599 meneos
15789 clics

Monumentos o edificios importantes desaparecidos en España

Recopilación de varios grandes edificios o monumentos que nunca volveremos a ver, debido a demoliciones para construir oficinas, grandes almacenes, viviendas de dudosa calidad...
etiquetas: monumentos, españa, desaparecido, corte inglés, palacio, convento
usuarios: 275   anónimos: 324   negativos: 0  
78comentarios emnm karma: 688
  1. #1   Curioso como muchos fueron destruidos para construir "El Corte inglés"
    votos: 71    karma: 632
  2. #2   Comento otro que lo vi hace muy poco en "Saber y ganar": el palacio de Medinaceli en Madrid, que estaba en plena plaza de Colón, donde empieza la Castellana. Se construyó a mediados del siglo XIX. Fue derribado en los años 60, para hacer un bloque de oficinas enorme.

    Curiosamente el anterior palacio de Medinaceli en Madrid también fue derruido, en el siglo XIX. Estaba en el Paseo del Prado, esquina Neptuno, al lado del Congreso, y se extendía por lo que ahora es el barrio de las letras hasta Atocha. Cuentan que era tal superficie la que tenía que sus dueños podían vivir allí sin necesitar nada del exterior en la vida (la casa tenía hasta panificadora propia, establos y toda la casa era un barrio). No sé si fue vendida o expropiada, pero ahora ahí está el Palace, todo el barrio de las letras (zona de Huertas y demás) y parte del Paseo del Prado. Uno de los grandes problemas de ese palacio era la necesidad de crear calles que llevaran hasta el centro (tal era la extensión que imaginad qué problema en plena ramificación de la capital).

    Y perdón por el tostón.
    votos: 41    karma: 365
  3. #3   A día de hoy se siguen haciendo salvajadas, este mismo año... e.meneame.net/story/barbarie-contra-patrimonio-derriban-cuartel-milita
    votos: 6    karma: 63
  4. #4   Lo del Gran Hotel Internacional de Barcelona es la hostia. Cincuenta y tres días. Y era una maravilla.

    No entiendo nada.
    votos: 12    karma: 110
  5. #5   No sólo se destruye un patrimonio arquitectónico en algunos casos de un valor incalculable, sino que El Corte Inglés se ha esmerado en sustituirlo por edificaciones que no sólo carecen de cualquier interés arquitectónico sino que se limitan a ser moles opacas, horrendas y en absoluto integradas.

    En cambio ahora, que hacen centros comerciales en polígonos industriales o crecimientos de ciudades carentes de cualquier interés urbanístico, les da por hacer edificios cuando menos no tan insultantes a la vista.

    Muy bien Isidoro, muy bien.
    votos: 24    karma: 215
     *   currahee currahee
  6. #6   #1 Es curioso: en París los grandes almacenes tipo El Corte Inglés se alojan en edificios de interés arquitectónico, art-deco y art-nouveau, en España ocurre lo contrario.
    votos: 33    karma: 309
  7. #7   Eres mas feo que la fachada de El Corte Inglés
    votos: 15    karma: 142
  8. #8   En Barcelona, de las Galerías preciados en Portal de l'angel solo se conserva la fachada, por dentro el Corte Inglés lo ha chafado todo. Y la fachada porque no les dejaron, que si no... yo lo recuerdo de pequeña como un lugar precioso para pasear.
    votos: 7    karma: 75
  9. #9   Los Corte Inglés son cajas de zapatos.
    votos: 9    karma: 83
  10. #10   Todo desaparecido, pero lo de Sagunto es tremendo, porque es que aún está debajo del hormigón el teatro romano...
    votos: 38    karma: 358
  11. #11   Editado.
    votos: 0    karma: 6
     *   Homeostasio Homeostasio
  12. #12   El edificio pagoda me dio mucha pena que lo tirasen. Habían sido muchos años viendolo desde la carretera. Y total, para lo que hay ahora...
    votos: 11    karma: 110
  13. #13   Me quema una barbaridad que se hagan cosas así, incluso ahora se sigan haciendo.
    votos: 3    karma: 35
  14. #14   Lo de la Pagoda siempre me ha parecido lo peor, pero es que desconocía lo del teatro de Sagunto o_o
    votos: 5    karma: 56
  15. #15   Añado el Castillo de Fuengirola, no fue destruido pero en vez de restaurarlo en condiciones tiene unas preciosas "manitas" de cemento encima de las piedras.

    www.voluntariosdearagon.com/wp-content/uploads/2010/10/fuengirola-cast
    votos: 4    karma: 51
  16. #16   Renovarse o morir.
    votos: 3    karma: 2
  17. #17   Me ha recordado mucho a una entrada en mi blog: cuestiona.wordpress.com/2012/12/31/15-construcciones-que-no-debieron-d

    La diferencia es que yo me centro en Santander.
    votos: 6    karma: 54
  18. #18   Hace poco hicieron un reportaje de todos los edificios modernistas que se destruyeron en Barcelona en los años 50-60-70, daban ganas de llorar.

    Lo encontré: www.tv3.cat/videos/4354050/Modernisme-una-historia-de-destruccio
    votos: 10    karma: 103
     *   Wiros Wiros
  19. #19   Neoliberalism way of life.
    votos: 12    karma: 46
  20. #20   #16, Renovarse Degradarse o morir.
    votos: 1    karma: 21
  21. #21   #17 La estación de la Costa o de Bilbao siempre me ha encantado, es una pena que la derribaran.

    El edificio de bomberos voluntarios por otra parte me encantaría que lo restaurasen hasta recuperar su forma original. Espero que algún día se anime el ayuntamiento o alguien con dinero.
    votos: 1    karma: 17
     *   qwerty22 qwerty22
  22. #22   #19 Churromerinismo way of life.
    votos: 8    karma: 70
  23. #24   Estoy de acuerdo en todo, especialmente de lo de El Corte Inglés que es de juzgado de guardia, salvo quizá con el tema del Teatro Romano. Como en otros casos de restauraciones, no solo se tiene que valorar el interés histórico o su originalidad en los materiales, sino que se pueda recuperar su funcion y revitalizarlo. H.ay que pensar que los propios romanos no habrían dudado en rehabilitar los asientos, que además es hormigón o mortero en basto, nada especial salvo su edad. Si así se consigue que se use con normalidad es mejor que un monumento abandonado a visitas privadas o deteriorándose
    votos: 0    karma: 10
  24. #25   Me ha recordado mucho a Huelva. Aquí la mayoría de los edificios antiguos chulos siempre dicen que fueron destruidos por el Terremoto de Lisboa de 1755. Los edificios chulos posteriores a 1755 también fueron destruídos por el Terremoto de Lisboa de 1755. Verídico. :-D
    votos: 2    karma: 24
     *   Astrofa Astrofa
  25. #26   #21 Lo hicieron con la idea, bastante polémica entonces, de unir las dos estaciones que tenía. Luego se hizo lo que se hizo al poco de acabar la guerra, un conjunto gris y sin gusto.

    El edificio de bomberos de Numancia está igual salvo por la cúpula (salvo aún otro detalle que se me escape) y estoy seguro de que el Ayuntamiendo no moverá un dedo. Había otra estación de bomberos muy parecida en el Río de la Pila que la derribaron por completo.
    votos: 0    karma: 10
  26. #28   Podemos también incluir el antiguo acueducto romano de Sevilla (similar al de Segovia) usado durante la época andalusí y derruido en 1912.

    es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1os_de_Carmona
    votos: 2    karma: 22
  27. #30   Lo de Sagunto es pa matarlos.
    votos: 6    karma: 81
  28. #32   El boceto de la expulsión de los moriscos no es de Velázquez sino de Carducho. De esa obra de Velázquez no hay ni boceto ni cuadro.

    En 1627 el Rey Felipe IV convocó un concurso entre sus pintores de cámara con el tema “La expulsión de los moriscos en 1609”, concurriendo al mismo Velázquez, Angelo Nardo, Eugenio Caxés y el propio Carducho. El prémio fue para Valázquez, aunque no se conserva el cuadro con el que ganó (resultó destruido en el incendio del Real Alcázar de Madrid en 1734) Lo único que se conserva de este concurso es un magistral esbozo de Carducho.

    www.gabitogrupos.com/museodelpradomadrid/template.php?nm=1329149444

    La rápida ascensión de Velázquez provocó el resentimiento de los pintores más veteranos, como Vicente Carducho y Eugenio Cajés, que lo acusaban de ser sólo capaz de pintar cabezas. Según escribió Jusepe Martínez, esto provocó la realización de un concurso en 1627 entre Velázquez y los otros tres pintores reales: Carducho, Cajés y Angelo Nardi.49 El ganador sería elegido para pintar el lienzo principal del Salón Grande del Real Alcázar de Madrid. El motivo del cuadro era La expulsión de los moriscos de España. El jurado, presidido por Juan Bautista Maíno, entre los bocetos presentados declaró vencedor a Velázquez. El cuadro fue colgado en este edificio y se perdió posteriormente en el incendio del mismo (Nochebuena de 1734)

    es.wikipedia.org/wiki/Diego_Vel%C3%A1zquez
    votos: 2    karma: 24
     *   gurb gurb
  29. #33   Los edificios (cosas) NO tienen por qué vivir para siempre, sobre todo si luego se pretende costear su mantenimiento con dinero público (de personas).
    votos: 1    karma: 1
  30. #34   Como comenta #2 falta el palacio de Medinaceli como una de las grandes salvajadas realizadas

    urbancidades.wordpress.com/2010/03/02/arquitecturas-perdidas-viii-pala
    votos: 2    karma: 34
  31. #35   En Barcelona hay otro (si no varios más) despropósito de El Corte Inglés: el de plaza Cataluña se amplió en algun momento a finales de los años 80 y se llevó por delante un palacete que tenía al lado, dejaron un trozo de fachada incrustado en la fachada del actual edificio. Pa mear y no echar gota.

    También en la plaza urquinaona hay un edificio precioso de Nuñez y Navarro que se construyó encima de otro palacete. Y también en su día intentó tirar abajo la famosa casa Golferichs en la Gran Vía y esta sí con la presión de los vecinos parece que alguien evitó que se derribara.
    votos: 2    karma: 24
  32. #36   #33 Eso pensé yo cuando fui a ver la la Alhambra de Granada.
    votos: 5    karma: 55
  33. #37   hostia con el corte inglés, como prosperó cuando el populacho no tenía cerebro
    votos: 2    karma: 25
  34. #38   #31 En serio. Se dice que Huelva no tiene patrimonio por culpa del terremoto aunque tal edificio fuese, por ejemplo, del siglo XX.
    votos: 0    karma: 9
  35. #39   Una blog entero sobre este tema: barcelofilia.blogspot.com.es
    votos: 2    karma: 28
  36. #40   En este enlace os dejo un interesante documental, que muestra como sería Vigo hoy en día, si no se hubiesen cometido tantas barbaridades arquitectonicas. A mi, cuando lo vi, me hizo llorar: www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DodHCW-_wGg
    votos: 6    karma: 55
  37. #41   #10 Reír o llorar...
    votos: 2    karma: 27
  38. #42   Este artículo no hace más que ejemplificar que en este país año tras año somos cada vez un poco más imbéciles. Qué vergüenza de ser español, redios.
    votos: 1    karma: 17
  39. #43   Torre Nueva de Zaragoza Así era:
    upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f6/Torre_Nueva_%28Laurent%29_
    Así es:
    www.zaragoza.es/ciudad//turismo/es/servicios/detalle_Virtual?id=sanfel
    Exacto, ese dibujo en el suelo y grabados es todo lo que queda con el reloj y algún objeto en un museito privado en el retaurante que hay justo ahí.
    Otro ejemplo :
    Plaza de España de Zaragoza así era
    eszaragoza.blogspot.com.es/2010/08/plaza-de-espana-antigua-plaza-de-la
    Así es:
    esphoto980x880.mnstatic.com/plaza-de-espana_2877421.jpg
    Y otro todavía más vergonzante
    Este era el Gran Teatro Fleta por fuera:
    www.rafaelcastillejo.com/zaracines/fleta-bullon.jpg
    Así más o menos era por dentro:
    www.rafaelcastillejo.com/zaracines/fleta-general.jpg
    ( Las máscaras que adornan la escena son de Gargallo)
    Bueno pues esto es ahora:
    2.bp.blogspot.com/-Ho-HF3IdUiE/T76GBqbAZaI/AAAAAAAAAJQ/-NSGSUf9hFs/s16
    www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/0/722/722366_1.jpg
    votos: 5    karma: 61
     *   zierz zierz
  40. #44   En Vigo no puedes más que deprimirte al darte cuenta de la ciudad que no pudieron ver tus ojos por culpa de los cuatro de siempre.

    Para muestra, un botón: imgur.com/a/X0nZi/
    Un montón de información en: arquitecturavigo.blogspot.com.es/2007/10/edificio-rubira_08.html

    El vídeo de #40 es impresionante.
    votos: 5    karma: 53
  41. #45   barcelona esta lleno de esos casos, edificio de menos de 40 años en diagonal paseo de gracia, gran via entro ciudad en su lugar habia un edificio fantastico, hace ya muchos años que el enchaple no pueden hacerlo, pero los mejores y en mejor sitio ya no estan

    pero aqui en madrid lo del edificio PAGODA fue de traca, porque ese edificio esta en importantes libros de arquitectura mundial.
    votos: 1    karma: 23
     *   jaz1 jaz1
  42. #46   #36 y aqui en cordoba podrian salir dos solares grandisimos si tirasemos el alcazar de los reyes cristianos y la mezquita catedral ,que pisos con vistas a la ribera del guadalquivir se podrian construir ! q desperdicio
    votos: 2    karma: 22
  43. #47   Lo triste es que se podrían escribir veinte artículos como éste y aún nos quedaba material.
    votos: 1    karma: 17
  44. #48   Yo visite el teatro de Sagunto en el colegio cuando lo acabaron de restaurar; la verdad es que fue la risa ver algo que tiene miles de anyos nuevo, pero por lo menos se ha 'respetado' la arquitectura original y si quieren lo pueden usar para su uso original y no como los Corte Ingles.
    votos: 1    karma: 16
  45. #50   #49 Estoy totalmente de acuerdo en que NO se despilfarre el dinero de todos.

    A priori, si el coste de mantenimiento de una cosa es mayor que el beneficio que reporta esa cosa a los contribuyentes, no tiene sentido perpetuar la tonta dilapidación de recursos en dicha cosa.
    votos: 2    karma: -8
     *   SevenPeaks SevenPeaks
  46. #53   En pamplona se derribaron parcialmente las murallas, una pena. Era cierto que constreñían la ciudad e impedían su crecimiento, pero hubiese sido mejor hacer múltiples pasos por las mismas y crecer fuera de las murallas... Entiendo lo que hizo que se derribasen, es posible que entonces hubiese estado a favor de dicha demolición, aunque a día de hoy me apena la perdida de patrimonio que significo la demolición de dichas murallas.
    En este enlace se puede ver el alcance de la destrucción de las murallas, basta con cambiar de 1726 a 1930 para ver lo que se destruyó.

    www.murallasdepamplona.com/spa/historia_1930.php
    votos: 1    karma: 20
  47. #54   #1 Apunta este también:
    El TSJC rechaza el plan urbano de Mataró que acogerá El Corte Inglés
    www.lavanguardia.com/local/maresme/20121129/54355963149/mataro-el-cort
    votos: 1    karma: 22
  48. #55   Mirad mi antiguo intituto(juan del enzina en leon) , es para darse de cabezazos contra una pared.
    iesjuandelenzina.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&a
    votos: 1    karma: 19
  49. #56   #6 Y las constructoras, es que nadie piensa en las constructoras???!!!
    votos: 3    karma: 33
  50. #57   Pensaba que lo que hicieron en la "rehabilitación" del castillo de Ponferrada era un horror que no podía superarse, pero al ver el destrozo del teatro de Sagunto...
    votos: 1    karma: 16
  51. #58   #10 Si todo el post es igual de fiable que lo que cuenta de Sagunto, estamos listos.
    A ver, por partes. El teatro esta a los pies del castillo y era una ruina bastante bien conservada hasta la Guerra de la Independencia. Este es un grabado del XVIII:
    lh3.ggpht.com/_X77CC2EG6UQ/TCVHP27GgMI/AAAAAAAABqk/EV7oMgK-YY0/JFOrtiz
    Cuando llegaron los franceses, el ejército español aplicó la misma técnica que se llevó por delante el palacio real de Valencia: demolición de todo lo que pudiera servir de ayuda al ataque de los franceses.
    Esta es una imagen del teatro a inicios del siglo XX:
    galeon.com/galeria4argantonios/Sagunto/sagunto61.jpeg
    Como se puede ver, de lo que había, se llevaron por delante la mayoría de las zonas altas, y dejaron los cimientos de las gradas. Creo que se puede decir que lo que dejaron era la ruina completa de un teatro, los cimientos.
    A partir de aquí, en los años 50 se empezaron a plantear el hacer algunos "arreglos parciales", completar un poco por aquí, otro poco por allá y con el paso de los años, el teatro, sin dejar de tener la imagen de una ruina, ganó en volumen. Compara esta imagen de los años 70-80 con la anterior y verás las notables diferencias:
    www.congreso.es/docu/blog/img/teatro_sagunto.jpg
    En este punto se plantean la reconstrucción del teatro de los años 80-90. Muy criticada por algunos, muy manipulada (como verás, no fue esa reforma la que "cubrió" el teatro original, sino la de los años 50) y que dividió a la sociedad valenciana y saguntina. La última reforma tenia ventajas evidentes, ya que permite utilizar el teatro en condiciones, usarlo como museo, aunque "cubre" las runinas, que como hemos visto, no eran tales, ya estaban cubiertas. En fín, no lo hago más largo, sólo recordar que la sentencia judicial dice que se ha cubierto un monumento nacional y que hay que destaparlo (hasta que nivel, el de 1980? el de 1940?), pero nadie se mueve por que la sentencia se ejecute. No he visto manifestaciones en Sagunto por la ejecución de la sentencia y el alcalde que según dice el post, querian colgar, sigue viviendo donde siempre, en la calle más transitada de Sagunto. De hecho, ha habido alguna campaña LOCAL en defensa del teatro, tal y como esta, más que nada porque bien poco se ganaría con derribar la reforma actual.
    pelpatrimonisagunti.blogspot.com.es/search/label/Campanya%20Teatre%20R
    votos: 5    karma: 55
     *   pardines pardines
  52. #59   #52 Ya me diras que relación tiene el comentario de #19 con el contenido del artículo.
    votos: 2    karma: 7
  53. #60   En Lugo también se zumbaron en su momento el edificio del Gran Teatro (el único que había entonces, situado entre murallas en una ubicación estupenda, muy golosa para los constructores).
    Eso sí, a la calle donde se encontraba le pusieron de nombre "calle del teatro", lo que no hace si no recordar la atrocidad.
    votos: 1    karma: 18
  54. #61   #33 #16 Ya, claro, y eso del patrimonio cultural y artístico de un pueblo, patrañas...
    votos: 1    karma: 16
  55. #62   En esa lista debería estar "El valle de los caídos"
    votos: 0    karma: 9
  56. #63   Capítulo aparte merece el precioso palacio de Ripalda en Valencia, www.jdiezarnal.com/valenciapalacioderipalda.html cuyo solar ocupa ahora el edificio conocido como "La Pagoda" y que guarda ya una leyenda urbana (su exportación piedra a piedra, lo cual era imposible pues no era sillería la forma de construcción del Palacio, aunque imitara un castillo medieval...)
    votos: 0    karma: 13
     *   tocameroque tocameroque
  57. #64   #61 Ya, claro, y las normas de votación de Menéame, patrañas.
    votos: 0    karma: 7
  58. #65   #51 Precisamente, la expresión "a priori" se colocó para significar que: "en general y salvo excepciones" no tiene sentido perpetuar la tonta dilapidación de recursos en cosas.
    (Es mejor dedicar esos recursos a la restauración y mantenimiento de personas).
    votos: 0    karma: 7
  59. #66   #6

    Como ejemplo, el interior de las galerias Lefayyete.

    Y ya puestos, que se pase por Valladolid a ver si encuentra algún resto del pasado en pie. A cambio, la catedral (fea e inacabada) y el arco de Ladrillo (más feo que un pie sudao) siguen ahí.

    www.fotosdevalladolid.com/2007/08/el-arco-de-ladrillo.html  media
    votos: 1    karma: 18
  60. #67   #64 El negativo se usa para los comentarios ofensivos o irrespetuosos; el tuyo ofende mi sensibilidad humanística con una bofetada de rudo pragmatismo materialista de muy mal gusto, ergo está bien usado :-)
    votos: 0    karma: 6
     *   --333941-- --333941--
  61. #69   #67 No te esfuerces tanto en arreglarlo, que te vas a herniar.
    votos: 0    karma: 7
  62. #70   #68

    Y menos mal que el paso elevado lo tapa que si no ... joder, por lo menos que lo alicaten.
    votos: 1    karma: 2
  63. #72   El Corte Inglés ha sido uno de los mayores terroristas urbanisticos del SXX y XXI con sus espantosos edificios.
    votos: 1    karma: 19
  64. #73   #9 Lo curioso es que los arquitectos "contemporáneos" alaban tales cajas de zapatos, que prometen mucho en los renders pero luego son unos truños.
    A la gente no le gustan los edificios históricos por su valor histórico, sino porque son bonitos (y porque saben que cualquier cosa moderna que se haga va a ser peor). Los arquitectos "contemporáneos" nos obligan a sufrir su fealdad, porque no les interesa la belleza, sino erigirse como genios y pseudofilósofos que por puro dogmatismo reniegan de cualquier tradición arquitectónica, en lugar de hacerla evolucionar como hicieron los eclécticos y modernistas del S.XIX.
    votos: 4    karma: 24
  65. #74   #9 Sí para guardar gusanos de seda y, sobre todo, capullos. Capullos everywhere.
    votos: 1    karma: 16
  66. #75   #71

    ¿La rotonda esa de locomotoras donde se giraban los trenes al lado de la estación?
    Leñe, esa mola y merece la pena restaurarla (como si es para hacer una zona de terrazas) pero el arco sigue siendo feo de cojones, aparte que está hecho un asco.
    votos: 0    karma: 11
  67. #77   Lo curioso es que el corte inglés no siempre fue tan feo
    sgfm.elcorteingles.es/SGFM/ECI/recursos/img/Grupo_El_Corte_Ingles/Hist
    No se en qué momento se hicieron siervos de Satán.
    votos: 1    karma: 19
  68. #78   En mi ciudad de cargaron la catedral románica más importante de la península y una de las más importantes de Europa para adecuarla al gusto de la época ¡Le pusieron una fachada desproporcionadísima y económicamente abusiva que tapó por completo el edificio original de 500 años de antigüedad!  media
    votos: 1    karma: 20
comentarios cerrados

menéame