Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

Diego Fusaro es uno de los intelectuales más polémicos de Italia, ya que ocupa una posición ideológica que aúna posiciones conservadoras y de izquierda. Es marxista, y sus referentes son Gramsci, Pasolini y Costanzo Preve, al mismo tiempo que antiglobalista y soberanista, y eso le ha llevado a sostener posiciones con las que muchos salvinistas no están en desacuerdo. "Hoy hay una especie de totalitarismo liberal que nos permite ser liberales de derecha, liberales de izquierda, liberales de centro, siempre y cuando seamos liberales".

Comentarios

R

#3 Me gusta tu postura.

panchobes

#3 tú eres de izquierda? En que consiste?

TrollHunter

#18 facha!
....
Algo así.

D

#18 En MNM consiste en ignorar cretinos, básicamente.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Hay tontos en todos lados.

D

#1 más que perros descalzos

letra

#1 Pero todos, de uno o de otro modo, trabajan para Salvini, para Putin y para Assad.

rogerius

#7 Y para Trump y para el IBEX y, en fin, el capital.

letra

#44 Un análisis finíssimo.

Tecnocracia

#2 la ventaja es que yo puedo montar una empresa en España, operar en todo el mundo y solo preocuparme por la hacienda de aquí, no la de todos y cada uno de los países del mundo, así que sí, que Netflix no pague impuestos en España (cosa que es mentira de todas formas), me parece genial

s

#28 Una persona o empresa que no paga impuestos no solo es un enemigo de la patria, sino además es un parásito que vive a costa del trabajo de los demás.

Tecnocracia

#29 los liberales somos enemigos de la patria, así que ya nos viene bien. Quien vive a costa del trabajo de los demás es el estado.

chu

#42 "los liberales somos enemigos de la patria"
No sé a qué liberales puedes referirte, en España los tres partidos autodenominados liberales son los más nacionalistas. Has debido de soñar que existen otros liberales.

"Quien vive a costa del trabajo de los demás es el estado"
¿A quién te refieres? Porque el estado no es una persona ¿Los médicos, profesores, policías, etc. son los que dices que viven a costa de los trabajadores? Ya me dirás qué sería de la empresa privada sin ellos.

Tecnocracia

#43 el único partido liberal que hay en España es el P-LIB, los demás te mienten.

El estado es una entidad que ejerce un poder enorme sobre sus ciudadanos. Médicos, profesores, etc, no son el estado, trabajan para él.

chu

#45 Ese partido son cuatro gatos contados, así que no me lo puedes poner como ejemplo de algo representativo.

"El estado es una entidad que ejerce un poder enorme sobre sus ciudadanos. "
No creo que tenga sentido esa frase cuando estás usando el estado en contraposición al mercado, que ejerce un poder mucho mayor y mucho menos democrático.

"Médicos, profesores, etc, no son el estado, trabajan para él"
¿Entonces quién o qué es el estado si no son las personas que trabajan para él o todos los ciudadanos a los que representa?

Es que parece que sueltas proclamas vacías.

s

#22 Fascistas hay y orgullosos de serlo también. Los había con Franco, durante la transición, los hay hoy, y a este paso habrá más mañana, entre los que los blanquean y los que niegan su existencia aunque estén a la vista de todo el mundo.

s

#30 Es que una cosa es el fascismo como ideología política y otro es el fascismo como insulto. Como insulto es como más se usa hoy en día y en cierta manera pasa lo que dices, que no queda claro cuando es un insulto y cuando uno de ultra derecha.

Shotokax

#20 eso decían en Chile hasta que ganó las elecciones Allende.

Dicho eso, no considero que los gobiernos europeos sean fascistas; pero no cabe duda de que estamos en una dictadura del capitalismo y las grandes corporaciones.

D

#55 Es que si no hay un gobierno fascistas no hay fascismo. Que existan grupos de extrema derecha no significa que exista el fascismo, que esta gente exista es solo es una posibilidad de que se de.. Lee tú que yo leo mucho. Pedir a otros que lean no es pedantería es generosidad a raudales...

#20 Ruano 29/06 16:48
#17 No conozco ningún gobierno en la UE que tenga una milicia paramilitar encargada de silenciar a la oposición mediante la violencia en las calles o que quiera imponer un capitalismo de Estado tal como hacen los gobiernos fascistas.

Shotokax

#60 "Es que si no hay un gobierno fascistas no hay fascismo". Dios santo. Con el corazón en la mano: ¿esto lo dices en serio?

Cuando creo que lo he leído todo aquí siempre me sorprende alguien.

D

#61 Una semilla no es una planta. Una posibilidad no es una realidad. Hay que ceñirse a lo que hay no especular.

Shotokax

#62 pero qué planta ni qué semilla ni qué especular. El fascismo existe. Hay gente que tiene esa ideología y hace daño a otra. Existen incluso partidos, organizaciones y hasta grupos armados. ¿Que no hay ningún gobierno? Vale, pero el fascismo existe. Por favor, no digamos sandeces, con todo el respeto.

D

#63 Tener una ideología no significa que gobierne esa ideología. Por favor.
No hay ningún gobierno fascista en Europa eso es lo que he dicho y que por eso el fascismo no existe como gobierno. No saques punta a un boli..no lo necesita.

De todos modos dudo que esos grupos sean realmente fascistas aunque se les llame asi. dudo que tengan la ideología primigenia del fascismo del Duce. tendemos al reduccionismo por eso extrema derecha me parece más correcto. No es lo mismo.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-47576763

Shotokax

#64 yo no sé si no sabes leer o me estás vacilando, de verdad. ¿En qué momento he hablado yo de gobernar? ¿Qué parte de la frase "que no gobierne nadie fascista no significa que no haya fascismo" no entiendes? ¿La has leído bien?

D

#65 de gobernar he hablado yo..no tú. No te vacilo, no.

Shotokax

#66 vale, resumen de la conversación:

—En Europa no hay fascismo.
—¿Cómo que no? Hay grupos fascistas, partidos fascistas, etc.
—Sí, pero no hay gobiernos fascistas; por tanto no hay fascismo.
—Pero que no haya gobiernos no significa que no haya fascismo.
—Sí, pero no hay gobiernos fascistas; por tanto no hay fascismo.
—Pero a ver, no es necesario que haya un gobierno de una ideología para que esa ideología exista o tenga seguidores.
—Sí, pero no hay gobiernos fascistas; por tanto no hay fascismo.
—¿Me estás vacilando?
—Sí, pero no hay gobiernos fascistas; por tanto no hay fascismo.
—Vale, me doy por vencido.
—Sí, pero no hay gobiernos fascistas; por tanto no hay fascismo.
—¡Qué calor hace!
—Sí, pero no hay gobiernos fascistas; por tanto no hay fascismo.

D

#67 muy bonito te ha quedado. Puedes dedicarte a hacer guiones.
Yo llamo fascismo a un gobierno que funcione como tal tú llamas fascismo al hecho de que algunas personas , más o menos organizadas, tengan una ideología de extrema derecha que puede posibilitar gobiernos de su misma ideología.
Yo digo que la extrema derecha no es lo mismo que el fascismo. Aunque gobiernen.

Shotokax

#69 y yo digo que la tortilla está mejor con cebolla, pero tampoco tiene que ver con que haya fascismo o no.

Voy a dedicarme a hacer guiones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

D

#70 Mira, en eso estoy ok , mejor con cebolla.
Me gustaría que leyeras el enlace que te he pasado. me entristece que no lo hayas hecho y te enroques.

Shotokax

#72 encima soy yo el que se enroca. lol

Te quiero. 💖

D

#73 Ves? ..he conseguido que me quieras sin estar de acuerdo conmigo. Ay!! roll

D
Shotokax

#76 ¿entonces no hay fascismo?

D

#77 extrema derecha...populismo.
Peligroso? mucho. Has leído lo que te he pasado sobre la diferencia?
La falangue española no era fascismo, el franquismo tampoco a pesar de que hay esa idea. Era totalitarismo y extrema derecha.
https://www.elmundo.es/papel/cultura/2019/05/26/5ce2920821efa0c8138b45b4.html
Puede que todo te parezca demasiado estricto en la terminología pero lo veo asi.
la historia debe " aspergizarse" ( este término es un invento mío) y ceñirse mucho, ser muy purista en los vocablos usados.

Shotokax

#78 sí, ya lo sé. El Franquismo no fue un régimen fascista puro, sino nacionalcatólico. Sé las diferencias de siempre, pero aún así hay fascismo en Europa.

io1976

#60 Pues léete un poquito por ejemplo de la liga norte que te hace falta... a raudales.

D

#68 La Liga Norte es extrema derecha pero no es fascismo. es como llame comunistas a Unidas Podemos... Lee tú. Gracias.
www.bbc.com/mundo/noticias-47576763

io1976

#71 La liga norte es fascismo puro, que se justifica y se da la razón pasados los años.

io1976

Decir que el fascismo a día de hoy es inexistente y venir de italia si que es de ser un necio.

D

#5 Donde hay fascismo hoy en dia?? ejemplos, por favor.

io1976

#13 Lo peor del fascismo está en aquellos que lo niegan y rechazan, fascistas o tontos útiles que siempre han existido.

Shotokax

#13 debes de vivir en otro planeta o, al menos, en otro continente porque en Europa el fascismo sigue vivo. Por suerte no es mayoritario, de momento; pero decir que no existe me parece de traca.

Alemania se enfrenta al terrorismo de extrema derecha tras el primer asesinato a un político desde el nazismo
https://www.eldiario.es/internacional/Alemania-enfrenta-terrorismo-asesinato-politico_0_914459399.html

D

#51 no hay un solo fascismo en Europa. Ni uno. Lee un poco para saber que tipo d régimen es el fascismo. Usais las palabras sin conocer su significado. Ni siquiera el franquismo fue un fascismo.

Shotokax

#53 en lugar de exigir pedantemente a los demás que lean deberías leer tú lo que escribes. Entiendo que estás mezclando (creo, porque te explicas regular) el hecho de que exista fascismo con el hecho de que exista algún gobierno fascista. Churras con merinas.

p

Tonto de izquierdas: Uno que no sabe que es de derechas y vota al PSOE.

D

#12 acabareis llamando extrema derecha a IU lol

s

#23 Mucho tiene que cambiar el trifachito para que se le cuele un nuevo partido por la derecha. Y eso que están los tres a hostia limpia por ser la derecha a la derecha de la derecha.

D

#27 osea que no sabes quien esta mas a la derecha de quien? Hasta a alguien de ‘izquierdas’ le presumía con más capacidad analitica.

s

#32 Se sabe perfectamente, sin ninguna duda.

p

#23 peor... A podemos!!!!

D

Y esto está lleno.

Tecnocracia

Totalitarismo liberal en una época en la que los gobiernos marcan records históricos de gasto sobre el PIB y endeudamiento lol

mmlv

Debemos ser muy claros al dar una definición de la Unión Europea. La Unión Europea es la unión de las clases dominantes europeas contra las clases trabajadoras y los pueblos de Europa. Es la victoria post-1989 de un capitalismo que se realiza completamente disolviendo los últimos bastiones de resistencia: los Estados soberanos nacionales con el primado de lo político y de la democracia sobre el automatismo total del tecnocapitalismo. Esta es la Unión Europea. Un proceso de globalización, de despolitización de la economía y de imposición del interés del capital cosmopolita contra los intereses de las comunidades nacionales. Por eso, la lucha contra el capitalismo en nuestro continente hoy no puede dejar de ser una lucha contra la Unión Europea. La tragedia es que la izquierda ha abandonado esta lucha, en la medida en que ha pasado del internacionalismo proletario al cosmopolitismo liberal y, por lo tanto, deja que la lucha contra la Unión Europea, contra la globalización capitalista, la lleven a cabo fuerzas que, muy a menudo, no quieren la emancipación humana ni la solidaridad de los trabajadores, tratan simplemente de reaccionar mirando hacia un pasado que ya no existe.

👏 👏 👏 👏

D

#11 la izquierda hoy en día es la defensa de cuatro trabajadores hiperprotegidos contra los intereses de la economía en general

España es un país donde han triunfado los intereses de las izquierdas: cuatro trabajadores protegidos, muchos precarios y millones y más millones de parados, jóvenes y de todas las edades

El discurso de la izquierda está muerto, todo el mundo lo sabe y de ahí que podemos haya perdido millones de votos en las últimas elecciones

Sus resultados son visibles en países como Venezuela

D

#31 Siempre con la matraca de lo público, cuando esa gente está la mar de bien.
Les escuchas hablar y parece que son partidos al servicio del funcionario.

Yo paso.

D

#11 La lucha contra la UE? Otro pagado por China o Rusia.

Cambiemos la UE. Si. Pero qué es eso de luchar contra ella?

A mí entre estos gilipollas que no me cuenten.

porto

#11 Buen apunte, sobre todo para esa gente que confunde internacionalismo con uniformización.

T

Pero eso pasa en todos los movimientos, que exageran la situación para captar incautos:

- Feminismo. Plantean un escenario de violencia y discriminación generalizada, cuando la violencia machista tiene unas tasas casi residuales o la brecha de género podríamos decir que quitando a los más mayores, está muy superada.

- Extrema derecha. Según ellos hordas de inmigrantes campan delinquiendo impunemente por toda Europa en un régimen casi bélico. La realidad es Europa tiene muchos países "top20" en seguridad y no vamos a peor.

- Nacionalismos. Crean su propia literatura donde ellos son los avanzados y sus vecinos son poco menos que medievales tirando cabras de campanarios.

- Izquierda. Matraca de lo "neoliberal" cuando el peso del estado no ha dejado de crecer manejando cerca de la mitad del pib de cualquier país occidental.

Por ejemplo no hablamos de un reparto más justo de actividades económicas (sería una especie de nacionalismo económico) donde no se centren las patentes y actividades más rentables en unas zonas, y los demás a recoger tomates sin posibilidades reales de ponerse al día. Esto sería un tema tabú liberal.

b

Me parece que dice algunas cosas que no son ciertas, como que la UE sólo sirve para relegar la política a la segunfa fila y que el capitalismo lo controle todo. Vale que eso también sucede o como mínimo es debatible, pero por ejemplo afirma que la UE no evita guerras, que hay más guerras que nunca. Y, vamos, no llevo la cuenta global de las guerras del mundo, pero desde luego en la EU no las hay desde hace mucho.

También dice cosas que me parecen razonables, o dignas de ser consideradas.

D

algunos incluso piden diálogo con supremacistas y abrazan el falso hembrismo en unas ocasiones, y el paternalismo hacia las mujeres otras, ambas opciones disfrazadas de feminismo

Brill

Yo voy a comprar la quinoa con la camiseta del Ché Guevara. ¿Entro en la categoría?

D

Interesante artículo. La verdad que dice cosas que no se suelen oír y que te hacen pensar.

Me gusta que apunta a la globalización como el nacionalismo yanqui. De hecho hay una palabra que ya denominaba a la globalización como "macdonalización".
Y también que apunta en contra del cosmopolitismo. Del cual jamás en las noticias dicen algo negativo, y eso es sospechoso de cojones.

Y es gracioso lo de los tontos que luchan contra un fascismo que no existe lol lol . Me hace pensar en esas pintadas "ANTIFASCISTA" o "ANTINAZI", cuando vivimos en una sociedad de 2019 y no en la Alemania o Italia de los años '30 lol lol lol lol . Patético.

Y tiene razón en lo de la dictadura de los mercados. Los políticos de siempre hacen bien en enfatizar que el mercado es intocable y que hay que plegarse a sus designios como si fuese una especie de dios y nosotros sus acólitos.
El mercado debe servir los intereses de la sociedad siempre.

letra

#6 Todas esas cosas se les suele oír decir mucho a los neonazis.

D

#8 lol lol lol lol .
Si la palabra nazi alguna vez tuvo alguna connotación hace tiempo que la ha perdido por su constante abuso.

letra

#9 «Si la palabra nazi alguna vez tuvo alguna connotación» ⮑ Tienes que aprender a encajar mejor en los argumentos los topicazos que lees a analfabetos políticos en internet.

D

#56 ¿Decir que la palabra nazi está hipertrilladísima es de analfabetos? lol lol lol lol .

letra

#58 Sí.

Trolencio

Ale, otro vendedor de crecepelos. Es lo malo de las crisis, cualquiera con un poco de ganas y habilidad para aprovecharse de la gente puede autoproclamarse gurú de las ideas.

D

#14 puedes decir en que estas en desacuerdo y por qué o es demasiado pedirte que leas el articulo?

Trolencio

#24 Demasiado, es demasiado pedirme...

D

Cuanta palabreria....