positivo. Eso es exactamente lo que pienso y lo que pensamos muchos. Si todo eso pasó mucho antes de que naciéramos, y la mayoría de los que sufrieron quieren olvidarlo, ¿qué porras hacemos nosotros desde nuestros sillones lanzándonos los unos a los otros la patata caliente de las "derechas", las "izquierdas", los "rojos" y los "fachas"... por favor, que somos jóvenes del siglo XXI, demostrémoslo

miscod

#98 es muy fácil para los pilla-karma, pero en en la vida real no saben a que día estamos

D

#98 Muy bueno, es lo mas lógico y con sentido que he leído de los 300 comentarios que hay

L.A

#98 Comentarios como el tuyo me hacen recuperar la fe. Un poco, pero algo es algo.

niñadelastormentas

#c-98" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1500399/order/98">#98
Fraga y Carrillo de risas: Y sus nietos imbéciles, a hostias.
http://www.cadenaser.com/recorte/20110223csrcsrnac_27/XLCO/Ies/Santiago-Carrillo-Manuel-Fraga-conversan-durante-actos-conmemoracion-23-F-Congreso.jpg

(

Ragnarok

#98 positivo por decirle a la gente que reflexione.

#sapereAude

D

#98 algunos tenemos aún deudas pendientes de cobrarle al franquismo y a sus herederos (el PP) porque aún quedamos muchos que vivimos toda nuestra niñez en la represión de este señor. Me parece perfecto que Santiago McLeod Carrillo lo haya perdonado, pero ese señor no es el único que vivió esa época, y entre esos muchos otros españoles yo NO lo perdonaré jamás.

El PP aún tiene muchas deudas que saldar con España, para empezar tiene que devolver todo lo que los descendientes del franquismo heredaron de sus padres y estos robaron a la república y sus seguidores... y son miles y miles de propiedades, empresas, millones y millones de euros, obras de arte, HIJOS... el Franquismo no ha muerto, es el PP.

D

#98 El ninismo es lo que tiene. Solo se consideran «antifascistas» porque no se miran en el espejo.

c

#98 ¿Odio? Yo le llamaría mas bien incomprensión absoluta de las alabanzas que estamos oyendo a través de los medios de comunicación "oficiales". Nos hemos tragado durante años que este individuo se colara en nuestras casas a la hora de la comida. Sabemos a ciencia cierta que colaboró activamente con el régimen del dictador. Conocemos en nuestra propia carne de sus torturas y sabemos que miembros de nuestras familias fueron asesinados mientras estaba en el gobierno y él se vanagloriaba de dar órdenes en ese sentido. Las fechorías y desmanes de ese individuo son parte de la historia negra de la España mas oscura. Todavía quedamos algunos vivos que podemos dar fe de esa historia porque la hemos vivido. ¿Odio? Yo le llamaría mas bien impotencia. Por haber tenido que verle en el congreso formando parte de una clase dirigente que no solo no lo ha juzgado sino que ha consentido que se riera de los ciudadanos que él torturó y asesinó. Hoy no reciben homenajes esos ciudadanos, muy al contrario recibe ese homenaje su verdugo que, lejos de morir de la forma violenta que impuso para los demás, murió casi a los 90 años y placidamente tal como el otro dictador, su amigo.

D

#39 Es la puta hipocresía de lo políticamente correcto y el acojone que nos produce el hecho de que, algún día, nosotros también nos iremos a pudrir tierra

D

#73 A mí no me acojona saber que voy a morir. Aquí todos morimos. Hasta los malvados que siempre se libran de todo. Este personaje medró en una dictadura, pero eso no le ha salvado de la muerte. Podría reirme de él, de todo el daño que ha hecho y decirle: estás muerto, se te acabó la inmunidad.

Anonymous_Smith

#10 (off-topic) Aunque no te lo creas, el tabaco también produce radioactividad: El tabaco contiene Polonio 210: El Polonio-210 viene de los fertilizantes fosfatados que se utilizan en las plantaciones de tabaco; persiste en el proceso de secado e industrialización y al fumar queda atrapado en la mucosa bronquial. Un fumador de paquete y medio de cigarrillos por día recibe en los bronquios 400 rads de radiaciones alfa por año, lo que equivale a 300 radiografías de tórax, es decir, casi una por día.

Fuente: http://www.tabacoupdate.com.ar/08/nota3.htm

(/off-topic)

McLaud_

#c-3" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1500399/order/3">#3 #77 #178 "Fraga no se está muriendo. Fraga se está extinguiendo ¡¡JAJAJA!! Es un incombustible fósil."

D

#76 No sé de que te sorprendes... roll

D

#84 Pues es absurdo, porque ya no era nada ni pintaba nada, todo el daño que hizo fue antes y sobretodo en la transición.

D

#76 Porque si algún día ocurre una muerte del otro lado, no molará los gritos y júbilos del otro lado político.

Pero los habrá, y los que hoy festejan se harán los indignados.

Es como siempre ha sido este país.

D

#76 #88 #90 Y demás "compresivos" y "policorectistas", está claro que sois nuevos por aquí roll Cuando ha muerto algún villano siempre han habido chascarrillos, si no buscar Bin Laden, Gadaffi, Kim Jong Il, etc, etc, etc. Ahora, si lo que molesta es el cachondeo por la muerte de este cómplice de genocidio....

DexterMorgan

#76

Yo desde luego no me alegro de que se haya muerto.
Me alegraria de que le hubiesen juzgado.

Mannu

#76 aquí jamás hubo bandos políticos. Había un bando con tanques y fusiles de asalto, y otro con escopetas de caza y zurrones con los que echarse al monte.

Otro que se va sin dar cuentas ante la justicia. Descanse en paz.

D

#76 Esto es Españistán, donde se vota a uno para que no gane el otro, donde se tiene envidia del vecino y se le putea a no más, donde o eres facha o eres un rojo. Lamentablemente eso es así y poco está cambiando esta situación.

Acerca de Fraga. Pues era un ex-ministro del gobierno franquista, gobierto totalitario y/o autoritario (no entraré en debates respecto este tema complejo) que no respetaba las libertades ni los derechos de las personas. Como ministro, fue participe de ese gobierno. Pero a la hora de la transición, posiblemente también para salvar su cuello o quizás por convicción propia, fue uno de los que apoyó la Constitución y el sistema democrático como forma de gobierno (democracia a pesar de bastantes defectos que aun quedan que pulir). Y fundador de uno de los dos partidos políticos más importantes en la actualidad. Nadie duda de su importancia para la Historia Actual de España.

¿Se le debería haber juzgado?¿Es correcta la Ley de Amnistía o debería de ser revisada? Las respuestas son para unos y no por parte de otros. En El momento de la transición parecía lógico realizar una Ley de Amnistía que en principio proponía reconciliar el antagonismo que había existido hasta entonces en favor de la conviviencia de la población. Ahora, el debate sigue siendo actual porque hay gente que no nació en la dictadura y reclama daños y perjuicios a aquellos que la apoyaron. Desde el punto de vista de la democracia, del derecho, de los preceptos de la ONU de igualdad, libertades, derechos humanos es totalmente lógico que se revise y juzgue a los que apoyaron un régimen dictarorial. Ahora, por el otro lado, sigue gente que reclama que el espíritu de la transición de reconciliación y amnistía debe perdurar para no perjudicar la convivencia social ni reabrir viejas heridas que en otra época acabo con una guerra civil que destrozó la vida de muchas personas. Se compara la transción española con otras transiciones donde el pasado no ha sido juzgado (como en países ex-comunistas de Europa)y se quiere seguir con el status quo. La verdad es un tema reciente y que con el paso del tiempo se va haciendo más claro, ya que poco a poco la gente de más implicación va cayendo como Fraga. Desde el punto de vista del derecho, el régimen franquista y sus participantes de mayor implicación deberían ser juzgados. Desde el punto de vista de mantener la cohesión social sin reabrir heridas que no cicatrizan ni de solasyar las bases de la democracia actual de España se debería seguir como ahora. O quizás no todo debería ser negro o blanco, quizás debería ser un gris donde se llegue a un equilibrio en el que no se soslaye la convivencia ni las instituciones españolas y se juzgue el fransquismo y a las personas que cometieron mayor crímenes. Creo que ese es un debate a realizar y en el que mucha gente pensamos. Y en el que la mayoría de los meneantes creo que reclama.

Por cierto, yo creía que Fraga tenía superpoderes después de Palomares. Fraga de día, spiderman de noche o similar, gracias a sus poderes radiactivos tras el baño. Posiblemente me equivoqué.

b

Otro franquista que se va de rositas, increíble lo de este país.

¡El cementerio es mío!

g

Bueno, una pensión millonaria menos. Lástima que se salve del juicio...

Joice

#22 Seguro que salía más barato en vida. A saber o que va a costar su monumento ahora que el PP tiene la llave de la caja registradora.

D

Ya es definitivo. La batalla final será entre Fidel Castro y Santiago Carrillo.
Y recordad, sólo puede quedar uno.
Y dejando el cachondeo de lado, el pésame para la familia. Y que tanta gloria lleve como paz deja.

D

#57 Mala hierba nunca muere. Esos van a vivir 500 años cada uno.

1

#57 os olvidáis de Marujita Diaz...

ljl

Se podrán decir muchas cosas de este hombre, pero lo que está claro es que hasta ahora era ya Historia de España en vida.

D

#15 Mi abuelo con 91 años y fresco como una rosa, también lo es Y del famosos madridismo y sus 6 botijos (él es merengue también) lol

Sandman

Y Carrillo gana esta fabulosa carrera de resistencia.

n

#14 jajajajaaajajajjaa

D

Hola, ¿es aquí donde se habla bien de alguien sólo porque ha muerto?

Espero que haya devuelto las calles antes de irse, si decía que eran suyas.

D

#70 No veo a mucha gente hablando bien de Fraga porque haya muerto. Aunque veo a mucho descerebrado aprovechando para insultar ahora que acaba de fallecer.

Nadie se vuelve bueno automáticamente porque acabe de morir. Tampoco nadie es bueno del todo ni malo del todo. Ni siquiera Carrillo. Pero hay que ser muy malnacido o muy infantil para, aprovechando el anonimato que da internet, entrar en la noticia del fallecimiento de un personaje público para, metafóricamente hablando, escupir sobre su tumba.

D

#88 Algunos hemos hablado mal de él toda la vida. Por ser un ministro franquista, por tener a Galicia anclada en el caciquismo y la "cultura del bocadillo" a la par que una persona de la que muchos gallegos nos sentimos avergonzados. Y si, sin haberlo votado.

Que sea un personaje público y haya fallecido lo expone precisamente a eso, por eso es un personaje público.

angelitoMagno

#70 No, te equivocas de sitio.

Frasier_Crane

Uno menos en este mundo y un fascista más que se va sin haber sido juzgado.

Benacantil

#49 lol me rio por no llorar

D

¿Veis? En Palomares pasaba algo.

D

#67 lol lol lol lol lol ... si pudiera te votaba.

D

#67 Ya puedo...

ribon

No hay mal que 100 años dure pero 89 años son muchos años.

D

Un hijo puta menos.

Bley

#28 Hay que ser muy animal para poner eso...

tul

#28 todavia quedan muchos

#42 animal hay que ser para firmar sentecias de muerte como hizo fraga, no te equivoques.

DobleIba

#45 y #28 que gran razón, un h.p menos, pero por desgracia quedan muchos... Y gobernantes ademas...

u

#45 me puedes decir el nombre y apellidos de una persona cuya pena de muerte fuese firmada por Fraga?

MaryHeavy

#45 Perdona, me equivoqué. Quería votarte positivo

D

#42 Lo soy, sobre todo en la cama lol

D

#28 Un hijo puta menos.

Si algún día te diagnostican una enfermedad terminal, espero que tengas la amabilidad de notificarla en el Menéame, para darles la oportunidad a «los otros» de ir preparando su fiestuki…

Aunque da igual, tampoco creo que lo hagan; al fin y al cabo a ti nadie te conoce.

r

Ahora que lo entierren en una cuneta...

damysos

Cómo es meneame. Pone "Muere Fraga" y debajo "¡chachi!"

Mola.

Cocoman

Por fin hace algo bien

D

Un fascista menos.

a

La que está liando Rajoy! lol

D.E.P.

io-io

Campanades a mort.

ikatz

#43 EL MEJOR COMENTARIO DE TODOS.FELICIDADES.ESTOY CONTIGO.

D

No se ha muerto; se ha fosilizado

jordi7482

Un fascista menos.

D

Los de Antena 3 ya pueden rellenar su especial Antena 3 "mata" a Manuel Fraga para adelantar trabajo

Hace 12 años | Por --273168-- a ideal.es

D

Todos los chistes sobre la longevidad de Fraga han dejado de tener efecto

sabbut

#64 Se han quedado... antiguos. Casi tan antiguos como el mismo Fraga.

LaResistance

Ya le ha costado ya

MaGoi

2012 me gusta como empiezas!

Tigrepensante

¿De verdad que alguien puede votar como "irrelevante" esta noticia?

m

D.E.P

D

#6 Nada porque Jordi está muerto
#2 que D.E.P. todos los que apoyó matar

m

#72 Fraga ha muerto y yo escribo D.E.P por que quiero, lo cortes no quita lo valiente.
Tampoco he afirmado ni negado nada de lo que haya hecho este señor.
Paz tíos.

polvos.magicos

#2 Yo espero que no sea así.

xpadim

Justo en el aniversario del asesinato de Rosa de Luxemburgo... que diferentes en vida y en muerte. (No me puedo creer que todavía "Fraga" no sea TT!)

a

Fraga tendría que haber pasado muchos años en la cárcel, en este país no hay justicia

D

#97 Claro, porque tu lo digas lol

calvo

Dicen que Carrillo ha pedido un cartón de tabaco sin filtro. Antes de colgar, se le ha oído murmurar: 'Total, ya...'

SHION

DEP
Y mañana viene el francés, menuda agenda va a tener Rajoy...

Metalaria2

Moraleja, el tabaco no mata, es un invento de los rojos para desprestigiarlo, Carrillo es la prueba.

h

Tanta paz se lleve como descanso deje.

D

El semiautor de los últimos grandes debates parlamentarios.

Con sus virtudes y defectos, descanse en paz. Los perfectos que insulten y falten a su memoria.

Firma: un hombre con ojos sin voto asiduo.

D

Ha aguantado hasta que no ha visto a su protegido en el poder.

Wilder

El fin del mundo esta cerca.

jm22381

Como dijo Stallman sobre Jobs "no me alegra que esté muerto, pero me alegra que se haya ido"

D

Espero que Satán le esté esperando en el puto infierno que es donde debería permanecer para siempre. Carallo!

Ahora si que podeis decir que se ha producido la extinción de los dinosaurios.

Rafvai

El fin de una Era.. La Era Mesozoica.

Ha muerto el último de los grandes dinosaurios. DEP.

disconubes

Descanse en paz, fue un gran hombre de estado, figura clave de la Transición.

D

#4 Perdón, te he votado por error, como bien dices es una figura clave en la transición y desde luego es el hombre de estado aunque ninguna de los dos terminos tiene buenas connotaciones para mi

D

#4 Figura clave para la transicion..? asi nos va.. u_u
Solo decir que a este cerdo no le llegó su San Martin, pero ahora es tiempo para que los gusanos se deleiten con tu cuerpo..
Descansa en paz

D

Bueno, al menos ahora podrá decir "La tumba es mía" y nadie se lo discutirá. ¿Alguien sabe si piden voluntarios para acompañar a Carrillo cuando vaya a bailar sobre su tumba?

Metalaria2

Y parecía que nos iba a sobrevivir a todos.

D

Carrillo WINS! ♠

D

Una pieza clave en la transición a la Democracia. Descanse en paz.

mary_muffin

Queda extinto el Fragasaurio

J

¿Qué opina Jordi Hurtado de esto?

D

#6 No te pases. Jordi Hurtado solamente tiene unos 50+ años. Aún le queda mucho... Ah, y Carrillo ha ganado.

f

#6 Que el bañarse en aguas radioactivas puede darte larga vida, pero el chocolate negro te da la inmortalidad.

http://www.diariosur.es/v/20110626/sociedad/jordi-hurtado-periodista-conservo-20110626.html

SoryRules

Otra señal de que el fin del mundo se acerca. Si hasta Fraga se extingue al resto de los mortales nos queda poco tiempo.

vicvic

Descanse en paz, Don Manuel

G

Uno menos! arde en el infierno cabron.

D

A todo porco lle chega o seu San Martiño.

Mi pésame a la familia.

D

Otro franquista asesino que se va de rositas a la tumba. Menudo pais!!. Por cierto, va ganando el Barça 3-2 al Betis

Franekr

Al menos deja de cobrar por fin los sueldos de senador y las pensiones millonarias que le pagamos entre todos

P

Los comentarios en Menéame no serán los mismos sin él

Fotoperfecta

Lo que es evidente es que toda la prensa tenía claro que Fraga estaba en las últimas.
No hay diario que no tenga ya una noticia extensa y no una nota de prensa urgente.

p

Se nos va la última pieza del cretásico. Tanto descanso lleve como paz deja...

gregoriosamsa

Con Franco era ministro, Ex-ministro se hizo después

hawk31

Si es que siempre se van los mejores [ironic]

G

No andaban tan desencaminados en a3 entonces ^^

D

Sólo 89?? de tanto llamarlo fósil y dinosaurio pensaba que por lo menos tendría 100

sabbut

¿Esta vez sí? Descanse en paz.

DaniTC

Lo confirma RTVE http://www.rtve.es/noticias/20120115/489739.shtml

Que descanse en paz.

D

Ahora ya se puede decir que el PP es antiguo.

del_dan

parece que está confirmado varios diarios lo anuncian.

m

Pero es de verdad o es otra vez un error?

Yranac

Entonces Antena 3 tenía razón, ellos dieron la exclusiva:

Antena 3 "mata" a Manuel Fraga para adelantar trabajo

Hace 12 años | Por --273168-- a ideal.es

Tsubasa.Akai

Nunca hay que alegrase de la muerte de alguien. :troll

rockdan

Confirmado ya? No lo veo en otros medios.

ikerbera

#8 Hasta que no lo diga camachosoft yo no me lo creo lol

TrollHunter

Que descanse en paz

D

Una pieza clave del fraquismo. Descanse en paz como paz trajo la dictadura.

Spain_is_different

Categoria Manuel Fraga ya de ya.

Adios hombre,are voir.

MarcosBL

Breve Biografía Ilustrada de Manuel Fraga Iribarne

Tanatos

Descanse en paz, espero que no se haga ningún chiste sobre él en los comentarios de meneame en noticias de descubrimientos de fósiles, sería un mal gusto mentar a personas que ya han fallecido. Lo sustituiremos por Jordi Hurtado entonces...

selvatgi

Dentro de muchos años podremos valorarlo como es debido. Descanse en paz este gran estadista.

D

¿Cómo va el Betis?.

Astrofa

#25 Curioso, yo me he enterado de esta noticia mirando los comentarios del Barça - Betis.

romano777

A ver cuanto tardan algunos en descorchar champán.
No sea que no se alegren lo suficiente y sus "correligionarios" se plantéen una reeducación política "estilo Corea del Norte"

D

#27 no se puede descorchar CAVA por que haya muerto un asesino sin ser juzgado, lo descorchan sus palmeros PPeperos por que su facha se ha ido de rositas, como el paquito.

D

[X] Fraga muérete, ¡cara al culo, cara al culo!
[X] Reagan muérete, ¡cara al culo, cara al culo!
[X] Wojtyla muérete, ¡cara al culo, cara al culo!

Mission accomplished, congratulations!

hamahiru

Por si alguien no ha entendido la referencia de #38 se refiere a la letra de la canción "Cara al Culo" de La Polla Records:

Todos los fascistas viven, cara al culo,
por eso no ven más allá de su nariz, cara al culo,
ya que sois tan religiosos, cara al culo,
por qué no le dais la paliza a Dios, cara al culo.
Fraga, muérete.
Reagan, muérete.
Woitila, muérete.
Muñecos de feria.
La madre Teresa, no nos interesa,
la tradición, es una maldición,
las jerarquías, son una porquería.
Un patriota un idiota.

edmont

#38 En La Polla en turecto decían Aznar y Clinton (Juan Pablo II seguía en la brecha).