Hace 4 años | Por --609814-- a blog.monouso.es
Publicado hace 4 años por --609814-- a blog.monouso.es

Plásticos en los océanos, ríos llenos de basura, bosques sin árboles… nos sobran los motivos para ponernos manos a la obra y llevar a cabo actividades que cuiden el medio ambiente. El reciclaje es una de las prácticas más extendidas entre la población ya que es sencilla de llevar a cabo y también gratificante. Es importante concienciar a los niños desde pequeños en un hábito tan sencillo como responsable con el medio ambiente.

Comentarios

k

#1 desde luego. También se podria gravar a los productos en funcion del envase. Lo que no es de recibo es la caja de croissants de cartón, con plastico cubriendo el blister, el propio blister y plastico cubriendo la unidad...
Pero la responsabilidad y el gasto siempre al consumidor

Democrito

#2 Evidentemente hemos llegado a esa situación por un tema de costes del productor. Ese croissant envuelto en plástico se puede seguir vendiendo dentro de un mes. Si lo envuelves en papel dentro de 3 días está para tirarlo.

k

#4 y la caja de cartón también es necesaria? Evidentemente no, se puede serigrafíar el primer plastico pero se asocia mayor calidad al producto con envuelta de cartón aunque de sobra sabemos que la calidad poco tiene que ver con el cartón...
Y asi nos va

R

#1 Desde luego... en Baleares quieren que se separen bien los plásticos y el papel, porque es lo que mejor arde en la incineradora...

Dwmd

No se trata de reclicar, sino de NO GENERAR tanto RESIDUO. Se trata de comprar productos de segunda mano, de comprar productos locales y regionales de temporada, de evitar plásticos y objetos de un solo uso y, sobre todo, de comprar sólo lo necesario.

Tenemos que cambiar nuestros hábitos YA si queremos evitar una catástrofe medioambiental. Empezad pensando más en el planeta y menos en vosotros mismos.

J

#6 Desde luego, el reciclaje es solo la tercera de las "R" que debemos aplicar. Primero viene "reducir" y después "reutilizar".
La noticia es errónea y parte de un concepto falso promovido desde empresa "Ecoembes". Separar NO es reciclar. Si queremos reducir residuos, sólo como último recurso deberíamos separar (que reciclar ya lo harán las empresas de gestión de residuos), deberíamos en la medida de lo posible reducir el consumo de cosas innecesarias, y en segundo lugar utilizar envases reutilizables y consumir a granel.

D

El problema no son solo los envases, sino el modelo de producción e industria actual.

La naturaleza es un ciclo, que comienza con los productores como las plantas, luego los que las consumen como los herbívoros, luego los que consumen éstos, como los carnívoros, etc. Al final el que está arriba de la pirámide muere y es descompuesto y el producto de esa descomposición sirve para nutrir a los productores, en este caso las plantas, y se repite el ciclo indefinidamente. No existe lo que nosotros llamamos basura. Todo se aprovecha.

Por otro lado nuestro sistema industrial y tecnológico es lineal. Extraemos materias primas, construimos materiales para la industria, se hacen productos que son consumidos y luego se botan a la basura y quedan allí, con el agravante de la obsolescencia planificada que hace que las cosas sean mucho peor. No se hacen productos para que duren sino para que se consuman y desechen muy rápidamente en sustitución de otros. Es una línea, no es un círculo. Y es un problema porque diseñar ciclos para la industria se llevará muchos años y solo se ha comenzado a hacer muy incipientemente en muy pocos casos.

Reciclar emvaces, como lo mostrado en el presente artículo, es un pequeño paso en la dirección correcta. Otro muy sencillo sería reciclar la propia basura orgánica para convertirla en abono y que se use para las siembras que producen nuestros alimentos. Mientras tanto, (porque eso no depende de nosotros sino de quienes manejan el sistema), podemos reciclar nuestros desperdicios orgánicos como abono para nuestras plantas.

Kasterot

Yo al MC Donalds deje de ir, para un café , bandejita con su papel( promocional) encima, vaso de cartón, palito para revolver.
Y no es que no tengan tazas, es que no te lo sirven en ellas.

G

Me niego. ¿1 bolsa por 1 manzana? paso de reciclar nunca mas.