Hace 4 años | Por albertiño12 a redaccionmedica.com
Publicado hace 4 años por albertiño12 a redaccionmedica.com

La decisión del fundador de Inditex, Amancio Ortega, de donar millones de euros a la sanidad española sigue generando reacciones encontradas. En plena campaña electoral por los comicios autonómicos, municipales y europeos, Podemos se ha manifestado en contra, reclamando que en vez de este acto de 'limosna' es más beneficioso que el empresario pague los impuestos correspondientes en España, mientras que otros muchos agentes políticos y sociales han admirado al dueño del imperio textil por su gesto.

Comentarios

A

#2 #6 #7 #17 El otro día vi en la tele un reportaje bastante extenso sobre el asunto. Por lo visto la Fundación de Amancio donó lo que le pidieron, no lo que a él se le ocurrió. Por lo visto se reunieron con responsables de los diferentes centros hospitalarios y ellos compraron lo que quisieron. Amancio pagó la factura.

D

#21 entonces es diferente, en ese caso lo absurdo es que pidan las máquinas y no las usen. Mis disculpas al señor Ortega si él no eligió.

skaworld

#21 #22 Pues entonces alguien miente...

Penrose

#25 Esto no es la primera vez que ocurre, al menos en el SERGAS. Hace ya varios años un empleado del Sergas me contaba cómo se hicieron compras para varios hospitales y luego los cacharros se quedaron en unas salas sin uno. Según él pasó varias veces, no una.

D

#40 yahe contestado en #22

Pointman

#21 Es que así es como suelen funcionar estas cosas. Simplificando: el donante ofrece X cantidad. El destinatario presenta presupuestos para gastarlos según le parece y el donante paga.

Que además es lo lógico. ¿quién mejor va a saber lo que necesita que el propio destinatario? Al donante le da igual que compres unas máquinas u otras, con tal que el dinero se destine a los fines acordados.

albertiño12

#21 ¿Dónde lo viste? Porque por lo que se lee en las noticias ha donado el mismo tipo de máquinas en todas las comunidades.

D

#35 Yo también leí, creo que en El País, que el procedimiento era como decía #21. La Fundación hablaba con los responsables y jefes de servicio y estos pedían lo que querían.

Si ha donado las mismas máquinas, es porque todos han pedido la misma, que será la tope de gama. Tampoco te creas que para cada aparato así hay miles de proveedores, habrá 2 o 3 como mucho.

Edito:

https://elpais.com/sociedad/2019/05/21/actualidad/1558467388_794858.html

«Cuando en 2015, la sanidad gallega encaró la renovación de su parque tecnológico acudió a la Fundación Amancio Ortega, cuenta el gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa. “Dijeron que financiarían aparatos oncológicos de diagnóstico o tratamiento. Nosotros decidimos cuáles queríamos y dónde”. Ahora hay 16 mamógrafos digitales y 8 aceleradores lineales funcionando y dos más aún por instalar, además de actualizaciones de otros dos. La factura, 16,7 millones, la ha pagado la fundación»

D

#10 Nadie ha donado lo que "le ha parecido". La fundación ha donado dinero para que las CCAA comprasen lo que necesitaban. Lee el enlace de #39.

albertiño12

#39 Pero estonces ha sido Amancio el que ha decidido que hacían falta aparatos oncológicos de diagnóstico o tratamiento y no cualquier otro aparato para cualquier otra enfermedad.

Es como si viene alguien a tu casa y te dice que te va a regalar una televisión pero que puedes elegir la marca y el modelo entre una franja de precios. Puede que te haga mucha más falta una lavadora, un frigorífico, un ordenador...

A eso no le llamaría "poder elegir".

albertiño12

#48 Es lo que comento en #47 Amancio decide a qué tipo de tratamiento quiere donar y los responsables de cada hospital o Comunidad eleven el aparato concreto.

Para mí eso no es elegir.

D

#47 Bueno, si nos ponemos así de exquisitos lo que tú propones tampoco sería dejar elegir, porque se ha dirigido al sistema de salud. Se tendría que haber ido a la Administración General del Estado para que con ese dinero se hiciese lo que considerase el Gobierno.

Macho, que la Fundación quería ayudar en la lucha contra el cáncer, lógico que se vaya a los servicios de oncología a preguntar. Y normal que usen ese dinero en comprar máquinas caras, que se salen del presupuesto, no en comprar dosis de medicamentos, que de eso no falta.

A

#35 Pues no me acuerdo bien, estaba haciendo zapping, he estado rebuscando y es posible que fuera en la Sexta:

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/quien-decide-que-equipo-se-compra-con-las-donaciones-de-amancio-ortega_201905205ce2aa160cf2c919afa7caed.html

Aunque lo que yo vi duraba más.

D

#15 Ya tienen las máquinas. Que resuelvan. ¿O las dejarán que se pudran?

Si no van a hacer nada con ellas, si se sienten incapaces se solucionar, entonces que las donen a un país que sí sea capaz.

¿La manejas tu con un cursillo del paro? Te haces tu cargo del mantenimiento de estos bichos?

No, se necesita personal especializado. Que se puede traer del exterior mientras se prepara el de España. ¿Que se lleva años? Sí.

skaworld

#19 Vale entiendes que has generado mas problemas que soluciones? que ese dinero podia destinarse a cosas menos fardonas pero mas necesarias como yo que coño se la proxima campaña de vacunación infantil, horas de helicoptero para urgencias o transplantes, mantenimiento de hospitales que se nos caen a pedazos... Pero como has optado por la imagen has comprado un cacharro caro que ahora hay que mantener?

D

#23 De acuerdo en parte.

Sí has generado problemas, pero es que meterse en cualquier cosa lo que trae es problemas, problemas que hay que solucionar. Pero solucionar esos problemas también trae beneficios. Creo que hay decenas de miles de personas que mueren en España TODOS LOS AÑOS por cáncer (muchísimo más que por asesinatos de mujeres que son 50 y donde se gastan miles de millones de euros en chiringuitos feministas) (ver enlace e imagen)
http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-epidemiologia-ambiental-y-cancer/Mortal2015.pdf

También estoy de acuerdo en que hay muchas cosas en qué invertir, como dices, la vacunación infantil, horas de helicóptero, mantenimiento de hospitales, etc. Y creo que eso es más prioritario que estas máquinas contra el cáncer, pero creo que también vale la pena, ya que tienes las máquinas, trabajar para hacerlas funcionar. Luego publicas los gastos, y si son muchos se los muestras a Amancio para demostrar que no lo hizo tan bien.

Por último siempre queda la alternativa de si no son convenientes esas máquinas no aceptarlas. Pero habrá que justificarlo muy bien, con números y hechos, no histéricamente como hizo Podemos.

celyo

#19 Si no tienen dinero para esas máquinas, no tendrán dinero para contratar personal que las maneje.

D

#43 Pueden usar imaginación, creatividad, pensamiento lateral.

Vende, digamos la mitad de las máquinas, y tienes dinero para poner en funcionamiento la otra mitad, incluido el personal y todo lo necesario. No tienes que gastar ni un solo euro.

O se ponen a llorar y a decir "que malas esas donaciones".

También pueden dar esas donaciones (donarlas o venderlas) a quien realmente las quiera y las necesite. De seguro muchos hospitales de países europeos y subdesarrollados las querrían.

skaworld

#8 A ver si tu tienes un departamento de X, planificado para dar servicio a Y usuarios con un coste de Z, modificar las necesidades presupuestarias de X hace que tengas que recortar de otros laos, cuando los Y usuarios no han cambiado.

Resumiendo: me has jodido el planing presupuestario.

Si la asociacion de mesoneros asturianos hubiese hecho esto pensaria igual, mira ya ni voy a entrar en la pasta de amancio ni si defrauda ni deja de defraudar, pero si quieres ayudar hay caminos que se aprovechan bastante mejor que este.

D

#8 Si. Si acaso donas dinero, no lo que a ti te parece. Si lo haces no puedes esperar que el estado ponga recursos en lo que tú decides. Yo no he votado a Amancio Ortega como ministro de sanidad

ﻞαʋιҽɾαẞ

#10 Bien, eso es coherencia. Espero que la confirmes si llega el caso.

D

#14 avísame cuando los mesoneros asturianos hagan la donación y te lo confirmo

ﻞαʋιҽɾαẞ

#18 Lo tendré en cuenta cuando salga alguna noticia al respecto.

D

¿El estado preparará y entrenará el personal necesario para manejar las máquinas o también esperan que Amancio lo done?

¿Qué dice Podemos?

D

#3 Que hay que poner personal con perspectiva de género.

Pasoto

#3 dicen que te cambies el nick a PocasLuces.

D

Alucino.

1. Nos regaló las máquinas, pero no sabemos manejarlas, qué malo, cuanta tristeza
2. Nos regaló las máquinas, pero no tenemos personal que las maneje. Así que debemos hacer un esfuerzo para tener el personal que las maneje y comenzar a salvar vidas lo antes posible. Primero traeremos personal especializado del exterior para ponerlas a trabajar. Luego prepararemos a personal local para manejar las maquinas.

Mismo problema, dos actitudes. La 1 es la de los tontos. La 2 es la de la gente proactiva, que resuelve problemas, emprendedores, la gente que no le tiene miedo a los problemas, que los enfrenta y los vence, la gente que yo quiero tener a mi alrededor, gente que soluciona, no gente que solo se queja y es incapaz de encontrar soluciones.

Y el verdadero problema y lo que horroriza es que la actitud 1 se encuentra no solo en este caso, sino que es la norma.

anxosan

Creo que en torno a este tema hay demasiada gente mirando al dedo y muy pocos a la Luna que señala.

Dedo: - Si Amancio Ortega dona equipos médicos útiles a los hospitales públicos, genial, cojámoslos (a caballo regalado no le mires el diente).
Dedo: - Si Amancio Ortega paga sus impuestos cumpliendo la ley, genial, usemos esos impuestos para lo que sea necesario.
Dedo - Si algún ricachón (Ortega o todos los demás que NO han donado nada) decide usar su dinero para algo, mientras sea legal y suyo, está en su derecho.

Luna: - Si Inditex paga menos impuestos de los que debería, habrá que subirle los impuestos (y a todas las otras empresas en situación equivalente).
Luna: - Si la sanidad pública no tiene los recursos suficientes habrá que dotarla de ellos
Luna: - Si el sector público está mal gestionado habrá que castigar a los que lo hicieron mal y cambiar de gestores.

D

#37 La gran pregunta! ¿Quienes son los responsables de que las grandes empresas tengan mil artimañas para pagar menos impuestos?

Señala con el dedo!

D

Que pedazo de hijo de puta el Amancio! a quien se le ocurre donar 300 millones de euros! Malaje!. La gente tiene muchas ganas de disparar, pero no sabe a quien tiene que apuntar. Amancio paga lo que las leyes le permiten pagar, ni más, ni menos. El problema están en las leyes impositivas, y en los que la hacen, y en la falta de política fiscal europea única, Irlanda si que nos roba a todos los europeos, y no veo a nadie quejandose. Pero es más fácil darle caña al Amancio. Solo espero que como buen rico, se pase por el forro de los cojones las críticas y siga donando. Si quieres que los ricos paguen más impuestos, hay que apuntar hacia los políticos, no al empresario que dona 300 millones.

D

#11 no ha donado 300 millones, ha donado unas máquinas en concreto que a él le han parecido bien. Como dicen en la noticia:
Lo que mucha gente alaba de las donaciones y no sabe, es que muchas de las máquinas donadas por Amancio (que son muy buenas) no tienen personal para que las maneje y están sin usar, pero son muy buenas... a lo mejor hace falta personal y no tanta máquina

h

Mariano Babacid, Director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas: "Ojalá hubiera más mecenazgo en España para la sanidad pública, para la investigación pública"

La AECC: "Es positiva toda colaboración ciudadana en la lucha contra el cáncer, no estamos en contra de las donaciones privadas. De hecho, nosotros donamos al sistema en 1953 las primeras bombas de cobalto para el tratamiento radioterápico."

Un pavo en tuiter con 20 seguidores: "Muchas máquinas donadas por Amancio no tienen personal que las maneje"

¿Con cual titulamos? Con el pavo de tuiter, palante.

Penrose

#41 Efectivamente, esta noticia es basura. Voto Spam.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Eso no es culpa de Amancio. ¿O sí?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 Te hago la pregunta del comentario #8

ikatza

#12 Es que a lo mejor lo de la máquina era lo de menos. Mantenimiento, ubicación, profesionales formados... En muchos casos, desde sanidad hasta empresas de impresión 3D, comprar la máquina es el paso más fácil y menos costoso.

n

#6 El problema es que el dinero puede "desaparecer" por el camino.

skaworld

#30 "Si le doy dinero a un mendigo igual se lo gasta en vino, por lo que mejor le regalo un Bugatti Veyron y que se busque la vida"

n

#31 Si claro. Es exactamente lo mismo.

D

#1 A lo mejor se necesita dinero para tratar el cáncer y no justamente esas máquinas. Lo normal es que decida un médico, no un empresario de moda.
Si hay que quitar recursos de otro sitio para sus máquinas, no ganamos mucho.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#7 Si se añaden recursos para esas máquinas, ganamos todos. ¿Si las hubiera donado la asociación de mesoneros asturianos, pensarías lo mismo?

celyo

#1 Creo que sería más óptimo que montara una fundación o similar, que diera apoyo a hospitales y llevada o bien por médicos o ser un centro de investigación.

Recuerdo el caso del Centro de Investigación en Valencia o así, que debido a los recortes en ciencia acabó siendo un almacen de naranjas en su última etapa.

O caso más recientes de montar aeropuertos en zonas donde no hay tráfico aereo o necesidad de ello, que quizás otros modelos de transporte fuesen mejor.

Es una comparación más extravagantes, pero revela que no solo es mostrar instalaciones o medios, si no darles uso.

D

Leo la noticia y resulta que eso se lo ha opinado "un usuario de twitter". Un usuario con 25 seguidores.

Lamentable meneo a más no poder.

JackNorte

PAra salir en las noticias con la mauina no hace falta ningun operario lol

Noctuar

No pasa nada. Como si las tienen guardadas en un almacén. Lo importante es el postureo de cara a la galería. La ingeniería fiscal que hacen los ricos como el títo Amancio evita que el Estado ingrese miles de millones de euros que servirían para financiar los servicios públicos y poder formar y contratar suficiente personal cualificado.

D

Podemas Unidas hará cursos de especialización en" máquinas Ortega" y todo solucionado.

D

#5 ¿Porqué?

n

Podemas haciendo el ridículo una vez más.