Hace 2 años | Por Deckardio a elmundo.es
Publicado hace 2 años por Deckardio a elmundo.es

"Antes de que Afinsa y Bárcenas desvirtuaran su nombre y los corrompieran, los sobres hacían las veces de contenedores de otros universos, recipientes llenos de magia, ilusión. Un pasaporte para viajar a otros mundos y a otras épocas. Los extintos Montaplex marcaron a varias generaciones".

Comentarios

D

#18 Todo un clásico los paracaidistas... Encontré unos hace poco y los metimos en una piñata para un colega que cumplía 40 años... Creo que fue lo que más ilusión le hizo, un puñado de paracaidistas de plastiquillo...

A

#2 Pues yo justamente al revés, aún tengo una caja de zapatos llena de soldados y algún tanque.

devilinside

#3 Ya que estás, pídeme cita a mí. Qué viejos somos

H

#7

Deckardio

#3 Yo recuerdo los de 1 pta. aunque sobre todo conviví con los de duro. Pido cita también.

devilinside

#8 Los de pela los pillábamos mi hermano y yo en la panadería, haciendo los mandados. En nada me exigirán la vacuna de la gripe

wachington

#11 #8 A mi me costaban 10 pesetas a finales de los 70.

devilinside

#16 A finales de los 70 yo ya me pillaba cigarros sueltos en los kioskos

wachington

#20 Diría que en los 80 también se hacia.

devilinside

#42 Sí, pero era para darte una idea de mi avanzada edad

M

Antes de que Afinsa y Bárcenas desvirtuaran su nombre y los corrompieran
Error, simplemente pasaron de ilusionar a niños a hacer lo mismo, pero con adultos.

E

Y ahora el equivalente en quioscos... Los Superthings que como no sabes qué bicho te va a tocar pues a comprar 10 sobres y a llorar cuando no le toca el Enigma, el Kid Kazoom o el que pongan, ahí fomentando la ludopatía.

En los montaplex si comprabas uno repe era a propósito para hacer más grande el ejército

eltoloco

#19 eso ha ocurrido toda la vida con todos los sobres de cromos, no es nada nuevo.

Crecí en los 90 y recuerdo perfectamente comprar sobres de La Liga o de Dragon Ball y llevar el montón de repes a la escuela para intercambiarlos.

d

#21
Nunca se me olvidará cuándo a principios de los 80 sacaron una colección de cromos tipo puzzle de tan sólo 20 piezas de la selección española de baloncesto tipo caricatura. A quién completara la colección le regalaban una canasta de baloncesto y el puto número 8 nunca salía. Ahí nos veías a todos los niños gastando todos los ahorros en cromos que se repetían una y otra vez excepto el número 8, fomentando la ludopatía sin sentido.
A un colega le tocó en el primer sobre que compró y al fin conseguimos la canasta que duró 2 telediarios tras un mate de mi hermano. Nunca supimos de nadie más que hubiera conseguido la canasta.

p

Yo los compraba en los 70. Cuántas horas de diversión!

OCLuis

Cuando era enano y mi madre me tenía que llevar al médico, a la vuelta siempre pasábamos por una plaza en la que una señora mayor tenía un tenderete no mayor que una mesa camilla con todo el género a la vista. Allí había máquinas de fotos de broma, el set de cubo, pala y rastrillo, cochechitos y camiones de juguete y los "sobres de soldaditos".
Recuerdo que gracias a esos sobres, siendo un niño, me enamoré por primera vez... de un F-104 Starfighter.

e

#23 Se siguen vendiendo pero con más calidad. Mira mi comentario 38 con foto.
#22 Los soldaditos eran plagios de fabricantes extranjeros. Compraban una caja y le sacaban un molde de baja calidad, perdiendo mucho detalle, además ponian menos posturas que en los originales.
Los originales se siguen vendiendo. Busca soldados a escala 1/72 en Amazon

elkesabe

#40 si, claro. Esos son los típicos de modelismo para dioramas.

mefistófeles

gensanta...qué de horas jugando con estos sobres y con los kalkitos.... lol

c

#5 oh, los kalkitos, qué recuerdos…

Brill

Me encantaban estos sobres. Me aficioné a ellos cuando mis abuelos llevaban un bar con su zona de kiosko. Como eran tan baratillos, incluso a los ojos de entonces, pude jugar a ellos tanto como quise.

Luego me mudé (bueno, me mudaron) a una capital de provincia y allí ya eran más difíciles de conseguir, sólo recuerdo de un kiosko de prensa que los tenía a veces, hasta que dejaron de hacerlos o de serles rentables.

Mi favoritos eran las series de barcos y carros de combate, aunque tampoco les hacía ascos a los "soldaditos" o a los soldados grandes articulados, que solían venir con algún vehículo a su escala. Bueno, es un decir. Los "jeeps" les quedaron bastante bien, pero los helicópteros individuales eran patéticos hasta pora un niño de los 80.

Far_Voyager

#9 Yo los compraba en la segunda mitad de los 80, y todavía recuerdo los cabreos que pillaba cuando salía uno mal modelado -pasaba bastante, al menos con los Montaman.-

Recuerdo los barcos que tenían un soporte y ponerlos en hileras para derribarlos con canicas.

Brill

#32 Los errores que tenían a veces es porque creo que usaban moldes para soldados de plomo que se habían quedado viejos. Lo leí en algún lado.

montaycabe

#9 en la barca ni cabía, y en el Jeep creo que tampoco, los vehículos eran chungos, pero el hombre rana molaba mil

e

#9 Mis favoritos tambien eran los de montar. Me moría de ganas de hacer maquetas que veía en la tele pero eran carísimas. Cuando empecé a trabajar me aficione al modelismo. Sobre todo tanques. La escala 1/72, la misma de los tanques Montaplex, algunos no son demasiado caros.
Actualmente los hay para niños que ni siquiera necesitan pegamento y traen hasta la pintura. Aquí tienes un avión a escala 1/144 por 5€. Montado, el avión mide, según la caja 12x8.5 cm. Puedes darte un baño de nostalgia un día de estos

Los soldaditos eran plagios de marcas de modelismo a escala. Sacaban moldes. Si el original tenía veinte posturas distintas, Montaples te ponía solo diez y con menos detalles. Los originales aun se venden.

Brill

#37 En su día intenté dar el salto a las maquetas, pero lo dejé enseguida. No sé, tal vez me faltó paciencia o elegí mal las marcas.

Lo que peor llevaba es que no daban margen de error. Por ejemplo, muchas piezas se me rompían al separarlas del plástico en el que venían, y no traían de más, lo que habría estado bien.

e

#45 Las piezas hay que cortarlas con unos alicates de corte pequeños. No es como Montaplex
Y si, si quieres hacer virguerias hace falta paciencia, sobre todo con la pintura. Pero una maqueta sencilla, de las que vienen preparadas para unir sin pegamento la puedes montar en una o dos horas.

e

#9 Te pongo una imagen del avioncito montado

Deckardio

Ojo al de los dinosaurios con lo que parece un OVNI. Igual lo diseñó Von Däniken.

D

#10 Von Däniken aprueba tu comentario. lol

dilsexico

#14 Von Däniken aprueba lo que le echen.

e

#10 El ovni era de mis favoritos. Con los dinosarios nunca lo vi pero lo vendian suelto por dos pesetas. Dentro tenia dos tripulantes

elkesabe

Acabo de ver la foto 8... WTF!!?

e

Empezamos con soldaditos y hemos evolucionado a www.plasticsoldierreview.com

Battlestar

Yo los que con mas cariño recuerdos eran esos que eran unos muñecos pelones articulados que montabas tu mismo, que eran piratas, del espacio...

P

Como me lo pasé con los Montaplex, montaba guerras y los ponía en una lámpara dando vueltas,nunca se rompió, y yo disparaba tacos a mano o con una pistola con un palo y una pinza...
Teníamos poco,pero felices...y en la calle con dreas...pedreas, entre zonas del barrio.

B

#34 Yo llegué a dispararles con una escopeta plomos que andaba por casa. Eran duros, había que darles a bocajarro para dejarles señal. Si no, volaban y ya.

mudit0

Errr ¿y la noticia? ¿o son sólo las fotos? Parece un terrón de nostalgia al que le falta el café.

elkesabe

Madre que nostalgia. Ahora tengo lagrimillas. Aún tengo algun montaman en casa.
Hoy en día sería inviable por las mini piezas

Indepe

Como con poco , hacer disfrutar mucho....

Me pregunto si hoy dia seria rentable hace algo asi y ademas incluir bloques estilo lego.

Seguramente se podria hacer con un plastico ecologico y biodegradable.

Que recuerdos...

F

Que recuerdos!!!

DDJ

Interesante...

DDJ

#47 y continúa...

Yo recuerdo comprar los Montaplex y Montaman a 50 pesetas el sobre. Disfrutaba muchísimo. Que batallas... Que gozada montar las cosas de Montaman. Los Jeep... Yo que se.

Además en el kiosco donde lo compraba, la dueña me sacaba un bolsón ENORME de plástico donde estaban los sobres y me dejaba elegir los que quería de todos aquellos.

Ahí señor... Los años...

Cuchulainn36

Con ellos empezó mi afición a maquetas, 1:72 primero y después 1:35 pasar a wargames fue fácil y a los 44 aún sigo.

Menudo hilo de pollasviejas

Oldskull

Clínica de muñecas da mucho yuyu.

P

Qué tiempo de agustinson.