Hace 5 años | Por sevier a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por sevier a 20minutos.es

Las organizadoras esperan repetir el éxito de la pasada convocatoria y están convencidas de que este 8 de marzo volverá a hacer historia. UGT y CC OO han anunciado que convocarán paros de dos horas, pero que podrían ser de 24 horas en algunos sectores si lo consensúan.

Comentarios

Joseph_Nash

#1 Podríamos estudiar, apreciar o admirar que un colectivo organice una jornada de esa complejidad al margen de instituciones tradicionales, pero no. Podríamos cuestionar o despreciar el rol de los sindicatos mayoritarios ( tb el PSOE ) al ningunear a las mujeres en esa jornada, pero no. Podríamos señalar el oportunismo de los sindicatos tradicionales para intentar adueñarse de una capacidad de movilización que no tienen. Que hacemos entonces, atacar a quien realiza una convocatoria o realiza una petición. El alcance de la huelga del 8 M fue limitado o pobre. Seguramente. Sin embargo olvidamos una serie de elementos : Fue una jornada profundamente criminalizada o ninguneada. Se carecía de experiencia para un hecho de tal complejidad. Se produjeron boicots y presiones de distinto tipo por sindicatos y administraciones. Es fascinante que digamos : eh eh eh, somos iguales y curiosamente neguemos el paro total en una huelga realizada por mujeres . Es curioso que no logremos lo mismo que Islandia en los 70s. En resumen. Podemos cuestionar a unos sindicatos vendidos y postrados a lo intereses empresariales o podemos cuestionar el enfoque de una organización. Elegimos lo 2º. Poco mas se puede decir

Joseph_Nash

#4 Que legalidad se incumple cuando se colectivo por motivos de genero, creencia u otros se pone en huelga ¿?. En segundo lugar. me limito a reflejar lo acaecido en esa jornada y ahi no se produjo apoyo sin fisuras. Los sindicatos y el PSOE se negaron a los paros propios de una jornada d huelga. No digamos nada de la postura de PP- C`s y en esa linea llegamos a sucesos como

https://www.eldiario.es/galicia/Xunta-condenada-feminista-servicios-maliciosos_0_818218927.html

https://cadenaser.com/emisora/2018/03/07/radio_leon/1520420859_302434.html

Me resulta curioso que cuestionemos a las mujeres y a la organización del 8 M, pero callemos ante el resto. Asimismo estaria bien que pudieramos diferenciar entre la jornada d huelga y la posterior marcha. Son cosas diferentes en el trato y enfoque

b

#6 Te lo indico en #5
Además, si dices que la huelga fue un fracaso, ¿por qué toda referencia al 8 de marzo todas las asociaciones feministas obvian esa diferencia y asumen que todo fue un exito?

Joseph_Nash

#7 No he dicho que fuera un fracaso. El impacto fue limitado o menor del esperado, posiblemente. También se puede afirmar que su éxito se limito a sectores muy concretos. No creo que nadie valore de forma positiva esa jornada ( a nivel interno ), porque fue un hecho condicionado por la ingenuidad ( no se sabia que hacer, que afectaba o como actuar ) de sus convocantes. Pero si admitimos que la huelga fue un fracaso, entonces habría que plantearse que huelgas han sido un éxito y que sucede cada 1 de Mayo. Por eso mi comentario. Da mucho asco ver a los sindicatos intentando sumarse al carro o querer liderar una jornada que esta al margen de ellos. Si tuviéramos otros sindicatos en el país no diría nada, pero no podemos justificarlos de ninguna manera

sempregalaico

#10 Es decir, que si no convocan son traidores y si convocan, usurpadores

Joseph_Nash

#11 La cuestion es sencilla. Los sindicatos quieren credibilidad. Facil. Paros de 24 h. No habria mas que discutir. A mi lo que me fascina es que estemos cuetionado a los sindicatos en todos los ambitos, pero seamos sus defensores en esa jornada.

D

#12 Y porque hay que hacer paros de 24horas? En base a que? Si una persona quiere hacer huelga que la haga, pero nadie tiene porque obligar a un sindicato a hacer huelga y menos por motivos políticos, como es el caso.
Esto es que es de traca defendéis cosas que no tienen ni pies ni cabeza.

Eso sí, de las feministas haciendo de piquetes, de los daños que causaron, y de los conflictos y peleas que provocaron, ni hablar, porque como eran feministas haciendo su huelga, todo el mundo tiene que unirse, y las mujeres que no nos unimos es que éramos unas alienadas, claro que sí.

Por cierto, este año el día de la mujer trabajadora lo voy a celebrar a mi modo, porque es el día de la mujer trabajadora, no el día del feminismo, no pretendáis robarnos nuestro día, buscaros otro.

isaac.hacksimov

#25 Si las huelgas no son políticas apaga y vámonos, vaya cacao tienes.

D

#35 Las huelgas no son políticas son laborales, las huelgas políticas están prohibidas por ley, son ilegales.
A ver si ni nos conocemos la ley y venimos a dar lecciones.

Lee a #5 anda.

b

#36 La gente no entiende la diferencia entre manifestación y huelga. Una manifestación la puedes hacer de lo que te salga de los huevos, una huelga viene regulada por una ley, pero claro, para que investigar y leer...

D

#37 Ya veo, lo gracioso es que vienen a dar lecciones como si supieran de lo que hablan.

b

#41 Es que no tienen por qué saber de qué hablan, ya les dicen otras personas que es lo que tienen que pensar y decir, con eso les basta y les sobra

D

#42 ya lo estoy viendo ya, una pena.

isaac.hacksimov

#36 No discuto los artículos de la ley, pero hay pocas cosas más políticas que las personas que trabajan en una empresa decidan parar la empresa y arriesgar su empleo y salario juntas para conseguir una mejora salarial o social, eso es pura política, la política no es sólo lo que hacen los partidos y las huelgas no solo se hacen por dinero.

Y luego está lo de "huelga políticas ilegales". Así le llamaron a la de la canadiense (que nos trajo la jornada de 8 horas), y a las que lograron abolir la explotación infantil, y a otras que trajeron los derechos que hoy tenemos. No tengo ningún problema en apoyar algunas de esas huelgas que el estado pueda considerar "ilegales", porque de ellas salen conquistas para la gente.

D

#40 Si tu lo dices. Me gustaría saber que conquista para la gente salió de la huelga del 8 de marzo, pero bueno.
Sin más.

b

#35 Serán todo lo politicas que quieran, pero reivindican temas laborales. Una manifestación puede ser de cualquier cosa, pero una huelga viene reglada por ley.

isaac.hacksimov

#39 Sí, porque lo laboral es político, ningún problema en aceptar eso. Del otro tema pues tampoco me parece relevante al 100% la ley para hacer las huelgas, y menos mal que alguien pensó así antes cuando lograron la jornada de 8 horas o el fin de la explotación infantil mediante huelgas "ilegales" que fueron duramente reprimidas, pero que consiguieron avances sociales estratégicos que disfrutamos hoy.
No le regalamos el concepto huelga ni sus límites al estado, otra cosa es que el 90% de las reclamaciones sindicales se enmarquen en ese camino, pero lo que es una huelga y cuando comienza/acaba y los motivos por los que se hace quedan en manos de las personas dispuestas a asumir el riesgo.

b

#45 Siempre salís con lo de las 8 horas o el trabajo infantil... Estamos en el año 2019, creo que esos temas están ya superados y aún así, esas huelgas legales o ilegales (no se la legislación que estaba en vigor en esa época) si que estarían de acuerdo a ley en vigor hoy en día. Repito ¿que medidas laborales estaban reflejadas en el manifiesto de la huelga del 8m? Que quieres hacer una manifestación... Perfecto, hazla de lo que te salga de los ovarios, pero no metas una huelga donde no hay por donde pillarla (legalmente hablando)

isaac.hacksimov

#46 Que algo ya ocurriera antes lo bueno que tiene es que aprendes la lección (no todos, pero algunos). Sin esos referentes no se hubieran conquistado otros derechos posteriores, incluso las huelgas (en ese sentido) son legales también gracias a huelgas ilegales. No vamos a aceptar ese marco donde se encuadra la huelga en lo que a ti te conviene, no se ha hecho antes y no se va a hacer ahora por muy fuerte que lo desees.

isaac.hacksimov

#12 ¿Qué sindicatos tienen credibilidad?, porque si repasamos sus acciones los últimos 20 años creo que acabaremos coincidiendo que los mayoritarios dilapidaron esa credibilidad.

b

#10 El 1 de mayo no hay huelga, son manifestaciones.

Anxo_

#3 X #1 La "huelga" islandesa del 24 de octubre del 1975 nunca existió. Fue un pacto entre la patronal y los sindicatos para darle a las mujeres asalariadas el día libre cobrando como cualquier otro día. De hecho, se llama "El Día Libre de las Mujeres". https://elpais.com/internacional/2018/03/06/actualidad/1520367481_905531.html

D

#1 no te fijaste en que me cambié el peinado? Si es que nunca me escuchas. Me voy a casa de mi madre, que lo sepas.

D

#1 en mi empresa hicieron todas salvo las que tenían servicio mínimo, los sindicalistas hombres y mujeres también...así que como todo, va por barrios.

sevier

#15 Eso no me lo creo ni harto vino, ..así que como todo, va por barrios.
No has leido totalmente mi comentario, visité varias empresas, de distintas zonas y poblaciones, y las mujeres que conozco trabajan en distintas empresas, tambien funcionarias.

D

#21 Muchísimas mujeres no hicimos huelga, pero vamos que cada uno puede contar la peli que quiera como #15.
Yo este año tampoco pienso hacerla.
El 8 de Marzo es el día de la mujer trabajadora, no el día del feminismo y no voy a colaborar en que lo sea.

D

#21 pues no te lo creas, yo digo lo que vi.

t

#1 Las huelgas ahora mismo no sirven más para demostrar la fuerza que tienen quienes las convocan.

D

#1 Mujer que no secunda la huelga: mujer machista alienada.

isaac.hacksimov

#1 Medir la realidad por la experiencia propia sólo te lleva a errores como este. Pensar que porque no conoces a nadie que hiciera la huelga esta no existió te lleva al absurdo de no ver a más de 5 millones de mujeres apoyando esa huelga, casi nada.

sevier

#33 más de 5 millones de mujeres apoyando esa huelga
Me meo, como no sea moralmente, o que e sumas las amas de casa y jubiladas. Lo tuyo si que es un sinsentido. lol lol lol

Peka

#1 En mi trabajo no vino ninguna. Pero no cuesta ni tu experiencia personal, ni la mía.
Yo vi la manifestación de mi ciudad y fue impresionante y los datos no engañan.

Joseph_Nash

#5 La jornada d huelga tuvo reclamaciones laborales, salariales y de otra índole. Acusar que la huelga es ilegal por estar convocada por mujeres o establecer una relación con el feminismo es cuestionable. Esto lo digo porque se podría establecer una relación de causa y efecto en todas las huelgas y considerar que son ilegales porque sus reclamaciones, dogmas o slogans pueden tener un carácter político

BodyOfCrime

#9 puedes concretar esas finalidades?

b

#9 Laborales, salariales y de otra índole... Vamos a analizar el manifiesto de la huelga del año pasado. Recuerdo que era el manifiesto de huelga no el de la marcha posterior. Era la huelga que está regida por unos supuestos y unas limitaciones.

"Exigimos que el Pacto de Estado contra las violencias machistas –por lo demás insuficiente– se dote de recursos y medios para el desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas. Denunciamos la represión a quienes encabezan la lucha por los derechos sociales y reproductivos"
Aquí empiezan bien, el Pacto de Estado ya existe, lo que están pidiendo es dinero simple y claro. Dinero para las mismas asociaciones que convocan la huelga. Denuncian la represión a quien encabeza la lucha por los derechos sociales ¿Pueden matizar un poco más?

"¡BASTA! De violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas, que vivimos las mujeres sea cual sea nuestra edad y condición. QUEREMOS poder movernos en libertad por todos los espacios y a todas horas."
Que alguien me explique en qué punto de nuestro ordenamiento jurídico, legislación, sistema educativo... aparece algo de que las mujeres no puedan hacer todo eso que piden. ¿Que violencias machistas, institucionalizada y practicadas por todos, son las que les oprimen? Que me lo expliquen porque no conozco ninguna ley ni violencia institucional que les afecte de la forma que dicen. Aparte ¿hay aquí reclamaciones laborales o es otro punto metido porque si?

"BASTA! De opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales! Denunciamos la LGTBIfobia social, institucional y laboral que sufrimos muchas de nosotras, como otra forma de violencia machista."
¿Desde cuando hay que poner en el curriculum tu orientación sexual? Es más, sólo he visto pedir específicamente una orientación sexual desde el mismo colectivo que dice que se le oprime. Aparte, ¿alguna cuestión laboral o de derechos que no estén reconocidos en este punto?

"Somos las que reproducen la vida. El trabajo doméstico y de cuidados que hacemos las mujeres es imprescindible para el sostenimiento de la vida. Que mayoritariamente sea gratuito o esté devaluado es una trampa en el desarrollo del capitalismo. Hoy, con la huelga de cuidados en la familia y la sociedad, damos visibilidad a un trabajo que nadie quiere reconocer, ya sea en la casa, mal pagado o como economía sumergida. Reivindicamos que el trabajo de cuidados sea reconocido como un bien social de primer orden, y exigimos la redistribución de este tipo de tareas."
No voy a negar aquí que el trabajo doméstico o el cuidado de personas mayores no recaiga principalmente en las mujeres ni que no esté devaluado. Pero ¿proponen algo diferente a" dame pasta"? A si redistribución del trabajo, esto no es un "que el gobierno regule la vida privada". Aparte de eso ¿hace alguna reclamación que pueda encuadrarse dentro de los supuestos del derecho de huelga?

" Hoy reivindicamos una sociedad libre de opresiones, de explotación y violencias machistas. Llamamos a la rebeldía y a la lucha ante la alianza entre el patriarcado y el capitalismo que nos quiere dóciles, sumisas y calladas."
Este punto ya me parece de coña. Si esto no es político no se que puede serlo. Lucha contra la entelequia del "patriarcado" y el capitalismo, así, sin más. No se, a mi me parece que no están pidiendo nada recogido dentro de los supuestos del derecho de huelga

" No aceptamos estar sometidas a peores condiciones laborales, ni cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo. Por eso, hoy también hacemos huelga laboral."
Eso ya está reconocido por ley, no están en peores condiciones laborales, sino mejores, cobran lo mismo que un hombre por el mismo trabajo, y si no, que denuncien que tienen todas las de ganar, pero eso ya está reconocido.
Este punto si que habla de supuestos reconocidos en el derecho de huelga, pero es que lo que piden ya es una realidad

" Gritamos bien fuerte contra el neoliberalismo salvaje que se impone como pensamiento único a nivel mundial y que destroza nuestro planeta y nuestras vidas. Las mujeres tenemos un papel primordial en la lucha contra del cambio climático y en la preservación de la biodiversidad . Por eso, apostamos decididamente por la soberanía alimentaria de los pueblos. Apoyamos el trabajo de muchas compañeras que ponen en riesgo su vida por defender el territorio y sus cultivos. Exigimos que la defensa de la vida se sitúe en el centro de la economía y de la política."
Esto es directamente una paja mental. No hace falta ni comentarlo porque no tiene ni por donde cojerlo ¿que pinto esto aquí si no es para meter a más colectivos dentro del mismo saco?

" Exigimos también la despatologización de nuestras vidas, nuestras emociones, nuestras circunstancias: la medicalización responde a intereses de grandes empresas, no a nuestra salud. ¡Basta de considerar nuestros procesos de vida como enfermedades!"
¿¿?? De verdad ¿Que piden aquí? Debo ser un machirulo opresor y casi violador, porque no entiendo nada de este punto

" La educación es la etapa principal en la que construimos nuestras identidades sexuales y de género y por ello las estudiantes, las maestras, la comunidad educativa y todo el movimiento feminista exigimos nuestro derecho a una educación pública, laica y feminista. Libre de valores heteropatriarcales desde los primeros tramos educativos, en los que las profesoras somos mayoría, hasta la universidad. Reivindicamos también nuestro derecho a una formación afectivo-sexual que nos enseñe en la diversidad, sin miedos, sin complejos, sin reducirnos a meros objetos y que no permita una sola agresión machista ni LGTBIfóbica en las aulas."
Lo de fuera la religión de las aulas me parece perfecto, el que se enseñe que las diferentes realidades afectivas y sexuales existen y son normales me parece perfecto. El decir que la educación esta basada en valores heteropatriarcales y que quieren quitarlos... Pues bueno, que quieres que te diga, queda un poco genérico, porque la verdad es que no me acuerdo de cuando me dieron las clases de como volar y acosar o como pegar mejor a mi mujer para que no salga de la cocina...
No se que mejoras laborales están planteando que vengan recogidas en el derecho de huelga

" Ninguna mujer es ilegal. Decimos ¡BASTA! al racismo y la exclusión. Gritamos bien alto: ¡No a las guerras y a la fabricación de material bélico! Las guerras son producto y extensión del patriarcado y del capitalismo para el control de los territorios y de las personas. La consecuencia directa de las guerras son millares de mujeres refugiadas por todo el mundo, mujeres que estamos siendo victimizadas, olvidadas y violentadas. Exigimos la acogida de todas las personas migradas, sea por el motivo que sea. ¡Somos mujeres libres en territorios libres"
Otra paja mental. ¿Que piden aquí? A si, el fin de las guerras, paz en el mundo, ningún ser humano es ilegal... Bla bla bla bla....

"Denunciamos la corrupción como un factor agravante de la crisis.

Denunciamos la justicia patriarcal que no nos considera sujetas de pleno derecho.

Denunciamos la grave represión y recortes de derechos que estamos sufriendo.

Exigimos plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de nuestra diversidad."
Lo de la corrupción vale. Lo demás.... No he visto en ningún sitio que la mujer esté privada de derechos por ser mujer, ni que se le aplique un sistema jurídico diferente, ni que no tenga plenos derechos ni que los recortes les hayan afectado más. Joder, es que no hay nada que no sea repetir mantras y tonterías.

Hasta aquí mi análisis, pero por puntualizar y en mi humilde opinión, llamalo como quieras pero no exigen nada que no esté ya regulado, no piden mejores laborales que no existan ya, es más cuando piden algo piden cuestiones politicas con lo que no estaria recogido dentro del derecho de huelga.
Como manifiesto para una manifestación me parece perfecto pero ¿para una huelga?
PD. En Catalunya, el manifiesto incluye un párrafo con reivindicaciones propias, referentes al 1-O y el 155. La inclusión de referencias a las cargas policiales y la reivindicación de recuperación del autogobierno. Si esto no es político...
PD. 2 Recuerdo que para una manifestación puedes hacerla de lo que te salga de los huevos u ovarios, pero para una huelga tienes que ajustarte a ley.

D

#9 Podrías indicar cuales fueron esas reclamaciones laborales y salariales de las que hablas? O es que te lo acabas de inventar?
Como dice #5 la huelga fue solo política, y religión. Porque el feminismo no es más que una religión y pura política.

b

#28 Es que no tienen ni idea ni de lo que pedían, como era un manifiesto político... , mezclando churras y merinas, queriendo contentar a todos los grupos heterogéneos que conforman el feminismo actual pues al final queda en lo que queda. Repetición de mantras, mezcla de ideas, y ataque a sus construcciones mentales...

tiopio

¿Piden ayuda a los hombres?

Esfingo

El año pasado y dependiendo de la empresa como mucho se hizo un paro de chichinabo. Tampoco hubo mucho interés por la patronal en impedirlo, ya que no tuvo ningún impacto económico relevante, en fin un numerito reivindicativo muy televisado.

D

Observaciones y opiniones de una feminista sobre el feminismo actual.

t

Quizá hay que empezar por repensar la utilidad de las huelgas como medio de protesta en la actualidad: Muchas instituciones están encantadas porque ahorran dinero, con la precariedad laboral actual, l@s temporales ni se lo plantean,... hay que pensar a nuevas formas de protesta y donde le duele al poder real; un ejemplo, es una de las iniciativas de los chalecos amarillos; sacar todo el efectivo que se puede de los bancos; otra, sería desdomiciliar las nominas de los grandes bancos, que en realidad tienen poder sobre el gobierno (como el Santander) y domiciliarlo en bancos o cajas pequeñas....

D

¿Están tan oprimidas las mujeres en España para justificar una huelga general?

b

#30 No, las asociaciones quieren aprovechar para pedir más dinero. Sólo les mueve eso. Y el que diga que es por eso será quemado en la hoguera porque todos vemos que a las mujeres se les prohíbe estudiar, trabajar, hacer con su tiempo lo que les plazca, están en granjas reproductivas para parir nuevos hombres opresores y mujeres limpiadoras.

Wir0s

¿Éxito?

Predican por y para los conversos, solo fueron "los suyos", en mi curro no falto nadie y no se noto en absoluto (ni en comercios ni en empresas)

Ademas, una "huelga" que "lucha" solo por los derechos de la mitad de la población -bueno, que se autoproclama voz de la mitad de la población- poco va a conseguir.

Pero oye, es su huelga y se la follan como quieren.