Publicado hace 11 años por bitusco a curiososincompletos.wordpress.com

Recopilación de varios grandes edificios o monumentos que nunca volveremos a ver, debido a demoliciones para construir oficinas, grandes almacenes, viviendas de dudosa calidad...

Comentarios

Yranac

#6 Y las constructoras, es que nadie piensa en las constructoras???!!!

D

#6

Como ejemplo, el interior de las galerias Lefayyete.

Y ya puestos, que se pase por Valladolid a ver si encuentra algún resto del pasado en pie. A cambio, la catedral (fea e inacabada) y el arco de Ladrillo (más feo que un pie sudao) siguen ahí.

http://www.fotosdevalladolid.com/2007/08/el-arco-de-ladrillo.html

D

#66: Retráctate de eso que has dicho del arco de ladrillo...

El arco de ladrillo es patrimonio industrial, es un monumento ferroviario bastante único, y junto con la rotonda (y sus elementos de alrededor) debería ser preservado. También se debería preservar el muelle de ganado, que creo que aún no ha sido protegido.

#65: Vale, yo lo que digo es que salvo raras excepciones, la opción más cara es demoler.
Porque las únicas demoliciones baratas son aquellas en las que todo el mundo aspira luego el polvo y se tiran los escombros a cualquier sitio.

En mi ciudad casi todas las demoliciones no supusieron ningún beneficio para las arcas públicas. Especialmente el Teatro pradera.

#62: Sería un gravísimo error derribarlo, casi tan grande como su construcción, así que dejémoslo donde está.

D

#68

Y menos mal que el paso elevado lo tapa que si no ... joder, por lo menos que lo alicaten.

D

#70: Tendría que organizar un día una visita clandestina y anónima a la rotonda para que aprendáis a apreciar el patrimonio industrial antiguo.

D

#71

¿La rotonda esa de locomotoras donde se giraban los trenes al lado de la estación?
Leñe, esa mola y merece la pena restaurarla (como si es para hacer una zona de terrazas) pero el arco sigue siendo feo de cojones, aparte que está hecho un asco.

D

#75: Si, es esa. Lo que se debería hacer es dejarla para exponer trenes, no convertirla en una Biblioteca.

#73: Tienes mucha razón en lo de los renders, que todos son muy bonitos, pero luego terminado es algo más mediocre. Deja que pasen unos años... y truño al canto. Veremos cuántos edificios vanguardistas de la actualidad logran ser valorados en el futuro.

Find

#1 Apunta este también:
El TSJC rechaza el plan urbano de Mataró que acogerá El Corte Inglés
http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20121129/54355963149/mataro-el-corte-ingles-can-fabregas-tsjc-rechaza-plan-desmontaje.html

jonolulu

Como comenta #2 falta el palacio de Medinaceli como una de las grandes salvajadas realizadas

http://urbancidades.wordpress.com/2010/03/02/arquitecturas-perdidas-viii-palacio-de-medinaceli/

D

#10 Reír o llorar...

D

Eres mas feo que la fachada de El Corte Inglés

D

Lo del Gran Hotel Internacional de Barcelona es la hostia. Cincuenta y tres días. Y era una maravilla.

No entiendo nada.

kumo

El edificio pagoda me dio mucha pena que lo tirasen. Habían sido muchos años viendolo desde la carretera. Y total, para lo que hay ahora...

jpalde

Los Corte Inglés son cajas de zapatos.

n

#9 Lo curioso es que los arquitectos "contemporáneos" alaban tales cajas de zapatos, que prometen mucho en los renders pero luego son unos truños.
A la gente no le gustan los edificios históricos por su valor histórico, sino porque son bonitos (y porque saben que cualquier cosa moderna que se haga va a ser peor). Los arquitectos "contemporáneos" nos obligan a sufrir su fealdad, porque no les interesa la belleza, sino erigirse como genios y pseudofilósofos que por puro dogmatismo reniegan de cualquier tradición arquitectónica, en lugar de hacerla evolucionar como hicieron los eclécticos y modernistas del S.XIX.

Jiraiya

#9 Sí para guardar gusanos de seda y, sobre todo, capullos. Capullos everywhere.

DexterMorgan

Lo de Sagunto es pa matarlos.

Elanor

En Barcelona, de las Galerías preciados en Portal de l'angel solo se conserva la fachada, por dentro el Corte Inglés lo ha chafado todo. Y la fachada porque no les dejaron, que si no... yo lo recuerdo de pequeña como un lugar precioso para pasear.

zierz

Torre Nueva de Zaragoza Así era:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f6/Torre_Nueva_%28Laurent%29_grande.jpg
Así es:
http://www.zaragoza.es/ciudad//turismo/es/servicios/detalle_Virtual?id=sanfelipe
Exacto, ese dibujo en el suelo y grabados es todo lo que queda con el reloj y algún objeto en un museito privado en el retaurante que hay justo ahí.
Otro ejemplo :
Plaza de España de Zaragoza así era
http://eszaragoza.blogspot.com.es/2010/08/plaza-de-espana-antigua-plaza-de-la.html
Así es:
http://esphoto980x880.mnstatic.com/plaza-de-espana_2877421.jpg
Y otro todavía más vergonzante
Este era el Gran Teatro Fleta por fuera:
http://www.rafaelcastillejo.com/zaracines/fleta-bullon.jpg
Así más o menos era por dentro:
http://www.rafaelcastillejo.com/zaracines/fleta-general.jpg
( Las máscaras que adornan la escena son de Gargallo)
Bueno pues esto es ahora:
http://2.bp.blogspot.com/-Ho-HF3IdUiE/T76GBqbAZaI/AAAAAAAAAJQ/-NSGSUf9hFs/s1600/Rehabilitaci%C3%B3n+teatro+Fleta.jpg
http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/0/722/722366_1.jpg

avalancha971

Lo de la Pagoda siempre me ha parecido lo peor, pero es que desconocía lo del teatro de Sagunto

D

En este enlace os dejo un interesante documental, que muestra como sería Vigo hoy en día, si no se hubiesen cometido tantas barbaridades arquitectonicas. A mi, cuando lo vi, me hizo llorar:

e

En Vigo no puedes más que deprimirte al darte cuenta de la ciudad que no pudieron ver tus ojos por culpa de los cuatro de siempre.

Para muestra, un botón: http://imgur.com/a/X0nZi/
Un montón de información en: http://arquitecturavigo.blogspot.com.es/2007/10/edificio-rubira_08.html

El vídeo de #40 es impresionante.

D

Me ha recordado mucho a una entrada en mi blog: http://cuestiona.wordpress.com/2012/12/31/15-construcciones-que-no-debieron-desaparecer/

La diferencia es que yo me centro en Santander.

qwerty22

#17 La estación de la Costa o de Bilbao siempre me ha encantado, es una pena que la derribaran.

El edificio de bomberos voluntarios por otra parte me encantaría que lo restaurasen hasta recuperar su forma original. Espero que algún día se anime el ayuntamiento o alguien con dinero.

D

#21 Lo hicieron con la idea, bastante polémica entonces, de unir las dos estaciones que tenía. Luego se hizo lo que se hizo al poco de acabar la guerra, un conjunto gris y sin gusto.

El edificio de bomberos de Numancia está igual salvo por la cúpula (salvo aún otro detalle que se me escape) y estoy seguro de que el Ayuntamiendo no moverá un dedo. Había otra estación de bomberos muy parecida en el Río de la Pila que la derribaron por completo.

Cesc_

Añado el Castillo de Fuengirola, no fue destruido pero en vez de restaurarlo en condiciones tiene unas preciosas "manitas" de cemento encima de las piedras.

http://www.voluntariosdearagon.com/wp-content/uploads/2010/10/fuengirola-castillo.jpg

difusion

Neoliberalism way of life.

D

#19 Churromerinismo way of life.

D

#22 tontolnabonismo way of life

D

#52 Ya me diras que relación tiene el comentario de #19 con el contenido del artículo.

D

Copio y pego de la Wikipedia, sobre el teatro de Sagunto.

Este teatro fue objeto, entre 1992 y 1994, de una amplia rehabilitación, según proyecto de los arquitectos Giorgio Grassi y Manuel Portaceli. Contra dicha actuación, hecha durante el mandato socialista, se presentó una impugnación por parte del entonces diputado del PP Marco Molines que fue inicialmente estimada y finalmente confirmada por el Tribunal Supremo en 2000, 2003 y 2008.3 Después de un procedimiento que ha durado casi veinte años, la demolición misma, aunque confirmada por el Supremo,4 que daba un plazo de 18 meses para hacerla,5 fue recurrida por la Generalitat de Valencia, aunque ahora en manos del PP, y por el Ayuntamiento de Sagunto, alegando "imposibilidad de ejecución", lo que fue estimado por el TSJCV en abril de 2009 por "una causa de imposibilidad legal" y por el "principio de eficiencia en el gasto público".6

TDCC

Me quema una barbaridad que se hagan cosas así, incluso ahora se sigan haciendo.

Mariele

Una blog entero sobre este tema: http://barcelofilia.blogspot.com.es

m

hostia con el corte inglés, como prosperó cuando el populacho no tenía cerebro

gurb

El boceto de la expulsión de los moriscos no es de Velázquez sino de Carducho. De esa obra de Velázquez no hay ni boceto ni cuadro.

En 1627 el Rey Felipe IV convocó un concurso entre sus pintores de cámara con el tema “La expulsión de los moriscos en 1609”, concurriendo al mismo Velázquez, Angelo Nardo, Eugenio Caxés y el propio Carducho. El prémio fue para Valázquez, aunque no se conserva el cuadro con el que ganó (resultó destruido en el incendio del Real Alcázar de Madrid en 1734) Lo único que se conserva de este concurso es un magistral esbozo de Carducho.

http://www.gabitogrupos.com/museodelpradomadrid/template.php?nm=1329149444

La rápida ascensión de Velázquez provocó el resentimiento de los pintores más veteranos, como Vicente Carducho y Eugenio Cajés, que lo acusaban de ser sólo capaz de pintar cabezas. Según escribió Jusepe Martínez, esto provocó la realización de un concurso en 1627 entre Velázquez y los otros tres pintores reales: Carducho, Cajés y Angelo Nardi.49 El ganador sería elegido para pintar el lienzo principal del Salón Grande del Real Alcázar de Madrid. El motivo del cuadro era La expulsión de los moriscos de España. El jurado, presidido por Juan Bautista Maíno, entre los bocetos presentados declaró vencedor a Velázquez. El cuadro fue colgado en este edificio y se perdió posteriormente en el incendio del mismo (Nochebuena de 1734)

http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Vel%C3%A1zquez

Mariele

En Barcelona hay otro (si no varios más) despropósito de El Corte Inglés: el de plaza Cataluña se amplió en algun momento a finales de los años 80 y se llevó por delante un palacete que tenía al lado, dejaron un trozo de fachada incrustado en la fachada del actual edificio. Pa mear y no echar gota.

También en la plaza urquinaona hay un edificio precioso de Nuñez y Navarro que se construyó encima de otro palacete. Y también en su día intentó tirar abajo la famosa casa Golferichs en la Gran Vía y esta sí con la presión de los vecinos parece que alguien evitó que se derribara.

Astrofa

Me ha recordado mucho a Huelva. Aquí la mayoría de los edificios antiguos chulos siempre dicen que fueron destruidos por el Terremoto de Lisboa de 1755. Los edificios chulos posteriores a 1755 también fueron destruídos por el Terremoto de Lisboa de 1755. Verídico.

D

#25 ¿Ein?

Astrofa

#31 En serio. Se dice que Huelva no tiene patrimonio por culpa del terremoto aunque tal edificio fuese, por ejemplo, del siglo XX.

jaz1

barcelona esta lleno de esos casos, edificio de menos de 40 años en diagonal paseo de gracia, gran via entro ciudad en su lugar habia un edificio fantastico, hace ya muchos años que el enchaple no pueden hacerlo, pero los mejores y en mejor sitio ya no estan

pero aqui en madrid lo del edificio PAGODA fue de traca, porque ese edificio esta en importantes libros de arquitectura mundial.

D

Podemos también incluir el antiguo acueducto romano de Sevilla (similar al de Segovia) usado durante la época andalusí y derruido en 1912.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1os_de_Carmona

Gresteh

En pamplona se derribaron parcialmente las murallas, una pena. Era cierto que constreñían la ciudad e impedían su crecimiento, pero hubiese sido mejor hacer múltiples pasos por las mismas y crecer fuera de las murallas... Entiendo lo que hizo que se derribasen, es posible que entonces hubiese estado a favor de dicha demolición, aunque a día de hoy me apena la perdida de patrimonio que significo la demolición de dichas murallas.
En este enlace se puede ver el alcance de la destrucción de las murallas, basta con cambiar de 1726 a 1930 para ver lo que se destruyó.

http://www.murallasdepamplona.com/spa/historia_1930.php

Rufusan

En mi ciudad de cargaron la catedral románica más importante de la península y una de las más importantes de Europa para adecuarla al gusto de la época ¡Le pusieron una fachada desproporcionadísima y económicamente abusiva que tapó por completo el edificio original de 500 años de antigüedad!

n

Lo curioso es que el corte inglés no siempre fue tan feo
http://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/ECI/recursos/img/Grupo_El_Corte_Ingles/Historia/71149057_57200781512.jpg
No se en qué momento se hicieron siervos de Satán.

n

El Corte Inglés ha sido uno de los mayores terroristas urbanisticos del SXX y XXI con sus espantosos edificios.

D

Mirad mi antiguo intituto(juan del enzina en leon) , es para darse de cabezazos contra una pared.
http://iesjuandelenzina.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=3

MaGoi

En Lugo también se zumbaron en su momento el edificio del Gran Teatro (el único que había entonces, situado entre murallas en una ubicación estupenda, muy golosa para los constructores).
Eso sí, a la calle donde se encontraba le pusieron de nombre "calle del teatro", lo que no hace si no recordar la atrocidad.

D

¿Sabíais que aún ocurren atentados arquitectónicos así?
https://ssl.panoramio.com/photo_explorer#view=photo&position=45&with_photo_id=39064782&order=date_desc&user=2572616
Así derribaron la estación de Logroño hace poquísimos años (3 como mucho). #Estaciowned


Aquí en #Valladolor pretenden mediodestruir todo esto:
https://ssl.panoramio.com/photo_explorer#view=photo&position=3790&with_photo_id=44888702&order=date_desc&user=2999614
¿La razón? Vender los terrenos para pagar las obras de un soterramiento muy caro que a demás, no necesitamos.

Salvarían algunas naves (las más antiguas), las rotondas y algún edificio más. Demasiado poco para algo (el ferrocarril) que ha sido lo más importante que le haya sucedido a la ciudad, incluso más que cuando fuimos la capital de España. Los edificios que se conservarían encima serían muy modificados, por ejemplo la rotonda dejaría de ser ferroviaria y se convertiría en Biblioteca. Cualquiera podría ver ahí un buen museo del ferrocarril (hay mucho que preservar por ahí), menos el Ayuntamiento y el arquitecto que perpetra todo esto junto con los especuladores promotores.

scarecrow

Este artículo no hace más que ejemplificar que en este país año tras año somos cada vez un poco más imbéciles. Qué vergüenza de ser español, redios.

Frederic_Bourdin

Lo triste es que se podrían escribir veinte artículos como éste y aún nos quedaba material.

XusY

Yo visite el teatro de Sagunto en el colegio cuando lo acabaron de restaurar; la verdad es que fue la risa ver algo que tiene miles de anyos nuevo, pero por lo menos se ha 'respetado' la arquitectura original y si quieren lo pueden usar para su uso original y no como los Corte Ingles.

v

Pensaba que lo que hicieron en la "rehabilitación" del castillo de Ponferrada era un horror que no podía superarse, pero al ver el destrozo del teatro de Sagunto...

D

#50: El problema es que muchas veces se miran las cosas "a priori", y no "en profundidad", y claro, así nos va.

Pero ya lo digo, si el coste de una demolición se calculase como es debido, incluyendo todas las externalidades, pocas habríamos visto.

D

#51 Precisamente, la expresión "a priori" se colocó para significar que: "en general y salvo excepciones" no tiene sentido perpetuar la tonta dilapidación de recursos en cosas.
(Es mejor dedicar esos recursos a la restauración y mantenimiento de personas).

tocameroque

Capítulo aparte merece el precioso palacio de Ripalda en Valencia, http://www.jdiezarnal.com/valenciapalacioderipalda.html cuyo solar ocupa ahora el edificio conocido como "La Pagoda" y que guarda ya una leyenda urbana (su exportación piedra a piedra, lo cual era imposible pues no era sillería la forma de construcción del Palacio, aunque imitara un castillo medieval...)

ColaKO

Estoy de acuerdo en todo, especialmente de lo de El Corte Inglés que es de juzgado de guardia, salvo quizá con el tema del Teatro Romano. Como en otros casos de restauraciones, no solo se tiene que valorar el interés histórico o su originalidad en los materiales, sino que se pueda recuperar su funcion y revitalizarlo. H.ay que pensar que los propios romanos no habrían dudado en rehabilitar los asientos, que además es hormigón o mortero en basto, nada especial salvo su edad. Si así se consigue que se use con normalidad es mejor que un monumento abandonado a visitas privadas o deteriorándose

Mindrod

En esa lista debería estar "El valle de los caídos"

D

#67 No te esfuerces tanto en arreglarlo, que te vas a herniar.

H

Editado.

D

El de la pagoda... casi está mejor el edificio actual.

Hay otros que dan auténtica pena, como el palacio de Valencia.

Sergiosaw_Saw_Saw

Renovarse o morir.

difusion

#16, Renovarse Degradarse o morir.

D

#33 #16 Ya, claro, y eso del patrimonio cultural y artístico de un pueblo, patrañas...

D

#61 Ya, claro, y las normas de votación de Menéame, patrañas.

D

#64 El negativo se usa para los comentarios ofensivos o irrespetuosos; el tuyo ofende mi sensibilidad humanística con una bofetada de rudo pragmatismo materialista de muy mal gusto, ergo está bien usado

D

Los edificios (cosas) NO tienen por qué vivir para siempre, sobre todo si luego se pretende costear su mantenimiento con dinero público (de personas).

uno_d_tantos

#33 Eso pensé yo cuando fui a ver la la Alhambra de Granada.

coyotecordoba

#36 y aqui en cordoba podrian salir dos solares grandisimos si tirasemos el alcazar de los reyes cristianos y la mezquita catedral ,que pisos con vistas a la ribera del guadalquivir se podrian construir ! q desperdicio

D

#49 Estoy totalmente de acuerdo en que NO se despilfarre el dinero de todos.

A priori, si el coste de mantenimiento de una cosa es mayor que el beneficio que reporta esa cosa a los contribuyentes, no tiene sentido perpetuar la tonta dilapidación de recursos en dicha cosa.