Hace 6 años | Por Cleóbulo a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Cleóbulo a elespanol.com

"Mossos d'Esquadra de paisano y con vehículos camuflados controlaron los dispositivos del CNP (Cuerpo Nacional de Policía) en horas previas a la apertura de los colegios electorales, alertando a los responsables de las mesas electorales de dichos dispositivos". Esta grave acusación contra la Policía autonómica catalana sobre su papel el 1-O es sólo una de las actuaciones que recoge la Brigada de Información de Barcelona de la Policía Nacional en un demoledor informe al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Comentarios

M

#16 no olvidemos que los Mossos son como la sociedad catalana, hay unos proindependentistas y otros no.
#23 Está claro que las armas irían a los pro
#4 Trapero hará honor a su apellido por las calles.

D

#35 Los mossos pueden ser como quieran. Igual que la policía Nacional o la misma guardia civil, no te creas.

Otra cosa es que se salten órdenes judiciales dirigidos por su politizado director.

Bonoman

#4 trapero cerró mas colegios electorales que pn y gc. Os explico un secreto: madrugó

mefistófeles

#50 eso lo her leído ya, aquí, varias veces, pero todavía no he visto ninguna prueba de ello más allá de vuestros comentarios.

¿un enlace donde pueda comprobrarse? POr favor.

Maelstrom

Más para sustentar la querella de rebelión o, si no, de sedición.

D

#2 y los psicópatas que daban patadas en la cabeza a personas que estaban sentadas en el suelo?

falconi

#1 Lo que falta para sustentar el delito de sedición o rebelión es que incurra violencia, y no lo hace. No es una ensalada a la que le puedas ir echando distintos "ingredientes" (circunstancias irregulares). El derecho es más serio que eso.

Maelstrom

#6 "Uso o amenaza de violencia
La querella considera cometido un delito de rebelión, que conforme el Código Penal y la doctrina conlleva el uso o la amenazada de violencia. En esa línea, los escritos firmados por el fiscal general indican que la declaración de independencia impulsada por los querellados "supone implícitamente la potencial utilización de dicha fuerza armada [en referencia a los Mossos d'Esquadra] contra quienes intenten hacer efectiva la vigencia de la Constitución Española en Cataluña". Y recuerda que el Cuerpo está integrado "integrado por más de 17.000 efectivos armados".
Según las querellas, ese "potencial efecto intimidatorio" viene reforzado por declaraciones del querellado ex consejero de Interior Joaquim Forn, quien hace unos días, "a preguntas sobre si podría producirse un enfrentamiento entre Mossos y Policía Nacional y Guardia Civil manifestó que " si hay buena voluntad y se acepta la nueva realidad política, no habrá ningún choque entre policías".
El relato de hechos de la Fiscalía incluye con detalle numerosas actuaciones de los Mossos el día de las votaciones. La Fiscalía afirma que "hubo una actitud proactiva de la policía autonómica ante el referéndum".
La querella sostiene la comisión de un delito de rebelión, penado con hasta 30 años de prisión. Sobre el requisito de que se haya producido violencia, la Fiscalía afirma que la violencia que requiere el Código Penal "no exige que se esgriman armas, ni combate, ni violencias graves contra las personas", circunstancias que si se dieran servirían para agravar la pena impuesta.
Si la calificación provisional de rebelión no se aceptara, la Fiscalía ve claramente cometido el delito de sedición. "En todo caso, de entenderse que algún elemento del delito de rebelión no concurre en los hechos objeto de esta querella, estos serían constitutivos de un delito de sedición", afirma. Aun así, su tesis es que ha habido una rebelión, delito que absorbería otros cometidos en el camino, como los de sedición, desobediencia y prevaricación.
Las querellas añaden que también se habría cometido un delito de malversación, penado igualmente con prisión. "Los querellados han dispuesto de ingentes caudales públicos para llevar a término el referéndum ilegal, por lo que también habrían podido cometer el delito de malversación. La conducta de los querellados puso en marcha un procedimiento que ha generado un importante gasto público, estando el mismo orientado a llevar a cabo actuaciones delictivas en tanto radicalmente opuestas a las resoluciones del Tribunal Constitucional, y por consiguiente, ontológicamente ajenas a la función pública"." http://www.elmundo.es/espana/2017/10/30/59f7104722601dbe6c8b4643.html

También tenemos esto: "No obstante, la jurisprudencia engloba en el concepto de violencia no solo la física, sino también la que se realiza para conseguir el fin buscado mediante, por ejemplo, la coacción." http://www.eleconomista.es/politica-eleconomista/noticias/8621465/09/17/El-delito-de-rebelion-precisa-de-violencia-pero-puede-no-ser-fisica-.html

Por otra parte, antecedentes como el de la sentencia del Supremo de 22 de abril de 1983 (la que juzgó el 23-F) indican también que no es necesaria la violencia física para que el requerimiento de violencia en el delito de rebelíon se cumpla.

Y finalmente, es presumible que no se les juzgue por rebelión sino por ser instigadores de ella. http://www.publico.es/politica/supremo-desinfla-pretensiones-maza-apunta-conspiracion-rebelion.html

H

De todo el lío catalán, el tema de los policías me parece especialmente preocupante.

D

#5 al final lo ideal es un cuerpo como la CNP onla GC, que los desperdigan por todo el país y no son de su terruño

Bosck

#7 Al final lo mejor son los Grises que no se dejan manipular por agentes externos al régimen. Necesitamos una policía comprometida con el país.

D

#5 Quien podía imaginarlo...
Esther Quintana, quizás... Patricia Heras... El 15-M...
Si aquí las ostias las reciben siempre los mismos...

H

#8 no es que me sorprendan las órdenes que la jerarquía si no que mossos (de rango inferior, no sé cómo expresarlo) se presten a inclumplir la ley y además enfrentarse a policía o guardia civil. Entiendo que entre ellos.solo debería haber colaboración, incluso si no te gusta lo que tienes que hacer...

D

#5 Los mossos en la práctica son una policía política si se confirma lo que aparece en la noticia.

Si el envío de armamento militar con destino Cataluña que se pidió poco tiempo antes del 1O hubiese llegado a sus manos, habría sido gravísimo con la cantidad de chalados que hay en ese cuerpo que aparecen en videos por todo Internet haciendo caso omiso a un mandato judicial

Es urgente su disolución.

ttonitonitoni

#23 la unica policia política que hay pruebas de que existe es la formada por el pp para la operación Catalunya... supongo que eso no te ha preocupado una mierda

Cartman

#20 Una pregunta: ¿Ese discurso os lo ha comprado alguien?

Verguenza me daría comparar el 1-O con una simple manifa del G20

D

#24 cualquier manifa donde interviene la UIP acaba peor que todo el 1O, pero ellos a lloricas y victimistas no les gana nadie.

soldadodelamor

Los mosos escoltaron la urnas a ultima hora d la tarde entre aplausos dlos indepes. Las metieron en su coche d mosos como pudieron y se piraron vitoreados.

D

Lo de seguir a Policía y Guardia Civil no era lo que pedia una locutora de radio y aquí los independentistas le hacían palmitas?

D

#10 Y al final eran ellos los que seguían a los mossos.

D

De piedra pómez me dejan. Ni por lo más remoto hubiera pensado. Quién iba a sospechar. Saludaban siempre.

D

Que disuelvan este cuerpo policial de una vez y lo metan en la CNP o la GC.

Cartman

#28 Si, lo es. Por eso me duele mucho como puede soltar esa tontería, a no se que la cuenta sea una de CM múltiple.

Lleva muchos años con nosotros, no me hace desconfiar de él

D

#36 y dale con la violencia...

D

#44 como un disco rayado, oye.. y viendo que siguen obsesionados con los fachas y con franco parece que nos queda discurso victimista para rato

vviccio

El nivel del gobierno español es bajo en este asunto, actuó como hooligans descerebrados y sin importar las consecuencias políticas, sociales o económicas. De república bananera.

El día del 1-O bastaría con identificar a los encargados de las mesas electorales, no había necesidad de montar tanto alboroto y dar mala imagen.
Los días siguientes podrían enviar mensajes calma y confianza a empresas y consumidores en vez de promocionar el boicot y dañar la economía española y la paz social.

D

Y la policía nacional y guardia civil siguen siendo los policías peor pagados, si el PP sigue engañandolos, ahora con la complicidad de C's.

Policías, ahora vais y votais de nuevo a los cínicos peperos y sus cuñaos y eso, seguid atacando a Podemos, que seguiréis igual de pringaos.

D

#14 yo he venido aquí a hablar de mi libro
Fdo.spiritospirito

D

También en Gerona, en el colegio Verd, ubicado en la calle Tomás de Lorenzana, a un agente le fue sustraída una cámara go-pro que portaba durante la intervención.

¡Pero si se le cayó del hombro y alguien se la encontró en el suelo! lol lol

Cómo les gusta ir de víctimas, y así con todo.

Cartman

#30 Una cosa, no pienso entrar en comentar detalles sobre ningún meneante, me valio un strike2 por comentar de otro meneante:
Penalización / Motivo: strike2 / Contiene datos personales propios o de un tercero


Eres un acomodado, uno de los que que quieren que arda todo mientras no me queme a mí, eso si lo digo, no más detalles.

Y si, eres un gran meneante, te pondría en el top#10, te tengo respeto pero... a raíz de la pantomima esta del procès me duele que la creas, yo no lo creo.

sorrillo

#31 Eres un acomodado, uno de los que que quieren que arda todo mientras no me queme a mí, eso si lo digo, no más detalles.

En absoluto, soy consecuente, valoro los riesgos y te fijarás que en mis comentarios raramente me refiero a certidumbres sobre el futuro y sí a riesgos, y asumo las consecuencias que se puedan derivar de esos riesgos asociados a mis decisiones.

a raíz de la pantomima esta del procès me duele que la creas

A mi me entristece que a muchos les cueste tanto reconocer el fondo profundamente democrático del proceso que se vive en Cataluña y que les cueste entender las distintas actuaciones asociadas a ese movimiento democrático. Como por ejemplo en este caso del meneo que haya ciudadanos en Cataluña que por llevar un uniforme eso no les impida ser capaces de diferenciar entre lo que está bien y es correcto de lo que esta mal y es incorrecto, y que participen con la ciudadanía para obtener el máximo beneficio de las circunstancias con el menor perjuicio.

Cartman

#32 Vamos, que eres político o cerca (ya se que no, pero repites mismos mantras), seguramente no de primera linea, pero que los otros se la jueguen??

¿Ves correcto que los políticos dejen en la ciudadanía sus responsabilidades políticas? Eso es lo que ha hecho "motxo" y es una irresponsabilidad muy grande pues te encuentras flipados pidiendo comprar bombas nucleares.


Ese es el nivel.

sorrillo

#33 Vamos, que eres político o cerca (ya se que no, pero repites mismos mantras)

¿Si "sabes" que no a que viene afirmarlo? ¿Que buscas con ello?

seguramente no de primera linea

A sexta línea seguramente, a ese nivel estoy en "contacto" con Trump, Putin, Spielberg y Hawkin, entre unos miles de millones más. ¿Eso cuenta también?

pero que los otros se la jueguen??

¿Puedes citarme un comentario donde yo pida que nadie se la juegue?

¿Ves correcto que los políticos dejen en la ciudadanía sus responsabilidades políticas?

Veo irresponsable que los ciudadanos que esperen algo de los políticos no se sientan implicados con el proyecto.

Eso es lo que ha hecho "motxo" y es una irresponsabilidad muy grande pues te encuentras flipados pidiendo comprar bombas nucleares.

¿Y que tiene que ver un flipado pidiendo comprar bombas nucleares conmigo o con ninguno de mis comentarios?

¿Que haya flipados pidiendo bombardear Barcelona tiene que ver contigo de alguna forma?

La imagen que has adjuntado no tiene resolución suficiente para leerse, así que no puedo comentar sobre ella.

D

#32 "Como por ejemplo en este caso del meneo que haya ciudadanos en Cataluña que por llevar un uniforme eso no les impida ser capaces de diferenciar entre lo que está bien y es correcto de lo que esta mal y es incorrecto, y que participen con la ciudadanía para obtener el máximo beneficio de las circunstancias con el menor perjuicio."

PUES QUE DEN LA CARA!! que lo digan claramente, que digan que no quisieron hacer caso al juez, que digan que se chivaron de los policias, que digan que cumplian un mandamiento democratico, etc etc etc.
EN TODo tu relato, falla ese punto......no vale ir de martir sin reconocer el martirio.

sorrillo

#54 El acto al que me refiero tiene sentido y valor, aporta valor a la ciudadanía, sin necesidad de darse notoriedad por ello y arriesgarse más de lo necesario a ser víctima de una injusticia.

D

#55 ES COBARDE, me recuerda a lo de rita maestre con la capilla en el juicio.
Es cobarde decir que lo haces por esto por esto y por esto, y luego negarlo, ocultarlo y mentirle al juez.

sorrillo

#56 Ante las injusticias hay muchas formas de actuar, la cobardía es no actuar, es dar por buenas esas injusticias, defenderlas incluso.

Que a ti te gustase castigar a los que actúan con conciencia y sirven a los ciudadanos a quienes juraron servir y te sientas impotente por no hacer estos el acto de notoriedad que les pides es un problema tuyo en todo caso.

D

#57 DE NADA valen esos gestos si no se esta dispuesto a asumir las consecuencias de los actos. No vale para absolutamente nada, deja en muy mal lugar a todos esos "valientes" que luego mienten, se esconden y dan excusas en el juicio.
Mandela (con quien se comparaba), o rosa parks ASUMIAN los riesgos de sus actos. Esta gente, encima que son autoridad, lo hacen a escondidas, y en plan cobarde.

sorrillo

#58 Esas actuaciones sirvieron el mismo día en el cual se hicieron, claro que tuvieron valor y claro que tienen valor.

Nada de lo que ocurra después de esa jornada le puede quitar valor a lo que hicieron durante esa jornada.

D

#59 Es un acto de cobardia decir que haces algo porque crees en ello, porque es democratico PERO A SU VEZ NO ESTAS dispuesto a asumir los actos de esa accion, asi de simple.
Yo me negue a hacer el servicio militar, con todas las consecuencias, y me pude librar, pero ni servicio militar, ni prestacion sustituria, ni nada.

sorrillo

#60 No es un acto de cobardía actuar en base a la conciencia y actuar para avisar a quienes pueden ser agredidos por grupos violentos.

Eso no es un acto de cobardía, no lo es en absoluto.

A ti te gustaría castigarles por ello y te sientes impotente por que no depende de ti poder hacerlo, necesitas que ellos quieran ser castigados y ante eso no tienes ningún control. Es tu problema, no el suyo ni el de nadie mas.

D

#62 "a quienes pueden ser agredidos por grupos violentos."
NO ME HAGAS reir, por favor, con seriedad.
"Eso no es un acto de cobardía, no lo es en absoluto."
SI ES CIERTO lo que dices, como es posible que teman las consecuencias de ese acto? no creen en la justicia? en la justicia europea? en estrasburgo? en las autoridades europeas? crees que europa va a permitir meter en la carcel a alguien que actua como tu dices que actua?
No hay por donde cogerlo.
"Es tu problema, no el suyo ni el de nadie mas."
Van a empurar a mas de uno, de eso tengo la certeza, asi que va a estar divertido.

Y sobre puigdemont que me dices? resistir!!!! claro, pero lo dice desde belgica, de risa.

sorrillo

#63 SI ES CIERTO lo que dices, como es posible que teman las consecuencias de ese acto?

Por que existe un estado que quiere castigarlos, ve como una amenaza que existan movimientos ciudadanos democráticos y pacíficos que no se quieran supeditar a la imposición de la fuerza.

D

#64 PERO Eso no se sostiene, si es tan injusticia como tu dices, LA COMUNIDAD internacional no lo consentiria, se posicionaria a favor de vosotros, eso crearia presion internacional, etc etc etc, HACEN FALTA Martires para la causa!!!! y no los quereis poner!!!

donde esta esa presion internacional? donde estan las reclamacion de justicia por parte de paises internacionales, u organizaciones internacionales??? TE FALLA ese punto en tu relato.

por cierto, ya te has aclarado respecto al 21d? o sigues pensando lo mismo que la ultima vez?

sorrillo

#65 HACEN FALTA Martires para la causa!!!! y no los quereis poner!!!

Quienes quieran ser martires que lo hagan, yo no le pediré a nadie que lo sea como tu sí estás haciendo.

D

#66 sin martires, se va al carajo todo, asi de simple. Estais dispuestos a asumir los actos o no? unos huyen, otros mienten, otros se esconden, menuda panda estais hechos...

sorrillo

#67 Estais dispuestos a asumir los actos o no?

Yo no voy a hablar en nombre de nadie salvo el mío.

D

#68 Y tu? serias un martir para la causa? o no?

sorrillo

#69 No me he encontrado en la situación en la que deba tomar esa decisión. Lo desconozco.

D

#70 pero si te encuentras? serias escudo humano por ejemplo? o no estas dispuesto ni a recibir un palo? y al final vas a ir a votar a las elecciones regionales del 21d o no?

sorrillo

#71 pero si te encuentras? serias escudo humano por ejemplo? o no estas dispuesto ni a recibir un palo?

El 1 de Octubre acudí al centro electoral, tuvimos la suerte que ninguna persona políticamente relevante iba a votar a ese centro y por eso no vinieron esos grupos violentos a atacarlo.

y al final vas a ir a votar a las elecciones regionales del 21d o no?

Dado que no ha cambiado nada significativo la respuesta que te di sigue vigente: Rajoy cesa a Puigdemont y su Govern y convoca elecciones para el 21 de diciembre/c245#c-245

D

#72 no ha cambiado nada??? pos vale, quedan 50 dias, ya te lo volvere a preguntar...

yo creo que ha cambiado bastante, ya que los grupos catalanes han dicho que se van a presentar a las elecciones autonomicas.

D

#59 ahhh y no te digo nada lo de puigdemont, huido de la justicia, que no piensa volver y asumir sus actos. ES RIDICULO!!! el hazmereir de europa....
http://www.lasexta.com/noticias/nacional/la-prensa-internacional-no-compra-a-puigdemont-la-idea-de-una-espana-represora-que-le-obliga-a-marcharse-a-otro-pais_2017110159f9deba0cf2ebaa164e8743.html

ES ridiculo y mentiroso, que declaro pero no declaro, que suspendo pero dialogo, que no quieren dialogar y declaro pero ahora paro porque hay elecciones, pero digo que resista la gente pero yo me marcho.... R I D I C U L O.

Aleurerref

Oh cielos! Que sorpresa, no me lo esperaba.

sorrillo

Por lo visto el 1 de Octubre había varios grupos de violentos que iban por los centros electorales agrediendo a quienes acudían a votar, y por lo que indica este meneo los Mossos hicieron un seguimiento de esos grupos violentos y alertaron a la ciudadanía de los riesgos inminentes, ante su inexplicable incapacidad legal para actuar contra esos grupos de violentos que habían llegado a Cataluña a gritos de "a por ellos".

Es triste que la integridad física de los ciudadanos que acuden a las urnas se deba proteger desde la clandestinidad.

Magankie

#15 y eso justifica la violencia. Si, claro...

D

#36 adivine usted quién tiene el monopolio de la violencia en un estado de derecho.
Y luego puede ir usted a dinamarca (la de verdad, no l de chichinabo) y hacer caso omiso a las indicaciones y requerimientos de la policia. A ver qué tal le va. Suerte.

xyria

#13 Y nosotros vamos y nos lo creemos.

sorrillo

#17 Los grupos de violentos a los que me refiero fueron portada en toda la prensa internacional.

ttonitonitoni

#20 no te esfuerces, les da igual, es mas, bastantes de estos son de los que van a manifestaciones de falange normalmente.

D

#25 No creo que se crea la mitad, simplemente hace su trabajo, imagino que cerca del water para vomitar de vez en cuando.

sorrillo

#c-25" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2853422/order/25">#25 Es un buen punto de partida para que te plantees en qué te equivocas al interpretar mi comentario en esos términos, en que burbuja informativa o cámara de resonancia como la de este meneo te encuentras para no reconocer en ese comentario y sí en otros las características que me atribuyes.

Si para responder a ello debes acudir a teorías conspiranóicas como las que apuntas1 en # 29 quizá te deberías replantear el fondo del asunto.

1 Mossos de paisano alertaron el 1-O a los colegios electorales de los movimientos de la Policía/c29#c-29

ttonitonitoni

#13 uff estan desatadisimos 18 negativos por leer la notícia wtf@admin deberian controlar la jauria ppsuna, ya tenemos bastante con que vayan agrediendo la gente por la calle como para tener que aguantar sus soplapolleces aquí también

D

#41 🚑 🚑 🚑

D

#13 Menuda fantasía.
Solo te olvidaste de repetir tu tontería de policías sustrayendo urnas.
Lo mejor es que el mundo ya se ha olvidado de los miles de heridos imaginarios y solo se rie de los independentistas catalanes que han convertido un referendum ilegal y manipulado en un ridículo general lol

Maelstrom

#13 Cuando hablas de grupos de violentos pareciera que hablas de que se han organizado una suerte de bandas de civiles dispuestos a ir de batida contra el indepe o contra los pseudovotantes del 1-O. Pero no, hablas de las fuerzas de la ley, autoridades funcionariales amparadas por el uso legítimo de la violencia.

Por tanto, sustituyendo tu neolengua majadera por la terminología legal real, tu párrafo quedaría así: Por lo visto el 1 de Octubre había varios grupos de policías que iban por los centros electorales con la orden de impedir el voto a quienes allí acudiesen, y por lo que indica este meneo los Mossos hicieron un seguimiento de esos policías y alertaron a la ciudadanía de los riesgos inminentes por acudir a un acto manifiestamente ilegal, ante su inexplicable incapacidad legal para actuar en connivencia legal con esos policías que habían llegado a Cataluña a gritos de "a por ellos".