Hace 4 años | Por charly-0711 a blogs.20minutos.es
Publicado hace 4 años por charly-0711 a blogs.20minutos.es

Hace unos días contaba aquí que, frente al optimismo de muchos sobre cuándo un planeta puede considerarse habitable, las aportaciones de científicos de diversas disciplinas han reducido bastante esa supuesta franja de habitabilidad. Ya no se trata solo de que un exoplaneta, además de tener un suelo rocoso y una atmósfera, se encuentre a la distancia apropiada de su estrella como para que su superficie no sea ni ardiente ni gélida y pueda existir agua en forma líquida, lo que se conoce como la zona “Ricitos de Oro” (por la niña del cuento...)

Comentarios

D

La tierra tenía hace eones una atmósfera tóxica para nosotros, y ahora la tiene tóxica para los que había entonces

pkreuzt

#4 La historia de los organismos unicelulares que "envenenaron" el planeta con oxígeno hasta matarse a sí mismos viene muy bien para explicarle a algunos que aún argumentan que el cambio climático no puede tener causa humana porque "somos demasiado insignificantes como para alterar el planeta".

Mateila

#7 De dónde sacas que se mataron a sí mismos si fueron las cianobacterias, que hoy en día producen la tercera parte del oxígeno atmosférico.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Puede que no sean incompatibles con algunas vidas complejas que no conocemos.

D

Ya salió por aquí

D

no es soberbia, es hipótesis con un cierto fundamento, si bien es evidente que aún estamos en pañales, tenemos herramientas para poder hacer hipótesis basadas en lo que conocemos actualmente, y la química indica que es lo más probables que la basada en carbono sea la forma de vida más común, si no la única.

s

#8 Pero el O2 es un gas venenoso para la vida y ya ves. Aparte que es una deducción. Los planetas de tipo supertierra podrían tener una atmósfera espesa de O3 que bloqueara los ultravioleta decentemente y fuertes campos magnéticos si el planeta es lo bastante grande...

D

¿La vida "compleja"?
"La Amenaza de Andrómeda"... no digo más.
Tan buena es la novela de Michael Crichton como la peli (la antigua, la moderna no) y seguro que dará que pensar a muchos que creen que la vida solo es posible tal y como nosotros la conocemos.
Pensar que las posibilidades del uiniverso empiezan y terminan con el carbono es de una soberbia tan infinita como el propio universo.

Donpenerecto

Y por muchos que los tengan, habrá otros tantos que seguramente no

M

Que pena ya no podremos emigrar.

a

Como la Tierra. Fué la aparición de vida lo que cambió la atmósfera y permitió que crecieran bichos grandes, feos y que hacen guerras.

s

“Es el medio el que elige la vida, y es la vida la que quiere que sea el medio la vida”