Hace 13 años | Por PerseP a amazings.es
Publicado hace 13 años por PerseP a amazings.es

¿Cuánto habrían dado los naúfragos que en el mundo han sido por una de estas balsas? No solo te ofrece una superficie flotante tras el hundimiento de tu nave, lo cual ya de por si es fabuloso, sino que además te ofrece un suministro constante de agua dulce a partir del inacabable océano que te rodea y del implacable sol que te golpea desde lo alto.

Comentarios

niñadelastormentas

El invento de la abuela, es lo mismo, pero más barato
La abuela que reciclaba agua del mar

F

#14 Justo andaba buscando el video en youtube porque se me ha venido a la mente pero no recordaba como era el invento. Gracias.

a

El problema es que si ese invento es capaz de evaporar tres litros (lo dudo) y tú te encuentras dentro, sudarás mucho más que el agua que consigas. Leer la portada de Meneame es peligroso para la salud de los crédulos.

A pleno sol con poca ventilación ese pequeño recinto cerrado puede elevar facilísimamente la temperatura corporal por encima de los 43 grados con riesgo de muerte por colapso térmico.

XAbou

#38 Leer la portada de Meneame es peligroso para la salud de los crédulos.

Tienes razón, por eso las balsas salvavidas modernas se pueden cerrar, imagínate un temporal y que la balsa se inunde y estés mojado durante días, o simplemente el sol directamente sobre ti produciéndote quemaduras.

DORAP

#38 Tu, en cambio, al no ser crédulo no necesitas ir más allá de la portada, ¿verdad? ¿Has visto el dibujo que muestra el mecanismo?

Una bomba lleva el agua del mar a un compartimento superior en el que queda expuesto a la luz del sol (no a la intemperie, eso va por #36), el agua se evapora y se desliza por las paredes (imagino que serán canalizaciones) de la balsa hasta llegar a unos compartimentos en los que poder consumir el agua ayudados de un tubo.

Y criticar este sistema con argumentos en plan "¿Y si no hace sol? ¿Y si hay temporal? ¿Y si bla bla bla?" es como criticar que los aviones lleven chalecos salvavidas aunque no vayan por encima del mar.

PerroVerd

#44 ya suponía que estaba cerrado, las salpicaduras de las que yo hablo son del agua salada que se pone en el reservorio superior.

PerroVerd

No acabo de verlo.
El mar no se distingue por ser un sitio calmado y menos al poner el agua en el sitio más elevado, así que si el vapor de condensación se pega al techo también se pegará el agua salada que llegue allí por salpicaduras. Y los mismos orificios que permiten la entrada del agua dulce no veo como taponarlos para que el agua estancada no se meta por ellos.

M

Apta sólo para los sitios donde hay sol, mucho sol.

Para el resto basta una cacerola, un infiernillo y un trapo para tener agua desalada.

A

Pues está bien pensando. Aunque 3 litros de agua al día con el sol pegando... no sé si dará para más de una o dos personas.

tnt80

#2 con toda la mierda que han soltado estos días en el Golfo de México, yo no usaría ese agua ni desalinizada.

a

#8 ese agua ademas de hidratarte te alimenta,¿que mas quieres?

D

#1 Los fabricantes de la balsa sostienen que la SeaKettle es capaz de producir agua suficiente para que cinco tripulantes permanezcan suficientemente hidratados.

eduardomo

También existen unas bombas de mano con una membrana de ósmosis inversa que desalan el agua una barbaridad, casi sin esfuerzo.

n

que alguien me aclare algo:

pero no era perjudicial beber agua destilada? Tenía entendido que la falta de sales minerales es bastante perjudicial.....
se le añade alguna gota de agua del mar para que no sea destilado puro?
cómo hacen los barcos? (suelen tener desalinizadoras también)

D

#10 perfecto, no se morirán de sed pero morirán de un golpe de calor. No creo que en medio del oceano, con el sol pegando de canto, aguante una persona mucho tiempo dentro de un invernadero artificial. ¿nadie ha pensado en eso?

n

#9 ya, pero qué llegaría antes?

alehopio

#12 Vamos a ver, si estás en una balsa salvavidas no tienes una dieta normal. Seguramente estés sin muchos alimentos.

Si se te ocurriera beber agua destilada durante un tiempo sin ingerir alimentos te daría una cagalera que te deshidratas.

Pero no hay problema, basta beber un sorbito pequeño de agua de mar para aportar los minerales que le faltan al agua destilada con el invento.

D

#30 Pero es que, en ese caso, el problema no es el agua destilada, es la falta de sales. Sí, están evidentemente relacionados, pero la causalidad no es la misma, y lo cierto es que, mientras tengas comida abordo, no hay ningún problema en beber agua destilada. Date cuenta que una dieta normal, en este caso, no tiene ni por qué ser una dieta sana, sino una dieta con sales suficientes, lo cual lo son la mayoría y especialmente la que pueda haber en un barco que hayas metido en la balsa (latas, conservas, embutidos, deshidratados...). Evidentemente lo que tú dices es cierto, pero yo respondía a un comentario que propagaba una mentira bastante extendida, no pretendía hacer un manual de supervivencia.

davidrgh

#9 Creo recordar que nuestro profesor de biología nos decía que ingerir agua destilada no era peligroso; que lo realmente peligroso sería si ese agua entrase directamente en el torrente sanguíneo sin pasar por el tubo digestivo, que eso sí que sería una bomba de relojería.

Insisto: CREO recordar.

D

#23 Directamente en el torrente sanguíneo es mortal de necesidad el agua destilada, el agua sin destilar, la potable, la de mar y hasta el aire

D

#25 Pero no el agua de coco, mientras se mantenga estéril.

kaeldran

#25 En pequeñas cantidades no, en altas... bueno, si, es letal de necesidad, pero es que en muy altas cantidades hasta la sangre lo es...

Por lo demas solo le falta una superficie supereflectante para ser facilmente identificable en avion, que funcione como minibateria activando una baliza de localizacion por radio.

k

#9 Siempre se podría incluir una pequeña cantidad de agua salada y mezclarla. De hecho los que hace poco diseñaron un cono de desalación de bajo coste así lo indicaban.

Ekrifos

Hmm, la destilbalsa... creo que no tuvo mucho éxito en Arrakis

starwars_attacks

¿y necesitas comprarte ese cacharro para beber?

puaafffffffffffffff, el agua se destila con menos parafernalia, mucha menos.

ya lo vengo denunciando hace tiempo, la autosostenibilidad, si no te la venden, es invisible para gobiernos y empresas y consumidores.

puaf, qué pena de civilización. Consultemos la segunda ley de este importante documento revelatorio de qué somos y a dónde nos dirigimos:

http://ferbor.blogspot.com/2008/01/el-elogio-del-imbecil.html

a

Vale, hay dos cámaras. ¿A ti te parece buena idea poner un techo negro en tu balsa?
Por mucho que lo aíslen continua siendo una sauna ¿verdad? y tu te crees que eso va a evaporar 3 litros de agua, yo no. Lo que si me creo es que eso es lo que pone en el prospecto. La idea de obtener agua del mar por evaporación con toda clase de inventos no es nueva precisamente pero no funcionan porque se recoge muy poca cantidad de agua. También venden parches de Titanio, pulseras powerbalance.

victorhpi

La pregunta es... si con lo que debe costar esta balsa, los barcos serán capaces de ponerla en sustitución de los buques salvavidas de toda la... vida

D

Ja! y si llueve qué? eh?

D

Relacionada: La abuela que reciclaba agua del mar


Es el mismo efecto pero hecho por las abuelas de la costa de Alicante.

D

El sabor de ese agua normalmente es nauseabundo, pero por lo menos no te mures de sed

D

#7 el fabricante tal vez?

pusilanime_hedonista

como mola!

j

También se le podría definir como quitamiedos impuestos, ya que nace la realidad, de una solución al agua y a sus problemas fantasmales.

candymanbad

Bueno si, pero y si estas en el mar de norte y te tocan los 6 meses sin sol?

parrulin

Todo el invento esta muy bien, pero yo me pregunto...¿el agua de mar es potable?.No se habla de la potabilidad, solo de las desalinización. Es que viendo el titular, nunca mais...no se, me vienen unos recuerdos pelin desagradables.

Groo

¿Y hace falta semejante armatroste?,¿no sería más sencillo incluir un cono de desalación de agua en cada balsa salvavidas normal?

Groo

#5 La he visto. Incluir un cono de esos en cada balsa no significaría tener que cambiar de balsas, con el consiguiente ahorro.
Pero claro, alguien estará interesado en que sus "revolucionarias" balsas se vendan.

Gazpachop

#4 el armatoste imagino que es para tener algo de sombre e incluso protegerse de tormentas..

A

Bueno yo creo que lo de poder tener agua dulce a disposición del náufrago esta genial, si además evita las quemaduras por ser un espacio cerrado perfecto, quiero suponer que además está correctamente ventilado porque si no lo que ganas con el agua lo pierdes sudando. De todas maneras, no puedo evitar la impresión de que lo más valioso en estos casos es tener unas ideas básicas de como comportarte, si no por mucho adelanto tecnológico que manejes acabas con un ataque de pánico a los dos minutos.

a

#47 Bueno yo creo que lo de poder tener agua dulce a disposición del náufrago esta genial, si además evita las quemaduras por ser un espacio cerrado perfecto, quiero suponer que además está correctamente ventilado porque si no lo que ganas con el agua lo pierdes sudando. De todas maneras, no puedo evitar la impresión de que lo más valioso en estos casos es tener unas ideas básicas de como comportarte, si no por mucho adelanto tecnológico que manejes acabas con un ataque de pánico a los dos minutos.

Si estuviera ventilado el vapor de agua escaparía. No tiene sentido el invento. Es una puta sauna.

H

#48 A ver si con unas infografías más grandes lo ves mejor:




La idea es que la balsa tiene 2 compartimentos que no están comunicados: la propia balsa y el sistema de desalinización.

El sistema de desalinización pone el agua en la parte superior de la balsa: la parte transparente para que pase la luz y el fondo negro para que esa luz lo caliente y esto a su vez caliente el agua. En los cuatro lados hay tubos para que el agua se condense y baje hasta los depositos laterales. Desde donde se puede beber mediante un tubo que va del depósito al interior de la balsa.

La balsa, propiamente dicha, está debajo de la parte superior y entre los 4 tubos. Y está aislada del sistema desalinizador.
Y, aunque en la ilustración, tenga ventanas de plástico, seguramente se puedan abrir (o incluso rajar en caso de necesidad) sin afectar al otro sistema.

El agua para desalinizar va en el techo y las columnas, no dentro de la balsa.

Unvite

Muy de acuerdo con la última idea del párrafo, debe ser desesperante ver que te mueres de sed teniendo millones de litros de agua a tu alrededor.

D

Me sorprende que nadie antes lo hubiera ideado.

D

joder, desde hace muchos años se me habia ocurrido exactamente la misma idea, hay que joderse!! Como ahora se hagan millonarios me da un mal!! En fin, si tienes una idea buena, hay que currarselo.