Hace 5 años | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 5 años por blodhemn a xataka.com

Estamos viviendo tiempos complejos quienes buscamos reparar nuestros dispositivos por nosotros mismos. Los fabricantes se han empeñado en crear una especie de barrera entre esta actividad y los propios usuarios. Por fortuna parece que hay luz al final del túnel, ya que no todas las compañías parecen apoyar este tipo de medidas. Motorola está anunciando una alianza con iFixit para lanzar un kit de reparación, convirtiéndose así en la primera en apoyar el derecho a reparar nuestros dispositivos.

Comentarios

D

#45 El día que se resuelva el caso, avisa por aquí con un artículo o algo, es un tema muy interesante. Aunque con los plazos de la justicia, lo mismo el aviso lo das ya a través del menéame de la internet cósmico-neuronal-cuántica...

G

#45 ¿Cómo funciona esto de los juicios verbales? ¿Cuándo un juicio costaría menos de 2000€ y cuándo no?

saludos!

Espartalis

#84 Hola. Pues depende de la cantidad que reclames en la demanda. Si el importe reclamado es inferior a 2.000€, entonces no se incurre en costas. Eso sí, el no tener que pagarlas, no implica que si pierdes el juicio, puedas tener que pagar al abogado contrario dietas y desplazamiento si ha tenido que moverse desde otra localidad, pero no suele ser lo normal. Generalmente, la mayoría de juicios verbales discurren en el mismo partido judicial o muy cerca, de donde residen demandante y demandado.

estoyausente

#45 Lo de "Está rooteado no lo cubro" es una excusa que ponen siempre y como dices no hay que dejarse engañar. Yo soy como tú, de pelear a muerte cuando creo que llevo razón aunque es cansado (y perderás en tiempo y quizá dinero más de lo que vas a ganar) pero merece la pena. Ánimo.

U

#45 Correcto, si Motorola estuviera a favor de que los usuarios arreglaran sus teléfonos facilitaría el acceso a los ficheros de flasheo de bajo nivel para recuperar terminales con el bootloader dañado, como me ocurre a mi.

Por favor, no dejes de publicar la demanda.

D

#4 Pasé de un Moto G 1ªGen a un Moto G 4 Plus, y el siguiente también lo será... Android puro, sin programas basura, actualizaciones regulares y durante mucho tiempo, buena relación calidad precio...

D

#26 ¿Puedes ver algo en las fotos del G1?

He visto niños de 3 años hacer dibujos con más detalle que la basura de cámara que llevaba ese teléfono.

P

#26 Los 5 últimos teléfonos que he comprado (2 para mí, 3 para regalos varios) han sido Motorola, y ni un fallo, ni una queja, nada. Relación calidad precio buenísima, usuarios contentos, qué más hace falta?

D

#4 #26 Yo tengo un Moto G4 Plus; y viendo las "miserias" de las que adolecen los terminales de hoy día (fragilidad en diseño, bloatware, baterías exiguas que explotan, precios insultantemente desorbitados, "notches" diversos que harían llorar a Jobs...), de momento no quiero otra cosa en mi bolsillo, hasta que los fabricantes "recuperen el juicio".

D

#40 Qué es eso de los notches? Que lo he visto varias veces y ni idea.

anonymousxy

#69 No se si el plural es "notches", el singular es notch, y es la "ceja" que lleva el móvil, vamos, como algunos de los nuevos iPhone o el Huawei P20, que el auricular va en la parte frontal arriba, y a derecha e izquierda la pantalla aprovecha ese "hueco" que deja para subir hasta arriba, de esta forma, el aprovechamiento de pantalla es mayor, pero se queda un efecto "ceja" en medio (no sé cómo integrar una imagen):
https://cdn.mobilesyrup.com/wp-content/uploads/2018/03/huawei-p20-pro-notch.jpg

C

#40 "buena calidad", "¿Hacer pruebas exhaustivas?", "¿Postponer lanzamiento del producto hasta corregir los defectos?".... Noo, hay que comerse el mercado, se pone una foto guay con modelo semidesnuda, un nombre molón, cobrar jugosa comisión y a correr.

avalancha971

#26 El problema de los Moto G es que en Europa los venden sin brújula, un componente útil de verdad para un dispositivo móvil no como chorricientos cores.

Arkhan

#26 Después de las experiencias con mi G4 dudo mucho que vuelva a repetir cuando me decida a cambiarlo cansado de tener que cargarlo tres veces al día. La experiencia con mi G2 fue más satisfactoria que con éste.

D

#57 Yo lo cargo 1 vez al día porque suelo estar un buen rato en youtube y 9gag, en caso contrario con una vez cada 2 días va bien, y ya tiene 2 años y medio...
Añado también que pocas veces lo cargo con el "turbocargador" que venía con el teléfono. Como lo suelo cargar mientras duermo, uso un cargador de poco amperaje porque no necesito que se cargue al 100% en media hora...

Arkhan

#58 Yo lo cargo de noche con el cargador lento y a las 3 de la tarde, aunque lo tenga en la taquilla de trabajo sin tocarlo se ha quedado en el 30%. He tenido que acabar llevando el cargador rápido siempre conmigo para poderle dar chutes porque si no me quedo sin móvil a las 5 de la tarde.

D

#59 Pues si que es buen bajón... echa un vistazo a ver si hay alguna aplicación en segundo plano que esté consumiendo mucha energía, igual hay suerte y es eso en vez de la batería...

Arkhan

#63 Ya he hecho la prueba a restaurarlo y dejarlo solo con Whatsapp, que sin eso si que me cuesta pasar el día y el resultado es el mismo.

#70 No, eso no le pasaba antes, la taquilla está en buen sitio sin problemas de cobertura. No hay problema de eso.

j

#59 igual al estar en la taquilla no tiene cobertura y está la tratando de buscar señal continuamente, eso hasta bastante bateria. También te pasa si lo dejas en algún otro sitio.

D

#4 Compré el Moto G1 por que era barato. Cuando ese móvil de 140€ sobrevivió a un viaje de 5 meses en bici, dos caidas en marcha (una rodando por asfalto a unos 25 kmh, y otra por una cuesta abajo empedrada), y tres años más de uso con dos viajes más de dos meses cada uno (con días de llúvia, frío o calorazos de +40º)... pues se convirtió en el de cabecera.
Así que, entre mi mujer y yo hemos tenido el G1-G2-G4-G5 (falleció hace unos días)- G6 y G6Plus. Ningún problema, todos (excepto el G5, con un fallo de software y sustitución por G6Plus) siguen funcionando y con duraciones de batería sorprendentes para su antiguedad.

p

#77 ¿un viaje de 5 meses en bici?

D

#99 Si, transpirenaica francesa, transpirenaica española, cornisa norte, galicia, bajada zizageando entre España y Portugal hasta Cabo San Vicente, Tarifa, Sierra Nevada Almería y vuelta a Cádiz. Ese lo hice con cierta pachorra, con una bici muy cargada y casi todo por pistas
También ese móvil se ha tragado viajes por toda Europa, con mucha más agua de la que me gustaría, y su hermano el G3 se comió una parte de Asia con una humedad y calor infernales.

D

#100 ¿Y no piensas en cambiarte el nick?

maria1988

#4 Yo acabo de comprarme un Moto G5, me llega pasado mañana. A ver qué tal.

C

#25 Gracias, le echaré un ojo. Cuando me dio por ponerle custom ROMs a otro móvil android que tenía sí era habitual tener fallos con la cámara y tener que cambiar a otra... pero esto es un SW stock sin modificar ni nada... en fin. La instalaré a ver si mejora.

D

#21 Si, el G5 da fallos en la apliacación de cámara, no siempre se activa correctamente. Como dice #25, prueba con otra aplicación ya que parece ser problema de la palicación.

El G5 también da problema con las SD, las jode cada año como comenta #20.

Jack-Bauer

#78 , me dejas de piedra, porque mi mujer lleva dos sd en su G5 que se le han jodido y yo pensaba que me habían salido malas las sd.
Lo compré en Amazon, igual abro incidencia.

D

#78 cada dos semanas jodia las SD. Una mierda de móvil.

D

#78 Yo no tengo problemas con la SD, pero utilizo LineageOS (con el que tampoco va bien la cámara, pero que con Open Camera va perfecto).

C

#78 la primera SD que le puse, en modo de almacenamiento interno, se me fastidió al mes y poco. Por suerte me la cambió la tienda en garantía. Ahora la he puesto como almacenamiento externo. Me resultó sospechoso que una Sandisk A1 fallara así en tan poco tiempo...
Todo el mundo hablaba muy bien del moto g5, pero la verdad es que no es un buen teléfono, tiene cosas buenas, pero estos fallos son demasiado gordos como para dejarlo pasar.

Son los primeros de la categoría mainstream, se entiende.
Si el tema de la reparación preocupara de verdad, se hablaría más del Fairphone y de lo que se encuentra en el siguiente enlace:
https://shop.fairphone.com/en/spare-parts

d

#22 eso mismo venía a decir. Los primeros para mí serían fairphone, que nacieron con esta misma idea.

neo1999

#22 Son carísimos. Yo el siguiente smartphone que me compre será uno de bataría extraíble y ya.

D

#22 Quizás el detalle de que tenga un procesador de hace 4 años (casi 5) influye un poco en que los 500€ parezcan un precio alto.

P

#50 Espero, porque lo que suele pasar en muchos de estos casos es que los compran a 2€ y los venden a 40...

gambolputty

Además de eso, hace falta ir liberando actualizaciones de software, al menos las de seguridad.

D

Pues muy bien, pero vas a perder la garantía si cambias tu la batería, un cristal de la camara, la pantalla o lo que sea?, porque de ser así va a ser casi igual a lo que ya había... Bueno si también ofrecen las piezas originales para este fin 👌

P

A portada sin comentarios, mira que sois frikis, lo que os gusta cacharrerar

D

#3 ¿Todo-todo....? Aquí la foto del kit:

https://ifixit.org/blog/11644/motorola-ifixit-partnership/

D

#3 Suerte que no pusieron el nombre del kit, iFixit, en el titular. Que algunos antimanzanistas somos de gatillo rápido

Aunque bien pensado probablemente sea una de las pocas combinaciones de iWhatever que no haya registrado Apple.

Hmmm... iWhatever... pues no es mal apelativo para los fans de Apple

E

Que yo sepa, no son los primeros comprometidos con que se pueda reparar el movil, fueron los fairPhone, ¿no?
que me parece genial, pero es faltar un poco a la verdad.

j

#46 son los primeros no comprometidos en comprometerse.

D

No os preocupéis que el kit de reparación será tan caro como si te comprases uno nuevo o si no al tiempo.

D

#10 $40 según acabo de mirar.

P

#43 #10 pero si son 4 herramientas de plástico y una ventosa. He visto en AliExpress kits de ese estilo por menos de 2€.

D

#47 Imagino que tendrán algo más de calidad que los de 2€. Después de todo, si te vas al Leroy puedes pillar destornilladores casi por 1€ (que se parten al 3er tornillo) y otros que valen 20€ (que casi los puedes usar de bayoneta).

p

#47 El de $40 es el que lleva la batería, pero oye...

P

#62 Entonces la cosa cambia lol

Tumbadito

#20 Mirá, cansado de tener teléfonos que te dejan sin cristal decidí hace un tiempo comprar un moto g, en aquel momento era el de vidrio más grueso y tenía Gorilla Glass 3.

había pasado por Samsung principalmente varias veces y por otras marcas en menos oportunidades, Motorola no era mí opción nunca, pero tú sabes, no hay nada peor que un cliente enojado y yo desde un problema con un Milestone no quería volver a la marca.

De ahí compré el moto G2, el 3 no porque era mucho más estético y el vidrio muy fino, después tuve el 4 y el 5... no compré el 6 por no considerarlo necesario y preferí saltear un modelo

está actualizado, sano, no es tan estético como los demás, eso es innegable, ni tiene las 500 chorradas en apps o widgets que tienen los demás, eso también es innegable. Pero yo quería Android puro y no puedo quejarme.

¿Y un Xioami más barato? ¿Con las mismas prestaciones?... No, porque no vas a conseguir un Xioami gama media-alta por unos €200 y que no se le rompa el vidrio fácilmente. Para mí ese detalle es fundamental, vivimos en una era de teléfonos hiper funcionales, conectados, fullhd y no sé cuántas cosas más y no hay casi ningún con el vidrio sano.

Si quieres lujo lo tuyo nunca será el motoG es más hasta el 6 (yo te estoy escribiendo desde un 5) ni siquiera sacaba buenas fotos, ahora dicen que si
Pero si lo que quieres es calidad, precio y rendimiento ni lo dudes

D

#44 gama media alta por 200? El moto G es gama tirando a baja. Cualquier Xiaomi del mismo precio le da 3 vueltas.

Tumbadito

#74 Si claro, es gama baja de segunda... por eso tiene cosas como lector de huellas y esas cosas

D

#91 uuuuuh! Lector de huellas, el no va más de la gama alta...

Eso lo trae el Xiaomi de 99€ de mi mujer, comprado hace dos años y poco.

Por cierto: si los móviles te dejan sin cristal igual deberías probar a dejar de tirarlos al suelo.

Tumbadito

#96 Guauuu ¿Tu mujer tiene huellas? pensé que las había perdido haciendo puñetas

D

En mi caso sufrí después de tener varios startac, v3, ... Un horrible v9 que nunca llegó a funcionar más de 3 días seguidos. Fui tantas veces a repararlo que al final me dijeron que me comprara otro. Fue mi último Motorola.

A

#14 Yo estoy encantada. El Android viene muy limpio no como otras marcas y son durísimos. Pasé de un G3 a un G5, mi padre heredó mi G3 y ahí sigue. Con bebés en casa son los únicos móviles q han aguantando los golpes.

maria1988

#18 Eso es genial. Mis dos últimos móviles, que iban perfectamente, han muerto por lanzamientos indeseados.

orangutan

#19 Puede probar con este

C

#14 Aquí un usuario de un Moto G5 plus que está hasta los mismísimos de la puñetera aplicación de la cámara que funciona cuando le da la gana. Por lo demás diría que es un terminal muy apañado, pero yo no lo recomiendo simplemente por eso. Además, podéis buscar en los foros, no es un caso aislado. Con algunas actualizaciones de Android parece que se arregla y luego vuelve a fallar.

maria1988

#14 ¿Qué opciones con el mismo HW son más baratas? Yo he pagado 109 € por el Moto G5.

D

#80 pues es un muy bien precio. Últimamente no ando puesto, pero se me viene a la cabeza o Xiaomi o marcas de estas chinorris

maria1988

#82 Miré y andaban por 130-140, más caros que el Motorola.

maria1988

#82 De hecho, de lo que miré lo más barato era Alcatel, pero con 1GB de RAM (no me fío de que vaya fluido). Luego con 2 gigas ganaba Motorola. El E5 también estaba por 109 €, pero es demasiado grande para mi gusto.
Yo los dos últimos que he tenido son de Nokia /Microsoft. Y contentísima, muy baratos (60-70€), fluidos y con todo lo que necesito. El problema es que ahora mismo ese SO ha muerto, así que toca cambiar.

D

#6 yo tuve (antes de los smartphones) un E365 que se apagaba solo.

Tras tres visitas al SAT sin solución, hice la cruz a Motorola.

Mi mujer tuvo dos Moto G y uno bien, pero el otro quemaba las SD (y no era el único, por lo que vi en foros). Tras varias visitas al SAT la cosa tampoco fué bien.

Así que viendo que no han mejorado el SAT en más de 10 años, y que reparar de poco sirve cuando el dispositivo falla a este nivel... Sumado a que cualquier móvil te dejan sin actualizaciones en 2 años máximo y que, igualmente, empiezan a petar por cualquier lado en menos de 3/4 años.... Prefiero un Xiaomi baratito, y cuando se joda, se compra otro.

Reparar mola mil, pero si no hacen nada contra la obsolescencia programada, no sirve de nada.

pawer13

#6 desde entonces Motorola fue comprada por Google, que la vendió al poco a Lenovo. Las cosas cambian.

R

Fairphone vende todas las partes de los teléfonos para poder arreglarlos desde hace años y además fabrica de manera justa. https://shop.fairphone.com/en/spare-parts

v

#33 pero a mi me parece insultantemente caro. Ni sé si es el caso pero hay empresas que con lo de comercio justo triplican el precio (lo puedes ver muy fácilmente en la ropa).
Yo a un precio justo ya me habría comprado uno para mi y para cada miembro de mi,familia.

D

Para algunos manitas sera un kit de autodestrucción.

Tuinterbok

Una buena práctica que en todos los sectores en los que pueda ser aplicada debería serlo.

C

#2 desde luego, pero creo que debería de ir incluido con el dispositivo. Y no creo que sean los primeros, ya estaban los fairphone, aunque cualquiera compra uno

javierchiclana

Un lavado de cara para la marca... si quisieran eliminar la obsolescendia programada lo primero que tendría que hacer es instalar baterías intercambiables... que Motorola fue de las pioneras en el "unibody".

sieteymedio

Es que en algo tendrán que destacar para vender algo...

r

#5 La gama Moto G es un éxito de ventas.

CesarPipes

#71 Hay gente que sólo compra lo que ve por la tele, no los saques de Samsung o Apple...

angelitoMagno

¿Motorola aún existe?

Funai

#76 ya que estais ahi, que fue de esta chica ? ... fue de las primeras que se lio en las redes, que no habia facebook ni un puñado cosas, investigaron entre todos y dieron con el nombre la chica y era como una modelo de tres al cuarto alemana, pero donde esta ahora ? ....

D

yo reseteo el android a estado de fabrica y me sale gratis, aunque lo de la bateria fija, por mucho kit que haya, donde encuentras el mismo modelo de bateria

BM75

#11 Creo que la noticia va más de componentes y hardware...

D

#13 Lol, un mí y de destornilladores, ventosa y palancas lol

D

#23 te cuento un caso que me paso a mi hace años , se me estropea la camara en un motorola que compre de segunda mano, al no tener garantia mire en internet y resulta que el mismo fallo le sucedia a numerosos usuarios, se arreglaba quitando la bateria y presionando para que hiciera un click y se fijara una conexion en la placa.
Probablemente si miras en youtube habra numerosos fallos de hardware y como repararse

D

#23 El conosimiento es poder .

D

Tal vez los vendan ya programados para estropearse, para que lo arregles tu en tu casa

caracoless

No son los primeros, esta FairPhone. Yo tengo uno de estos y lo puedes desmontar con un simple destornillador, pedir la pieza que falla y cambiarsela tu mismo.

borteixo

#60 sí que está caro el fair sí

D

#60 Tienes recambios de cualquier móvil chino en Aliexpress, desde siempre.

D

Yo tengo un Moto G4 plus , aparte de tener vida propia desde que lo compre, no deja hacer nada 5 minutos seguidos despues de reiniciarlo.

Y me da que por mantenimiento, antivirus, limpieza de temps, etc, no va a ser.

¿Que dia sacan algo para eso que ya va año y algo?

No se una diana con la foto de la cabeza del CEO para extamparlo contra ella, o similar. Seria muy util.

s

#35 formatealo y no recuperes copia de seguridad, instala desde 0 todo y solo lo imprescindible, y si no se soluciona, prueba con lineage os

D

#56 Si fuera tan sencillo ya lo habria hecho. Por diversos motivos no puedo restaurarlo a valores de fabrica, etc. Ni instalar otra cosa.

D

La batería no tiene misterio, pero la pantalla suele requerir desmontar todo el teléfono. No es que sea difícil, pero es más laborioso de lo que te puedes pensar a priori. Espero que los kits vengan acompañados de buenos tutoriales.

Tom__Bombadil

#12 Por lo que dice en la noticia, es una colaboración con iFixit. Ahí tienes de todo. Aparte que, de nuevo según el artículo, los kits vendrán con instrucciones para reparar.

D

El siguiente, motorola

S

Buena iniciativa. Si la copia Samsung.. en fin...

D

A favor de reparar... y de vender kits de reparación.

Funai

Mas vale que siga asi, telefono se tira y ya hay otro mas potente en el mercado ...

Porque la unica alternativa, de siempre, es se te rompe el telefono y tienes que pedir la pieza, la pieza vale igual que un telefono nuevo ( pero aun peor, te mandan de Korea tras esperar un mes, una pieza de las de millones que sobraron en la cadena de montaje porque no pasaba todos los test electronicos, estaba en el limite ) y encima te quedas con con el telefonito anticuado ya ... y lo mismo para ordenadores, aires acondicionados y todo lo demas ....

ano

Que empiecen poniendo baterias extraibles

Bley

Esto me gusta y mucho.

Lo voy a tener muy en cuenta a la hora de renovar mi viejo móvil

d

Venga, mas miseria para todos

D

Básicamente es sentido común, un movil cada año o cada dos básicamente es insostenible a largo plazo.

depptales

Uyyyy, en 3,2,1 multa de la UE porque estas cosas no pueden ser oiga...

depptales

#31 Y este es el sentido del humor de los españolitos......

1 2