Hace 11 años | Por MikeMontana a salaimartin.com
Publicado hace 11 años por MikeMontana a salaimartin.com

El Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martín: "El ministro Montoro se cree muy listo. Una vez más intenta engañar a la gente a base de presentar montañas de datos, esperando que a nadie se le ocurra analizarlos." A pesar de que el ministro haya presentado hoy los datos como un gran éxito, podemos confirmar que la recaudación adicional ha sido una tercera parte de lo presupuestado. La mayor parte del aumento de la recaudación proviene del impuesto de sociedades que aumenta un 30%, estos números esconden truco.

Comentarios

yonose

¡¡Si sólo fuese Montoro!!

Milkhouse

#9 Tienes que aprender a leer .... solo suena la campana y ya estás babeando .... que ha dicho que aumentó los adelantos.... y que Montoro cree que reduciendo impuestos aumenta la recaudación y no al revés.... no estas atento, concéntrate...

S

#32 Hombre, la verdad es que atento-atento no estoy a lo que dice Sala i Martin. Ni pienso. Pero ya que lo dices, quizás deberías estar un poco más atento tú también a la "filosofía" del economista futbolero. Porque Sala i Martín es tan neoliberal (bueno, en realidad bastante más) de lo que era Montoro antes de subir impuestos, por lo que ambos coinciden en la adoración religiosa de la curva de Laffer (lo de que reduciendo impuestos aumenta la recaudación y no al revés)

o

#5 Dedícate a rebatir con argumentos lo que dice el artículo, y no hagas como el retrasado de montoro, que con la que está cayendo, con el aumento de impuestos y la tremenda bajada en consumo, nos diga que ha aumentado la recaudación. ¿En dónde ha aumentado? ¿Por qué ha aumentado? ¿Cómo ha aumentado?

Sólo vienes ladrando (como los fanboys pperos) pero no aportas nada. Y te dedicas a descalificar porque tú lo dices... ¿trolleador tal vez?

S

#29 Amigo, yo ya he puesto los míos ahí arriba. Espero que tus negativos se apoyen también en argumentos, todavía.

Y ya me he explicado ahí arriba, por si alguien tuviera interés en el debate y no en poner negativos.

auckland

No solo lo cree Montoro, es que lo cree todo el mundo. Los españoles somos TONTOS

Milkhouse

#4 No hay más que ver las votaciones y las encuestas.... y los partidos del siglo.... constatado SOMOS tontos de baba ....

raistlinM

#4 Una gran parte, grandísima de los españoles son tontos del culo.
Si hoy mismo hubiese elecciones sospecho que las ganaría el PP de nuevo, y si no fuese así las ganaría el PSOE, que viene a ser la misma mierda con otro olor.

Cada cuatro años nos da por culo un partido diferente y lo curioso es una grandísima parte de la población disfruta, y me da lo mismo PP, PSOE, CiU, ER... todos unos corruptos, unos ladrones, unos esclavitas que nos quieren hundir y la peña a sus memeces, que si ahora independencia, que si luego secesión, ahora el aborto, luego contra los homosexuales... venga a dar por culo y venga a montar movidas para colarnos lo gordo por la puerta de atrás, y nunca mejor dicho. Por culpa de unos millones de masocas malnacidos que no tienen dos dedos de frente todos nos estamos viendo abocados a la esclavitud, la miseria, la tristeza, la falta de futuro...

Un día de estos se llevarán las manos a la cabeza, esa que habrán perdido...

D

¿Lo cree?

No me parece que sea sólo que lo crea, me da que es que realmente lo somos...

c

#21 ¿Un economista es un contable que se las da de filósofo? ¿En todas las ramas de la economía? Porque la economía es bastante más que la prima de riesgo, los presupuestos y demás. Permíteme recomendarte una lectura: "Economistas y economía" http://capitalsocialenespanol.wordpress.com/2012/07/26/economistas-y-economia/

D

#23

Es que soy poco de leer filosofía.

c

#37 Pues nada, sigue en tu feliz ignorancia de que los economistas son filósofos contables.
La Economía es algo más.

D

#42

Parafraseando creo que a Churchill, es algo demasiado serio para dejarla en manos de los economistas.

c

#43 Sí, mejor que la gestionen los políticos, lo hacen genial.
Repito, la economía es muy amplia. La economía financiera/presupuestaria es una parte pequeña.

D

#44

Pues viendo que son abogados y economistas en su mayoría ...

D

Montoro es un crak. Dijo que iba a levantar España y yo le creo a pies puntillas.

o

No lo cree, lo sabe.

jaz1

tontos no somos, es que en realidad no podemos hacer nada uno a uno y ya se han encargado tanto pp como psoe en organizar dos bandos, y ahora es muy complicado unir las dos españas contra ellos

g

Montoro nos dijo que la recaudación del IRPF pasaría de los 69.803 millones de euros de 2011 a 73.106 millones en 2012. Es decir, el ministro “ofertista” convertido súbitamente al “keynesianismo”, anunció que los aumentos de los tipos impositivos del IRPF generarían un aumento de recaudación de 2.487 millones de euros.

Llamadme loco, pero... ¿73106 menos 69803 no son 3303?

D

#17 Solo para alguien que no sea economista.

G

Error: Cree no sabe.

Estijo

El cree que somos tontos, nosotros sabemos que es Gollum.

S

#48 La tontería de Sala i Martín le viene de lejos, no sólo de este comentario, como explico en #5

Por otra parte, si a alguien le parece todo un descubrimiento comprender qu todos los estados (España, Francia, EEUU, Madagascar, India, China, Islandia o Bolivia) y en todo momento (hoy, antes de la guerra, durante la época de los Romanos, con los visigodos, etc.) se financian con los anticipos impositivos, entonces entiendo que crea que Sala i Martin es muy listo y yo soy muy tonto. Un saludo cariñoso y paternal a todos ellos.

S

#45 Lee bien. Yo no digo que Montoro tenga razón. Digo que sala i Martín es tonto. La explicación de porqué pienso que Sala i Martín es tonto la tienes en todos mis comentarios anteriores. También puedes votar negativo este comentario sin aportar un solo argumento, claro.

pablicius

#47 Veamos tus argumentos anteriores

los adelantos fiscales sirven para financiar a las administraciones públicas. Lógicamente, un tipo que puede retener 50 euros durante seis meses, poca rentabilidad va a sacar por ello. En cambio, el Estado, si junta todas las contribuciones y suma varias decenas de millones, puede comprar sus propias letras a seis meses, presionar así su coste de financiación a la baja y sacar encima una rentabilidad que haga más eficiente la contribución

Correcto, pero resulta que esto, una mejora marginal de la financiación por el anticipo de pagos en unos meses, no es precisamente a lo que se refería Montoro, que presentó el resultado como una subida de recaudación a secas:

En conferencia de prensa, Montoro ha destacado la importancia de la recaudación en el impuesto de sociedades, que alcanzó los 21.435 millones, el 29% más que en 2011

(Fuente: http://vozpopuli.com/economia/20637-montoro-anuncia-que-la-recaudacion-fiscal-en-2012-cumple-objetivos-y-destaca-la-mejora-en-sociedades)

Así que en efecto, Montoro nos toma por tontos; y tú encima decides ignorarlo, restando relevancia al tema. Y este Sala i Martí, del que nunca había oído hablar hasta este meneo, no parece tan tonto. Porque tonto es el que dice tonterías. Y este artículo no es ninguna tontería.

dragonut

Si sólo fuera Montoro...

Tiy

Hay más tontos que inteligentes y demasiado listo que se aprovecha.

D

Como es habitual en los “kenyesianos”, su análisis olvidó tener en cuenta los efectos de los propios aumentos impositivos sobre la actividad económica

Esta frase me parece bastante chorra y torticera. ¿Por qué es habitual en los keynesianos pensar eso? No sé mucho de teorías económicas, pero desde luego no me creo que Keynes ignorara que un aumento de impuestos provoca una caída de la actividad económica.

ehgarai

Es que esta mafia se cree que tenemos 10 años y que nos chupamos el dedo.

D

es un gremlin de lo mas sarcastico..

D

No es que lo crea. Es que lo sabe.

D

Cree el ladrón que todos son de su condición...

b

No es que lo crea, es que todos los que han votado al PP lo son y en el mismo saco nos incluyen a los que no lo hicimos por aquello de que, en este país, poco más de 11 millones de votos de 45.000.000 de habitantes son mayoría absoluta.

B

Bueno, una mayoría le ha votado, así que tiene razones para creerlo.

Antigonaamd

Vende motos, charlatanes, trileros ... monigotes de feria.

Y ahora, con "argumentos" que venga quien para largarse del puesto de semejante espécimen, tenga la necesidad de explicar por que no compra moto o no elije cubo.

Fosc

Errónea, no lo cree lo sabe.

a

No se que tiene este hombre pero tiene una hostia en la cara nada despreciable.

S

Montoro no sé, pero yo sí estoy convencido de que Sala i Martin es tonto. Qué le vamos a hacer.

S

#3 Ah, pues será así. Seguro que tú sabes mucho más que yo, y por eso comprendes las fantásticas teorías de medición de PIB por flujos monetarios de este neoliberal excéntrico de las que nos reímos los tontos. O sus “estudios” sobre el mercado energético catalán y las desapariciones misteriosas de las primas de precios. Eso sí, es muy del Barça.

S

#11 Bueno, a mí, por lo general, debates entre neoliberales alucinados como Montoro o Sala i Martin no me interesan lo más mínimo. Hay muchos otros economistas más serios, incluso entre los liberales. Pero, por encima de la basura ideológica “ofertista” de Sala i Martin, lo que aquí “descubre” el futbolero de Columbia es de Perogrullo: que los estados suman a los ingresos el beneficio de la financiación. En España, en Estados Unidos y en Indonesia. Hoy, el año pasado y en tiempos de Roma.

Siento que esto que pienso haya molestado tanto a los que me han votado negativo, pero es que el personaje mediático éste es de risa.

D

#12

A mi me pasa lo mismo, sobre todo cuando cuentan lo que hay que hacer de cara al futuro, lo que pasa es que cuando analizan el pasado, suelen hacerlo un poco mejor. Para mí un economista es un contable que se las da de filósofo. Cuando ejercen de filósofos (hay que hacer esto, lo otro o lo de más allá) me parecen muy poco fiables (aunque alguno a veces acierte) pero cuando analizan el pasado (hacen de contables) son más fiables.

Aquí lo que ha hecho es explicar los trucos de ingeniería financiera utilizados para maquillar las cuentas (lo que no quita que otras veces los oculte para apoyar sus tesis)

pablicius

#2 Un grandísimo comentario el tuyo para desmontar el argumento de Sala i Martí, que está meridianamente claro en artículo:

las empresas abonan en Abril, Octubre y Diciembre de cada año una declaración parcial del impuesto de sociedades. La liquidación final se hace en julio del año siguiente. Una de las medidas que adoptó el gobierno de Montoro fue aumentar el pago fraccionado. Es decir, al aumentar el ADELANTO de los pagos que las empresas realizan al estado el gobierno no aumenta la recaudación final ya que los pagos de más que se realizan ahora ¡se tendrán que restar en julio del año que viene!

Pero tú, que eres el listo, seguro que nos explicas por qué esto es una tontería.

S

#33 Cuando descubras que los Reyes Magos son los padres, me avisas, amigo. Quizás algún día Sala i Martin ponga un post sobre eso y llegue a portada de Menéame. Quién sabe.

pablicius

#40 Otro solidísimo comentario con una montaña de argumentos para desmontar la tesis del artículo, sí señor. En concreto... ah, sí, un ad-hominem contra el autor. Billante análisis.

Próxima entrega: los datos de Montoro estaban bien porque Sala i Martí mató a mi padre y violó a mi madre.