238 meneos

Moratinos ofrece la nacionalidad española a la activista Aminatu Haidar

A su particular huelga de hambre se ha unido un grupo de colectivos que apoyan la autodeterminación del Sáhara Occidental y que han instalado una jaima en la Plaza de España de Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha conseguido hablar por teléfono con la activista, a la que ha ofrecido la nacionalidad española. Haidar le ha transmitido que estudiará la propuesta.

negativos: 3   usuarios: 148   anónimos: 90  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Ahora Haidar le dirá que no tras estudiar la propuesta.
    -1  votos: 3   link
    el 28-11-2009 14:24 UTC por sergio42 sergio42
  2. #3   Si el Gobierno Español no fuese una marioneta al servicio de los intereses de Marruecos (en este caso), le daría la nacionalidad y estatus diplomático, y la enviaría a la embajada en Rabat... por ver si a Marruecos le interesaba expulsar a un diplomático de la UE.
    124  votos: 14   link
    el 28-11-2009 14:36 UTC por anxosan anxosan
  3. #4   En realidad el día que anunció la huelga de hambre ya le ofrecieron la ayuda diplomática para recuperar el pasaporte marroquí o que pidiera la condición de refugiada de la ONU, aunque era algo a lo que se negaba.

    "Yo no quiero papeles de asilo político, no he venido en patera, no soy una inmigrante ilegal", aseguró en rueda de prensa en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote) Haidar, conocida como la "Gandhi saharaui", que aseguró que es "una persona defensora de los Derechos Humanos, que ha sido expulsada arbitrariamente y con violación de Derechos Humanos por Marruecos y secuestrada por el Gobierno español".

    www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20091120165539

    A juicio de Moratinos, las únicas soluciones pasan por que acepte que se le expida un nuevo pasaporte marroquí o acogerse a la condición de refugiada que le concedería el Gobierno, vías que Haidar ha rechazado. El ministro considera "legítimo" que Haidar no quiera tener un nuevo pasaporte marroquí o que decline ser asilada, pero ha insistido en que no hay más alternativas.

    www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091123/53830270774/moratinos

    Lo que hace Moratinos, es volver a decírselo y ofrecerle la posibilidad otra vez, para que luego no digan que el gobierno no hizo nada, cuando le lleva ofreciendo la posibilidad de acogerse a condición de refugiada desde el primer momento.
    218  votos: 23   link
    el 28-11-2009 14:44 UTC por andresrguez andresrguez
  4. #5   Un digno ministro de Asuntos Exteriores...
    22  votos: 1   link
    el 28-11-2009 14:45 UTC por oraculus oraculus
  5. #6   #3 Gobierno Español = marioneta al servicio de los intereses de Marruecos??? Cuántos matices...
    30  votos: 2   link
    el 28-11-2009 14:46 UTC por Asumido Asumido
  6. #7   #2 En huelga de hambre se ha puesto ella solita, que luego la culpa es de los demás.
    6  votos: 8   link
    el 28-11-2009 14:47 UTC por lopetitdelfite lopetitdelfite
  7. #8   Hacen falta miles de mujeres como ella para cambiar la dictadura Marroquí.

    Aguanta, no estás sola!!!
    27  votos: 3   link
    el 28-11-2009 14:53 UTC por pentotal pentotal
  8. 20  votos: 0   link
    el 28-11-2009 14:53 UTC por Elwing Elwing
  9. #10   #4 Lo que Aminatou Haidar pide no es que le ofrezcan la posibilidad de ser refugiada sino denunciar e implicar al gobierno Español en la causa de la independencia del Sáhara Occidental ya que España abandonó su proceso de descolonización en 1976 pese a que se había comprometido ante la ONU dejando que Marruecos se lo "apropie" tomando severas represalias contra los prosaharauis llegando incluso a torturarlos y encarcelarlos de forma injusta, todo claro, contraviniendo los Derechos Humanos. Aminatou Haidar lleva luchando por esta causa desde 1987 incluso desde la cárcel, ya ves tu para lo que le sirve a ella y a los Saharauis que le ofrezcan la posibilidad de ser refugiada.
    123  votos: 14   link
    el 28-11-2009 14:55 UTC por --72305-- --72305--
  10. #11   #10 Lo que está haciendo Haidar es acusar de secuestro al gobierno español, cuando no la está secuestrando ya que le ofreció alternativas y si no puede entrar en Marruecos se debe a que Marruecos no la reconoce, ya que le retiró el pasaporte.
    25  votos: 8   link
    el 28-11-2009 14:59 UTC por andresrguez andresrguez
  11. #12   Lamentable la forma que tiene el gobierno de abordar esta situación
    6  votos: 4   link
    el 28-11-2009 15:00 UTC por Vendetta1714 Vendetta1714
  12. #13   #10 Siguiendo la línea de este comentario. Actualmente según la ONU, el Sáhara es todavía territorio español pendiente de descolonizar. Me pregunto una cosa: ¿Qué hace nuestro ejército en Afganistán puediendo estar otro país en nuestro lugar? Y que no esté defendiendo aún soberanía nacional y el gobierno español promueva una independencia del pueblo saharaui estando ya esas tierra bajo control español.
    86  votos: 9   link
    el 28-11-2009 15:02 UTC por pepitoperez pepitoperez
  13. #14   No estoy muy puesto sobre el tema y quizas alguien en la sala sepa explicarme por que a esta señora se le ofrece la nacionalidad española en un "procedimiento extraordinario".

    ¿Ese procedimiento existe?, ¿Esta regulado?, si es asi ¿Es aplicable a todo aquel que diga que es refugiado o perseguido politico?.

    ¿O es solo una mas de las improvisaciones e interpretaciones interesadas del gobierno para quitarse un problema de encima?
    14  votos: 1   link
    el 28-11-2009 15:08 UTC por Zipitostio Zipitostio
  14. #15   #11 Por supuesto que el gobierno español no la tiene secuestrada, pero sabes como se llama eso, presión y que quieres que te diga, si tiene que decir que está secuestrada aunque legalmente no lo esté para que todo el mundo se de cuenta de la actitud vergonzosa del gobierno español frente a este asunto desde 1976 y sirva para que España y la ONU hagan algo de una vez por el pueblo saharaui y contra Marruecos, pues me parece perfecto.
    31  votos: 5   link
    el 28-11-2009 15:10 UTC por --72305-- --72305--
  15. #16   #4 lo que se le ofreció fue solicitar un nuevo pasaporte marroquí, y no recuperarlo.

    "Esa oferta tiene que hacerla Marruecos. Yo no voy a solicitar un pasaporte nuevo, porque tengo el mío en vigor. Pedir otro iría contra la ley marroquí. Ninguna persona puede tener dos pasaportes. Mi pasaporte está confiscado por Marruecos de forma ilegal, su número es R559514 y caduca el 2 de mayo de 2010, y tengo derecho a prorrogarlo otros cinco años y después a renovarlo. La propuesta de solicitar otro es una trampa."

    www.elpais.com/articulo/espana/pense/Gobierno/le/haria/favor/sucio/Mar
    52  votos: 5   link
    el 28-11-2009 15:12 UTC por perolascomomolas perolascomomolas
  16. #17   #12 ¿Lamentable? Si te parece, pide a Moratinos que la suelte en paracaídas sobre el Sáhara, porque como hay que devolverla si o si..

    Hay unos tiempos políticos que hay que cumplir, ya que el Sáhara ya no es territorio español, por lo que no puede entrar así por así, ya que Haidar en estos momentos no tiene nacionalidad ninguna, salvo una tarjeta de residencia española.
    14  votos: 2   link
    el 28-11-2009 15:13 UTC por andresrguez andresrguez
  17. #19   #17 Entiendo que ahora el problema es muchisimo mas dificil de solucionar. Pero el berenjenal inicial al colaborar en este secuestro y permitir que la mandaran aqui si es lamentable.

    Ahora ya solo queda darle una salida que al final solo sera un parche. Lo que ha sucedido es indigno de un gobierno democratico.
    22  votos: 2   link
    el 28-11-2009 15:18 UTC por Zipitostio Zipitostio
  18. #20   No le pueden dar el pasaporte marroquí, ella es SAHARAUI, que le den el pasaporte de la RASD
    43  votos: 4   link
    el 28-11-2009 17:30 UTC por medina medina
  19. #21   Espero que se lo haya tomado como lo que es, un insulto.
    1  votos: 1   link
    el 28-11-2009 17:51 UTC por polvos.magicos polvos.magicos
  20. #22   me cago en el sultán de marruecos, este es el que tenia que estar en la carcel
    9  votos: 2   link
    el 28-11-2009 17:52 UTC por gcarrilero gcarrilero
  21. #23   Moratinos, quiere volver al Sahara Occidental, no ser española. Memo, que solo lo haces para colgar una medalla de socialista bueno y enrollao.
    -32  votos: 5   link
    el 28-11-2009 19:22 UTC por Curiousgalactic Curiousgalactic
  22. #24   #4 Moratinos le da lo que quiera menos lo que ella quiere: volver a su patria Sahara Occidental.

    Qué vergüenza el Gobierno de España haciendo el trabajo sucio a Marruecos...
    41  votos: 7   link
    el 28-11-2009 20:35 UTC por zona_zero zona_zero
  23. #25   El tema es que Sahara no emite pasaportes, sólo lo hace Marruecos. A Aminatu Haidar le han retenido el pasaporte por negarse a declararse ciudadana marroquí, ella en los formularios de entrada puso saharahui. Lo que yo entiendo que sería una buena medida es que ella aceptase la nacionalidad española y obtuviese un pasaporte español; porque si la dejan volver sin pasaporte a saber dónde puede acabar y en caso de que regresase a Sahara, no podría volver a salir.
    Su lucha quedaría automáticamente ahogada en territorio marroquí, donde posiblemente la detendrían.

    En mi opinión se haría un flaco favor a ella ya la causa del reconocimiento del Sahara, no aceptando la nacionalidad española que le ofrece ahora Moratinos (que no la condición de refugiada que le ofreció en la primera ocasión)

    Y otra cosa, a saber qué consecuencias tendrá en materia diplomática la patata caliente que nos ha soltado Marruecos, porque no debemos olvidar que Ceuta y Melilla están ahí, y que una gran mayoría de musulmanes hablan abiertamente de la reconquista de lo que fue Al Andalus.
    24  votos: 1   link
    el 28-11-2009 21:34 UTC por Katra Katra
  24. #26   #3 xD Si pudiera te votaba dos veces!
    20  votos: 0   link
    el 29-11-2009 00:56 UTC por jm22381 jm22381
  25. #27   Quizás dentro de 300 años, los saharahuis consigan tener un autogobierno dentro de la democracia marroquí que les permita conservar su cultura. Eso sí, nada de tocar la Sagrada Constitución de Marruecos, ni de ir diciendo por ahí que son una nación ni de convocar referendums sin el permiso de Rabat.

    (Para el que no lo pille, estoy ironizando sobre varas de medir.)
    25  votos: 4   link
    el 29-11-2009 00:57 UTC por Marchenzeit Marchenzeit
  26. #28   Realmente moratinos no se debería mangonearse por marruecos, pero realmente la politica exterior española deja mucho que desear, excepto con francia que realmente es excepcional.
    6  votos: 0   link
    el 29-11-2009 00:59 UTC por dionidrake dionidrake
  27. #29   #14 Sí existe. Se llama "carta de naturaleza".

    www.yoteca.com/pg/Informacion-de-carta-de-naturaleza.asp
    27  votos: 1   link
    el 29-11-2009 01:24 UTC por AnnBottle AnnBottle
  28. #30   Muchos criticáis a Moratinos pero el tiene muy poco margen de maniobra .

    El conflicto del sahara es un conflicto que lleva ya muchos años. Diciendolo claro a todos los gobiernos españoles se la ha sudado el Sahara , si se pusiera recto tendría que exigir que Marruecos desocupe el país , pero que pasa :

    1Gran parte de la sociedad española , no le interesa.
    2Seria un proceso que duraría varias gobiernos y eso con suerte , pero es un proceso que desgastaría a cualquier gobierno ya que esto crisparía las relaciones con Marruecos Mucho.
    3Intereses económicos , España tiene invertido mucho en Marrueco supondría una gran perdida económica.
    4 En la ONU no tendría claro los apoyos , Francia se pondría de parte de Marruecos ( un peso importante en la ONU) y EEUU pues seguramente también ya que Marruecos es uno de sus grandes aliados musulmanes.

    Sinceramente al final Marruecos se saldra con la suya ya que a la sociedad española le da igual que lo que pase en el Sahara ( algo muy lógico).
    13  votos: 1   link
    el 29-11-2009 01:42 UTC por Kikerreno Kikerreno
  29. #31   a ver si alguien es capaz de responderme, y antes de que me frian a negativos aclaro que es una pregunta y quiero que alguien que realmente sepa lo que paso me lo explique.
    bueno, no fueron los saharauis los que se unieron con marruecos para pedir la independencia y formaron parte activa de todo el movimiento para que acabara el protectorado español? si es que si, ahora porque nos piden cuentas? es como si yo e3cho a mi madre de casa y luego me quejo porque no me plancha la ropa
    14  votos: 1   link
    el 29-11-2009 02:23 UTC por arbustorobusto arbustorobusto
  30. #32   #30 Pues sí. La verdad es que creo que nos importan bastante poco, por lo menos a la generación del 60 en adelante, lo que haya pasado con el Sáhara. Son cosas que hicieron mal nuestros padres/abuelos, por lo que yo personalmente no me siento "atado", como dicen algunos que estamos a ese tema. Aparte, como muy bien has comentado, se nos irían a la mierda todas las relaciones diplomáticas, económicas y de todas las clases, con Marruecos, y a saber si reclamarían Ceuta y Melilla oficialmente.
    6  votos: 0   link
    el 29-11-2009 02:38 UTC por Bilki Bilki
  31. #33   #31, #30 Estoy de acuerdo con vostros, la unica pregunta que cabe en este caso sería, ¿merece la pena la pena? como caso humanitario, la respuesta sería, si.

    Ahora habria que plantearles a los hablan sin conocer las consecuencias de lo que piden, si estarian dipuestos a sacrificarse por los saharahuis, que una cosa es hablar y otra ser coherente con lo que se pide, que ya sabemos casi todos que en este tipo de temas, mucho de boquilla, que opinar no es vinculante, si lo fuera, a la hora de la verdad ni el tato.
    7  votos: 0   link
    el 29-11-2009 03:29 UTC por Raziel_2 Raziel_2
  32. #34   #4 #11 "Lo que hace Moratinos, es volver a decírselo y ofrecerle la posibilidad otra vez, para que luego no digan que el gobierno no hizo nada, cuando le lleva ofreciendo la posibilidad de acogerse a condición de refugiada desde el primer momento"

    "Lo que está haciendo Haidar es acusar de secuestro al gobierno español, cuando no la está secuestrando ya que le ofreció alternativas y si no puede entrar en Marruecos se debe a que Marruecos no la reconoce, ya que le retiró el pasaporte"

    Es contrario a los derechos humanos privar arbitrariamente a alguien de su nacionalidad; es contrario a los derechos humanos impedir a alguien regresar a su pais; y es una vergüenza que justifiques en cualquier situacion al Gobierno de este pais (por no decir que te parezca lo mas normal del mundo que Marruecos pase olimpicamente de esos derechos humanos a los que luego aludes en otras noticias).
    9  votos: 0   link
    el 29-11-2009 04:26 UTC por aiarakoa aiarakoa
  33. #35   #17 "Hay unos tiempos políticos que hay que cumplir, ya que el Sáhara ya no es territorio español, por lo que no puede entrar así por así, ya que Haidar en estos momentos no tiene nacionalidad ninguna, salvo una tarjeta de residencia española"

    Mientes: el Sahara no es territorio marroqui, Marruecos incumplio los tratados de Madrid. El Sahara sigue siendo español y es obligacion de España, segun dictó en su dia la ONU, descolonizarlo y cumplir la voluntad de la Yemaa en su dia (un Sahara independiente) o, al menos, velar para que los ciudadanos del Sahara en virtud de los tratados de Madrid decidan en referendum su status juridico internacional.
    18  votos: 1   link
    el 29-11-2009 04:31 UTC por aiarakoa aiarakoa
  34. #36   ¿Qué fácil es ser español... para algunos!
    8  votos: 0   link
    el 29-11-2009 05:12 UTC por caguenross caguenross
  35. #37   Lo que no entiendo es ese imperioso interés por parte del gobierno español de abogar por el pueblo palestino, y no hace nada de nada por el pueblo saharaui, siendo éste último más cercano a nosotros.
    9  votos: 0   link
    el 29-11-2009 08:44 UTC por CEUTAYO CEUTAYO
  36. #38   #29 Pocas veces tengo la oportunidad de darte las gracias, en fin, entre tanto negativo tampoco es que me apetezca mucho.

    Pero de bien nacidos es ser agradecido. Gracias por la info.
    19  votos: 1   link
    el 29-11-2009 11:16 UTC por Zipitostio Zipitostio
  37. #39   La echaron de Marruecos sin papeles, entro en España sin papeles, y ahora no la dejan irse porque no tiene papeles... Si no la hubieran dejado entrar como a todos los demás inmigrantes sin papeles, todo esto no pasaría. Pero ahora se le dará la nacionalidad y asunto arreglado, muy bien Moratinos!!

    Y que no me malinterpreten porque el problema del Sahara es nuestro, que lo dejamos todo manga por hombro y se lo anexionó Marruecos, pero las cosas si se hacen bien a la primera se ahorraria tiempo y dinero.
    6  votos: 0   link
    el 29-11-2009 11:47 UTC por paco20 paco20
  38. #41   Lo que veo leyendo los comentarios es que mucha gente desconoce lo más elemental del proceso saharaui. Ya se ha recordado aquí que el Sahara era territorio bajo jurisdicción española y por tanto quienes allí vivían, españoles. De hecho he conocido algunos saharahuis nacidos en aquella época que aún lucen con orgullo su DNI español, de los antiguos, aquellos azules...Así que eso de conceder la nacionalidad suena cuando menos hipócrita. Ya eran españoles antes de que salieramos de allí.

    Siempre se alude a los intereses españoles en marruecos, pero en realidad los diferentes gobiernos de España solo han protegido los intereses económicos de unos pocos. Los españoles del sahara importaron poco entonces...

    Algún día deberemos reconocer que nuestra salida del Sáhara fue la derrota más indigna de nuestra historia como pais. La traición más bastarda a una parte de nuestro propio pueblo.
    6  votos: 0   link
    el 29-11-2009 13:08 UTC por xoseast xoseast
  39. #42   #31, Efectivamente, el polisario dejó mucho que desear en su momento. Aparte de las circunstancias históricas concretas españolas en el momento de la marcha verde, los del polisario se dejaron engañar por mauritanos y marroquís del modo más inocente. Vencieron a los mauritanos y no pudieron con los marroquís.

    Independientemente de los hechos históricos probados y hábilmente olvidados por los que un día no querían ser españoles y cuando les va mal proclaman lo que piensan que les conviene, hay un problema muy serio de colonialismo encubierto marroquí sobre el sáhara occidental en los territorios ocupados. Y más serio todavía en los campamentos de refugiados de Tinduf.

    Cuando le cuento estas historias a Mulay, el crío que pasa las vacaciones en mi casa (Programa vacaciones en paz, van cuatro), no me lleva la contraria para no contradecirme, se sorprende mucho y no lo entiende o no lo quiere entender; A el le han contado otra historia.

    No me corresponde a mí ni siquiera articular una propuesta de solución, contribuyo como buenamente puedo, porque una cosa son los dirigentes y otra los pueblos oprimidos. Pienso que esta mujer combate bien, muy bien. Pero igual lo hubiese hecho mejor en el aeropuerto de París o New York. Por aquello de apuntar mejor.

    Un saludo.
    8  votos: 0   link
    el 29-11-2009 13:21 UTC por Equilicua Equilicua
  40. #43   #38 De nada, un placer. Pero no creo que tengas muchos negativos míos. Tu perfil está accesible al público para quien lo quiera comprobar :-)
    24  votos: 1   link
    el 29-11-2009 13:59 UTC por AnnBottle AnnBottle
  41. #44   #43 Pues lo he mirado y tienes razon. Mis disculpas :-)
    24  votos: 1   link
    el 29-11-2009 14:47 UTC por Zipitostio Zipitostio
  42. #45   Sinceramente, no se lo que quiere. Me parece una buena causa pero el gobierno español no le puede dar un pasaporte saharaui
    6  votos: 0   link
    el 30-11-2009 19:53 UTC por ksbokk ksbokk
  43. #46   Aquí os dejo mi viñeta al respecto :-)

    unrespetoalascanas.wordpress.com/2009/11/30/asi-no-hay-quien-pruebe-bo

    Un saludo!
    6  votos: 0   link
    el 03-12-2009 11:36 UTC por rasasan rasasan
comentarios cerrados

menéame