Hace 10 años | Por la_bruja_buena a elperiodico.com
Publicado hace 10 años por la_bruja_buena a elperiodico.com

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha lanzado hoy el mensaje a las farmacias de Catalunya de que "van a cobrar muy pronto". En declaraciones a los periodistas, sin posibilidad de preguntas, el ministro ha pedido al Govern "que explique a los catalanes que la Generalitat no puede acudir a los mercados y que lo está supliendo el Estado".

Comentarios

D

#5

Ya cansa que os mantengamos y encima escupais en la mano que os da de comer.
Pagad el rescate y luego si eso, os haceis vuestra aventurillas burguesas de independentismo

D

#4 Tú eres de esos catalanes que dicen que lo mío pa mí y lo de los demás es de todos.
Federalistas asimétricos.

Hemos pasado del Madrit ens roba a Madrit nos paga los medicamentos.

D

#6 Si te lo gastas en patrocinar al Barsa, abrir embajadas y en financiar TV3 es normal que no te quede para pagarles medicamentos.
Cataluña recibe el dinero del estado central y un rescate.
Creo que hay poco de lo que quejarse.

D

#11 yo no me he quejado de nada, que quede claro. También he hablado de comunidades en general, pues es un problema de todo el estado en conjunto. A partir de ahí, las partidas consignadas para un servicio en concreto no es derivable a otros conceptos. Ahí intervienen, a saber, dos problemas endémicos del modelo. Primero, el presupuesto es una proyección, por tanto, entre lo consignado y lo gastado suele haber desviación a favor del gasto. Segundo, que el estado no paga lo que se consigna. Por tanto, tanto el estado como la comunidad son responsables del déficit. Unos por no calcular bien el presupuesto y el segundo por no pagar lo pactado. Eso sucede en TODAS las comunidades (desconozco en profundidad el caso foral). Por tanto, pese a estar en contra de la política de subvenciones de la Generalitat -por ser el caso que nos ocupa- nada tiene que ver el gasto consignado para la consejería de saul y bienestar y el de TV3. Es decir, no mezclemos churras con merinas aunque nos joda que los gastos dedicados a ciertos asuntos sean desorbitados.

D

#12 El estado español no le da dinero a Cataluña para sanidad, le da dinero de los impuestos y ellos deciden si se lo gastan en sanidad o en patrocinar al barsa.
Lo digo por no mezclar churras con merinas.

El estado español paga lo pactado, y además un rescate.

D

#14 Ahí no pone que el estado le de a dinero a Cataluña solamente para la sanidad.

D

#18 en ningún momento he dicho que solo le dé dinero para sanidad. El Gobierno paga los servicios que la Generalitat presta en su nombre. O sea, las competencias tranferidas. Entre ellas, la sanidad.

D

#19 No es así.
El estado paga una parte de los impuestos pero no dice en qué deben gastarse.
Es cada comunidad la que decide.

D

#20 aportemos datos porque si no es tu opinión contra la mia. Yo puedo estar equivocado, faltaría mas. Espero que me convenzas con datos de lo contrario. Si es así, te daré la razón y estaré contento por haber aprendido algo mas y corregido mi conocimiento.

Dicho esto:

Hasta lo que yo sé, las comunidades autonomas de regimen común (CCAARC) son todas a excepción de País Vasco, Navarra, Ceuta, Melilla y Canarias. En este caso, Cataluña pertenece a las CCAARC. Para estas, el estado calcula la financiación agrupada en 3 categorías. Estas són, Sanidad, Servicios Sociales y Competencias Comunes. El reparto se establece en base a unos modificadores establecidos de antemano, como por ejemplo, peso demográfico, dispersión poblacional etc... A esto, se le añaden partidas para competéncias específicas que no todas las CCAA han asumido, como son servicios penitenciarios o policía.

Por tanto, habría que ver en que grupo está el gasto farmacéutico. Si el gasto farmacéutico se engloba en la categoría de Sanidad, su asignación viene de antemano, definida en el marco de los acuerdos de financiación de las CCAARC y no es derivable a otras consideraciones.

Estos calculos se realizan en base a los presupuestos primero estatales y luego regionales. Nunca al revés. Es decir, el estado consigna el dinero para pagar su parte de las trasferéncias y luego la comunidad, en base a lo consignado para cada categoría, reparte el dinero para sufragar sus costes. El dinero de sanidad no va a infraestructuras, por ejemplo. Otra cosa es que el tramo autonómico de los impuestos se mal distribuya y se dedique a gilipolleces, cenas del consejero con farlopa y putas, bragas de lujo etc... Cosa que no digo que no suceda. Pero eso es otra discusión distinta. Las partidas para Sanidad del estado, se dedican a Sanidad en las CCAA.

Fuente: (CSIC)
http://digital.csic.es/bitstream/10261/10511/1/75008.pdf


E insisto, si estoy equivocado, mal interpretando lecturas o cualquier otra consideración, te agradeceré que me corrijas.

D

#22 No voy a perder el tiempo en hacerlo.
El dinero del estado Cataluña lo puede gastar o en sanidad o en patrocinar al Barsa.

sorrillo

#13 El estado español paga lo pactado, y además un rescate.

El estado ha cometido ilegalidades no pagando lo pactado, según establecido en el Estatut de Catalunya y aprobado en el Congreso de los Diputados entre otros:

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2013-10-15/cataluna-cuantifica-ya-los-agravios-de-espana-9-357-millones-de-euros_41899/

D

#15 Esa es la opinión partidista de los nacionalistas.
No os debemos nada.

sorrillo

#17 Y tú nos aportas la opinión de los otros nacionalistas.

El Congreso de los Diputados aprobó una ley en la cual se establecían las inversiones en infraestructuras para Cataluña durante los siguientes años. Esa ley no se ha cumplido, se han hecho presupuestos generales del estado ilegales al incumplir esa ley aprobada por el Congreso de los Diputados y vigente durante los últimos 7 años.

Y tú tienes la desvergüenza, sin informarte siquiera y en base a tu fanatismo, de decir que "no os debemos nada".

Más vergonzoso es aún que tu frase inicial era "el estado español paga lo pactado".

Que atrevida es la ignorancia.

D

#21 ¿Y qué vais a hacer?, pegarnos por no dedicar dinero a Cataluña que de hacerlo supondría no hacer ninguna infraestructura en el resto del país?

sorrillo

#24 supondría no hacer ninguna infraestructura en el resto del país?

No digas bobadas.

Lo primero que deberías hacer es retractarte de tu anterior afirmación y aceptar que el estado no siempre paga lo pactado.

En segundo lugar deberías rechazar que los presupuestos generales del estado se hicieran incumpliendo la legalidad vigente.

Has demostrado no tener ni idea de lo que hablas tanto negándolo como ahora diciendo la bobada que hacer las aportaciones que legalmente corresponden dejaría al resto del estado sin infraestructuras. No tienes base para afirmar tal cosa, simplemente te lo has inventado.

Deja de ser tan fanático e intenta analizar la situación con objetividad.

D

#25 No se incumple la legalidad, me gustaría ver la sentencia que dice que es ilegal.
Vivís en el país de la chupipandi.
NO OS DEBEMOS NI UN PUTO DURO.

El estado español no solamente paga lo pactado sino que encima os ha rescatado.
Tiene cojones que los catalanes vayáis por ahí llamando fanáticos a los demás lol

sorrillo

#26 Sé que tu fanatismo no te permite entender las cosas pero para quien le interese y nos esté leyendo aquí está el artículo legislativo que se incumple en los presupuestos generales del estado de los últimos años: Rajoy justifica el recorte del 25% en la inversión en Cataluña porque "las principales obras ya están hechas" [CAT]/c14#c-14

Ese artículo legislativo fue aprobado por el Parlamento y ratificado por el Tribunal Constitucional. A fecha de hoy sigue vigente, no ha sido derogado.

Eres un fanático porque repites mantras una y otra vez sin contrastar esa información ni aportar nada que la justifique. Haces afirmaciones gratuitas e infantiles basadas únicamente en la fe que tienes en que los de tu ideología lo hacen todo bien.

No atiendes a razones, no aportas argumentos y simplemente repites y vuelves a repetir las mismas frases esperando que por repetición se conviertan en verdad.

D

#27 ¿Si es ilegal por qué no hay sentencia?

sorrillo

#28 Un hecho es ilegal cuando incumple una ley.

D

#29 Evidentemente, pero lo decide un juez, no los extremistas catalanes.
En qué sentencia se ha dicho que es ilegal?

Creo que lo que tú llamas incumplimiento es una diferencia de interpretación de la norma.

sorrillo

#30 Que el estado ha incumplido sus compromisos legales establecidos en el Estatut de Catalunya lo han remitido al estado a los máximos responsables políticos de los catalanes. La ley, que es la prueba que te he aportado, certifica que esa reclamación es legítima y que atenta contra la ley el incumplimiento del estado para con los catalanes.

Se va a juicio como último recurso, de momento se ha ido reclamando estos años por vías políticas y mediante el diálogo sin resultado alguno por el momento.

Partes de la premisa errónea de que un acto no es ilegal si no hay una sentencia, lo cual es incierto. El incumplimiento de la ley hace que un acto sea ilegal. Tal como tú bien has indicado con un "evidentemente".

Todo ello hace que sean falsas tus repetidas frases de que el estado paga lo pactado ("lo pactado" lo tienes por escrito en un texto legal aprobado por el Congreso de los Diputados tal como te he aportado y ha sido reclamado oficialmente) al no incluir esas inversiones en los Prespuestos Gnerales del Estado (son públicos, puedes verificar que tales cuantías no se han incluido).

De nuevo tienes la opción de retractarte de tus palabras y exigir al estado que cumpla con la legalidad o seguir repitiendo falsedades sin escrúpulo alguno y en contra de las evidencias (ahora estás buscando excusas, requisitos inventados para no admitir que te equivocaste).

D

#31 Creo que no es ilegal simplemente que los ultras catalanes lo interpretáis mal por eso no hay denuncia.

sorrillo
D

#33 Muy bien, cuando salga la sentencia veremos quién tiene razón.

sorrillo

#34 No dejes que la realidad te estropee un buen cuento.

D

#35 El cuento de la pasta que os debemos porque sois superguays y lo pactacteis con ZP

sorrillo

#36 El Congreso de los Diputados lo aprobó. Ese es el máximo órgano representativo del estado.

Que poca cultura tienes.

Cualquier Gobierno posterior podría haber derogado esos artículos legislativos si lo hubieran considerado oportuno, eso sería legal. Lo que no se puede hacer es mantener vigentes esas leyes e incumplirlas.

Aunque a ti esto parece que no te supone ningún problema.

Que poca cultura democrática tienen algunos.

D

#37 ¿Qué sentencia dices que avala tu teoría esa de que os debemos pasta?

sorrillo

#38 Es la ley la que lo avala.

Esa que no has leído, no has entendido, o no tienes ni idea de como rebatir.

Esa cuyo cumplimiento ha sido reclamado en reiteradas ocasiones por distintas Comunidades Autónomas y que no se ha llevado a cabo por el estado.

Ese incumplimiento de la ley que a ti te parece bien porque lo hace tu idealizado estado que "siempre" "paga lo pactado".



Debes ser el único de España que se sigue creyendo sus mentiras.

D

#39 No entiendo como una ilegalidad no se denuncia en un juzgado.

sorrillo

#40 Viendo las sentencias de los tribunales españoles ya puedes imaginar la imparcialidad que se puede esperar en casos como estos.

La justicia en España es una broma de mal gusto.

Los tribunales no tienen siquiera reparos en sentenciar a favor del Gobierno aunque estén atentando contra los Derechos Humanos. Una vergüenza.

D

#41 Claro claro claro.
Yo te digo que para que los tribunales españoles, esos que os oprimen a vosotros y a los etarras, dicte una sentencia injusta, lo primero que hay que hacer es presentar una denuncia.

Por lo tanto yo me paso por el forro la opinión de alguien que dice que es ilegal y no denuncia.

Conclusión, NO OS DEBEMOS NI UN PUTO DURO.

Seguid llorando.

sorrillo

#42

jaz1

que dice ese hombre....si cobran, lo haran gracias al dinero que aportamos los españoles de nuestro trabajo, que "el estado y sus autonomias" solo da gastos y disgustos

D

Con la credibilidad que tiene este individuo y su puta casta... Si encima para que no se moje y de una fecha.
Una vergüenza da ya ser español o mejor dicho... una vergüenza supina da verse representado por esta panda mal nacidos e incompetentes.

D

Joooder, al final se van a cargar también a Montoro, entre socialístos y Ppsunos le están haciendo un escrache de órdago. Ya se le ve un moco demacrado, al final irá a para a UPyD, al tiempo.

D

Y tiene toda la razón, porque el dinero del que disponía la Generalitat para eso y para otras cosas importantes, se lo han gastado en subvencionar a TV3 y en tonterías varias.
Eso sí, si el ciudadano que vive en Cataluña necesita medicinas, que se joda.

Mientras tanto, siguen agitando la banderita y hablando del "pueblo catalán" y lo peor es que todavía hay quien les ríe las gracias.

editado:
: Y mira que me jode dar la razón a alguien del PP y a este en concreto, todavía más.

D

¿Farmacias? pero que las cierren todas y abran embajdas que ninguna se queja lol lol lol lol