Publicado hace 12 años por reDtex a alterglobalizacion.wordpress.com

Puig denuncia también que “había ganas feroces de batalla campal” utilizando métodos de “guerrilla urbana”. ¿Se referiría a esto el señor Felip Puig? Momento exacto en el que se puede observar a dos de los mossos infiltrados con porras extensibles en sus manos: http://www.youtube.com/watch?v=NHt7TJjCn4M#t=2m39s

Comentarios

D

#1 Por desgracia, la porra extensible no es ilegal...

emegece

#1 "definitivamente creo que intentar dialogar o cambiar algo por metodos pacificos es imposible", al contrario, creo que si están "intentando desacreditar, están agrediendo a gente pacifica,..." es porque la actitud pacífica les puede y tienen miedo de que nunca nos volvamos violentos, de que cada vez más gente nos apoye, por el fondo y por las formas.

Tienen miedo de que hagamos las cosas bien, con lo que creo que es un motivo más que suficiente para que intentemos hacerlas aún mejor.

"Sin violencia somos más. Sin violencia nos temen más."

Constancio

#14 Joer... La he votado y resulta que sí, al parecer, sí que pueden llevar porras extensibles como dice #7

Pues a Puig, puesto a buscar nuevos medios, le queda el facultarlos para usar gas sarín.

Kumiko

#19 Yo he voltado sensacionalista precisamente por lo de ilegales, porque se ha demostrado claramente que ilegales no son, otra cosa es que te parezca más o menos licito.

D

#19 No es lícito usar porras extensibles en una manifestación que no entrañaba ninguna amenaza real para nadie

Tener usar

Por lo que a mi respecta, puedes retirar lo de 'ilegales', pero considero extremadamente sensacionalista hacer hincapie en que policias de paisano lleven armas cuando es de cajón que un policía de paisano irá armado.

Lo importante serían imágenes dónde se ve que usen esas armas, pero que las tengan... Es obvio, legal y normal.

Y aunque quites el 'ilegales' de la entradilla, este sigue estando en el post al que enlazas, que sigue siendo erróneo. Lo correcto (y honrado) sería descartarlo.

reDtex

#24 Mañana voy a salir a comprar el pan con una ak-47 en el hombro. ¡Ah no! que no la voy a usar, podeis estar tranquilos vecinos, circulen, circulen, aquí no hay nada que ver.



Te animo a que te leas esto: http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-l10-1994.t1.html

"Observarán en todo momento un trato correcto y esmerado en las relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarán auxiliar y proteger siempre que las circunstancias lo aconsejen o sean requeridos para ello, y les proporcionarán información cumplida y tan amplia como sea posible sobre las causas y finalidad de todas sus intervenciones.

Actuarán, en el ejercicio de sus funciones, con la decisión necesaria y sin demora, cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable, rigiéndose, al hacerlo, por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance.

Utilizarán las armas solamente en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para la vida o la integridad física de ellos mismos o de terceras personas y en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana, rigiéndose, al hacerlo, por los principios a que se refiere la letra c)
"

Pero nada, a ti te parece muy lógico y muy normal que unos mossos infiltrados vayan tranquilamente con porras extensibles (que, como ha dicho Kumiko #18 sólo pueden usarse para apartar, pero no para golpear), unas porras extensibles que si te golpean en la cabeza te abre un boquete del tamaño de una pelota de ping pong y cualquier hueso que toca lo rompe.

D

#30 Ahí mismo has puesto que "utilizarán", pero no dice nada de portarlas. Por lo que hemos visto las portaron, pero no las utilizaron. Así que tu comentario sería erróneo

D

#17 Ah, bueno! pues si son legales no se hable más. Por mi está todo bien!

No, es broma
Pero de qué PUTA CAVERNA SALES, TÍO!?

#32 Dios! tú comentario es asqueroso!
#25 OH no! más! hay gente así de verdad? es repugnante!

D

#34 A ver, se está diciendo que estaba mal que las portasen. Si tienen licencia para portarlas, pueden llevarlas. Si has leído los enlaces que he puesto, verás que son sistemas defensivos destinados a lograr mantener una distancia de seguridad.

Si te parece asqueroso bien pudiera ser que tienes una serie de prejuicios que posiblemente te imposibiliten a adquirir nuevos conocimientos.

Lee y aprende del por qué :

El impacto psicológico

En el momento de la apertura del bastón extensible, las distintas secciones o tramos encajan por fricción. Este movimiento rápido produce un impacto visual enorme, al aparecer de la nada un objeto de dimensiones considerables. Por otra parte, el ruido del encaje de los tramos se asemeja al que se produce al montar una pistola. Estos estímulos configuran un impacto psicológico que en muchos casos harán que el individuo deponga su actitud agresiva. Por otro lado, el agente dispondrá de algunos segundos para plantearse su defensa.


Asco da tú falta de comprensión lectora, o tal vez tu interés

D

#34 ¿ #32 es asqueroso? ¿por qué? por decir, básicamente, que no hay debate, porque aquí se decía que
La tenencia o uso de esos elementos es ilegal, lo cual, como hemos visto en #31 es falso
No se pueden llevar armas si eres un policía de paisano . En #31 se dice no solo que se puede llevar, sino que además explica cuales son las medidas idóneas . Además se considera como un arma defensiva destinada a mantener una distancia de seguridad. Si quieres puedes buscar vídeos donde se ven que no son muy efectivas como armas, precisamente, por lo que uno de sus recursos es el efecto psicológico al hacerlas aparecer "de la nada"
#30 ha dicho "Utilizarán las armas solamente [...]" a lo cual yo replicaba porque no las han usado, solo las han portado

Por tanto catalogaría tu comentario como harto manipulador.

D

#37 Condena la violencia!

D

#38 Yo condeno la violencia (*). Yo condeno el no respeto a los representantes elegidos por la mayoría. Yo condeno el no respeto a la democracia.


Condena la violencia tú y desmarcate diciendo que los que han utilizado la violencia, han impedido que los representantes del pueblo hiciesen su trabajo , han tratado de secuestrar la democracia, etc, no te representan.

Mientras tanto puedes dejar ejercer la libertad de expresión no negativizando todo cuando se diga.

(*) el día que vi la intervención de los mossos en la plaza de cataluña me sentí muy mal, y lo dije y mostré mi disconformidad. También vi que previamente la guardia urbana había sido expulsada de la plaza por manifestantes agresivos que les lanzaron sillas, botellas, etc, y eso no lo condenó nadie.

D

Me votan negativo en #39 por condenar la violencia roll en esa condena van incluidas las violencias de ambas partes. Ver unas si y otras no es ser muy partidistas, y desde luego no confiaría en quien tienen esa visión tan sesgada.

D

#38 ya veo cual es tu idea de libertad "libertad para mi y para los que opinen como yo" "justicia para mi y para los que opinen como yo"
Me alegra el que solo puedas ponerme negativos. No querría encontrarme contigo y menos con un grupo que fuese igual que tu, porque temería por mi integridad física (por mi forma de pensar ya temo: no sería libre)

KALIMA3500

#32 Portarlas de manera ostensible, como en las fotos, es usarlas para amedrentar.

D

#30 Hombre un AK-47 no es legal tenerlo, pero tengo yo por casa una guadaña para cortar las malas hierbas que también impone lo suyo, y eso si es legal.
Y si te preguntan, pues eso, que vas a cortar unas "malas hierbas".

baytico

#17 te recuerdo que es ilegal también comprar software sin el código fuente por administraciones públicas y mira la de concursos públicos que no lo piden, si un concurso público es prueba de algo, por no hablar del "me lo ha dicho uno que trabaja con los mossos", anda que no se cometen ilegalidades en los FCSE sin que lo sepan ni lo admitan sus propios integrantes, aparte que los Mossos de Esquadra no son precisamente conocidos por cumplir la ley en cuanto a armas y defensas que usan, por ejemplo kubotanes y otros elementos similares totalmente ilegales en España.

sMeGm4

#17, por cierto, mirando el pdf que ponen veo que se compraron 11.000 porras con un importe total de 371.747,20€

Me salen 33,80€ cada porra.

Como siempre ahorrándole impuestos al contribuyente......o "perdiéndose" dinero por el camino

http://www.security-discount.com/products/en/Batons/Expandable-baton-16-or-21-inkl-holder.html

D

#49 hombre, colega, como en todo hay mil fabricantes, calidades y precios. Las ASP se van casi a los 100 pavos. Habria que ver qué empresa se llevó la adjudicacion, porque te recuerdo que salio a concurso publico, se debian suministrar 11000 defensas a ese precio. Saludos

parazetamol

#52 "defensas", bonito eufemismo

mdotg

#3 #17 Entonces lo que no entiendo es que si son legales, por qué hemos visto videos donde las esconden o no les dejan que graben a un mosso que lleva una

D

#82 Precisamente por el efecto psicológico que mencioné más arriba.
No tienen que ser vistas porque se "acostumbran", y se sacan justo en el momento necesario, para que su efecto psicológico sea mayor y sean efectivas.
No son un arma, son una defensa, y lo que se pretende con el ruido que montan al ser abiertas, es que la gente se asuste y se aparte, para que el que la porta pueda mantener una distancia de seguridad.

D

#3 Dotacion de los mossos, pero estos, van de paisano, asi que para ese momento, SON ILEGALES.

Tom__Bombadil

#3 Mi primo (Guardia Civil) opina lo contrario, que sí son ilegales, sobre todo a raíz de una sanción que le pusieron sus superiores por llevar una. Desconozco la normativa de los Mossos, pero en la Guardia Civil, policía local, nacional, municipal y ertzainas es ilegal. Así que lo mismo tu padre está equivocado, qué puedes esperar de un mosso.

D

#86 Eso será para tu primo si no ha hecho el correspondiente curso de capacitación ni le ha sido concedido el permiso por parte de sus superiores

D

#86 pues dile a tu primo que se mire bien el reglamento de armas y de paso que se venga a mi comisaria a explicarnoslo. Posiblemente lo que quiera decir es que en la guardia civil no sean reglamentarias, que no es lo mismo que ilegal. En la ertzaintza son reglamentarias, para tu conocimiento.

jexus6

#3 En la policía municipal de Madrid son ILEGALES. Tambien lo se por un familiar mio. He tenido una en las manos. Son de metal y pesan. Si te atizan con eso te abren la cabeza.

D

#3 Tampoco te creas todo lo que te diga un asesino

D

#94 Ya puestos, por qué tendríamos que creerte a ti? eres usuario de meneame, así que debes ser etarra, homosexual y virgen.

D

#94 La ducha con Zyklon B es altamente recomendable. Pruébala.

Yonseca

#94 Las graves acusaciones requieren pruebas extraordinarias. Espero que tengas una buena justificación para soltar semejante burrada.

D

#18 Un vehículo es un arma mortal en potencia.
Por eso dan un cursillo de uso de la porra extensible, para que sepan como utilizarlas.
Las porras extensibles llevan una punta de metal para hacer peso y que con un movimiento rápido de la mano queden extendidas.

Kumiko

#25 Pues más motivo todavía por el que no entiendo que si esa porra está pensada para apartar y no es instrumento de defensa,¿que hacen llevándola los mosos de paisano infiltrados entre los manifestantes?

No hace falta que me contestes, es una pregunta retorica.

D

#28 precisamente, para defenderse de lo que pueda pasar.
Y si es un instrumento de defensa según la legislación.

En teoría también deberían llevar las pistolas, pero a buen recaudo.

En realidad su nombre es "defensa extensible"

a

#4 Te voto negativo por votarla errónea. Ni el titular ni la noticia son erróneos. Se dice: "llevaban porras extensibles" y eso es cierto, en ningún momento de la noticia ni el titular se comenta que sean ilegales.

#4 Se ve que antes de que yo la leyera en el titular sí que ponía ilegales. Lo siento, ahora busco otro comentario tuyo y te voto positivo para contrarrestar. Saludos

w

#74 Si lees el comentario #27 o los registros de la misma, veras que si, al principio decia en el titular (ilegales), pero se cambio por petición del menenante

Saludos

a

#75 no siempre leo todos los comentarios, y en esta noticia, paré antes de llegar al #27, luego más tarde volví y leí más comentarios y entonces me di cuenta. Lo gracioso es que aún así me voten negativo jajaja

Un saludo dominguero.

D

A Puig ya se le ha agotado el poco credito que tenia. El nivel demostrado hasta ahora es muy, muy bajo y el escandalo de los alborotadores sin uniforme ya lo ha visto medio mundo. Ha de dimitir y cuanto antes mejor.

Torosentado

Éstos dos tienen vecinos, familiares... A mí me daría vergüenza tener a uno de éstos cerca de mí.

D

Es legal que un policía (de paisano o uniformado) lleve una porra extensible siempre y cuando tenga licencia para usarla. Generalmente para ello necesitan un cursillo. Igualmente les es necesario para llevar las "tonfas".


Por tanto la noticia es errónea, porque dudo que los que han escrito este artículo sepan si tenían o no la licencia necesaria.

Como mola hablar cuando no se sabe. A eso en mi pueblo lo suelen llamar manipular.

qwertyTarantino

No se a que juego jugáis algunos con el asunto de la i/legalidad.
La porra como objeto será todo lo legal que queráis, vale, indicadlo y aclaradlo.
Pero leñe, que la está empuñando un miembro de un cuerpo de seguridad cuyo historial menos infundir seguridad infunde cualquier cosa.

D

El uso de defensas extensibles por cuerpos policiales, dentro y fuera del servicio, es perfectamente legal. Otra cosa es que su uso se permita dentro del reglamento interno del cuerpo policial que sea, y siempre con la condicion de haber hecho un curso de capacitación. También habrá que tener en cuenta, por supuesto, que su uso sea adecuado y proporcional. En cuanto a su utilidad, pues desde acojonar en el momento en que se extiende, luxaciones, puntos de presion y, en ultima instancia, golpear.

Comento para que quede claro la diferencia entre "ilegal" y "no reglamentario", que parece haber bastante confusión al respecto.

Por ejemplo en la ertzaintza se usa, pero solo se permite de paisano o motoristas de tráfico, para no tener que llevar el palitroque. Saludos

p

Estais locos. Claro que van a ir armados. Son policias, las porras extensibles son totalmente legales y son las que llevan prácticamente todos los cuerpos de seguridad sustituyendo el armatoste de las viejas.


Como pretendéis que vaya un policía secreta metiéndose en una manifestacion de este calibre. Imaginaros si los gilipollas que tiraban piedras extintores... a los furgones hubieran ido a x estos tios... o si alguien se hubiera pasado de la raya y tubieran que detenerlo... como lo hacen si no es con porras? la gente violenta solo se detiene con mas violencia. O acaso creeis que le dan las esposa y ellos solitos se ponen los grilletes???



Ahora os contare un secreto. Dentro de las maletas llevaban las pistolas reglamentarias. Uhhhh si pistolas, la policía lleva ahora tambien llevan pistola.....

Ahora la indignacion del 15M llega porque la policia va armada... Empece el 15M en las manifestaciones viendo ultimamente como estan prefiero quedarme en casa o salir con los amigos pasando olimpicamente de la movida. Tanta tonteria y tanto llanto x todo. Esto empieza a combertirse en el movimiento quien no llora no mama y pretendo llorar por todo.

D

#68 Que lleven pistola aún me tranquiliza menos, sobretodo porque las ultimas promociones de mossos son de lo peor, los típicos matones de discoteca, conozco bastantes mossos con años en el cuerpo y ellos mismos hablan pestes de los nuevos, las primeras promociones de mossos eran personas comprometidas y que sentían lo que hacían, en cambio ahora lo que entra es lo que ya no quiere nadie o los que buscan plaza fija de funcionario.

D

#72 Hace unos años me metí en unos foros policiales, más o menos para debatir y ver por qué en ciertas manifestaciones habían actuado tan bestia, y uno de los de allí me dijo, más o menos, que si la policia empeoraba era porque la sociedad empeoraba. Que más o menos era una representación de la sociedad. Y veo que tiene razón y es de lógica y estadística. Si la sociedad se vuelve agresiva, dejada, irreverente , etc, las nuevas incorporaciones a la policía probablemente sean igual

D

#80 De nada. Yo tampoco lo tenía claro del todo, pero sabía que era necesario cursos de capacitación.
Busqué un poco y encontré el enlace que puse en #31 , que resume la legislación y el uso de ese dispositivo, y referencia la ley que la regula

Muntxetacifu

MI PADRE ES CARPINTERO Y DICE QUE ES LEGAL SUBIR A UN AVIÓN CON UNA SIERRA#3

D

Ya la liaron en su día con el kubotan...

D

Para los que sigan dudando, he encontrado después de buscar durante horas el reglamento acerca de las porras extensibles en http://www20.gencat.cat/portal/site/interior/menuitem.b5dff80072eefe6a9685ea75b0c0e1a0/?vgnextoid=cde19a1057ed4210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=cde19a1057ed4210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

http://tinyurl.com/5r2qupb

Copio y pego (y traduzco):

Las defensas o bastones policiales extensibles no están especificamente regulados por el Real Decreto 137/1993 [...] Se tienen que considerar estos bastones extensibles como una arma equiparable a las del artículo 5.1 c) del reglamento de armas de uso reservado a policías.

reDtex

#93 http://tinyurl.com/5r2qupb Página 9/21

Los Mossos d'esquadra NO ESTÁN AUTORIZADOS a llevar "defensas extensibles" (a.k.a. porras extensibles).

pitercio

Pues sí, les han "pillado de marrón". Como le pasaría a cualquier yonki atracador al que se le cae la sirla en un cacheo... oh... wait! Estos no eran "los buenos"?

picateclas

Son legales si están dentro de la dotación facilitada o tienes permiso expreso por parte de la máxima autoridad del cuerpo de turno. Ahora bien, su uso como material antidisturbio es de dudosa moralidad.

Respecto a los equipos de extracción, su uso tiene sentido siempre y cuando realmente sean discretos joder. Pasamontañas, pinganillos, defensas extensibles a la vista, todos juntitos... es un poco los hombres de Paco. Cero de profesionalidad

ElCortoMaltese

Ante todo un poco de información para poder opinar;

Las llamadas porras extensibles NO son ilegales para funcionarios de policía que estén autorizados por sus superiores (art. 5, 1 C, RD 137/1993)

Para el 62 que sea arma de dotación no depende de ir de uniforme o de paisano, la principal función de estas porras extensibles es su ocultación.Por lo tanto son legales si han sido autorizados por sus superiores.

Hay dos tipos de porras extensibles, de acero y de polimero (material plastico duro pero menos que el acero), ultimamente se empieza a extender el uso de estas por que en caso de necesitar golpear las consecuencias son menos lesivas.

Otra cuestión es la necesidad de una regulación clara para todas las FFCCSS del uso de este y otros materiales como el kubotan.

Observer

#65 en caso de necesitar golpear las consecuencias son menos lesivas.

Pues según la policía la porra es para apartar(normalmente) no para golpear...
Querría decir apartar a golpes y no lo expresó bien.

http://www.ateakireki.com/2011/06/amnistia-internacional-investiga-el-uso.html
"El problema es su utilización, porque la porra no se suele utilizar para golpear, sino para apartar”, indicó entonces el Sindicato Profesional de Policías Locales

D

#65 El kubotan es legal incluso para uso civil, yo tengo uno por que como llavero es cojonudo (me gusta llevar llaveros aparatosos) es mas, un boli pilot de los de tapon redondeado es tambien un kubotan cojonudo, es mas, hasta un regaliz de esos anchos rojos con sabor a cereza, sirve de kubotan si los cortas bien (y no, no es coña).
#92 Y yo, 1 de acero de tamaño estandar y 2 de acero de 12'' (las minis que cerradas parecen un kubotan), pero, sabes usarla o eres del tipo que luego sale en las noticias por que se le ha ido la mano).

s

Están consiguiendo que la gente hable de la policía y el puig, y se olvide de lo que realmente importa.
La intención de esos secretas era ser descubiertos...

roger78

Se ven perfectamente. OSTIAAAAA... Han traspasado todo límite. Me parece que la moción de #53 es acertada, hay que darles una lección con catapultas de ositos de peluche.

D

Ya que el debate se centra en la legalidad de las porras entiendo que está confirmado que son mossos infiltrados..?

vejeke

Una foto de las susodichas

matacalvos

¿Alguno de los que me han votado negativo en mi primer comentario podrían decirme porque? ¿Darme una explicación razonada? No es que me moleste o me importe el karma, pero me ha llamado la atención de que sea una opinión negativa decir que no las he visto y que por favor alguien me las señale en el vídeo.... Igual soy un troll y yo sin enterarme...

¿Alguno se la coge con papel de fumar y los demás van detrás?

D

#46 2'46''mano derecha del txakurra que va de negro. Mucho no te has esforzado en mirar ee
por cierto, seguramente te hayan votado negativo por el tono medio ironico del comentario

matacalvos

#48 Ahora que se enlaza a una foto y no al vídeo, las he visto, he visto el vídeo dos veces entero, he tenido interés antes de postear.

¿Tono medio irónico? Mi monitor tiene casi siete años no es un super fullhd y se le nota la tralla, hasta que no estalle no hay pasta para pillar otro, y me han votado negativo supongo usuarios a favor de que cambien las cosas, como yo.

Eso es irónico. La próxima vez no daré las gracias de antemano, no vaya a ser que se moleste alguien.
Que se joda al que le moleste, UuU gracias por responderme.

D

El titular es totalmente de pelicula porno.

a

Eliminado lo de "ilegales" del titular a petición del autor del envío.

reDtex

Teneis suerte de que en esta noticia no pueda darle al botoncico rojo. Algunos de verdad os haceis los tontos muy bien..

Si dejamos pasar por alto que en manifestaciones pacíficas se generalice por parte de la policía el uso de este tipo de armas, daremos carta blanca para que en el futuro puedan portar subfusiles o similares.

Mientras tanto se pasan por el forro principios básicos que deben regir la actuación policial: congruencia, oportunidad, proporcionalidad, defensa y protección de los ciudadanos, etc.

Ya hay precedentes en el uso de este tipo de armas: en el desalojo de Plaza Cataluña ya se vió como un mosso utilizaba una porra extensible, ¿quién nos asegura que estos animales vayan a emplearla adecuadamente, para "separar"? Es que no se lo cree nadie. Y repito que las porras esas pueden matarte perfectamente.

En fin, que no me voy a molestar, ya os habéis cargado la noticia entre toda la@chupipandi_del_nótame

jexus6

¿Que pasa que no pueden llevar sus juguetes sexuales a una manifestación o que?

j

Supongo que usarlas al azar sí que es ilegal.

s

Un colega tenia una porque en canarias es habitual entre los porteros de discoteca y creedme que hacen pupita. De coña le di un golpecito, bastante suave en la pierna y el moraton fue consoderable. Como te endiñen con una de esas en el cuello o cabeza no lo cuentas

Lo que está claro es que eran polis, si no a santo de qué censuran el video todo el rato y en todas las televisiones enmascaran sus caras. Es muy triste ver como en las teles dudan de que sean policías en el texto, pero enmascaran las caras porque saben que sí que lo son.

jainkone

me copio un post que había dejado en la noticia de AI sobre el mismo tema:



en la formación normal de un policía, no se considera eso como dotación

pero posteriormente imparten esos cursos de capacitación y supuestamente con eso quedan cubieros ante la ley, o eso te cuentan

de todas maneras, existen varios tipos de estos "bastones tácticos" y me he dado cuenta de que en Hispanistán se usan las de metal brillante y "sonido" metalico

solamente eso aumenta el sentimiento de violencia desplegada, lo que en un pais de gente a la que se le va la fuerza por la boca es muy conveniente..es una especie de silbato de aviso de que se va liar pajarraca

hay "buscabroncas" profesionales que saben medir muy bien a que se enfrentna.

cuando en un jaleo interviene un secreta con una de esas,solo con desplegarla, los ánimos se suelen "normalizar" que es un primor

en europa sin embargo he visto mucho bastones extensibles de fibra negra

igual de letales, pero más discretos de apariencia, estos en general no llevan "bola" al final, así que la necesidad de ella para el "despliegue" me resulta un poco.. sospechosa al menos

es el mismo nivel de violencia pero más "disfrazado"

son curiosas estas diferencias interregionales

PD: si, mi barrio es la polla con cebolla

Tristan_Astrosol

Me quedo con las palabras que se han escuchado últimamente, y que se dijeron hace décadas:

Justicia Social o Guardia Civil

Esto es indignante.

Vuduchild

Yo conozco a un guardia civil y a un guaradajurado que aseguran que las porras extensibles SÍ son ilegales.

D

#73 Si has hecho el curso de capacitación para ella, es legal que la uses. Solo si eres funcionario de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Si un guardia civil la lleva sin haber hecho el correspondiente curso , no es legal que la lleve.

Vuduchild

#77 gracias, no sabia. Un saludo.

D

Éste político absurdo con ideas lamentables, no ha visto una guerrilla urbana en su vida.

D

Llegamos a un punto en el que me puedo esperar de todo....

No se cual es el limite!!!!!!

D

Y encima nos llaman "indignos" en vez de "indignados".

D

Esto es lo que dice sobre estas porras un vendedor de material policial:
http://www.swatmadrid.com/documentos/MEDIOS%20NO%20LETALES%20EN%20EL%20USO%20POLICIAL%20DE%20LA%20FUERZA.pdf

b

y digo yo...
si son policias infiltrados:
- ¿por qué se les ve el pinganillo?
- ¿por qué dejan a la vista esa supuesta porra extensible?

menudos infiltrados...

si se les ha descubierto es que no eran tan infiltrados...

D

Legales? Pues habrá que cambiar la ley.

Constancio

lol

Ya lo han reportado como inadecuado...

segundos 3 a 5.

a

jajaja yo tambien tengo una porra extensible... (trollface)

n

Supongo que Puig debe estar intentando que la proxima vez lleven pistolas. Se les veia tan claramente lo que eran...

D

http://benemeritos.es/formacion/28-armamento-y-material/222-baston-extensible-apuntes-y-legislacion.html

(También llamado Defensa Extensible o Bastón Técnico Policial)
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el ejercicio de sus funciones deben en algún momento hacer uso de la fuerza para resolver determinadas situaciones. Por las características que presenta el bastón extensible, su uso se encuentra cada vez más extendido entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya que, con la formación adecuada, se aumenta la eficacia y seguridad en las intervenciones. La finalidad de los mismos no es otra que la de mantener a distancia a cualquier persona que intente aproximarse a nosotros (distancia de seguridad), o impedir el desplazamiento del individuo en cuestión. Aparte, tal y cómo se puede ver en el último vídeo, se puede romper con él ventanas de coches o viviendas en caso de necesidad (rescates o intervenciones en delitos flagrantes).
[...]



Los bastones de 40 centímetros se adecuan perfectamente para el trabajo de paisano.

D

#42 erronea, según se pudo ver aquí: ya-tenemos-imagenes-actos-violentos-secreta#c-19

matacalvos

¿Me podéis decir en que segundo salen las porras esas? Estoy mirando el vídeo y no las veo. ¿Quizá en el 1:40 con las manos a la espalda? Gracias.

matacalvos

#6 Gracias. Por cierto los comentarios refiriéndose a los de los cascos de moto, muy interesantes. Protegidos, no se pueden identificar, referente para los mossos a simple vista y luego se pueden guardar en la mochila.

D

#2 Entra en el meneo y veras las porras. Hay dos hermosas fotos sacadas del vídeo.

D

#2 Solo tienes que ver cualquier vídeo de youtuve con gente del Barça o similar, donde salgán infiltrados. Todos usan porras extensibles. En el vídeo, simplemente las llevan plegadas.

1 2