Hace 4 años | Por --507437-- a retromaquinitas.com
Publicado hace 4 años por --507437-- a retromaquinitas.com

Una década antes del dominio mundial del sistema operativo Windows, con el que llegaría cierta unificación, el mercado de los ordenadores personales estaba inundado con una docena de sistemas operativos distintos disponibles e incompatibles entre ellos. Kai Nishi, fundador del distribuidor nipón de Microsoft (llamado ASCII), se propuso unificar ese caótico mercado haciendo ordenadores que fueran compatibles entre sí. Juntamente con Microsoft, definió como debían ser las especificaciones de hardware y desarrollaron un sistema operativo común.

Comentarios

Paisos_Catalans

#3 Aqui otro. El tuyo era el de las teclas azules y rojas o grises?

D

#4 Era, o mejor dicho es porque todavía lo tengo, como este.
Un saludo!

Paisos_Catalans

#13 Como el mio, de los mas viejos lol !

Mbwun

#3 Otro mas. Empece con este: https://www.msx.org/wiki/Sony_HB-75P
Llegue a tener tres. El Sony HB 75P, el Philips VG8020 y un SVI 738. Aun conservo juegos, datacorder y alguna cosilla mas. Al salir los MSX2 ya me pillo mayor y tras algun tonteo con los Atari ST, salte a los IBM-PC.

p

#3 aquí alguien que con 4 años aprendió a leer y escribir antes con un MSX que en papel roll

PD: sí, mi letra es una mierda, aunque creo que menos que la de un doctor.

J

#3 Aquí uno que tenía éste.
Muchas horas picando programas que venían en las revistas, intentando entender como funcionaban y haciendo los míos propios.

D

#21 ese es el mío

shamdalam

#3 Yo tuve allá por 1986 un Toshiba HX-10 (MSX), mi primer microordenador. Después tuve un Sony HB-F700S (MSX2) y en 1990-91 (no recuerdo exactamente) compré un Panasonic FS-A1ST (MSX-TurboR), el de la foto. Este último lo compré en Japón a través de un tío que vivía allí y que se dedicaba a exportar. Recuerdo que lo pagué en yens por giro postal, tuve que firmar una declaración de que no sacaba más de cierta cantidad de pesetas de España, etc.
Qué recuerdos, la verdad.
Todavía me acuerdo de cuando reconstruí con un amigo la tabla FAT de un diskette, que se nos había corrompido.

D

#19 Uno de los grandes problemas de amstrad / msg era que muchisimos de los juegos los portaban directamente del spectrum, con lo cual no aprovechaban sus características.

salteado3

#43 De la selección de msx que estoy preparando he quitado justo las portabilidades tal cual de Spectrum que poco o nada aportan, al igual que hice con la selección de amstrad.

Una pena, no me imagino la PS4 haciendo versiones 1:1 de juegos de la nintendo DS.

ailian

#12 Sí, que mierda de ordenadores tenemos ahora, ¿verdad?

La de tonterías que hay que leer.

marc0

#25 Creo que no has pillado el comentario... va más en la línea de Obi Wan enseñando a Luke la espada de luz de su padre: "Un arma noble para tiempos más civilizados"

Funai

#25 psss, tonteria es que porque hoy la tele sea plana un millon de pixel el cine es mejor que el de antes, o que los escritores hoy por leerse en tableta son mejores que los del XIX, menuda karaja tienes en lo alto

ailian

#46 Si rebates cosas que no digo te dejo ahí solo conversando contigo mismo.

p

...nunca me llamó la atención MSX, por aquellos tiempos yo de Spectrum, Sinclar ZX Spectrum. Después me pase a PC con MS-DOS 2.11 y seguí en el Lado Oscuro algún tiempo más, luego vi la luz y fui de Apple, más tarde le hice caso a mi bolsillo y ahora voy con Linux... Pero como el Spectrum... la pena fue que Sir Clive Sinclair fuera pésimo para los negocios, un visionario o guru como Steve Jobs pero no también rodeado como Jobs por gente que supiera llevar una empresa, una pena...

S

#2 La pena fue que Sinclair quisiera vender un coche electrico con el motor de un cortacesped...

Se podia decir que fue un adelantado a su tiempo o que la tecnología estaba demasiado verde para lo que él intentaba hacer.

Magog

#5 la moto no había por donde cogerla, es una preciosidad, pero a nivel de circulación es un desastre, sin contar que la capota era opcional, en el Reino Unido, que no llueve nunca

p

#5 Pues sí, más o menos, demasiado adelantado a su tiempo, una tecnología que aún no daba para que lo él proponía, y desde mi punto de vista, sobre todo, carencias en la gestión económica de la empresa, y carencias en marketing. Si en esos aspectos se hubiera rodeado de gente similar a la que tenía Apple, al cosa abría sido otro cantar...

D

#2 Por lo que tengo entendido, cuando se cabreaba dejaba como un niño del coro a Jobs.

p

#7 Es lo que suele pasar con lo genios, no soportan tropezarse con la mediocridad…

Imagina que tienen una confitería-repostería y te recomienza a un maestro tartero que es la hostia de bueno, genial y fantástico. Le encargas que te haga una tarta genial para un cumpleaños, y cuando te presenta su creación no sabes distinguir si es un churro o un buñuelo… lo menos que le puede pasar es que le grites, si se supone que era bueno en su trabajo y no da la talla, si después de todo, encima, sigue conservando el empleo...

D

#29 Echa un ojo a Micromen, verás que no era que se pusiera a gritar y ya.

t

#2 Pues no había color entre Spectrum y MSX. Mira esto:



El Spectrum es el penúltimo en el video, el MSX el último.

p

#16 Ahora todos los ordenaros son iguales, colones unos de otros, tan solo el sistema operativo es su diferencia, pero en aquellos tiempos cada ordenador era diferente, y había tantas características y sistemas operativos como fabricantes. Entonces Spectrum o MSX, o Commodore 64, o Amstrad, o Atari, o Spectravideo, o Dragon, o Apple, o IBM, o…

Eran unos tiempos muy primigenios y ninguno destacaba en prestaciones por encima de los demás, tan solo por el nombre de la marca. Hay compativas publicada entre un IBM PC XT con 128kb y 2 unidades de 180kb de 5 pulgadas y cuarto, y un Spectrum con Interface 1 y 2 unidades Microdrive de 80kb, en las que el 8088 no se imponía al Z80… era una cuestión de gustos, de experiencia personal, de los que hubiera en el entorno, etc.

Vamos elegir un ordenador era como ahora elegir un coche, cuestión de gustos y emociones, más que de características de catálogo. Y en consecuencia Spectrum era una muy buena maquina. ¿Que MSX era esto o lo otro? Salió tiempo después, y no de la cabeza de un tipo, sino de un conglomerado de empresas con muchos más recursos, bueno… un vecino tenia un Sony, pero seguía y sigo prefiriendo Spectrum.

D

#16 el Spectrum tenía mucho mejor scrooll que el MSX, el problema del spectrum el de siempre (attribute clash) . El MSX2 con su mejor chip gráfico resolvió los problemas con los scrolls (siempre que se trataran de juegos para MSX2)

sillycon

#2 El MSX fue bastante minoritario en España. La gente tenía Spectrums o Commodores 64s, y unos pocos raros otras cosas. Recuerdo que había MSXs expuestos en algunas tiendas (por ejemplo Chips'n'tips en Bilbao) e íbamos a trastear. Nos llamaba la atención las teclas de función y los cartuchos. Pero eran muy caros para nosotros.
Ya en la facultad un amigo quería deshacerse de su MSX2 pero no quería tirarlo y tampoco quería decirle a su madre que lo había regalado (?). Así que lo desmontó y me dio la electrónica. Todavía lo tengo por ahí, junto con un cartucho del Metal Gear.

Ah, el Chips 'n Tips, allí en la esquina de la plaza de Indautxu, con sus cocodrilos en el escaparate... Se llenaba de chavales que íbamos a trastear con los ordenadores. 😥

D

#32 No estoy seguro de que fuera tan minoritario, baza a su favor era su aspecto profesional y que era utilizado en la educación. El spectravideo incluso tenía un teclado numérico y era una delicia por no decir de Dragon una rareza española. Hoy son muy coleccionables por todos los que se sumaron al estándar,

c

Curioso que justo acabo de ver un artículo sobre el MSX en Hacker News: https://news.ycombinator.com/item?id=19548072 (enlace directo al artículo: https://tedium.co/2019/01/29/microsoft-msx-history/ )

También interesante para mí fue descubrir que hay un emulador de MSX online que funciona muy bien: https://webmsx.org/. La verdad es que es un poco increible como avanza la técnica y ahora podemos emular un ordenador completo en una página web, sin instalar nada...

PD: Yo tuve un Philips NMS 8245 MSX2. He de decir que para mí los MSX1 no eran muy diferentes de los Spectrum, Commodore y cia... pero el MSX2 era otra liga.

e

Una vez leído echo en falta menciones y vídeos de Salamandar, TwinBee, muchos títulos de Sega, Konami, Taito... todas las grandes compañías japonesas hicieron juegos para él, casi todos en cartucho, pero que aquí llegaban pirateadillos en cinta. Y no sólo juegos, yo me hice los apuntes de la carrera con un procesador de textos WYSIWYG al que cada 15 páginas tenías que grabar en cinta, porque no cabían más en RAM, y una epson matricial.

D

Microsoft quería hacer con el estándar MSX lo mismo con lo que hizo con los PCs , que los ordenadores los fabricaran muchas marcas pero que su sistema operativo estuviera en todas. MSX-DOS era un MS-DOS para Z-80, tenía el mismo sistema de ficheros (FAT) y sus comandos eran idénticos. Al final el PC y compatibles triunfaron y el MSX fracasó porque estaban atascados en ya obsoleto Z-80, Zilog no desarrolló procesadores compatibles con Z-80 más potentes mientras que Intel fue sacando el 8086,80286,i386,486 etc....
En un intento desesperado se lanzó el MSX Turbo R con un procesador compatible Z-80 pero 4 veces más rápido, el R800 (que ni siquiera era de Zilog), pero ya fue demasiado tarde.
A Microsoft le importaba poco quien ganara la batalla entre el PC y el MSX porque ya era un estándar en los dos sistemas.

D

#6 Zilog SÍ fue sacando procesadores retrocompatibles más potentes: Z180, Z280, Z380...

D

#22 pues ya me dirás cuando sacaron esos procesadores y por qué el MSX2 y MSX2+ mejoraron en gráficos, sonido... pero siguieron usando el arcaico Z-80. Porque el MSX2 y el 2+ estaban destinados a competir sobre todo con el Amiga y el Atari ST y no pudieron precisamente por eso.

D

#39 los motivos no los sé, pero el Z800 es de 1985 y el Z280 de 1987

D

😰 😰 😰 😰 😰 😪 😪

iveldie

De pequeño mi insulto en el colegio era MSX porque era el único del colegio que tenía uno y se reían todos de mi pero luego querían todos venir a casa a jugar al Maze of Galious, Penguin Adventure o al Salamander

D

#33 Pero tu no podías intercambiar cintas con amigos para copiarte los juegos, chincha raviña que tengo una piña!!!

iveldie

#44 pero había un hombre en el pueblo que tenía un MSX y tenía cajas llenas y un me los prestó todos, al final me los quedé y era el que más juegos tenía.

D

#49 ¿Qué le hiciste al hombre a cambio de que te diera los juegos?

iveldie

#50 se murió después de dejarme los juegos, tuvo un ataque al corazón- Era joven el hombre, seguramente más joven que yo ahora. Compartíamos afición por audiovisuales, me vendió algunas cosas, un amplificador que sigo conservando y usando en mi tienda, Era el que tenía la tienda de electrónica y siempre estaba en su tienda trasteando.

D

#52 No entendiste mi broma

JaviAledo

Run cas.... no toquéis la mesa!!

D

#31 load"cas:",r

e

Meneado solo por el titular. Ahora lo leeré . La jugabilidad de mi amado VG8020 todavía sorprende a mis hijos en tiempos de PS4.

D

La verdad es que actualmente con el homebrew se le está haciendo justicia.

En españa, no eran más que copy paste rápido del código de spectrum en los msx, para cumplir.

Buscad sword of ianna y llorad. Aunque es msx2, es espectacular.

interinoninoni

Cuenta una leyenda que Spectravideo se adelantó a la publicación oficial del estándar con el SVI-328 y que en venganza, se hicieron pequeños cambios para hacerlo incompatible. Después los de Spectravideo sacaron el SVI-728.

D

#26 Cierto, a mi me suena esa historia, que habia juegos que no cargaban en el SVI 738, a mi me regalaron el SVI 728, la verdad es que era una autentica pasada.
Luego en las típicas revistas (MSX MAGAZINE) anunciarte que intercambiabas programas y la gente se ponía en contacto contigo para aumentar el catalogo lol
Por cierto aprovecho para poner dos enlaces de mi canal, sin intención de crear spam, de dos juegos de MSX superdificiles y que están completados por mi : el Booga Boo y el Demonia.

Booga Boo:



Demonia:

marc0

#28 Anda que no perdí yo tiempo con la pulga de los cojones... que recuerdos.

interinoninoni

#28 Era el SVI 328 https://es.wikipedia.org/wiki/Spectravideo_SVI-328 y era igual pero incompatible. Se cambiaron los formatos de cartucho y de lectura/escritura. Internamente poco, el basic era prácticamente el mismo. Yo tenía el 728 y un amigo que corrió mucho el 328 y tuvimos cero intercambios de juegos. Sacaron luego un cartucho para compatibilizar.

p

#9 mítico, aunque se haya popularizado casi más con el paso de los años.

Recuerdo haber jugado al street fighter 1, juego que cobra más valor después de haber jugado al 2 lol (que ya era un salto abismal).

Lo cierto es que fue una época genial para el videojuego, digna prueba de que no hace falta mucho para ofrecer entretenimiento. Si hasta nos conformamos con la distribución de teclas O, P, Q, A y Space para jugar

zykl

Juazzzz todos que si Spectrum, que si el HB75..... nada comparado a mi https://www.msx.org/wiki/Sony_HB-201P Ale, flipar un poco

Dr.Maktub

Si si, tienes razón, y aun falta skynet, ese si nos va a petar bien.