Hace 4 años | Por ciriaquitas a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por ciriaquitas a lavanguardia.com

Una película relata el asesinato del joven antifascista en medio del auge de la extrema derecha en Europa y pone en evidencia que siguen las amenazas. Un actor rechazó el papel de la víctima: “No quiero ser otro Guillem”

Comentarios

gentola

Guillem Agulló, ni oblit ni perdó !

PedroMateu

#2 Ya se sabe que quién tiene padrino entra por una puerta y sale por otra y quién tiene enemigo se pudre dentro.

RHnegativo

Este caso aflora como ninguno la impunidad de la extrema derecha en España y sus lazos con la judicatura y el poder, sin ser un caso aislado es uno de los más aberrantes.

Ni oblit ni perdó !

D

#5 y el chileno que dejó paralítico a un moso y mató a un tío por llevar tirantes de españa? 5 años le cayeron por esto último.
https://www.elmundo.es/espana/2019/11/26/5dd7c52c21efa09d128b466b.html
parece que que día de hoy se han invertido las tornas y matar sale barato si eres antifa.

m

#11: Hay una diferencia: en el crimen de los tirantes (suponiendo que ese fuera el motivo), no hubo una navaja de por medio, en otros asesinatos ultraderechistas sí la suele haber.

El que ataca con una navaja nunca mata por accidente.

D

#12 no se que es peor que me apuñalen o me revienten la cabeza con un objeto metálico.
Hay otras diferencias, estos hechos son del 93 y no de hace un par de años, y los que hacen la película probablemente jamás harían una sobre el asesinato del antifa.

m

#14: La diferencia es que el objeto puede ser improvisado en el último momento, mientras que una navaja la llevas preparada de casa.

D

#15 yo llevaba navaja de chaval, antes era más habitual. Y no la llevaba para usarla. Me parece una tontería la verdad.

m

#16: Sí, la típica navaja de 10 cm y doble filo para pelar la fruta...

D

#17 también eran otros tiempos. Si es de 10 cm no creo que sea una navaja.
Pero a donde quieres llegar? a que el nazi que va con una navaja lo hace para asesinar y el loco este que le destrozó la cabeza a un señor con un objeto metálico esta por encima moralmente ?

Fascistas y antifascistas siempre(por lo menos en mis tiempos) han llevado navaja, por postureo, pensando en defenderse, o incluso para cortar droga. Eso no quiere decir que las llevasen para asesinar que me imagino que algún caso abra.

m

#18: ¿Qué objeto metálico era? Porque dependiendo de cuál fuera cambia mucho la historia.

D

#19 creo que no lo encontraron. De todas formas le ataco por la espalda... Podria haberse tomado todo el tiempo del mundo en buscar un objeto adecuado.
Es alucinante que le haya caído homicidio y no asesinato

m

#20: Podria haberse tomado todo el tiempo del mundo en buscar un objeto adecuado.
O no... lo que si se sabe es que cuando alguien ataca con una navaja, salió con ella de casa.

Es alucinante que le haya caído homicidio y no asesinato
Habría que ver los detalles, pero esto no es un problema de ideologías, sino que en España matar y mutilar suele salir muy barato, sobretodo en accidentes de tráfico o los antidisturbios.

D

#21 los detalles son que dijoquenno paro de golpear por miedo a que se levantase a por el.

junto con su cambio de vestimenta una estrategia muy bizarra. Veo que lo de la navaja te sirve de escusa para categorizar a asesinos como malos y menos malos, pues bien...

Cabre13

#22 Y tú parece que pretendes enfangar e igual todo para que sea lo mismo salir de casa con un arma letal y salir de casa sin armas letales.
No hay grises, no hay matices, todos son iguales y el que quiera ver más allá es gentuza relativista.
¿Esa es la idea?

D

#23 os aferrais a una circunstancia para diferenciar los casos, salir con una navaja de casa (no un machete, una navaja) no quiere decir que salgas pensando en asesinar. Si eres de una ideologia que sabes que te expone la puedes llevar para autodefensa, como siempre hicieron los skinheads, sean sharperos(rojos) o nazis. En esos años las peleas entre grupos eran habituales y se te pillaban solo iban a por ti con todo.
Que quereis que os diga, son igual de asesinos tanto uno como el otro. Pero claro como vais a equiparar a un asesino antifascista con un asesino fascista... Lo de siempre vaya.

Manolitro

#11 es que ese es fascismo del bueno. Algo habrían hecho esos dos

guizb

Estuve en el rodaje de una escena en Burjassot y vi como llegó un hombre muy alterado diciendo que por qué había banderas esteladas. Le dijimos que era una película sobre Guillem Agulló y siguió muy cabreado. Dijo que se fueran a rodarla a Catalunya.
Es sorprendente a lo que tienen que llegar a enfrentarse en un rodaje.

s

Pasé mi adolescencia leyendo su nombre en las paredes. Guillem Agulló, ni oblit ni perdó.

NinjaBoig

"Bah, qué exagerados! Ya están lloriqueando otra vez los radikales izquierdosos! Si es q son igualiiiitos que los fascistas..."
Eso dicen por aquí tantas veces, pq en Españistán el fascismo franquista, régimen de asesinos, torturadores, violadores y ladrones, está normalizado, blanqueado, aceptado.
Pq en España no hay fascismo, nooooo... tan solo son "constitucionalistas" de los buenos, españoles de bien,,, roll

Pandacolorido

#6 Todo el mundo sabe que los únicos fascistas que hay en españa son los comunistas de las CUP.

D

Continúa todo igual.