Publicado hace 5 años por Camilo_Herrero a apuntesdeclase.lamarea.com

La vida de Enrique se vio truncada a las 32 años por un accidente cuando trabajaba ‘subsubcontratado’ en el aeropuerto madrileño. Un vídeo del vehículo tras la tragedia muestra una rueda delantera sin apenas dibujo. Un día después del accidente mortal la empresa comenzó a sustituir las que se encontraban en peor estado, según un trabajador que pide anonimato. Durante los primeros días tras el accidente, varios vuelos se fueron sin carga porque no había suficientes vehículos disponibles. “Estaban cambiándole los neumáticos a todos los camiones”

Comentarios

avalancha971

#4 "Cuando pase algo, ya lo cambiaremos."

Pero desgraciadamente no creo que se limite únicamente a España.

D

#4 Posiblemente sea la manera mas productiva de trabajar

Acuérdate de El Club de La Lucha, donde explica la lógica de una empresa para cambiar un componente defectuoso: solo si es mas caro pleitear y pagar compensaciones a las víctimas.

https://inaneexplained.blogspot.com.es/2011/03/fight-club-car-recall.html

Lo mismo con la seguridad en informática, que solo importa cuando hay un problema, y esa es una estrategia productiva

omegapoint

#14 las ruedas de los camiones no creo que entren dentro de esa categoría.

El coste de las ruedas, aunque elevado, es residual en comparación con perder el camión o el servicio que proporciona.

Cualquier mantenimiento de las herramientas de trabajo es dinero bien gastado.

D

#21 Si eres empresaurio, tu opinión tiene un valor.

Novelder

#4 Si el responsable fuera a la cárcel, verías como se solucionaban los problemas antes.

Ryouga_Ibiki

#4 se han puesto radares de la DGT en los propios aeropuertos porque mucha gente duplicaba los estrictos limites de velocidad en pista.

En esas zonas solo puedes circular a 40 o 50km/h el camion parece ser que iba a cerca de 100 kmh.Y no, sino tenia tacografo no tenia limitador de velocidad pues es este aparato el que la regula.

¿que los neumaticos estaban en mal estado? pues seguramente y ojala les caiga un paquete pero parece que es un caso de velocidad excesiva.

La velocidad máxima permitida en Barajas es de 30 km/h, que se eleva a 50 en los viales que unen los distintas terminales
la "velocidad inadecuada se había convertido en el factor determinante que provocaban la mayoría de los accidentes" en el aeropuerto, "casi todos leves", cuenta.
Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/601192/0/controles/alcoholemia/barajas/#xtor=AD-15&xts=467263
https://www.20minutos.es/noticia/601192/0/controles/alcoholemia/barajas/

http://www.aena.es/csee/ccurl/57/12/NSP%202013.pdf

grodira

#29 Mentira. En esa zona se podía ir a 80 kilómetros. Y tenía limitador de velocidad a 90 km/h. Y lo de la velocidad está por determinar.

Ryouga_Ibiki

#40 Si no tiene tacografo no tiene limitador.

Las primeras informaciones dicen que iba a velocidad excesiva y sin cinturon, no es raro que conduzcan camiones sin el carnet necesario ya que dentro del aeropuerto no rigen las normas de trafico.Y ademas claro que los vehiculos estan hechos una chatarra.

grodira

#42 No sé si te has dado cuenta pero soy el autor de la noticia. Te aseguro que llevaban limitador de 90 y 70 km/h (en este caso de 90 km/h). Él sí tenía el carné C porque la ETT lo exigía y estaba sacándose las oposiciones a bombero. Las primeras informaciones, interesadas y publicadas en el ABC junto con datos claramente falsos, tendrán que confirmarla o rechazarla la Guardia Civil o el juez instructor y salvo que tú tengas acceso (en cuyo caso te pido que me lo hagas llegar). Además, las accidentes tiene causas múltiples, no una única.

ochoceros

"Masa, acrónimo por el que es conocida la empresa, está participada por Clece e Iberia en un 51% y 49% respectivamente. Clece pertenece al Grupo ACS de Florentino Pérez e Iberia al holding IAG."

Como si lo viera: va a cobrar más indemnización del accidente Florentino que la familia de la víctima

D

Sigo sin entender, por qué a las empresas les sale más rentable subcontratar a través de ETTS que hacer un contrato directo.

mangrar_2

#2 lo que hacen en otros paises es trabajar en modalidad "contract". No hay intermediario, pero no estas contratado, trabajas como autonomo y le facturas a tu cliente. La ventaja es que toda esa pasta que se llevaria el intermediario, te la llevas tu directamente, y claro, ganas mucho mas. No tienes vacaciones, ni te pagan sino vas a trabajar, pero cobras mucho mas, y compensa bastante.

En España se lleva mas el intermediario que se lleva una pasta por hacer nada practicamente.

D

#27 Si, pero eso es ser autonomo, aqui hablamos de que el intermediario se lleva la pasta por no hacer nada, directamente.

mangrar_2

#31 y lo que yo he dicho, es que para trabajar de forma temportal, prefiero que me hagan autonomo y llevarme yo la pasta que se lleva el intermediario.

D

#35 El tema es cuando eso no lo quieren hacer o te hacen fijo pero en esas condiciones.

mangrar_2

#36 si, si ya se como funciona, por eso he emigrado.

avalancha971

#3 Pero yo alquilo un coche en vez de comprarlo porque no lo utilizo todos los días. Tan solo alguna vez cada varios meses.

Lo que no se entiende es que esta gente no es temporal sino fija.

omegapoint

#5 puede estar un año, máximo dos de usar y tirar.

Las ETT son para eso, precarización extrema.

avalancha971

#9 Luego son para precarizar, lavarse las manos y que la responsabilidad se la coma la ETT, no por que sea algo temporal.

Si voy a necesitar un coche durante todo un año, lo compro y pasado el año lo vendo, aunque pierda dinero en esa venta, no lo alquilo durante un año porque me sale más caro.

omegapoint

#10 depende, durante ese año puedes siniestrar el coche y perder todo lo que te ha costado. Incluso al día siguiente de comprarlo.

Con renting o leasing tienes riesgo 0, pero te sale ligeramente más caro. Compensa pagar un sobrecoste para no tener responsabilidad.

Con esto es lo mismo.

avalancha971

#20 Eso de lo único que depende es del seguro. Si tienes seguro a todo riesgo, independientemente de que sea tuyo o alquilado, no pierdes nada.

Si lo tienes alquilado sin pagar seguro a todo riesgo y lo siniestras, tienes que pagar el siniestro.

omegapoint

#22 el seguro a todo riesgo no te cubre el valor completo del coche en caso de siniestro y puede llegar a salirte tan caro como el propio alquiler (que tiene seguro a todo riesgo incluido en la mayoria de casos)

En cualquier caso, tiene muchas ventajas. Cambias de coche cuando quieres, sin dar explicaciones, se estropea te dan otro al momento, si no te gusta tu compañia de alquiler pillas otra... con las ett es lo mismo.

Que a mi las ETT me dan tanto asco como a cualquiera, pero tienen su sentido.

Varlak

#5 y si hace un ruido raro el coche, no te preocupas del taller, al dia siguiente alquilas otro y punto.

Varlak

#3 y porque si piñas el coche, lo devuelves y punto. el problema siempre es de otro

mangrar_2

#3 Pues lo contratas de autonomo y le das esa pasta al trabajador. Es lo que se hace en toda europa, en muchas profesiones, contratar de autonomo al trabajador temporal.

embiid

#3 No suelen ser trabajos temporales, suelen formar parte de la estructura de funcionamiento de la empresa.

c

#1 contratar y gestionar personal propio consume muchos recursos de tiempo y de dinero.
Aparte si tienes una factura en vez de un nómina a nivel de contabilidad es mejor.
Si la empresa es grande y cotiza en bolsa, vale más contra más facture y menos trabajadores tenga en nómina.
Mi opinión.

baaf

#1 y porque esas facturas, que son un gasto deducible, las pagas cuando quieres. A 180 días, 210, nunca...

Varlak

#1 con un contrato directo tienes que respetar los derechos de tus trabajadores. A una ETTS la puedes dejar de contratar inmediatamente si hace huelga, por ejemplo, o pedirle que no te mande más a algún tio porque te cae mal, etc.

D

#1
Pregúntaselo al PSOE.

mangrar_2

#1 Yo tampoco lo entiendo. En una empresa que trabaje subcontratado mi sueldo era 25K brutos anuales, pero el cliente le pagaba al intermediario 6000 euros mas IVA al mes (por accidente vi una factura por mis servicios). Yo habria preferido ser autonomo y facturarle eso directamente al cliente, que es lo que se hace en muchos paises europeos en mi profesion. En vez de eso, tienes unos intermediarios ganando una pasta por hacer practicamente nada. A mi me da igual no ser indefinido si me pagan esa pasta.

embiid

#1 Pues mira, por casos como este. Aena se lava las manos de posibles conflictos laborales, demandas, etc. Claro, y luego está el divide y vencerás, que siempre ha funcionado.

nosemeneame

#niunomenos , otra muerte laboral mas y van....

NapalMe

Pero aquí el problema no es la empresa subcontratadora, si no la subcontratada. O en este caso en particular una mezcla de la empresa subcontratada y del responsable del mantenimiento del vehiculo.
Bueno, la empresa subcontratadora seria responsable de no vigilar que hace la subcontratada, y si les ve usando material inadecuado, rescindir el contrato.

Unregistered

Es una desgracia, pero:

El fallecido no llevaba puesto el cinturón de seguridad y salió despedido

Tras leer esto, solo puedo pensar que el artículo es sensacionalismo oportunista.

grodira

#39 ¿Has leído esta parte pero sus compañeros de trabajo no creen que le hubiese salvado su vida porque la cabina fue aplastada y visto la foto?

almoss

La subcontratación es una lacra, la única función que tiene al final es tener trabajadores con menos derechos y menos sueldo.

bombonabutanito

No se como llegana portada mierdas de articulos de tuiteros manipuladores con informacion falsa