Hace 5 años | Por A_D a eldiario.es
Publicado hace 5 años por A_D a eldiario.es

La primera revolución de la movilidad gracias a las nuevas tecnologías ya se ha producido. Gracias a un smartphone podemos comprar billetes de tren, avión, alquilar un vehículo por car-sharing, o compartirlo por car-pooling. Incluso podemos alquilar un patinete o una bicicleta para movernos por la ciudad. Nos encontramos en la etapa de transición y llegaremos más rápido al futuro con estandarización de sistemas, mapeos de las ciudades e interconexión.

Comentarios

capitan__nemo

¿Y rutas de autobus de larga distancia autonomas?
(autobuses autonomos por carreteras inteligentes)
¿Os subireis a un autobus sin conductor?

Si el conductor va a tener que seguir estando, no ahorra tanto, y para lo que servirá es para alertar al conductor de situaciones de riesgo y como asistente de seguridad y cansancio. Igual en algunas partes del trayecto el conductor sí se pueda levantar a descansar, estirarse e ir al servicio. Pero ¿Como pasajeros no se os pondrían los pelos de punta al verlo?
En los pilotos de aviones lo hemos visto multiples veces, si es verdad que la mayoria de las veces aparte del piloto automatico está el copiloto.

Que empiecen por extender los trayectos de metros autonomos, sin conductor, despues los trayectos de trenes autónomos sin conductor (ya hay zonas y tramos de algunas lineas de metro). Y veremos como va antes de que nos vendan la moto.

Por lo pronto para los coches sirven como unos asistentes de seguridad brutales (metodos adicionales de seguridad activa) y para realizar tareas automatizadas como aparcar solos o conducir en un atasco.

D

#1 "¿Os subireis a un autobus sin conductor?"

¿Te subes a un autobús conducido por un garrulo que no sabes si va de coca hasta el culo, o con cuatro solysombras de desayuno, o si simplemente ha dormido algo la noche anterior?

capitan__nemo

#2 No, si le veo la nariz blanca por restos de droga llamo a la policia. Y si actua de forma rara con sintomas de ebriedad tambien.

De todas formas es una persona, te puedes poner en el lugar de una persona, pensar como una persona. Pero no puedes ponerte en el lugar de una maquina, pensar como una maquina.
Sesgos cognitivos humanos.
https://betterhumans.coach.me/cognitive-bias-cheat-sheet-55a472476b18

Después está que al humano si la lia le puedes castigar. Si la lia el sistema y mata a alguien, nadie va a la carcel, lo arreglan pagando millones secretos de indemnización y listo.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Death_of_Elaine_Herzberg

Las empresas, sociedades y corporaciones desresponsabilizadas, otras de las que no te tienes que fiar, ni un pelo. Trabajan en ellas miles de personas, pero las hacen complejas y ofuscadas para que nadie sea responsable. La mayoria de las veces son esas corporaciones las que desarrollan esos robots, softwares y sistemas de piloto automatico, o coches autonomos, así que dos cadenas de entes desresponsabilizados.

D

#1 Si el conductor va a tener que seguir estando, no ahorra tanto, y para lo que servirá es para alertar al conductor de situaciones de riesgo y como asistente de seguridad y cansancio.

Los mejores resultados a día de hoy son los sistemas que aúnan hombres y máquinas, y tú mismo pones el ejemplo.

En los pilotos de aviones lo hemos visto multiples veces, si es verdad que la mayoria de las veces aparte del piloto automatico está el copiloto.

Los aviones son el transporte menos accidente sufre (o algo así). Pero es algo general, se puede ver el ejemplo de las factorías japonesas súper eficientes y con unos estándares muy altos de seguridad, limpieza, etc. Casi nunca han intentado sustituir al hombre por los robots. Sino que entienden los robots como sistemas de asistencias o sustitución de las carencias humanas.

Y buen punto #3. No solo eso, sino que el software ahora mismo está hecho por gente, quizá mal pagada o simplemente encabronada con el jefe. Ese software suele ser privativo y solo pasa el estándar de la empresa, que a su vez está hecho para que pasa el estándar impuesto por le ley que apenas verifica algo, o para engañar la ley (caso VW).

Supongo que llegará el día en que las leyes obliguen a abrir esos softwares y auditarlos. Y ahora que digo esto, me pregunto cómo está hecho el software de los aviones y qué leyes hay. Sé que la mayoría tienen sistema con Linux, pero no más.

capitan__nemo

#4 ¿Sobre los aviones y el piloto automatico has visto esto?
Crash Of Lion Air 737 MAX Raises Questions About Autopilot And Pilot Skills
https://www.forbes.com/sites/jeremybogaisky/2018/11/08/crash-of-lion-air-737-max-raises-questions-about-autopilot-and-pilot-skills/#2ac05c8f4847
https://en.wikipedia.org/wiki/Lion_Air_Flight_610

(por cierto, la ventana para cumplir con la gdpr de forbes y de muchas otras webs es totalmente dark pattern, patron oscuro [1]
Patrones oscuros: así es como Amazon, Booking o Ryanair nos engañan con un diseño web tramposo

Hace 5 años | Por bronco1890 a xataka.com

Los 'dark patterns' del diseño: así te manipulan las webs y aplicaciones para sacarte más dinero o retener tu atención
Hace 5 años | Por --576824-- a m.xataka.com

Dark Patterns o cómo la interfaz puede estar diseñada para engañarnos
Hace 7 años | Por heffeque a genbeta.com

podrian perfectamente, una vez configurada una de las opciones mientras está supuestamente procesando los opts-outs quedarse minimizado o apartarse del contenido )

D

#5 A pesar de los accidentes los aviones siguen siendo de los más seguros, y es por esa unión de hombre-máquina. Imagina que solo fueran personas los que manejaran ese aparato tan complejo. Bueno, probablemente no hubieran sido tan complejos ni eficaces, y el número de accidentes sería mucho mayor.

D

#1 #2 #4 coches inteligentes, carreteras inteligentes... sólo falta que quiten el factor tonto, lo pongan en los asientos de atrás y le enchufen una película o un videojuego... y prácticamente acabaremos con los accidentes de tráfico.