70 meneos

Mozilla, Google y Khronos buscan un estándar abierto para incorporar motores gráficos 3D en navegadores web

Khronos Group ha anunciado una iniciativa para crear un estándar abierto y gratuito de gráficos 3D en navegadores web. Mozilla comenzará a trabajar en el proyecto en un mes, esperando mostrar resultados en 12 meses. Lo que se propone es incluir una versión modificada de OpenGL ES 2.0 para JavaScript como extensión del navegador Mozilla.

etiquetas: mozilla, google, khronos
negativos: 0   usuarios: 63   anónimos: 7  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Jaja, id comprando tarjetones gráficos xD
    9  votos: 0   link
    el 27-03-2009 14:03 UTC por hawking hawking
  2. #2   A ver si llegan a buen puerto.
    6  votos: 0   link
    el 27-03-2009 14:12 UTC por pabl1t0 pabl1t0
  3. #3   Pues estaría muy requetebien. Aunque ya se puede hacer 3D con javascript, pero es un trabajazo currarse el motor gráfico y el z-buffer xD . Pero sería ideal que añadiesen openGl al XML.

De todas formas ... para cuando el 2D. ¿Tan mal les cae el SVG? ¿O Quizá es que los maletines de Adobel Flash Pollas" son muy suculentos?
    49  votos: 4   link
    el 27-03-2009 14:46 UTC por Neuromancer Neuromancer
  4. #4   El proyecto esta todavia completamente en paniales y por lo que he visto no tienen ideas claras sobre como adaptar OpenGL ES a Javascript sin una penalizacion importante en el rendimiento.

Un juego basado en OpenGL necesita hacer muchas llamadas a funciones para poder calcular cada fotograma. Las llamadas a funciones en Javascript son bastante costosas. Por tanto, no es seguro que la API en Javascript se vaya a parecer mucho a OpenGL ES en la practica.
    17  votos: 1   link
    el 27-03-2009 16:58 UTC por --29106-- --29106--
  5. #5   #4 Cierto. No creo que usen javascript. Pienso que sería mejor un nuevo api de navegador que llamase directamente a las funciones gráficas. Como hacen los juegos mostrados en ventana, pero desde el navegador.
    9  votos: 0   link
    el 27-03-2009 17:30 UTC por Neuromancer Neuromancer
  6. #6   #5 Que va a ser una API basada en Javascript es seguro, me temo. El disenio de esa API es lo que no se ha decidido todavia.

No acabo de entender la alternativa que propones. Una API nativa no puede interactuar con contenido que te bajes de una pagina web, a menos que el contenido sea un binario como en ActiveX, lo cual abre un enorme agujero de seguridad.

La idea es que tu visites una pagina web, y esta cargue un programita en javascript que permita dibujar objetos 3D en la pagina web. Un poco como lo que se hacia en su dia con applets de java, pero sin tener que depender de la JVM.
    10  votos: 0   link
    el 27-03-2009 18:41 UTC por --29106-- --29106--
  7. #7   ¿Bueno y que paso con VRML? ¿no se puede retomar?
    13  votos: 0   link
    el 28-03-2009 09:27 UTC por alexwing alexwing
  8. #9   #7 Yo tampoco lo entiendo. Como comenta #8, todas las tecnologías 3D que se han creado para la web han fracasado con el tiempo.
    10  votos: 0   link
    el 28-03-2009 21:39 UTC por --29106-- --29106--
comentarios cerrados

menéame