Hace 4 años | Por Janssen a bbc.com
Publicado hace 4 años por Janssen a bbc.com

Antes las nevadas colapsaban la ciudad. Ahora deben traer la nieve para que no se pierda el ambiente invernal y navideño. Y este no es el único cambio que ha generado el calentamiento global en Rusia.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Porque los rusos hacen cosas de rusos. Nada nuevo bajo la nieve.

Nylo

#5 en España y en el Mediterráneo las precipitaciones NO están disminuyendo. No niego que hay quien dice que lo harán, pero entre datos y predicciones yo me quedo con los primeros.

En cuanto a la cobertura de nieve, te paso un enlace, aunque no te guste el blog, los datos son los que son. El artículo es enorme pero cerca del final tienes las gráficas de interés. También te copio un párrafo del mismo.

"The observed 1967-2016 linear trends are compared to the equivalent trends of each of the 196 CMIP5 runs for each season (Figure 3). Although the observed annual linear trend is consistent with that of the models (Figure 3e), we can see that this is due to the fact that the models significantly underestimate the negative summer trend (Figure 3c) and, to a lesser extent, that of spring (Figure 3b), while failing to predict the positive trends for winter (Figure 3a) and autumn (Figure 3d). In other words, the models poorly describe trends for three of the four seasons (winter, summer and autumn) and fare little better at describing trends in the spring".
https://wattsupwiththat.com/2019/03/22/northern-hemisphere-snow-cover-trends-1967-2018-a-comparison-between-climate-models-and-observations/

u

#6 Gracias por el enlace. Tengo que leerlo bien, sin embargo, creo que no es correcto decir que la cobertura de nieve esté aumentando mucho en otoño como tú afirmabas.

Por lo que he leído y por lo que me parece ver en las gráficas, parece que los modelos han predicho correctamente la disminución de cobertura de nieve en todas las estaciones excepto en los meses de otoño.

En esta estación, parece que entre 2012-2018 ha habido un aumento (que sin embargo el artículo reconoce que no es estadísticamente relevante) que los modelos no habían predicho. Me queda la duda de cuál ha sido la tendencia global para todo el año, si ha aumentado o disminuido.

Los modelos y predicciones se hacen a largo término y solo pueden pedir grandes tendencias, no ciclos cortos como el que se detecta entre 2012 y 2018. Podría ser que realmente hubiera una tendencia a aumentar la cobertura de nieve en otoño y disminuir en las otras estaciones, pero también podría deberse a otros factores a corto plazo y que la tendencia a largo plazo sea la que prevén los modelos. O que los modelos no tengan ninguna validez en la predicción de precipitaciones, no lo sé.

En cualquier caso, evidentemente no podemos saber al 100% qué es lo que pasará. Quizá los modelos han sobreestimado la disminución de precipitación en ciertas zonas, yo no lo sé. De momento en cuanto a aumento de temperaturas la van clavando bastante.

Por lo que hace a precipitaciones en España, los datos que tenía indicaban que ha habido una leve disminución, pero tengo que encontrarlas. Si las tienes, por favor pásalas. En cualquier caso, los modelos no dicen que a día de hoy tenga que haber ocurrido una disminución significativa, está disminución sería más a largo plazo, por lo que no hay una discrepancia entre datos y predicciones. Para España puedes ver las puedes ver aquí. Si son o no ciertas ya lo veremos, evidentemente:

http://www.aemet.es/ca/serviciosclimaticos/cambio_climat/result_graficos?opc4=0&w=0&opc1=Espan&opc2=P&opc3=Anual&opc6=0&img=0

Nylo

#7 Por lo que he leído y por lo que me parece ver en las gráficas, parece que los modelos han predicho correctamente la disminución de cobertura de nieve en todas las estaciones excepto en los meses de otoño.

Vas a tener que fijarte mejor. Los modelos predicen disminución en todas las estaciones, y lo que se observa es disminución en primavera y verano pero aumento en otoño y en invierno. En cuanto a primavera y verano, en realidad sólo medio aciertan la evolución en primavera, puesto que en verano la reducción es mayor de la predicha. Básicamente está nevando más cuando toca que nieve, y se está derritiendo más cuando le toca derretirse. Compatible con la aceleración del ciclo del agua que es esperable con el calentamiento global e incompatible con el "todo lo que pueda ir a peor irá a peor" de los alarmistas.

Sobre precipitaciones en España tengo datos contrarios a los tuyos. Luego te los paso.

u

#10 Sigo diciendo que el periodo para el que se detectan estas discrepancias (2012-2018) es un periodo bastante corto que ellos mismos dicen que no es estadísticamente significativo. Si miramos el periodo 1967-2018 sigue habiendo una tendencia hacia la reducción de la cobertura de nieve.

Habrá que ver la tendencia en los años siguientes, pero no creo que pueda afirmarse que cada vez vaya a nevar más en base solo a este artículo. Si se confirma no tendré problemas en cambiar mi opinión. Además, lo más importante, creo, es cómo se distribuye esta cobertura de nieve, pues el artículo se refiere a el hemisferio norte en su conjunto. Probablemente esta mayor cobertura de nieve se dé en latitudes altas, alrededor del océano ártico, donde claramente aumentarán las precipitaciones, pero seguramente será muy diferente en zonas continentales o en el ámbito mediterráneo. Buscaré datos.

Aparte de esto, no es baladí tampoco que se agudicen las diferencias entre estaciones en cuanto a temperaturas y pluviosidad. Especialmente en un clima como el Mediterráneo, pues va a conllevar un gran estrés hídrico tanto para los ecosistemas como para la población, sobretodo si además aumentan los fenómenos extremos como predicen los modelos (sequías y temporales violentos).

Si puedes pásame los datos, muchas gracias.

Nylo

#11 Me ha costado encontrar los datos porque el enlace que tenía guardado dejó de funcionar. Pero he logrado alcanzar la nueva dirección de la misma web. Aquí puedes comprobar los datos históricos de precipitación anual de cualquier capital de provincia de España:
https://javiersevillano.es/f-Clima-Anual.php
Te adjunto la gráfica de Almería, nuestro "desierto" (no la de ahora sino la que guardé en su momento, llega hasta 2011, si miras la web la verás actualizada hasta 2018, la conclusión no cambia). Cuenta la misma historia que otras como las de Madrid, Valencia, Sevilla... en la web las tienes todas.

Si estos datos no te cuadran con lo que te hayan podido contar, te puedo explicar la razón. Quienes dicen que llueve menos siempre dibujan tendencias desde los años 60, que fueron los años anómalamente lluviosos y poco representativos de nuestro clima. Como si no tuviésemos datos anteriores a eso. Cuando pintas todos los datos disponibles te das cuenta de que llueve más que a principios del siglo pasado, cuando la temperatura era mucho menor. Y que además la tendencia global es ascendente.

Nylo

#11 #12 me corrijo antes de ser malinterpretado. Cuando digo que todas cuentan "la misma historia" me refiero a que no se observan tendencias descendentes significativas en conjunto, pero se observan unos años 60 especialmente lluviosos. Sí hay capitales de provincia con una tendencia algo negativa. Notable es el caso de Murcia, que a pesar de estar al lado de Almería, muestra la tendencia contraria que Almería y enormes discrepancias en los datos del siglo XIX con respecto a los de Almería, que son los que hacen que la gráfica sea descendente (sigue lloviendo más que a principios del siglo XX). El caso de Murcia es particularmente curioso porque, aunque muestra una tendencia descendente, muestra en cambio una tendencia ascendente en el "número de días con lluvia" y una tendencia descendente en los "máximos de precipitación diaria" (en esos casos, la gráfica empieza más recientemente, años 40). En otras palabras, aunque llueve menos, llueve mejor. La lluvia está más repartida y lo hace menos torrencialmente. Que es lo contrario de lo que nos han vendido hace apenas dos meses en los telediarios. Todas las gráficas las puedes ver en la web ya mencionada.

u

#13 Muchas gracias por los datos y por la página; en general no son fáciles de encontrar. En cuanto pueda los miraré con detalle.

Se me ocurre una cuestión; ¿este aumento que dices se detecta en los años 60 no pueden deberse al aumento de la superficie forestal provocada por el abandono agrario?

Sería compatible con que desde los 60 (en que ya no ha variado la superficie forestal significativamente) las precipitaciones ya no aumenten y, si acaso, disminuyan ligeramente.

Nylo

#14 no lo creo pero no lo sé, no tengo datos de la evolución de la superficie forestal de España en el último siglo, pero sí recuerdo haber leído que el mundo y España en particular se han estado reverdeciendo en los últimos 30 años según imágenes de la NASA. Yo apuntaría antes a ciclos oceánicos que afectan a la circulación atmosférica, en particular el de la oscilación del Atlántico Norte. La buena noticia es que como son ciclos de entorno a 60 años de duración, si fuese esa la causa estaríamos ahora próximos a otra década más lluviosa de lo normal.

u

#6 Sí que te reconozco que de momento los modelos parecen predecir mejor la evolución de las temperaturas que la de las precipitaciones, pero me imagino que ser irán afinando a medida que haya más series de datos para hacerlo.

D

Me imagino que habrán pensado utilizar grandes camiones no contaminantes para transportar la nieve y así no empeorar el problema.

Nylo

Y este no es el único cambio que ha generado el calentamiento global en Rusia.

De los creadores de "los niños no sabrán lo que es la nieve" llega esta nueva ridícula aseveración.

Errónea. El calentamiento global no es responsable de que no haya nieve en esta navidad, en Moscú. No sólo se espera que el calentamiento global aumente las precipitaciones, que en lugares como Moscú en estas fechas serían siempre en forma de nieve, sino que los DATOS muestran que la cobertura de nieve en el hemisferio norte está aumentando MUCHO en otoño y también un poco en invierno. Sí se observa reducción en primavera en cambio, pero ahora no estamos en primavera precisamente. Es decir, tanto LOS DATOS como LAS PREDICCIONES del calentamiento global apuntan a más nieve en todo el hemisferio norte en estas fechas en el futuro.

Y recordemos, ya que estamos, que este año 2019 que abandonamos hemos batido el récord de prontitud en tener nieve en Navacerrada, aquí en nuestro propio sistema central en la península ibérica, donde ya nevó a mediados de Octubre.

u

#4 Las precipitaciones aumentarán a nivel global, pero el aumento no se distribuirá de igual forma en todas las regiones. En España y el Mediterráneo las precipitaciones disminuirán bastante (entre un 3 y un 12 % por cada grado que aumente la temperatura). Por lo que he visto, Moscú estaría en una zona neutra, como mucho aumentando la precipitación entre un 0 y un 3 % por cada grado de aumento.

Tienes los datos del aumento de cobertura de nieve?

LázaroCodesal

Intentan copiar a Abel.