Hace 10 años | Por japego a campodemarte.com
Publicado hace 10 años por japego a campodemarte.com

Tupac Amaru fue un pionero en la lucha contra el gobierno español, sentando las bases del discurso independentista que sería adoptado por los criollos americanos a comienzos del siglo XIX.

Comentarios

D

Una historia muy interesante. Señalo dos cosas: Tupac Amaru acudió antes de su rebelión ante las instituciones creadas por los españoles (donde no solo había españoles) algo impensable para un sioux, por ejemplo; ningún aimara le secundó. Francisco Pizarro conquistó el Imperio Inca con pocos hombres gracias a la ayuda de los pueblos que estaban hartos de la opresión inca. El inca Tupac Amaru no consiguió la ayuda de otros pueblos que eligieron el dominio español antes que el inca.

Conocemos bien la etnografía del pueblo peruano gracias a cronistas como Huamán Poma de Ayala cuyos libros fueron destruidos por los libertadores que llevaron a cabo la independencia peruana. Afortunadamente se encontró una copia en una biblioteca de Copenhague. Por contra la obra de Inca Garcilaso de la Vega, que murió en España, se conserva completa.