Hace 12 años | Por Nocebo a amazings.es
Publicado hace 12 años por Nocebo a amazings.es

¿No conocéis todavía a Richard Feynman? Premio Nobel de Física, declarado deficiente mental por el ejército de los EEUU, estuvo en el proyecto Manhattan y, por si fuera poco, fue la (perdón por la expresión) mosca cojonera de la NASA en la comisión Rogers por la explosión del Challenger. Si tenéis la suerte de no haber leído “¿Está Ud. de broma, Sr. Feynman?” y “¿Qué te importa lo que piensen los demás?”, aprovechadla, leedlos y disfrutad.

Comentarios

toptnc

Hay Feynman, hay meneo!

Catacroc

Y ademas toca los bongos

sid

#5 Y con lo que cobra de patentes en el proyecto Manhatan compara caramelos para repartirlos entre sus compañeros

D

A los que estén interesados en la física cuántica y se aburran del nivel "para tontos" de algunos libros de divulgación sobre el tema pero no se atrevan con textos más serios, recomiendo su libro sobre electrodinámica cuántica, en el que intenta, sin apenas fórmulas matemáticas, dar una idea lo más exacta posible de esta teoría. Él mismo dice en el libro que dominar las matemáticas necesarias requiere años, pero que es posible ofrecer una explicación intuitiva sin bajar tanto el nivel que al final no quede nada de lo que se pretende explicar.

Ah, y si uno dispone de tiempo y un nivel de matemáticas un poco más alto (como de primero de carrera, creo, aunque en este caso hablo de oídas, porque aún no las he leído), son muy famosas las conferencias sobre física de Feynman (están disponibles en formato texto, 3 volúmenes, y también se grabaron en audio) con un enfoque muy renovador para su época. De esta obra se critica que es más bien discursiva y que incluye menos aparato matemático del que debería para un texto universitario, pero esto de nuevo puede ser una ventaja para quien esté interesado seriamente en aprender física pero no esté dispuesto a estudiar libros con más fórmulas que texto.

Luther_Harkon

¡Grandísimo Feynman, como siempre! Para muchos de nosotros, el modelo a seguir de físico, y no los típicos profesores carcamales de muchas universidades.

D

"¿Esta ud. de broma, sr. Feynman?" es un libro genial, recomendado para todo el mundo. Muy divertido, y a la vez profundo porque es interesante ver la visión que una persona tan inteligente y "científica" como Feynman tiene de la vida.

Y pronto su biografía en comic: Feynman, una nueva biografía en forma de comic

Hace 12 años | Por Autch a americanscientist.org

b

"Si tenéis la suerte de no haber leído"

Nada resume mejor mi sentimiento con ¿Está Ud. de broma, Sr. Feynman?

H

Premio Nobel de Física, declarado deficiente mental por el ejército de los EEUU


No puede ser verdad lol

Ryouga_Ibiki

#20 Si no recuerdo mal el se presento voluntario solo que sus respuestas eran correctas pero inusuales.

Una de las preguntas era si creía que era observado por la gente, como habia solo 3 mesas entrevistando y docenas de personas esperando sin nada en que entrenerse resolvió que al menos varias de ellas debían estar mirándolo, imagino que el entrevistador lo clasifico como neurotico lol

En "esta vd. de broma sr. feynman" hace referencia al posiblemente primer geek de la historia ,un cientifico del proyecto Manhattan que al recibir los primeros ordenadores se obsesiono tanto con ellos que se pasaba el dia programandolo y haciendo pruebas que no tenian nada que ver con su trabajo.

#22 piensa que a forrest gump le fue muy bien en el ejercito lol

JefeBromden

Es el mejor, nivel Einstein; en el top five de mis científicos favoritos...

sergifire

Extraigo de sus Lectures on Physics una frase que me parece genial:
"If, in some cataclysm, all of scientific knowledge were to be destroyed, and only
one sentence passed on to the next generations of creatures, what statement would
contain the most information in the fewest words? I believe it is the atomic
hypothesis (or the atomic fact, or whatever you wish to call it) that all things are
made of atoms—little particles that move around in perpetual motion, attracting
each other when they are a little distance apart, but repelling upon being squeezed
into one another."

EdmundoDantes

Una pregunta, cuando dice: "Antes de eso, la temperatura más baja había sido de unos doce grados [bajo cero]". En realidad debería ser 12 grados sobre cero, no? Porque si entiendo bien la explicación, el accidente fue causado por las bajas temperaturas, y si antes del mismo había hecho más frío, no tiene mucho sentido.

D

#8 Al hacer mas frio antes del lanzamiento (-12 grados) la goma se volvió menos dúctil, ya que el frio afectaba a la ductilidad del material durante mas tiempo del que se pensaba (que no se probo), y como comprobó el fisico, incluso a 2 o 3 grados de temperatura, la goma seguia siendo menos dúctil de lo que debería ser a la hora del lanzamiento. Lo que provoco que en las zonas que quedaron vacías, se expandieran gases rapidamente por las altas temperaturas del lanzamiento, dañando la nave y provocando el accidente.

EdmundoDantes

#13, #15 Vale, lo había entendido fatal. Gracias

D

#8 Si no recuerdo mal sobre lo que he leido del accidente, és se produjo cuando las juntas tóricas que en teoría sellaban los contenedores de los depósitos no se ajustaron completamente ni lo suficientemente rápido por el cambio de temperaturas de los -12 a los -2, (deberian haberse dilatado para sellar la juntura), por lo que se produjo una fuga de gases a muy alta temperatura que provocó la explosión.

Calomar

¿Alguien puede decirme que pasa en el video??? En el trabajo me capan youtube y no puedo verlo!!

leumasmg

#12 Feynman explica que a bajas temperaturas (entorno a 0ºC), las juntas de goma que se deberían dilatar para evitar una fuga de gases, no lo hacen. O al menos no lo suficientemente rápido (deberían dilatar en unos milisegundos). En el vídeo muestra una de esas juntas que, tras ser sumergida en agua helada a la vez que es sometida a una deformación, no recupera su forma original.

Calomar

#18 Gracias!!!

K_os

Y se follaba a sus alumnas. (no a todas, claro).

p

vaya ojo los del ejército ese...

l

#17 lo dices por lo de que le declararon deficiente mental?? Si lees el libro "¿Está usted de broma sr. Feynman?" (altamente recomendado), te explica que en realidad fue él el que consiguió engañar a los revisores del ejercito para que creyeran que tenía problemas mentales, y así conseguir librarse de ir a la guerra.

D

Hombre, hacía tiempo que no salía una noticia sobre Feynman. Venga, quedo a la espera de la próxima noticia descubriéndonos quién era Tesla.

D

Y lo peor del asunto es que esas juntas llevaban ya mucho tiempo dando problemas, había muchos reportes de incidencias con ellas en misiones anteriores, pero hasta que no tuvieron el accidente nadie hizo nada, pues no lo consideraban un problema prioritario.