Hace 12 años | Por --77058-- a elcorreo.com
Publicado hace 12 años por --77058-- a elcorreo.com

La morosidad de las administraciones públicas es responsable de la desaparición de la mitad de las 450 000 empresas (el 13 % del tejido empresarial español) que han cesado en su actividad desde 2008.

Comentarios

eltiofilo

#8 De cobrarnos cuando pueden cobrarnos, otras veces hacemos para que no nos cobren. Así se nos van más de 30.000 millones de euros. Igualmente puedes no pagar si quieres, te aplicarán recargo como harías igualmente. Con esto no defiendo el no pagar, sino que si igual el repunte en no pagar se da porque no hay dinero.

eltiofilo

#10 Eso dependerá de si se ha dilapidado o no se ha dilapidado. Sin un estudio al respecto eso no se sabe.

La economía sumergida ha existido siempre y hace 10 años la administraciones no eran tan morosas como ahora. Mayormente también porque el 47% de los ingresos municipales venían del ladrillo. Y como no hay ladrillo o pagas ese % de impuestos o dilatas pagos. Luego resulta que hay ayuntamientos que se ven en la circunstancia de o pagar la recogida de basuras o al que trae los folios. Así que al final el que espera es el de los folios.

Aquí con el dilapide tenemos el cupo cubierto, cuanto concejal hemos perdido el 22-m

nando58

#11 se dilapidaba antes del ladrillo, durante el ladrillo y salvo que cambiemos algo (los ciudadanos, que no los políticos), se dilapidará después.

eltiofilo

#12 Sólo que antes lo tapaba y ahora no. Otro tema es luego lo que es dilapidar, que puede ser distinto según a quién preguntes.

nando58

#13 no estarás insinuando que como antes el ladrillo tapaba la dilapidación no te parece grave, ¿verdad? Es que es lo que entiendo por tu comentario

eltiofilo

#14 No, estaba insinuando que si tienes menos ingresos puedes pagar menos y que el concepto "dilapidación" es bastante subjetivo.

c

#9 ¿Y por qué no hay dinero? Yo te daré la respuesta: porque se lo han repartido entre todos ellos. ¿Y quienes son todos ellos? También te lo diré: aquellos sinvergüenzas que nos persiguen con impuestos abusivos que luego dilapidan alegremente en restaurantes, vuelos en bussines, sueldos de millonarios, dietas de lo más variopinto, coches de lujo, hoteles de cinco estrellas GL, cuentas bancarias de tropecientos ceros, etc, etc. ¿Te quedó claro?

eltiofilo

#65 Y de paso algo le ha caído a los que ahora dicen no cobrar. Lo dicho, cuánto concejal de bar.

nando58

y lo que te rondaré morena

eltiofilo

#16 Teniendo en cuenta que más de la mitad de empresas en España no tienen trabajadores a su cargo...

D

#17 Las empresas que cierran no son precisamente empresas patrimoniales. Son empresas de fontaneros, electricistas, albañiles, pintores, sectores relacionados con la construcción. También muchas tiendas.

alecto

#29 En realidad lo que tenía que haber es un mecanismo automático que permita, cuando un impago de una admón cumpla los 30 días, que desde el día siguiente no pagues impuestos hasta cubrir esa cantidad.
Lo ideal sería establecer a una sola administración/sección/impuesto para eso, propongo Hacienda, que vayan ahí todos los impagos, y que luego esa sección sea la encargada de embargar de la administración deudora la cantidad correspondiente (vía embargo, restando esa cantidad de las transferencias estatales, etc). A los aytos y las CCAAs tener a Hacienda tras el cuello les gusta tan poco como a nosotros.

#39 Pues para votarle negativo (se ve que insulta o algo) le estás dando la razón, esas son empresas con un único empleado: el empresario/autónomo. Algo obvio, son el 52% de las pymes de este país. El 87% del resto no llegan a los 10 empleados.

D

#40 No insulta, pero le meto negativo porque intenta defender lo indefendible: que no pasa nada si las administraciones tienen deuda con las empresas porque son ellas las que no pagan. De panfleto de kaosenlared para arriba.

Una empresa sin trabajadores a su cargo no es lo mismo que una pyme.

Y el negativo que me has metido... En serio, háztelo mirar porque me da la sensación de que esta mañana te has olvidado de tomar la medicación.

eltiofilo

#39 Eso es lo que no sabemos, #40 ha respondido por mí y te lo agradezco. Por los negativos no me importa, es parte del mecanismo de Menéame y eran de esperar y con portada ni te cuento.

La de concejales frustados que hay en España...

D

#60 No lo sabrás tú.

eltiofilo

#61 ¿Copias el link al paper o lo subes mediafire?

Bretzel

#16 a una media de 8 por empresa, por ejemplo, ya dan los 4 millones.

D

Le echamos la culpa a Aznar o a Rajoy , y listo

pichorro

#3 Por desgracia en esto pocos se salvan, sean del color que sean. Es fácil jugar con el dinero público.

angelitoMagno

#29 Lo malo es que se ley existe, o una parecida (creo que no son 30 días, sino 60), pero no se cumple.

KarmaSutra

#29 Era una de las propuestas que comentó nuestro querido ZP pero que tampoco se ha llevado a cabo. Y ya no hablo de las deudas que deja la Administración exclusivamente, si no, las deudas que hay entre unas empresas y otras.

hootie

#29 no des ideas, que entonces crearán una comisión para estudiar el problema, con sus correspondientes dietas, desplazamientos, incentivos,...

nando58

#19 te propongo algo, pongamos gastos, cualquier tipo de gastos de las administraciones. Verás que casi todos se pueden mejorar.
Empiezo yo:
Ordenadores en los colegios que no aprovechan la red interna, comprando así 100 equipos de última generación para hacer el mismo trabajo que 2 ordenadores de última generación algo más vitaminados y 98 terminales, y por supuesto pagando el mismo mantenimiento de cualquiera de las dos formas.

eltiofilo

#20 Claro, es que todo es mejorable. Lo malo es que hagas un pliego para comprar 2 ordenadores y te quede desierto. lol Ya si nos metemos en las redes clientelares de la contratación pública el margen de mejora es inmenso. Pero claro, para eso hacen falta gestores limpios.

SiCk

Es que nos hemos hinchado a contratar empresas externas, sacar pliegos y hacer contrataciones del estado, muchas veces por interés, dedazo y corrupción "legalizada" con presupuestos hinchados y malas prácticas.

Ahora vemos lo que pasa, pues que no hay dinero porque se ha malgastado y se ha gestionado penosamente (negligentemente, demasiadas veces). Los servicios públicos deberían de no contratar externo salvo en los casos más estrictos. Muchas de las cosas que se contratan no a precio de oro, a precio de mega-oro se podrían producir estatalmente contratando mediante los caminos que ya existen personal para hacerlo. Más barato, más I+D, más empleo de calidad y encima de todos y dejas de depender de empresas externas.
Hay muchos casos que no se podrá hacer, en otros habrá que hacer esfuerzos, pero me parece que debemos de trazar una linea de separación más clara entre público o privado, cada uno por su lado y tirar de sector privado cuando no tengamos más opción.

PP y PSOE han hundido este país. Que importen es sistema legal finlandés para la administración publica. Ahora mismo cualquier mindundi tiene (tenía) en su mano millones y millones de euros para escoger a dedazo entre empresas casi sin revisión... y ya sabemos lo que pasa en esos casos en España, un sistema corrupción desde la base, y la corrupción nos arruina a todos.

A

A mi no deja de hacerme gracia esto... porque para coches oficiales, para aviones que trasladen al vicepresidente, para jubilaciones millonarias, para todo eso sí que hay dinero.
Y eso por no hablar d elos que PAGAMOS por trabajar a la administración pese a que no tengamos ningún ingreso, con la esperanza de que la cosa mejore.
Propongo una desobediencia civil tributaria masiva...a vér que hacen si somos cientos de miles colapsando todas las vías , declarándonos objetores de conciencia o simplemente NO PAGANDO ningún tipo de impuestos, porque total, pa que se lo gasten en mariscadas y putas, en vez de pagar a esta gente, para eso no deberíamos pagar. Y recuerdo que por las buenas no conseguiremos nada, y lo de las guillotinas da pereza y es sucio,, y además esto les haría mucho más daño y les obligaría a escuchar. Y de paso dejar de pagar a los bancos, los otros culpables y cómplices de la crisis.

D

#27 Eso ya lo planteé yo una vez y salió el típico listillo de meneame diciendo que me callara la boquita.

frankiegth

Para #27 y #33. Estoy totalmente de acuerdo, pero no debemos perder nunca la perspectiva. Es importantísimo pagar impuestos, importantísimo que todos los ciudadanos los paguemos. Lo que no podemos permitirnos de ningún modo es la pésima gestión, o directamente corrupta gestión en ocasiones, que las administraciones públicas pueden hacer con esos impuestos recaudados.

El no pagar un solo impuesto, a modo de protesta ciudadana, debe tener una fecha de inicio y una fecha de finalización por parte de los ciudadanos y pequeñas empresas que secundaran dicha protesta (dudo que las grandes empresas se apuntaran) . Con que no ingresaran nada durante entre uno o dos meses no me cabe duda que saltarian todas las alarmas y el estado se vería en la obligación de escuchar a la ciudadanía, y de una vez por todas publicar a través de Internet toda la contabilidad interna de las administraciones públicas para poder controlar su correcta gestión entre todos los ciudadanos; e incluso aportar ideas o nuevos usos para ese dinero público.

T

Eso sí, Hacienda el IVA te lo cobra por adelantado, sin importar quién te lo debe o cuándo te lo van a pagar.

victor.vhv

#43, y para los autónomos, eso creo yo que es lo que más mata. Si no se ha pagado la factura, ¿por qué hay que pagar el IVA?

Leí hace tiempo que esto iba a cambiar, pero no he visto más noticias al respecto. Ojalá pueda dejar de pagar el IVA a plazos durante todo el año.

T

#46 Pues deléitate con el entierro de otra buena idea en Españistán: El Congreso rechaza retrasar el pago del IVA hasta cobrar la factura

Hace 12 años | Por calopez a eleconomista.es

A

POr cierto, seguro que a las putas sí les pagan por adelantado...

ur_quan_master

Que se dejen de planes para favorecer el empleo, subvenciones y zarandajas que lo unico que hacen es desviar el dinero de todos a los amigotes. Lo que tiene que hacer las administraciones es contener el gasto y pagar a tiempo.

No puede ser que el sector público sea la mayor fuente de morosidad del pais.

N

Resumen: si tienes una empresa no te conviertas en proveedor de un ayuntamiento porque te van a joder. Que paguen en el momento de la entrega o se queden a dos velas. Es la única manera de enseñar a los políticos: a base de hostias.

nando58

Yo por dilapidación entiendo gastar (malgastar) el dinero público de forma que no favorezca a los ciudadanos o que su gasto no sea el más eficiente para favorecerlos.
Y en prácticamente todos los gastos de todas las administraciones se dilapida, ya sea en forma de rotonda o en forma de reforma de un hospital*

* la reforma del hospital de León, por ejemplo, costó más que construir uno nuevo.

eltiofilo

#18 Sigue siendo difuso eso de no favorecer a los ciudadanos o la eficiencia del mismo. Otra cosa es que queramos seguir con pasos a nivel o con hospitales de los 50, de cuyos costes habría que hablar aparte. Dicho esto el que más malgasta es el que gana más elecciones. Así que todo el que habla de malgastos que se presente a alcalde del pueblo.

boirina

Hasta donde yo sé, tanto el estado como los ayuntamientos tienen la costumbre de cobrarnos los impuestos por adelantado o durante el año en curso. Cada mes nos retienen a cuenta del IRPF; las empresas tienen que pagar el impuesto de sociedades a cuenta y dependiendo de la facturación del año anterior; la seguridad social cobra cada mes y los impuestos de los ayuntamientos (IBI, circulación, etc.) se pagan dentro del año en curso.

Los empleados no tenemos la opción de pedir que no se nos descuente nada a cuenta del IRPF, las empresas tienen que estar al corriente de pagos a la SS para poder acceder a ciertos trabajos, en cuanto dejas de pagar cualquier impuesto dentro del plazo establecido sabes que tendrás que pagarlo con un 20% de recargo y en algunos casos también te caerá una multa.

Es más, si tienes un impago grande (de quien sea) y dejas de pagar a tus empleados, las consecuencias no son la mitad de terribles que si dejas de pagar al estado. Tengo un amigo a quien una empresa le estafó una pasta, vamos, que le encargaron el trabajo, le hicieron el primer pago y cuando llegó la hora de pagar el resto resultó que la empresa se había disuelto. Mi amigo usó el primer pago para pagar a sus empleados y luego no pudo hacer frente a los impuestos. Después de llevar a juicio a la empresa que no le había pagado y de conseguir una sentencia favorable, mi amigo está con todas las cuentas embargadas y sin poder tener nada a su nombre, por su deuda con el estado. Al que no le pagó no le ha pasado nada.

El tema es que es muy difícil dejar de pagar impuestos, ni aunque nos pongamos de acuerdo todos. No podemos pedir que no nos descuenten nada del IRPF, no podemos dejar de pagar a la SS si queremos seguir trabajando, no podemos dejar de pagar impuestos municipales porque sabemos que nos caerá una gorda. Si quien deja de pagar a un empresario es otro empresario no pasa nada, pero tampoco pasa nada si quien deja de pagar es el estado o un ayuntamiento. La única forma que tienen las pequeñas empresas de protegerse es pedir un pago inicial que cubra gastos e impuestos, y luego arriesgarse a hacer el trabajo sin ganar nada si no se paga el resto o hacer un contrato en el que ambas partes firmen que si no se cumplen los plazos de pago se suspenderá el trabajo. Nuestra empresa ha conseguido aguantar la crisis así. Hemos perdido muchos trabajos, es verdad, pero al menos hemos conseguido aguantar. Hay que decir que las administraciones no suelen avenirse a ese tipo de contrato, pero si todos los empresarios les pusieran las mismas condiciones no les quedaría otro remedio. Eso vale para trabajos, evidentemente, para suministros es otra cosa.

D

Relacionada:

Barreda sólo pagará las nóminas de junio si aplaza las facturas de gasto social

Barreda sólo pagará las nóminas de junio si aplaza las facturas de gasto social

Hace 12 años | Por --254712-- a libertaddigital.com

Er_inigo

Entre ellas, la mia !

PussyLover

Me pregunto si esto también sucederá fuera de España, al menos a tal cantidad de morosidad.

Z

Los amiguitos, familiares y testaferros de los políticos se han hecho de oro con el despilfarro público, pero a la hora de pagar los platos rotos les tocará a otros pobres desgraciados que se están arruinando. Yo creo que si algún día se auditasen correctamente las cuentas públicas, de estado, autonomías y ayuntamientos, esto terminaba con guillotinas en las plazas.

G

esto sí que es triste. Ay que joderse

c

Es que el dinero equivocó su destino. Fue a parar a las arcas de los partidos en lugar de ir a las de las empresas. Y el paro creciendo... ¡Impresentables!

D

Y la desincentivacion del autoempleo, la inventiva municipal en impuestos y la burocracia otras tantas.

Dikastis

Lo habré dicho alguna otra vez... no se cómo alguien se fia de la fórmula del PAGARÉ... si ya hasta la palabra suena como.. ya te pagaré.. algún día. Siempre lo he tenido claro... o pagas antes o le compras a otro.

D

No pasa nada, circulen.

c

Mas o menos el mismo numero de empresas de titularidad publica para enchufados que se han creado.

D

Solución a esto por parte de la derecha neoliberal: privatizar las diputaciones, autonomías, hayuntamientos, gobierno central y europeo. Así funcionarán mucho mejor.

galen

#45 No, no me lo creo. Pero si tengo pruebas (números) para certificar las creencias, como es el caso, mejor que mejor, no?

D

Los numeros de los entes publicos no cuadran con la destruccion de empresas por impagos porque, y lo digo con conocimiento de causa, casi todas han estado pidiendo que les pongas en la factura fecha del 2010. Asi sale en la partida del año pasado y los balances de este año salen sanos.

Hasta que tras las elecciones ha habido cambio masivo de gobiernos, y se va a empezar a tirar de la manta. Van a venir a cuenta gotas noticias de ayuntamientos auditados y con un informe de bancarrota.

Aqui teneis uno: http://www.eldiariomontanes.es/v/20110607/cantabria/ayuntamiento-reocin-tiene-impagadas-20110607.html

galen

Yo en la web de mi ayuntamiento puedo ver los presupuestos que se aprueban cada año. ¿Hay alguna forma de saber el estado general de las cuentas? Por ejemplo, si se debe dinero o no. ¿Si voy al ayuntamiento a preguntar estoy en mi derecho de saberlo? Agradecería información al respecto

sukh

#25 Espero que te sirva:
http://www.meh.es/es-ES/Administracion%20Electronica/OVEELL/Paginas/DeudaViva.aspx

Yo me enteré de las del mío por esos lares .

galen

#34 Muchas gracias, si que está
Solo 84.000.000€ de deuda, que bien

gordolaya

#25 ¿De verdad te crees que los presupuestos se cumplen?, anda que no estoy yo harto de ver suntuosos despachos municipales, pagados con cargo a los presupuestos de suministro de material para fiestas.

D

Me equivoqué de noticia.

eltiofilo

Otra cosa sería saber la morosidad privada cuantas administraciones públicas deja tocadas.

eltiofilo

#4 Puedes cobrar intereses de demora, lo que no puedes es embargar. Lo que deberás agradecer es si no tenemos la costumbre de pagar igual luego no tienen pasta para pagarnos.

SHION

#4 Es algo parecido a la responsabilidad profesional, si unos políticos destruyen la economía de un pais llevando a la gente a la pobreza e incluso al suicidio las consecuencias es que no se les vota, nada mas ahí se quedan si quieren, mientras que si un cirujano o médico, por ejemplo, comete un error que lleva a la muerte a un paciente se le deshabilita e incluso puede tener responsabilidades penales. Totalmente injusto.