Hace 4 años | Por LaZeta a verne.elpais.com
Publicado hace 4 años por LaZeta a verne.elpais.com

Sin entrar en cuántos derechos laborales hemos perdido o no hemos alcanzado aún, una mirada a las palabras para nombrar en español el descanso del trabajo y el disfrute de días no laborables nos confirma que hemos cambiado mucho como sociedad. Históricamente hemos ido engrosando y flexibilizando el catálogo de vocablos dedicados a nombrar las vacaciones en todas sus variantes. Paradójicamente, cada vez nos cuesta más desconectar de verdad.

Comentarios

LaZeta

#1 Bueno, el Rodríguez es el que se queda sólo en casa cuando la familia se va... no necesariamente trabajando. Estar de 'Rodríguez' significa estar en casa haciendo lo que te dé la gana... y 'mosocoso' el que se escaquea del curro... ¿No?

D

#2 No, "moscosos" son permisos especiales que tienen los funcionarios y algunas (pocas) privadas para ausentarse un número de días al año para asuntos personales sin considerarse vacaciones

sxentinel

#2 Pues no, moscoso es un día de libre disposición, en el caso de los funcionarios si es por donde vais, se consiguió varios a cambio de renunciar a una subida del salario.

https://es.wikipedia.org/wiki/Moscoso

D

#2 Como buen meneante no he leído el artículo. Pero soy funcionario de la AEAT hace 25 años, así que usando el principio de autoridad: El moscoso viene del primer gobierno socialista. Cuando estaban en la oposición prometían subir el sueldo a los funcionarios (estamos hablando de 1980-81-82); llegaron al Gobierno y se dieron cuenta de que tendrían que soltar muchísimo dinero para poner los sueldos de los funcionarios al día con la inflación y tal... Se le ocurrió al ministro de Presidencia Javier MOSCOSO https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Moscoso que, en lugar de, podrían tener varios días al año para asuntos SIN justificar.

D

#1 Si lees el artículo (que si, esto es meneame!) verás que la historia acerca de los dos términos que indicas son esas mismas que comentas.
Otra cosa es el titular, que como indicas no es el más apropiado.

D

#1 Así es y su origen viene de una peli de López Vázquez
El cálido verano del señor Rodríguez.
http://www.filmaffinity.com/es/film108392.html

chorche77

#1 Yo siempre entendido quedarse de Rodríguez, como quedarte solo en casa cuando tu familia se va.

LaZeta

¡Vaya! No era necesario voto negativo