1311 meneos
3604 clics

Morir tras 36 horas en una sala de espera

Concepción Fuenmayor, de 84 años de edad, sufría una dolencia cardiaca. Su estado era grave cuando su hija, Rosario Sáenz, acudió con ella a las Urgencias del Hospital Virgen Macarena el pasado miércoles, 16 de enero, a las 22:30. Tenía los pulmones encharcados y, tras pasar por la sala de triage, donde se evalúa el estado del paciente, pasó buena parte de la noche en la sala de espera, junto a decenas de pacientes agolpados por todo el recinto.
etiquetas: muerte. hospital, macarena, urgencias, sevilla
usuarios: 384   anónimos: 927   negativos: 1  
40comentarios mnm karma: 574
  1. #2   Porque si tienes 6000 euros, vas a una clínica privada de amigos de los políticos, te atienden al momento. Por eso destrozan y vacian la pública, porque ahí no hacen negocio. Así de claro
    votos: 32    karma: 229
  2. #4   Se les debería caer la cara de vergüenza a los políticos que aprueban los recortes que llevan a situaciones como esta.
    votos: 5    karma: 23
  3. #6   #3 Lo siento, no contesto a Trolls
    votos: 19    karma: 105
  4. #7   En Sevilla hay 3 hospitales públicos: Virgen Macarena, Virgen de Valme y Virgen del Rocío y ¡oh sorpresa!, el antiguo Hospital Militar que después de 7 años de obras, a la Junta en 2004, sigue cerrado y nadie sabe cuando entrará en funcionamiento: www.abcdesevilla.es/20120621/sevilla/sevp-hospital-militar-fecha-despu
    Y como los hospitales públicos de la capital eran incapaces de absorber los pacientes del Aljarafe se construyó uno privado, concertado con el SAS, of course.
    votos: 7    karma: 85
  5. #9   #3 Hombre yo creo que dinero pa viajes a Palestina y cocaína para 48 millones de españoles, no hay tampoco.
    votos: 2    karma: 23
  6. #10   Si tuvieramos servicios sanitarios buenos pues viviríamos eternamente porque la gente no tiende a morir. De hecho antes de que llegase el PP podíamos fácilmente oír conversaciones del estilo 'planté este arbol y ahora tiene 2000 años y mira qué tocho se ha vuelto'.
    votos: 1    karma: 25
  7. #11   "La polémica sobre el colapso de estos servicios se encendió el pasado jueves tras conocerse, además, la entrada en la sala de Urgencias de un anciano ya cadáver y el fallecimiento en el traslado a su domicilio de otro paciente que había recibido el alta médica." :-(
    votos: 1    karma: 22
  8. #12   #5 Vete al Macarena y ponte a recorrerlo, veras que algunas alas estan cerradas mientras en que una sala de urgencias se "acumulan" decenas de personas esperando cama. Esas alas estaban abiertas antes, pero hace unos meses las han cerrado para "ahorrar". Donde no recortan es en el sueldo de los directivos enchufados.

    Lei que hay un hospital en Andalucia con más directivos que médicos.
    votos: 11    karma: 117
  9. #13   #2 Más bien si tienes 50€ al mes para un seguro privado. O si lo tienes a través de la empresa. O si eres funcionario, a través de Muface, Isfas,...
    votos: 3    karma: 20
  10. #14   #12 En el Reina Sofia de cordoba estamos cerca de tener mas directivos y consejeros que medicos.
    votos: 3    karma: 34
  11. #15   #13 Y también depende, porque no creo que una aseguradora médica le haga una póliza a una persona de 84 años.

    He trabajado como asesor de seguros en una compañía muy conocida durante años y te puedo decir que es así. Un seguro privado es menos empático con la gente que una máquina de tabaco.

    Vuelvo a repetir que se vea encarecidamente el documental Sicko.
    votos: 3    karma: 28
     *   mre13185 mre13185
  12. #16   #14 Pero qué están haciendo con mi amada tierra? Si el Reina Sofía siempre ha sido el buque insignia en cuanto a enfermedades cardíacas, el orgullo de Córdoba.
    votos: 0    karma: 6
  13. #17   Hace un año contaba yo aqui en meneame mi experiencia en este hospital el macarena.
    www.meneame.net/story/juez-ordena-abrir-planta-hospital-toledo-atender
    votos: 1    karma: 22
  14. #18   Si lo que se quiere transmitir en esta noticia es que esa mujer murió por estar en una sala de espera, creo que es un error. Habrá muerto porque tenía que morir o en caso contrario porque no recibiera el tratamiento médico adecuado vía medicinas, operación u otra intervención médica, pero no creo que haya sido por la diferencia de la evolución de la mujer de estar en una habitación o en la sala de espera. Si se utiliza el tema para derivarlo como siempre al debate sanidad con gestión pública o privada, la gestión en ambas puede llegar a ser igual de eficiente en ambas si se utilizan sistemas de gestión análogos, la diferencia estriba en que necesariamente parte de la inversión pública en la gestión privada tienen que ir a parar a beneficios de la empresa privada, con lo que se pierde eficiencia.
    votos: 3    karma: 23
     *   MeneaLaVerdad MeneaLaVerdad
  15. #19   Nos amontonan antes de morir, lo normal. Arriba españa. Arriba PP.!!!
    votos: 2    karma: 0
  16. #20   Sala de desespera. Lista de desespera...
    votos: 1    karma: 15
  17. #21   Toni Barbarà. un médico miembro de Dempeus per la Salut Pública explica claves sobre salud/sanidad:

    www.meneame.net/story/explotacion-hombre-hombre
    votos: 0    karma: 9
  18. #22   #13 No todos los funcionarios, por ejemplo, los de la Junta de Andalucia te puedo asegurar de que no podemos asegurarnos con MUFACE ni con ninguna otra.

    #18 Si tu tienes a un ser querido muriendose, lo minimo que quieres es que no se muera en una sala de espera.
    votos: 1    karma: 12
  19. #23   ¡Asesinos! ¡Padre, no tengas piedad de ellos, que saben lo que hacen!
    votos: 0    karma: 11
  20. #24   #22 Por supuesto que yo deseo que nadie muera en una sala de espera, pero creo que eso no significa que la causa de la muerte de esta señora sea el estar en una sala de espera, yo me inclino porque será porque sería su hora por que a todo el mundo le llega la hora de morir o en el caso de ser una negligencia médica será por no recibir las medicinas o tratamientos médicos adecuados, pero no creo que se debiera a que estuvo reposando en una sala de espera.
    votos: 1    karma: 23
     *   MeneaLaVerdad MeneaLaVerdad
  21. #25   todos somos iguales ante la .... ¡Y una mierda!
    votos: 0    karma: 7
  22. #28   La noticia dice que la trataron, según la familia, sólo que en una camilla en el pasillo en lugar de una cama. De hecho todo el lloro es porque no la pusieron en una cama. Uno no se muere por eso.
    Dicen que estaba con edema pulmonar, eso va ligado a insuficiencia cardíaca sobre todo. Y aparte de seguril y otra cosilla en vena, oxígeno si el cuadro es grave, no hay mucho más que hacer cuando les da. Y cruzar los dedos para que el corazón no falle por el esfuerzo mientras se vacía el agua de los pulmones... Eso vi yo durante años en mi abuela. Hasta que una de las veces entró en parada de repente. No se me ocurrió culpar al pasillo o la falta de cama...
    votos: 2    karma: 31
  23. #29   El titular no puede ser más sensacionalista, no había cama y la dejaron en observación de urgencias, algo que por desgracia pasa ahora mismo en todos los hospitales de España totalmente saturados, de hecho la posibilidad de morir en urgencias (observación) es mucho mayor que en planta en las primeras horas, hay más medios de atención inmediata.
    Pero van a salir muchas más de los mismos que dicen que se han hecho hospitales como aeropuertos y que es insostenible, al tiempo.
    votos: 0    karma: 9
  24. #30   #12 En un hospital tipo Virgen del Rocío no hay más de 15 o 25 directivos (1200 camas quiero recordar), en un hospital comarcal unos 7 más jefes de servicios, también asistenciales. Lo que tu leísteis fue una nota del sindicato médico que mentía a sabiendas, y donde metían como "director" hasta al técnico que hacia las nóminas, un simple técnico de función administrativa que cogió el puesto por oposición, se el caso por que nos reímos un rato de el (es amigo) y no nos pago las cervezas por el ascenso que por otra parte ni cobro ni se produjo.

    Pero la gente se lo cree sin el más mínimo sentido crítico, es como lo del número de políticos, de todo lo que hizo el presidente de Francia en apenas un mes, da igual.
    votos: 0    karma: 9
  25. #31   Si en la sala de espera, aunque sea en la camilla, no la trataron como la tratarían en una cama y en una habitación (dándole las medicinas, revisándola, la comida, el descanso...) sí pudo morir tranquilamente por eso, por estar en la sala de espera. En la noticia no pone que la trataran, estaba en espera y lo único que he leído que le hicieron fue ponerle una sonda ante la mucha insistencia de la hija "para aliviarle". Para aliviarle no es para curarle, ni para tratarle, es "para que aguante mientras le toca el turno", según yo lo entiendo. Y luego no pone que la trataran más hasta que se puso del todo grave. A eso hay que contarle la incomodidad y el mal descanso que tuvo que tener allí (el descanso es vital para la salud y más si estás enfermo), más la alimentación y la higiene de la mujer.
    Se mire como se mire, no es nada normal tener a una persona enferma y grave en un pasillo 1 día y medio. Ni siquiera unas horas.
    ¿Que se pudo morir porque le tocó la hora? Sí, claro. ¿Que hubiera podido sobrevivir de haber tenido habitación, cama y asistencia? También. Pero por desgracia eso ya nunca lo sabremos.
    votos: 0    karma: 7
  26. #32   #26 En tu misma frase nombras el problema que se está denunciando: "de habersele atendido cómo es debido", de lo que deducimos que entiendes que no se le atendió debidamente (o sea, lo que entendemos todos). Lo malo no es que haya muerto (que también), sino que haya muerto así y sin saber si podía haberse salvado. Y me parece muy bien que lo difundan a ver si van saliendo todas las noticias así y cambia algo (la esperanza es lo último que se pierde...).
    votos: 1    karma: 20
  27. #33   #30 Hace unos meses la Junta de Andalucia anuncio a bombo y platillo que como medida de austeridad habia prescindido de 70 directivos en el SAS. ¿Qué paso con ellos? Pues a uno de ellos lo mandaron de director a mi curro. Un par de veces al mes va al despacho que tiene asignado.

    Vamos, que de ahorro cero y de vergüenza menos.

    Por otro lado: Hospital del Poniente

    www.elmundo.es/elmundo/2012/10/31/andalucia/1351708583.html

    90 directivos frente a 180 médicos. Es una Agencia Publica Empresarial, asi que allí no se entra por oposición, sino como en cualquier hospital privado. (O por lo menos eso es lo que tengo entendido.)
    votos: 2    karma: 39
     *   SpeakerBR SpeakerBR
  28. #34   #13 ¿50€ por un enfermo de 84 años? xD Dime dónde...

    #2 ni 6000€ ni hostias. La privada te habría hecho las pruevas que quisieses pagar (que para eso cobran...) , pero te habría mandado a operar a la pública.

    #3 Venga coño, slayer, reconoce que en el asuto de la sanidad, por MUY mal que lo hagan los andaluces, (que lo hacen) la Loli no está muy lejos. Mira el camino que sigue que es el de Mas y ese ya se ha cargado a más de uno y de dos.

    ¿Vas a ser ahora como los de Ryanair? " A mi no se me ha muerto nadie..." xD

    Por cierto, 're-bienvenido', que no te lo había dicho.
    votos: 3    karma: 21
  29. #35   #2 Y ni pagando lo hacen bien. Un amigo tuvo un accidente de moto hace ya un tiempo. Y como lo vieron "bien" ni le hicieron una radiografía. Tardaron 3 semanas en diagnosticarle fisuras en las vértebras
    votos: 0    karma: 6
  30. #36   Votamos como votamos y luego vienen las consecuencias. La clase politica nunca va a cambiar sin importar la ideologia.

    VOTA LO MENOS DESFAVORABLE DE LAS POBRES OPCIONES QUE TENEMOS!!!

    Cuando era crio la sanidad gratuita y el medico venia a mi casa a tomarme la fiebre si yo no podia ir al ambulatorio. Tengo 42 tacos. Mira como se han deteriodado las cosas. Privatizacion no necesariamente significa progreso.
    votos: 0    karma: 6
  31. #37   'Privatización no necesariamente significa progreso'...cuánta verdad en esa frase.
    votos: 0    karma: 6
  32. #38   En España hay dinero a raudales, que no os engañen, el problema es el continuo saqueo.
    El día que empiece a cortar manos, no paro.
    votos: 0    karma: 6
  33. #39   #33 A lo primero totalmente de acuerdo, a lo segundo una falacia absoluta, mira todo lo que escribe Miguel Cabrera, esos datos han sido dados de forma erronea a sabiendas, vamos que mintieron con todo descaro, en esa lista meten a cualquiera que pudiera estar relacionado con gestión, aunque fuera administrativo de compras.

    Conozco perfectamente todo el proceso, desde la elaboración de la lista, hasta su publicación y es uno de esos casos que ta hace pensar la de falacias que te tragarás por el mero hecho de que alguien las publique, en este caso se hizo de mala fe por motivos más que partidistas y personales, y este "periodista" que publicará sin rechistar todo lo que les de A...., C.... al final le pagan por línea escrita y es un buen estómago.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame