Hace 4 años | Por harlam a sindinero.org
Publicado hace 4 años por harlam a sindinero.org

La Movida le vino de puta madre al poder, ya que en sus mensajes la crítica político-social era inexistente, fomentando en cambio valores neoliberales tales como el individualismo y el consumismo extremo. Compárese, a modo de ejemplo, el tema de The Clash, Lost in the supermarket, con el infumable pastiche Horror en el Hiperpermercado, de Alaska y los Pegamoides. La primera canción es un himno supercrítico con el consumismo, mientras que la segunda se limita a un lamentable ejercicio de frivolidad y oligofrenia musical.

Comentarios

Urasandi

#2 Había que decirlo.

z

Hombre pues claro que no es un movimiento cultural elevado, era todo frivolidad y postureo facil. Pero es que tampoco podia haber arraigado una critica al consumismo o al liberalismo, si solo habian funcionado durante una decada, no es tiempo suficiente para padecer sus estragos. En cambio si que se pueden entender en cierta medida la frivolidad y el individualismo como respuesta al autoritarismo y la opresion del nacionalcatolicismo y sus doctrinas, aunque no resultasen de un proceso intelectual.

JuanAn_II

#13 solo una frase. Rock radikal vasco. Misma época y con la misma crítica de la que hablas. No eran pijos, no se podían comprar buenos instrumentos ni ir a Londres a comprarse ropita. Pero hicieron una música del copón...

z

#14 Son de algunos años despues, aunque se solapan. No me parece que fuese una musica de gran calidad si soy objetivo, aunque tenian cierto pensamiento. La verdad es que solo estoy familiarizado con La Polla Records, a la que tengo mucho cariño. Eskorbuto Tambien, pero no son Rock Radikal Vasco si honramos su voluntad, porque rechazaban explicitamente que se les incluyese en movimientos y adscripciones politicas. En eso, el Rock Radikal Vasco Tambien se ha instrumentalizado y los Eskorbuto tuvieron la lucidez de repudiar la franquicia.

JuanAn_II

#16 Gran, gran comentario. No me refería a calidad musical si no a su crítica en las letras. Lo demás puedo estar o no de acuerdo pero una gran opinión. Gracias por tus aclaraciones. mis dieses

z

#17 Desde luego tenian mucha carga critica, al decir "cierto pensamiento" me he quedado corto.

D

Envidia cochina, cuanto amargado...

D

Buen vídeo, aquí otro artículo sobre el tema:

https://albokari2.wordpress.com/2012/10/27/rollo-y-movida/

k

Por fin. Ya era hora que alguien lo dejara claro. La movida madrileña fue una puta mierda.Solo haya que mirar la cultura y la música aque se hacía 5 años antes.

tremebundo

#8 ¿Dónde he leído eso yo antes?

l

Fue un juego de trileros para hacer que lo importante no cambiera, cómo se ha demostrado tristemente y seguimos padeciendo

D

El individualismo es un valor "neoliberal"?

tremebundo

#1 No solo neoliberal, pero sí. Aunque ellos lo llaman “libertad”

guagua

Porque estuvo politizada.

Años 80, década de conflictos internacionales.

JuanAn_II

#6 no, ese era el problema que a esos "músicos" se la sudaba la política. Tenian pasta, y cuando la tienes te la suda quien mande a no ser que te joda