Hace 4 años | Por mr_b a xataka.com
Publicado hace 4 años por mr_b a xataka.com

La mayoría de fabricantes actuales ponen muy difícil toquetear sus productos. Apple y Microsoft han sido ampliamente criticadas por esta circunstancias y por su clara oposición al “derecho a reparar”. Pero hay empresas que van en la dirección contraria y tratan de defender este tipo de operaciones a sus usuarios. Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en HP, que ha publicado cientos (sí, cientos) de vídeos donde se detalla cómo reparar PC, portátiles y otros productos y como actualizarlos o mejorarlos. Sencillamente fantástico.

Comentarios

Varlak

#2 Claro que es un movimiento estrategico para seguir ganando dinero, eso no es malo. El tema es que algunos se han dado cuenta de que la gente te comprará más portatiles si los puede arreglar luego, y que alguien que se interesa por arreglar el ordenador lo va a hacer le pongas el video tu o se lo ponga un indio o un sudamericano de youtube. Es la actitud de los consumidores la que guia a las empresas, a ver si más empresas se dan cuenta e que poniendo las cosas faciles para la reutilizacion van a ganar muchos clients.

stigma1987

#31 correcto, hay gente que nunca buscará en youtube como cambiar una pantalla a un portatil y otra que veremos vidros aunque sea en chino explicándolo... Chapeau por HP, aumque yo soy más de MSI

arcangel2p

#2 Dell para sus portátiles por ejemplo tiene guías en PDF para el mantenimiento y reemplazo de ciertas piezas. Lo que no sé es si publica vídeos.

thingoldedoriath

#2 En 2007 monté dos redes de PC con equipos donados, para impartir clases básicas de informática. Instalé la versión más reciente de Slackware en equipos HP Vectra de 1995/96, con procesadores Pentium (en algunos pude aumentar la RAM con módulos de hasta 512MB!! cambiarle la pila de la placa y discos duros IBM de 12GB, procedentes de otra remesa de computadoras procedentes de oficinas bancarias). Eran muy duros!! y los teclados "indestructibles" y muy agradables al tacto.

Estuvieron operativos hasta casi 10 años después

D

#1 que mas les da,si hay mil vídeos en youtube...
Eso si,le tuve que cambiar el disco duro al portatil HP de mi novia,tuve que sacar toda la carcasa trasera para cambiarlo....

PanConAjo

#7 te veo puesto;
Mi portátil de 2012 se calienta como una perra, aprovechando que tengo que limpiar ventilador y cambiar pasta térmica, voy a meterle un i7 2gen a mi portátil (45w) que actualmente tiene un i5 2gen (35w). Supuestamente mi mismo modelo tuvo versiones superiores usando el mismo i7, con lo que la compatibilidad está casi asegurada. Me echará fuego? Alguna recomendación para pasta térmica?

skaworld

#52 Sobre pastas térmicas.. ni puta idea pero yo cuando la cambio suelo tirar de Grizzly, que a mi me funciona oye pero aqui cada uno tiene sus preferencias

https://www.amazon.es/gp/product/B011F7W3LU

Sobre si te echará humo... con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga pero nadie habla de la fricción... son 15w por encima, si me dices que el portatil tenía modelos con el i7 y placa es la misma (mira que me parece raro pero oye si lo has leido... a saber yo tampoco soy un catalogo) no me parece desmadrado pensar que habian sobredimensionado la disipación para darle cabida (una unica linea de produccion, 2 procesadores el limitante es el de arriba pues hago el i5 con una disipación de puta madre para cambiar lo minimo) Eso si, limpia rejillas y ventiladores que los tendrás hechos un mojon tambien.

Sobre mejoras en disipación:
Mira te dejo lo que seguí yo para el GPD Pocket, no es lo mismo pero para que te hagas una idea
https://www.reddit.com/r/GPDPocket/comments/ayynmr/thermal_mod/

Ademas de renovar la pasta termica, dependiendo de tu carcasa (amos si es metalica y el calor se redirige a las salidas pero tambien a la base) igual te viene tambien bien enchufarle algun pad termico, son como laminas de plastilina rarita que se pegotea por el cobre del sinkhole (amos el trozo de cobre que redirige el calor) y la tapa para mejorar la conductividad entre ellos

https://es.aliexpress.com/item/32844227002.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.6f814c4dFHYwQy

PanConAjo

#54 lo de los procesadores lo leí en el foro de Acer, por uno de los de allí. Son 10w más.
Tenía pensado tb abrirle una rejilla más amplia en donde el ventilador. Lo de los pad lo he visto pero me da mosca porque los que he visto por ahí reducen máximo 5°. No sé si merece la pena el jaleo. Le echaré un vistazo más a fondo. Thxx!!

freelancer

#68 Si lo vas a abrir ponle un ventilador nuevo (como nueve o diez euros) Porque tan pronto como le empieces a dar caña con una cpu más grande te va a dar problemas. Los limpias pero a las X horas de montarlos muchos se empiezan a parar (atasco, descentrado del eje, etc) Es mucho menos trabajo cambiarlo todo junto que volver a abrirlo otra vez en un mes.

PanConAjo

#71 Lo estuve pensando aunque todos los que vi en Ali son usados. El portátil es de 2012.

D

#9 hp 250 g4 es el modelo,no es demasiado antiguo....pero para todo ha que desmontar la parte trasera,que no es un problema pero joder..que ganas tuvieron de ponerlo difícil para ese modelo.

Nathaniel.Maris

#14 Exactamente el mismo que tengo en el trabajo, la opción fácil es cambiar el DVD por un caddy + ssd, mano de santo oiga.

D

#9 En los ultimos Apple esta todo super compactado, pero hay que decir que esta relativamente bien modularizado. No tienes que ir componente por componen como pasa con muchos otros portatiles. La mayor pega que le pongo yo a los Apple es el chip nuevo que han puesto para reconocer recambios no oficiales, que hasta da problemas con su propio hardware. Y lo complicado que es quitar la carcasa trasera. En algun modelo he tenido que tirar de ventosa de cristalero.

luiggi

#5 igual. Ayer mismo con uno de sus modelos más recientes. Y para abrir la carcasa debes descubrir unas gomas que se deshacen, pues debajo de ellas están ocultos los tornillos. Además, por mucho cuidado que tengas al abrirla es muy fácil que se quiebren las pestañas. No es una marca que recomiende.

D

#1 Pues a mi Dell con mi Alienware m15 me tiene encantado, videos no, pero los pdf para ensamblar y desensamblar los componentes sí que te los da.

demostenes

#1 HP desde hace tres años ha cambiado bastante: pantallas antirreflectantes, portátiles sin Windows, de las primeras marcas en incluir SSD en portátiles... y precios contenidos.

D

#1 Da igual, seguirán siendo HP

p

#3 O que venden tan poco que pretenden aumentar las ventas facilitando las reparaciones en plan bricolaje.

frankiegth

#3. Los portátiles 'se rompen solos' en buena medida porque mucha gente los trata bastante mal olvidando que se trata de aparatos bastante delicados, mucho más delicados que los smartphones al integrar partes móviles. Un portatil no se rompe porque 'un día' se le trate mal (que también) se rompen por acumulación de despropósitos a lo largo del tiempo.

Al respecto de la noticia, este movimiento sin duda viene por el auge de Arduino, Raspberry Pi y multitud de productos con FPGA donde los usuarios tocan y viven el hardware. Se ha convertido en una necesidad y casi en un vicio en la comunidad 'maker' el tema de toquetear, reparar y montarse proyectos uno mismo en casa.

meneame

Creo que se les ha olvidado subir el mejor video para limpiar el ventilador

spidey

Nosotros hace años que sólo usamos HP. Tienen algunas gamas de productos para competir bien a precio de "batalla", cosas del mercado (y por cierto nada recomendable esos productos), pero la gama Elite (elitebook, elitedesk, elitedisplay...) es sencillamente de lo mejorcito en informática actualmente. Equipos con certificaciones militares (nadie los va a llevar a un desierto, pero la calidad de materiales garantiza mucha mayor durabilidad), acabados premium, fáciles de desmontar y cambiar las piezas (cualquier componente), manuales de ensamblado, multitud de recambios y un largo etcétera.

El único inconveniente es que son muy caros comprados nuevos (están pensados para empresas), pero los rentings duran pocos y el mercado de segunda mano es bastante amplio con productos seminuevos y nuevos (sobrantes de los rentings) a precios super razonables.

Ah, y la garantía viene un técnico a tu casa al día siguiente. Si has tocado o cambiado algo no sólo no te echa la bronca sino que te da algún consejo.

Sinceramente, ni miramos otras marcas ya.

thingoldedoriath

#38 pero la gama Elite (elitebook, elitedesk, elitedisplay...) es sencillamente de lo mejorcito en informática actualmente. Equipos con certificaciones militares (nadie los va a llevar a un desierto, pero la calidad de materiales garantiza mucha mayor durabilidad), acabados premium, fáciles de desmontar y cambiar las piezas (cualquier componente), manuales de ensamblado, multitud de recambios y un largo etcétera.

Gracias!!

No sabía que los portátiles "Élite" tenían certificación militar... lo cierto es que pude haber comprado algunos de segunda mano para una ONG y acabé comprando algún modelo de Dell y Lenovo; porque hace años que dejé de tener en cuenta a HP (fuera de los que sean servidores).
Compraré alguno para ir probándolo y si es como dices, tenerlos en cuenta en otras ocasiones.

D

En mi empresa trabajamos con Dell, y estoy todo el dia teniendo que decirles que no tengo ni puta idea de ordenadores (mentira cochina) para que no me lien explicandome como hacer yo mismo la reparación, joder, para eso pagamos garantia pro-support para que en caso de problema venga un tecnico y me lo arregle sin perder mi tiempo.
Lo que quiero decir es que al menos en el caso de Dell, cuando lo que has hecho es pagar un servicio intentan ahorrar y que te lo arregles tu mismo, no se si es esactamente lo que pasa con HP

s

#15 Si lo reparas estando en garantía, pierdes la garantía. Quizás sea por eso, porque hay cosas que puedes reparar por no esperar un mes o más sin ordenador y HP se lava las manos si la reparación sale mal. Lo primero que van a hacer tras dejar el ordenador en el servicio técnico, es comprobar si has manipulado el ordenador y si lo has hecho, te lo devolverán porque has roto las condiciones de la garantía.

D

#42 Creo que no me he explicado. Te hablo desde un punto de vista de empresa, no uso domestico, en el trabajo los equipos que compro y utilizan los usuarios tienen una garantia pro-support durante 3 años y si falla algo lo que hace Dell es tramitar una garantia pero siempre intenta mandarme la pieza a mi y que yo la instale o reinstalar yo el sistema operativo etc... a lo que le contesto que pago la garantia pro-support para que sean ellos los que lo solucionen no yo, es decir, no ponen pegas en explicar como cambiar un disco duro y en que lo haga yo mismo si con eso se ahorran hacerlo ellos.

D

Estrategia de marketing?? Hace poco fui a comprar una impresora láser y el de la tienda me vendió una HP, después de leer en internet que tienen obsolescencia programada cambié de modelo a una Brother, cuando el de la tienda me preguntó educadamente que porque les dije el motivo.

u_1cualquiera

A ver si Ikea hacer videos igual. Lo que he visto son una animación de las instrucciones. (Vale, soy un inútil montando muebles, lo reconozco y sólo pido ayuda)

woopi

Me llega tarde Cuento una experiencia de hace años. Los HP siempre han tenido gran calidad (Tengo bastante equipos, incluyendo un Proliant MicroServer que es una maravilla, y portátiles profesionales HP de muy buena calidad) pero cuando se metieron en el segmento de "supermercado" , ahí bajaron la calidad totalmente.

Recuerdo una reparación, a priori sencilla, en un portátil HP Pavilion bastante nuevo que se empezó a torcer durante la apertura: cables rotos, tornillos pasados de rosca, conectores frágiles que rompían al desconectarlos, pestañas de plástico ¡click! y que rompían con mirarlas, etc... ¡¡¡Y mira que he desmontado ordenadores en mi vida!!! Pues con éste sudé como nunca y con los nervios al filo de cortocircuito. Una basura de materiales y todo era una pesadilla.

Cuando llegué al problema en cuestión me había cargado el conector de la webcam, la WiFi, una placa del USB, etc y la cosa pintaba muy mal. Una derrota total y el ordenador no funcionó bien nunca. Eso sí, tengo HP en cuarentena... al menos estas gamas de usuario básico.

Nathaniel.Maris

#37 Si es un Microserver Gen8 te lo compro.

woopi

#48 ¡Sí! Un Gen8. Lo abres y ya se ve que está bien hecho. Encima lo compré hace unos años a precio de saldo, algo así como 140€. Ahora lo tengo con XigmaNAS, es una joya en mi opinión.

Nathaniel.Maris

#60 Va venga, te doy 200 euros.

woopi

#63 Tus deseos cumplidos. https://www.milanuncios.com/ordenadores-de-segunda-mano/servidor-microserver-gen8-304845553.htm
(No soy yo... , pero lo tienes a 200€)

Nathaniel.Maris

#64 Lo vi justo esta mañana, pero siempre me echa para atrás lo de comprar desde el otro lado del país. Si no fuera por eso ya lo tendría en casa.

f

#37 lo de sudar y los nervios me recuerda a cuando cambié la pantalla superior a una Nintendo DS Lite, una jodida faja que parecía de papel de lo fácil que podía llegar a ser romperla, tenías que enrollarla como un canuto para pasarla por el hueco de la jodida bisagra de la carcasa, luego ya la desenrrollabas y conectabas a la placa base. Encima eso llevaba trabajo previo de soldar los cablecitos de los altavoces a la pantalla, como para joderla ahí lol

A

Yo ya hace unos años que tuve que reparar yo mismo mi propio portátil HP de los que venía con el famoso defecto en la bisagra izquierda (hp left hidge problem, para los que quieran buscarlo en google). Afortunadamente lo pillé a tiempo y pude repararlo habilmente. Otros no se daban cuenta y acababan con un buen destrozo.

Que fabriquen las cosas bien y se dejen de tonterías.

thingoldedoriath

#51 Hace bastantes años, creo que sobre el 2000... acompañé a mi hermano que me pidió consejo para comprar un portátil en ECI...
Entre lo que había, la mejor opción me pareció un Compaq (con un microprocesador AMD). Y resultó una buena compra (en 2012 aún lo tenía!! y sólo le tuve que cambiar uno de los ventiladores en 2009).

Unos pocos años después de esa compra, y sin consultarme, compró otro portátil Compaq para su novia... para entonces HP ya había comprado Compaq, y este era uno de los primeros modelos que salieron tras la adquisición. Nunca hicieron vida de él!! ni mientras estuvo en garantía ni después. Yo ya hacía algún tiempo que había dejado de comprar HP (Clevo me daba mucho mejor resultado).

j

Para mi la noticia es erronea, producto del empanado del redactor de xataka que ha descubierto que viajando hacia el oeste te topas con el continente americano.

HP tiene este tipo de vídeos desde hace muchísimo tiempo. Yo los he usado para ver como ampliar/cambiar piezas para mi equipo HP que compré hace años.

Norman_Traper

Pues para limpiar el ventilador del mío tengo que desmontarlo entero. Ya lo llevo hecho tres veces y ya lo está pidiendo a gritos.
Está bien que suban vídeos , pero personalmente, agradecería que fueran más fáciles de desmontar y limpiar.

A

#17 Te comprendo, he cambiado algunos ventiladores y con la cámara puesta por si dejaba de conectar algo. Es clamor popular, hay videos y canciones sobre eso en Youtube y ni por esas.

IkkiFenix

#17 Cada vez lo hacen más complicado. En un asus que se compro mi primo para ponerle un ssd tuve hasta que desmontar el teclado. En el mio que era más antiguo tenia que quitar dos tornillos de la parte trasera y ya.

meso

Gran movimento de HP, tengo un msi gs70 que ya tiene 5 añazos. El cual he desmontado completamente dos veces para limpiarlo, he cambiado la pantalla, la batería y el SSD, además la semana pasada he tenido que reforzar la bisagra por qué se había roto. Me ha quedado una maravilla.

Voy a necesitar un ultrabook para trabajar en remoto en breves. Alguien tiene un Hp?

thingoldedoriath

#45 5 años?? Qué coño haces con el portátil!!

Yo sigo aquí con mi Mountain de hace casi 10 años... y lo único que he tenido que cambiar son algunas teclas (porque en lo que creo que fue un error de diseño, situaron una tarjeta gráfica dedicada justo debajo de las primeras letras de la parte izquierda -las que más se usan en QWERTY- y con el calor se borró el serigrafiado de las letras y después fundió algunas teclas); que, por cierto, he ido sustituyendo con las del teclado numérico que no uso; porque estos señores de Mountain pasaron de mi cuando a los 6 años les pedí un teclado nuevo (pagándolo!!).

Todo lo demás sigue funcionando de maravilla. Sobre todo el panel full HD. Si consigo un teclado que me sirva para este modelo, lo desmontaré, le añadiré algo de RAM (ahora tiene 8GB), sustituiré el lector de DVD por un disco duro SSD y le daré una soplada... que algo de polvo tendrá en los ventiladores y es probable que hasta le quite la gráfica dedicada!! aunque hace años que ya se puede manejar "Optimus" y tenerla quieta.
Batería tampoco creo que tengan los de Mountain, para este modelo. Y lo cierto es que los últimos años no lo saco casi nunca de casa.

meso

#61 ya tío, cerré el portátil con un USB dentro... y la pantalla del gs70 no tiene cristal, es antireflejos... crack
Por lo demás es un portátil que va de maravilla. Tira cómo el primer día, y con la batería nueva sin problemas, y todo lo compré en tiendas random de Internet. La bisagra no se ha roto, se han roto los plásticos que sujetan la bisagra al monitor. Pero solucionado. Jajaja (la cámara del móvil no me enfoca )

D

Ahora sólo hace falta que sean relativamente fáciles de desmontar.

Tuve un Dell Precision M4400 y era una puta maravilla, la tapa trasera se quitaba con un par de tornillos, y el teclado haciendo palanca. Todo el portátil estaba diseñado para que pudieras cacharrear con él sin problemas. Y nada de pegatinas de "warranty void if removed".

Es el único portátil que he visto así, todos los demás son una mierda con mil tornillos y carcasas hiper apretadas, da un miedo terrible abrirlos porque siempre parece que se vaya a romper algo.

a

Es un movimiento inteligente en el sentido de crear una plataforma donde una comunidad de usuarios por una parte y el fabricante por otra se aporten valor mutuamente

blokka

Pues a ver si hay un vídeo por ahí que me explique como abrir la puñetera carcasa de mi pc HP, que llevo tiempo intentándolo lol lol lol

D

Demasiado tarde ya he tirado a la basura 3 impresoras HP y 2 ordenadores, hace ya 10 años que no compro productos HP, aunque no los boicoteo

IkkiFenix

Apple nunca lo hará porque forma parte de su modelo de negocio.

Aitor

Estaba muy contento con mi portátil HP, cuando se jodió acabé comprando un Asus, marca que también me gustaba pero que me ha decepcionado bastante en este sentido.

Veo que claramente mi próximo equipo será otro HP. Aunque ahora siempre los hacen más difíciles de abrir (podrían mejorar eso y ahorrarse algún vídeo), al menos es un gran gesto.

D

Es el único camino a un Planeta con algún futuro a largo plazo

f

están subiendo videos cada pocos minutos .. son muy simples.. pero ayuda mucho .. ahora seria estupendo tuviera una buena tienda de repuestos de forma decente.
ademas este movimiento lo considero que en el futuro puede salir productos con mejor diseño, al tener en cuenta que van ser reparados por los usuarios.

D

Yo tengo un Pavilion G6 de 2012, en siete años le pueden pasar mil cosas, como que le tires una taza de café por encima, o que tropieces con un cable y se te caiga de una mesa alta de cocina, la primera coña me costó quince euros de un teclado nuevo, la segunda unos cuarenta, entre carcasa inferior y un cable de vídeo nuevo.

Abrir el portátil cuando funciona da miedo por si rompes algo, pero si ya está jodido, no hay problema, no tienes nada que perder.

PD. Gracias señores sudamericanos que publican tutoriales en youtube, y al que inventó la opción de poner el video al doble de velocidad.

D

Genial, eso tentara a algunos en repararlo estando aún en garantía.

Jugada maestra HP.

D

El primer paso sería que dejaran de hacer portátiles que electrocutan a los usuarios... Uno tuve yo, otro mi pareja y menudos chispazos metían los cabrones. Te apetecía ponerte guantes de goma para trabajar.

D

#20 Eso es porque no lo tenías en modo "ahorro de energía" roll

D

Chapó por HP, aunque yo soy más del Betis.

D

Tiene toda la pinta que este artículo es publicidad camuflada.

Por otro lado, el problema de HP es que muchos de sus productos de informática son de pésima calidad y se rompen cada dos por tres... y desde luego, estos videos no arreglan ese problema.

D

#10 Pues yo tengo en casa un portátil HP de alrededor de 2008 o 2009, y aún vive.

Edito: Me acabo de acordar que en su día le tuve que cambiar la pantalla, pero compré en ebay un recambio genérico (#16), y hasta hoy...

PacoJones

#23 Yo también tengo funcionando uno de esa época y aquellos eran duros como rocas

Fue a partir de 2010-2011 cuando bajaron la calidad, el diseño de construcción no era el adecuado y se calentaban hasta tal punto que no pudieras cogerlos porque la parte de abajo literalmente ardía o de fallar la tarjeta gráfica no integrada o deformarse la carcasa por el calor también, etc. Además empezaron a aparecer quejas de que el servicio técnico no daba la talla y bla bla bla

Fueron buenos, pero se durmieron en los laureles, no sé como serán hoy en día.

i

#10 Aunque fuera publicidad me parece una noticia digna de publicarse ya que, por desgracia hoy en día hay muchos fabricantes que lo buscan es dificultar que el usuario pueda cambiar piezas y/o reparar fácilmente sus aparatos

D

No solamente de los HP los Compaq también tiene sus videos al ser de la misma marca madre.

real.freedom

Pero me pregunto, ¿porque ahora salen estos videos? cuando casi todo sus componentes son circuitos integrados, los que si falla algo tienes que cambiar todo y el costo es casi prohibitivo? o será que ya no están pensando en utilizar la "obsolecencia programada"?

r

Algunos comentarios van por el mismo camino del chico del Renault 9 https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-chaval-del-r9/

ElTioPaco

Llegan años tarde, ya me tuve que buscar la vida para arreglar el mío, y era empleado de HP cuando me tocó hacerlo.

k

¿Y si fuera que estaban subiendo a un canal privado de HP en Youtube para sus servicios técnicos y el becario encargado los ha colgado como canal publico?

Una vez que se ha filtrado HP dice, mirad que majos somos que os ayudamos a arreglar cosas con videos de Youtube...

(MODO CONSPIRACION tinfoil )

eldeloli
S

La semana pasada, pasaron a la jefa infiltrada de Yoigo diciendo que no se podia mandar a los clientes a ver videos de youtube...

k

#4 No he visto el programa y hablo un poco desde mi desconocimiento pero yo creo que es diferente llamar al servicio técnico (asumo que se refería a eso la mujer) y redirigirle a youtube, que subir vídeos a youtube que ha subido tu empresa a un canal especifico como parte de una campaña, no?

Pero de nuevo, no he visto el programa y estoy asumiendo muchas cosas aquí

treu

Y cuando el portatil u pc de turno este descatalogado seguirán los videos? Que los dos primeros años ya está la garantia ...

Egan

todas las marcas deberían hacer lo mismo