Hace 6 años | Por dirok a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por dirok a elconfidencial.com

Los Mossos d'Esquadra mantuvieron una comunicación "no oficial" con la policía belga que les consultó si tenían información del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, considerado presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils, y se limitaron a contestar que no tenían datos, han puntualizado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

Comentarios

d

Vamos, que los belgas en vez de comunicárselo a Interior, la policía o a la guardia civil, se lo comunicaron a los Mossos.

D

#1
Seguro que a los políticos catalanes se les hizo en ese momento el culo pepsicola porque se lo habían dicho a ellos, así pensaban que ellos eran un Estado,

D

#1 Si lees la noticia de El País, que es de dónde viene la información, dicen que era una consulta informal.


Son dos millones de musulmanes, y en principio los más amigos del hachís y de la fiesta, no son los más fundamentalistas.

Lo que da más miedo de esto, es que no te puedes fiar prácticamente de ninguno, Younws Abouyaqaboub no da para nada el el perfil de chico con problemas que ha encontrado en la religión una salida a sus problemas, ni que la sociedad le haya fallado, etc

R

#6 Lo de que los terroristas son gente que viven en la marginalidad, a los que les ha fallado la sociedad y "no los queda más salida que inmolarse" parece que es bastante mito. El perfil es más de gente integrada, nacida o criada en el país y con trabajo o estudiando, que no son religiosos, pero que se radicalizan muy rápidamente.

D

#1 no, era una solicitud de información, no ofrecer información. Si los mossos no la tenían, mal iban a poder darla.

d
D

#22 sigo diciendo lo mismo. Preguntar por alguien no es informar. Si no ves la diferencia yo me apeo aquí.

D

#26 Preguntaron al número 2 de la brigada de información si tenían información sobre un catalán adoptivo que estaba en Bélgica radicalizándose, y su respuesta es no tenemos nada, y ahí se quedan, ¿no investigan?, ¿no avisan a otras fuerzas?

PUES GENIAL OTRA MEDALLA PARA EL MAYOR

tiopio

#34 ¿dónde pone lo de radicalizándose?

tul

#46 se lo han dicho las voces de su cabeza que son de maxima confianza

D

#44 que cerraditos. wall

Enviaron un correo preguntando por si sabían algo del colega. Como nadie les había dicho nada les dijeron que no lo sabían. Fin.

Adicionalmente estas cosas se hacen por conductos oficiales, no entre colegas, que para eso está Interpol y demás.

D

#65 Precisamente, preguntate por qué esos belgas (un país con enormes problemas de separatismo, nacionalismo y xenofobia) han contactado directamente a la policía catalana.

#61 Yo ahí veo agenda política, pero flamenca.

D

#67 pues porque eran colegas, y a veces se hacen esas cosas. Que no se debería, pero la gente es así.

D

#68 Si tienes ideas separatistas, desconfias de tu estado y de Europa es comprensible que se salten todas las vías, si, tan comprensible como que les despidan de por vida.

D

#69 No creo que sea eso. No sé si eres aficionado a la lectura policíaca, hay una serie de libros de Lorenzo Silva sobre un investigador de la guardia civil que se llama Bevilacqua, donde en uno de ellos (en realidad en varios) se habla del tema de coordinación entre policías, y muchas veces se montan cosas informalmente entre diferentes cuerpos para no caer en la trampa de la burocracia. En uno de los libros se les lía un poco el tema por ello.
Si la respuesta a ese correo hubiera sido, pues sí, lo tenemos controlado, hubieran cursado la petición por las vías oficiales (más que nada para cubrirse de cara a un hipotético juicio).
¿Que haya simpatías entre ellos por el tema separatista? Pues igual sí, pero podría haber sido porque les gustaba el futbol o las casas de muñecas.

D

#74 Si, o violar bebés, pero hay aficiones incompatibles con ser funcionario de un estado y en este caso actúan a espaldas del estado.

Y repito que es cosa de Bélgica porque sé como se las gastan ahí, lo de Cataluña es una riña entre hermanos comparado con eso.

z

#65 Como nadie les había dicho nada De alguna forma tiene que ser al final culpa de España.

tiopio

#26 No lo van a ver, les ciega la radicalización a la que les ha llevado su fe, en este caso anticatalana.

e

#26 Pregunta: Vas a venir a comer hoy? Respuesta: Sí

Llegas a casa y no tengo la comida lista y me he ido a la playa. No te enfades, en realidad es que no me informaste. roll

D

#84 en este caso sería
-No
Y luego venir con amigos.

z

#7 Tampoco se les ocurrio pedir nada a las fcse, ni les dio por investigar al personaje. Pero eso no ayuda a construir la historia de "España contra Cataluña" que es lo que importa aquí.

D

#1 normalmente es al contrario. Anteponiendo temas políticos a la seguridad, creo que se hace todo lo posible desde Madrid para evitar que
los Mossos sean una policía todavia más efectiva ...
es solo una impresión que tengo tras haber oído las grabaciones del anterior ministro del interior ... grabaciones que, por cierto, hubieran tumbado a cualquier gobierno occidental ... no así en la "república bananera de España", y nosotros, lo votantes hooligans, a los que se la
suda lo que hagan los políticos ... mientras sean de nuestro color político...

D

#9 El clima político es el que es, bastante que no han empezado a pegar a nadie por hablar español/catalán en el sitio equivocado.

Lo raro es que no hayan desplegado los tanques, ni declarado la independencia hace 18 meses.

TrollHunter

#17 por hablar no se, por llevar camisetas identitarias se me viene mínimo un caso mediático a la cabeza.

D

#17 ¿desplegado tanques? Como España no vuelva a tener un golpe de estado de extrema derecha, eso no lo veras nunca.

En fin, un problema muy complejo que unos y otros se han ocupado de agravar durante años por sus propios intereses, pero en lo que a mi respecta,
creo que son más culpables los políticos conservadores de fuera de Cataluña, por su increíble irresponsabilidad, su cortoplacismo y su ineptitud en los últimos 80 años ...

Yo creo que ya no tiene solución y que Cataluña se acabara independizando (para nuestra desgracia y la de ellos)

D

#18 si, peor el haber varios cuerpos de policía implica descoordinación por definición...pero España no puede pretender dar
lecciones sobre ello teniendo guardia civil y policía a la vez ...

m

#38 No tiene que implicar descordinación para nada. Y pero cierto, entre guardia civil y PN de descordinación nada (conozco a gente de ambas y sobre todo a gente de secciones de sistemas y seguridad...y están coordinados, llegando a compartir recursos. Muy pocas veces se pisan la manguera).

D

#39 #42 .
tenemos guardia civil y policía nacional por temas 'históricos' ,pero es imposible negar que eso es una atraso enorme y una duplicidad innecesaria.

Ambos cuerpos deberían fusionarse...ganaríamos en eficacia y bajaríamos costes ... llámalos a todos si quieres Guardia Civil, policía, policía civil...
pero es una barbaridad mantener dos cueros policiales...eso tiene sentido en la policía local, pero no dos cuerpos estatales que abarcan la misma área geográfica ...

m

#52 No te creas. De lo duro duro se suele ocupar la guardia civil. De todas formas, esa convergencia se está ya produciendo (es pedida por los sindicatos de GCy PN, que de facto actúan con una sola voz en varios temas).

D

#55 porque la GV son militares que no tienen los mismos derechos que cualquier trabajador...

m

#57 Si, eso desde luego hay que cambiarlo. De todas la maneras, la decisión debe ser técnica. Que esquema de fuerzas y competencias tiene que haber para maximizar la eficacia.

D

#52 Pues nada, tú sigue ignorando que en otros países tienen exactamente lo mismo, además de la aduana que pareces olvidar.

D

#66 otros países puede que tengan varias policías ..y lo critico igual.
¿para que dos policías?¿por tradición?

No es eficaz ni eficiente, y esas duplicidades nos cuestan dinero de nuestros bolsillos, que podría dedicarse a otras cosas,
o bien nos permitiría tener un mejor sistema de seguridad por el mismo precio ...

D

#80 No tienen las mismas competencias. Por algo tienen otro nombre y las distintas policías no.

D

#81 ahora ya se que no tienen las mismas competencias, pero hay solopamientos e ineficiencias(logisticas etc).
¿que problema hay con tener una sola policía? es un win-win en toda regla ¿quien pierde?

D

#82 Hay solapamiento, pero la mayoría de conflictos son entre policía nacional y local porque ahí si que se da cierta "duplicidad" (pero eso creo que depende de cada ayuntamiento).

La guardia civil siempre ha estado presente en medios rurales y en montaña, con la experiencia que ello conlleva, no todos los pueblos pueden tener policía local o nacional a disposición.

El Seprona es guardia civil, ¿te sentirías más seguro si se encargase la policía nacional?

D

#83 me sentiría mas seguro si los dos cuerpos se integraran ...
los del seprona seguían siendo el "seprona de la policía nacional".
No hablamos de cargarse a una policía...hablamos de fusionarla y organizar de manera mas racional los recursos.
(por ejemplo, eliminar la guardia civil y pasar todos sus medios, sedes y personal a la policía nacional )

D

#38 Tu alusión a España no tiene sentido:

- La Guardia Civil no es policía.

- En Francia existen los Gendarmes que tienen la misma función, no puedo afirmar sobre otros países pero ya ves que no es tan raro.

e

#9 ¿En esas grabaciones sale algo que los Mossos no quieren colaborar con la Policia y Guardia Civil, ambas fuerzas con experiencia en atentados? Igual es que ellos tampoco quieren ser mas efectivos para no compartir los honores.

D

#85 en este caso, no hables de los mossos, habla de la Generalitat.
Yo no he dicho que la policía o guardia civil no comparta datos porque si ... seguro que son "ordenes de arriba"

tiopio

#1 Es que no comunicaron nada, pidieron información y los mossos se la dieron.

jozegarcia

#1 #4 #32 que un poli belga le pregunte a un mosso que conoce no es "la policía belga informó a los mossos". Eso significa "no oficial" y no es ninguna excusa, es lógico que existan miles de conversaciones informales entre miles de mossos, GC, policías...

Aquí lo que pasa es que el atentado ha sido en Cataluña en pleno proceso independentista y para colmo en Barcelona con Ada Colau de alcaldesa. Y entonces todo desde el principio se contamina porque hay que aprovechar cada ocasión para la gran batalla. En el 11M no escuchamos nada así, y eso que estábamos en plena guerra de Irak y que el gobierno estuvo 3 días mintiendo con ETA y haciendo perder el tiempo a la policía etc. Pero claro, eso fue en Madrid y no había dónde rascar.

D

#70 Numero 2 de la brigada de información.

D

Venga, esto merece otra medallita para los mossos que lo hacen todo tan bien y ya no torturan en sus comisarías

r

#53 "solamente el hecho de que hubieran árabes ocupando una casa durante 6 meses, almacenando bombonas de butano, que la casa petara, que no se dejara entrar a la GC, PN... es para depurar responsabilidades. " : La cuestión es que desgraciadamente no es el primer atentado que se comete en este país y deseando firmemente que sea el último, creo que se hace lo que se puede como en todos los campos, un maestro intenta enseñar bien, un sanitario intenta curar y da igual que dependa de la administración central que de la autonómica.

joffer

Se denota lo que parece obvio. Un gran problema de comunicación entre las distintas fuerzas del estado. Cosa que tiene muy difícil solución.

D

#8 ¿Ya es políticamente correcto decirlo? Porque hace unos días me insultaban por ello.

m

#14 Se conocieron quienes? los dos policías? Estas cosas no se archivan (es decir, no debería constar en algún sitio que alguien pregunto sobre el? (que a lo mejor es así, pero si no lo es... ojo).

Y aunque fueran que se conocieron no me parece bien que no siga un conducto mas estructurado. Donde se vea quien pregunta, por que pregunta, cuando pregunto, cuando se contesto y que se hizo con esa pregunta (por ejemplo, el mosso que lo lo recibió hizo alguna consulta a algún otro cuerpo para saber si alguien sabía algo de este tipo?).

D

#21 se conocieron en un foro antiterrorista belga.
Estamis hablando de policia local belga

D

#12 #14 Pues si así es como funciona la policía, en plan amigotes que intercambian información cuando salen de cañas, yo los expulsaría a todos...

#24 Los belgas son personas.

n

#21 Fíjate si no fue oficial que meses después ambas partes han reconocido la comunicación, osea que hay rastro y se puede demostrar, pero claro no era oficial.

m

#62 A ver... a mi el cainismo político no me interesa. Me preocupa, mucho, muchísimo estas estupideces (si es que la ha habido) y estas descordinaciones (si las ha habido). Porque ESTA vez hemos tenido "suerte". 15 muertos... pero si sale como habían planificado pues con 100 bombonas, tres furgonetas...100 muertos... 200? Y todos sabemos que tarde o temprano van a volver a golpear... Estudiemos lo que ha ido mal y saquemos consecuencias (por la cuenta que nos trae...).

B

Ayuntamiento belga pide información sobre ciudadano a mossos.
Mossos responden que no tienen ninguna información sobre el tipo.
La Policia Nacional, que si tiene ficha sobre el imán, no avisó a los mossos.
Traducción HispaNews: Belgica avisó a mossos sobre el peligroso imán. Y así todo

m

#56 Los Mossos consultaron a la Policía Nacional la consulta? Porque parece el camino lógico.

D

#10 ¿También le vas a acusar de catalanofobia?

V

#13 desde el principio, que dijese policia española y no concretase, me dio mala espina,... y tampoco ha querido mostrar la comunicación,... . Supongo que no quería intervenir en el rifirrafe político, pero fue ingenuo al pensar que los medios y las policías se quedarían quietas ante el enigma planteado a la población.

D

#19 No sigas haciendo el ridículo.

V

#20 relájate hombre, que tío. Por cierto, has pensado ya en cambiar de vida,... En breve te petara una vena si vas con esa mala hostia por las mañanas

D

#25 Yo estoy relajado, el único que está nervioso eres tú, que ante esta nueva información que no deja muy bien tus tesis, tienes que acusar a un alcalde belga de enredar contra los catalanes.

V

#27 en ningún momento he dicho que enrede contra los catalanes, he dicho que podría haber dado toda la información desde el principio, y no haberlo hecho ha enredado el tema.

tiopio

#13 Habló en holandés, podía haber tenido la decencia de hacerlo en español.

m

#48 A lo mejor por eso no le entendió el Mosso y no tomo nota de lo que le preguntaba...

D

Supongo que el Puigdemont comparecerá en el patamento, ahora sí, que las cosas son serias. Ahora no es para hablar de lo que el quiera y como quiera.

m

Y si no es oficial por qué contestan? Es decir, si yo llamo y digo soy de la poli de Villacuernos de arriba, de Reino Unido... me contestan los Mossos? Yo, inocente de mi, pensaba que las consultas solo se contestaban las oficiales... (y que se dejaba constancia de ello).

D

#11 era un correo, se conocieron en un encuentro entre policias

V

Vaya forma de enredar que tiene el alcalde belga,...

V

#4 el alcalde tenía que haber dado todos los detalles desde el principio sin ocultar nada.

D

#4 Podria ser.

Pero tambien podria no ser.

Me pareceria de novatos obviar esa informacion por parte de la policia. Por parte de los mossos tambien, pero mas justificada por su falta de experiencia en asuntos de terrorismo international.

Seguro que en algun comentario o noticia ya se habla de eso que dices tu, pero podrias mandar algun link fiable, con mas detalles que el de este envio y en el que ahonden mas sobre tu teoria?

Gracias por adelantando.

D

#50 La comunicacion parece que fue muy "de andar por casa". Por parte de la policia local de una ciudad belga de menos de 40.000 habitantes a otro pais. (A falta de mas datos que corroboren esto, igual si fue oficial, pero me extrana que haga comunicaciones oficiales la policia local de una pequena ciudad a otra ciudad de otro pais. Eso pinta poco profesional oficial)

Falta de experiencia que ha creado una falta de profesionalidad por parte de ambas policias de no reportar el problema a las autoridades pertinentes.

Si la policia, da igual que sea la local , la regional o la que sea, no es capaz de informar a quien debe informar, quien cojones va a obligar a los ciudadanos de a pie a informar correctamente a quien debe de informar sobre asuntos relevantes.

Los Mossos pueden entrar en la Europol tanto como la policia de Vilvoorde-Malechen. Y eso demuestra que Cataluna es tan pais como puede serlo Vilvoorde-Malechen, esa es la realidad de Cataluna.

Pero mantengo mis respetos a los mossos porque, a pesar de los errores por causa de su falta de experiencia, cuando se les ha necesitado, ahi han estado.

Nadie nace aprendido desgraciadamente.

Eso no quita, de todas maneras, que no se tomen medidas contra el responsable de no haber comunicado esto debidamente. Espero que este asunto se investigue como debe ser investigado.

tiopio

#4 Poco a poco se monta las asquerosa estrategia de propaganda anticatalana para culpar a los catalanes del atentado, ahora reconocen que desde Bélgica les pidieron información, pero claro, lo fachas ponen la excusa de que era "un aviso" para mancharles las manos de sangre.

La yihad facha sigue su curso.

z

#47 Poco a poco se monta las asquerosa estrategia de propaganda antiespañola para culpar a los españoles del atentado, ahora reconocen que desde Bélgica les pidieron información, pero claro, lo fachas ponen la excusa de que era "informal" para mancharles las manos de sangre.

La yihad facha sigue su curso.

B

#4 Que no les avisaron de nada.
Que les preguntaron si tenian datos sobre el imán. Y los mossos no tenian ninguno porque la policia nacional no compartió con ellos la ficha que tenían, como ha reconocido el SUP.

D

#54 No cuela, también podían haber investigado por su cuenta.

i

#4 Bien claro está.

e

La policía belga pregunta a mossos, los mossos dicen que no les consta nada.
Si hubieran tenido la información de la que disponía el CNP ahora no estaríamos llorando

r

Cuando acabas de leer el texto no tienes ninguna certeza y te confunde respecto de lo que sabías. Entonces no podemos decir que es una noticia y quizá estamos ante un artículo de desinformación.

pitercio

A ver si va a ser que, en Cataluña, la policía rural a los chotas les pide que los chivatazos vengan certificados notarialmente por burofax.

D

Lo extraño (seguro que hay una explicación, pero no lo entiendo) es que no dijera que ese Imam estaba fichado y había tenido una orden de expulsión por contrabando de droga.

n

#41 Yo creo que como no residente en Cataluña si voy allí y cometo un delito los Mossos consultaran mi historial y supongo que les saldrá todo y sino preguntaran al Policía correspondiente.Yo lo que creo que pasó con el Imam es que ni miraron o ni se preocuparon, y ojo te pide información la policía belga que había sufrido atentados, joder por lo menos haz el esfuerzo.

Franlloirrain

Como persona con igualmente escasa simpatía hacia peperos y nacionalistas catalanes toda esta situación me produce náuseas, especialmente si pienso en la gente que ha muerto atropellada. Unos tienen la ficha de un tipo al que, como poco, se investigó. Pero no la comparten. Los otros reciben un correo preguntando por este tipo, pero ellos no saben nada y tampoco van a preguntar si los demás le conocen. Irresponsabilidad en los dos casos, porque el imán no iba a pedir carnets de afiliación política a los que quería atropellar o reventar. Y ahora, visto el resultado, los políticos de ambos bandos se quieren quitar la mierda de encima culpando a unos cuerpos de seguridad (aquí me refiero a todos) en los que sólo ha fallado la parte que a ellos les correspondía hacer. Y mientras tanto, palmeros de una y otra cuerda riéndoles las gracias. Pues nada, sigamos así, que los paperos obtengan la mayoría absoluta y el procés sea un éxito. A la vista está que es lo que a los ciudadanos más nos conviene.

HimiTsü

El jefe de la Unidad de Análisis Estratégicos de la comisaría general de información de los Mossos d'Esquadra, Daniel Canals, respondió por correo electrónico el 8 de marzo, a la policía belga que Abdelbaki Es Satty "no era conocido"

(*) Nota a MNM.: Qué cojones es.: Error, NO has leído la noticia .?

D

A ver si entiendo, un policía belga, envua un correo a un amigo suyo a ver si sabian algo del tipo, y este le contesta que no tienen información sobre el

Esto es una alerta???, que quieren que les contestara? Que la PN lo tenia fichado pero no me lo han dicho?

En fin..