Hace 17 años | Por rizox a estandaresabiertos.com
Publicado hace 17 años por rizox a estandaresabiertos.com

Microsoft, a través del consorcio ECMA, está impulsando sigilosamente que ISO/IEC apruebe rápidamente su formato cerrado MS-OOXML como estándar ISO para así desbancar y boicotear al estándar oficial y abierto OpenDocument, respaldado prácticamente por el resto de la industria. En el artículo se describen las razones por las que MS-OOXML no debe ser estándar ISO y se enlaca a la reciente nota de prensa de la ODF Alliance y el OpenForum Europe. Este 5 de febrero se cierra el plazo de presentación de alegaciones en ISO por los órganos nacionales.

Comentarios

r

#15 Pues la "triste y dura" realidad fue muy distinta cuando les tumbamos la votación de las patentes de software. De hecho mira como siguen lloriqueando por los rincones de todo despacho de político que encuentran...

Lo que sí es cierto es que los conformistas jamás cambiarán nada en el mundo...

tunic

#9 El formato de Microsoft es inadmisible. Echa un ojo a los puntos malos comentados en el artículo enlazado. Un reusmen:
* 7000 páginas de especificación frente a 600 de ODF (implementación compleja).
* OOXML no es 100% XML y usa excepciones y codificaciones binarias exclusivas de sus sistemas operativos.
* Codificación críptica propia de un volcado de memoria que es difícimente inteligible para un humano y que prácticamente imposibilita la conversión de los documentos a formatos web como XHTML o a OpenDocument.
* OOXML no ha sido depurado en el proceso de estandarización y codifica expresamente y en detalle errores obvios conocidos y no corregidos que obligan a que las aplicaciones competidoras los tengan que implementar innecesaria y artificiosamente.

Y sólo hablo del formato en sí, sin hablar del cautiverio que propiciaría.

r

#10 en este caso tanto IBM como Sun están a favor de mantener ISO-26300 como el único estándar documental oficial. De hecho ambos están proactivamente intentando que la aberración de estándar ECMA-376 no llege a ser estándar ISO/IEC saltándose todos los mínimos controles de calidad ISO. Ahora está en nuestra mano presionar para que los cuerpos de estandarización nacionales (AENOR en España) emitan las llamadas "contradiciones" (con otros estándares ISO) para que ECMA-376 no se trate por "fast track" (vía rápida) de ISO. El "fast track" le da muchas más posibilidades de ser aprobado sin examen suficiente. No creo que sea complicado mencionar lo complicado que es evaluar 7000 folios de retorcidas reglas artificiosamente complicadas con intención.

En contra tenemos que Microsoft tiene colocadas muchísimos empleados y "subalternos" en los subcomités de estandarización que están evaluando este proceso en cada cuerpo de estandarización. En algunos países, más del 50% de los que evalúan el ECMA-376 son empleados de Microsoft.

r

# La noticia es la nota de prensa de la ODF Alliance y el OpenForum Europe, aparte de muchísimos enlaces nuevos.

r

#3 La otra no llegó a portada entre otras cosas porque estaba a medio escribir. Alguien se adelantó y la envió antes de tiempo... (fue un despiste).

Es necesario darle máxima difusión a esa nota de prensa. Se está difundiendo a nivel internacional en todos los países que pueden votar en ISO.

tunic

Muy interesante esta noticia, está claro que el culebrón ODF-MS-OOXML continua, y que Microsoft sigue con sus técnicas de siempre.

Es conveniente saber que en el comité ECMA que aprobó el formato fueron Microsoft, Intel, Toshiba y Apple los que votaron a favor, mientras que IBM lo rechazó. Es bueno saber quienes son tus amigos.

Bien, ¿que podemos hacer nosotros?

r

QUE HACER:

Evitando el spam, escribir y faxear a AENOR y resto de organismos en hispanoamérica (al responsable del comité espejo 34 ó 71 y subcomités correspondientes) para que emitan "contradicciones" al estándar ECMA-376 (se llama así oficialmente el formato de Microsoft). Tienen que recibir toda la información.

En España la secretaría del Comité Técnico Nacional 71 la ostenta AETIC (lo cual no es buena cosa seguramente, pues AETIC suele estar muy controlada por Microsoft, y más cuando trata de algo que le toca en propios intereses). La presidencia de ese CTN la ostenta Víctor Izquierdo, subdirector general de empresas de la sociedad de la información del Ministerio de Industria.

Aquí dejo una lista con todos los cuerpos de estandarización de cada país:
http://www.grokdoc.net/index.php/EOOXML_Contacts

manwy

#5 Por enésima vez.... para que una noticia suba a portada no depende de los votos, depende del karma.

D

open xml no es malo si se quedara en un formato mas sin ser ningun estandar y algun dia desapareciera en favor de un estandar de verdad como open document, la principal razon es que nos guste o no los documentos clasicos de office son la mayoria y si conversion a odf da bastantes problema, con open xml estos problemas no existe, aunque se diga que es dificil ya hay conversores para office bastante mejores que el conversor de openoffice por defecto, ademas se esta preparando un conversor que permitira una interoperatibilidad de calidad con openxml, realmente Microsoft no esta por la labor de usar open document, pues al menos que no nos obliguen a usar su software para tratar con sus formatos.
Pero como bien se dice de ISO ni hablar

XabierV

#5 Seguro que puedes mirarte el código y tratar de deducirlo, peroooo...
¿Seguro que estás en condiciones de decir a todo el mundo qué es interesante y qué no lo es?

osario

La triste y dura realidad es que aún con la razón, la mayoría no podemos hacer nada y Microsoft nos la vuelve a meter doblada

r

DILEMA:
¿Cuántos meneos hacen falta para subir algo a portada? ¿167 no son suficientes? ¿Seguro que el algoritmo de meneame.net propociona lo de verdad interesante? ¿Es necesario poner "SGAE" en el título para que suba a portada?