Hace 5 años | Por --591563-- a svs.gsfc.nasa.gov
Publicado hace 5 años por --591563-- a svs.gsfc.nasa.gov

Vídeo elaborado a partir de las imágenes de la Lunar Reconnaissance Orbiter con las que se realizó un mapa en 3D de nuestra Luna. Este conjunto de imágenes de gran definición se ambientó con "Claire de Lune", del compositor francés Claude Debussy. La pieza fue interpretada por la National Symphony Orchestra en ocasión del 60 aniversario de la NASA. Evoca una solitaria y contemplativa caminata nocturna, iluminada por la Luna. Vía: http://zemiorka.blogspot.com/2018/10/claire-de-lune.html

Comentarios

D

#1 pues no es muy difícil de tocar si la comparamos con otras si la ensayas un poco no creo que tengas problemas en acabar tocándola aceptablemente
#3 el Claro de Luna de Beethoven es incluso más asequibe de aprender a tocar

Joice

Entre éste comentario #8 y este otro #9 entras fuerte en la candidatura para los Meneame Pedante Awards del año.

D

#15 y tu te has nombrado miembro de jurado

D

#15 Cada vez que el debate de MNM sube de nivel sale un semianalfabeto con la misma historia. Nunca me he fijado pero ¿eres tú siempre o sois varios los que os sentís tan incómodos cuando se comprueba que hay gente de cierta cultura por aquí?

Joice

#24 Soy yo siempre. Revisa mi historial.

D

#27 No, no... que te creo.

GatoMaula

#3 Buff, eso es como preguntar a quién quieres más a papá o a mamá, a mí me va por días, hoy estoy más con Debussy, pero igual es que aún estoy flipando con el concierto del Cuarteto Fellini de este fin de semana en el que fue la pieza más aplaudida, y eso que al final hubo más de diez minutos de aplausos con el público absolutamente entregado, disfruté más que un jabalí en un charco de nafta.

GatoMaula

#1 Este fin de semana, en el Auditorio Nacional, Federico Lechner nos obsequio con una versión propia deliciosa.

Nylo

#14 qué lástima, cambió total y radicalmente la parte más hermosa de la obra, eso no es versionarla, si cambias la melodía es otra obra

editado:
veo que no, sólo intercaló algunos compases de su cosecha en medio. Aún así no mejora el original

GatoMaula

#20 En eso consisten las versiones, aunque llevas razón que ese único video que he encontrado no es muy allá, es de febrero cuando Lechner empezó a trabajar en el tema, ahora está girando con un repertorio basado en las bandas sonoras de Fellini con un cuarteto impresionante, en clave de improvisación, muy jazz, pero con un maravilloso retrogusto tanguero, por los arreglos del bandoneonista, y el duende flamenco que siempre imprime el propio Lechner, si tienes la oportunidad te lo recomiendo.

D

#14 Se parece él más a Debussy que la música que toca.

Ze7eN

En 4K "sabe" mejor

D

Precioso vídeo, por estas cosas merece la pena seguir leyendo noticias.
Por cierto, en 4:08 (Meseta de Aristarco) aparecen aparentes cauces secos de "ríos". ¿Alguien sabe a qué se deben esas formaciones?

Fernando_x

#2 Creo recordar que son los restos de ríos de lava presentes desde la formación de la luna. Pero no me hagas mucho caso.

v

#2 Es el nuevo cauce del Turia en Valencia.

D

#13 te entiendo, pero para otra persona le puede sugerir estar en un barco en medio del mar, en una ciudad o en una cárcel. Pero la realidad es que la música y el arte en general transmite emociones y sentimientos, y se pueden dar en cualquier sitio.

v

#16 #17 Madre mía, cuánto revisionismo pedante. Esta web parece la vida de Brian, que si frente judaico popular, que si frente popular de judea...

1- Es bucólico
2- Es sonata
3- Último aviso

D

#23 Pero es que son géneros diferentes. El de Debussy forma parte de una suite, el de Beethoven de una sonata.

v

#26 ¿Esta hecha para ser tocada? sí, ergo sonata. No hay más. Lo que tú dices es como no querer llamar libro a un montón de hojas por el hecho de que conformen una novela.

D

#29 No entiendo tu punto de vista. Si la cuestión es que está hecha para ser tocada, en todo caso debería ser una toccata, que tampoco. Pero Boda en Londres de Mecano no es una toccata ni una sonata, y la Suite Bergamasca tampoco.

La sonata es una forma musical con, tradicionalmente, un allegro de sonata (introducción opcional - exposición de dos temas contrastados - desarrollo de dichos temas - reexposición - coda) seguido de un movimiento lento, un minué opcional que se convirtió pronto en un scherzo y un final brillante. Este esquema se ha ido alterando muchísimo pero por más diferentes que puedan llegar ser a las clásicas, las sonatas modernas son revisiones de este concepto.

Básicamente sonata es a novela lo que partitura es a libro.

D

#30 Y el final clásico era un rondó (a base de un estribilllo y varias estrofas), se me olvidó mencionarlo. No sólo tenía un esquema predeterminado en 3/4 movimientos, sino que cada uno tenía su propio esquema. Eso era lo que hacía que en el siglo XVIII una composición fuese una sonata. Por eso Beethoven publicó la Claro de luna como Sonata quasi una fantasia, porque alteraba este esquema tradicional.

A

precioso...

v

Muy bucólico, solo ha faltado que la lluvia golpeara mi ventana mientras me fumo un porro puro y degusto una buena copa de vino.

D

#6 ¿seguro que bucólico es la palabra que querías usar?

El adjetivo bucólico, que deriva del latín bucolicus aunque tiene orígenes en la lengua griega, refiere a esta exaltación y al género literario que narra situaciones propias del devenir en las zonas rurales.

t

#9 Pues más rural que la Luna poco hay, ¿eh?

D

#10 cierto, está llena de vacas y sembrados

v

#9 sí, al 100%, no hay adjetivo que describa mejor lo que me evoca esta sonata desde la primera vez que la oí. Siempre me había imaginando a Debussy mirando la lluvia por la ventana en una noche de luna llena (que ahora que lo pienso, si hay lluvia no se ve la luna) en una casa de madera en lo alto de una colina y el bosque de fondo mientras componía. Y, eso, es bucólico.

Oedi

#13 tampoco es una sonata, inicialmente la compuso como el tercer movimiento de su "Suite Bergamasque" para piano.