Hace 5 años | Por bronco1890 a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por bronco1890 a 20minutos.es

Un hombre ha fallecido y su acompañante ha resultado herida tras perderse el sábado durante una marcha por la canal que da a Tielve, en una parte de los Picos de Europa situada en el concejo asturiano de Cabrales.

Comentarios

Jakeukalane

#4 ¿ "la canal" ? Un saludo

D

#5 En montaña y mas se usa masculino y femenino para la palabra canal, desconozco por que.

D

#12 y sigue así:
...
y del revés
que me endiña
me despierto
a las tres

mandelbr0t

#28 Y termina:

Y felises los cuatro

aversion2.1

#12 lol lol y yo pensando en la canal roya o la de berdún... Y tu estabas a otras cosas lol lol

En Aragón muchos nombres son en femenino: ríos (la cinca), valles (la val de chistén), etc

bronco1890
Jakeukalane

#7 no estaba corrigiendo, preguntaba para obtener información.

D

#8 para obtener información se hacen otro tipo de preguntas y no remarcando entre comillas y espaciado. No tomes el pelo a la gente.

Jakeukalane

#19 negativos por insultar y por los que se te han caído; te los devuelvo no se te vayan a perder como tú y la comprensión lectora.

Jakeukalane

#19 esa regla te la has inventado por cierto.

D

#21 te vuelvo a repetir. No tomes a la gente por tonta.

Jakeukalane

#22 era una pregunta corta, con poco tiempo y en móvil (de ahí los espacios) y con un emoticono alegre. Como la respuesta me pareció a la defensiva aclaré a #7 que esa no era mi intención. Tú no participabas en esa conversación por lo que no eres quien para exigir nada. Y ahora, si quieres, déjame en paz y continuemos amistosamente, puesto que eres tú el que has visto un conflicto donde no lo había. Un saludo.

Por cierto, el resto proporcionó información, la RAE e incluso más.

y

#21 No merece la pena discutir con el. Se cree el mas listo de meneame.

PD Los demás si hemos entendido la pregunta duda.

Endor_Fino

#19 perdona por el negativo, no iba para ti. Te compenso en otro

D

#24 no te preocupes, no me quitan el sueño.

Unregistered

#7 Curioso, en Galego sería 'canle', y es únicamente femenino: https://academia.gal/dicionario/-/termo/canle

D

¿"Un montañero y una mujer"?
¿Y por qué no "una montañera y un hombre"?

zhensydow

#9 el montañero muerto y la mujer sobrevive... igual estan siendo ironicos en el periodico.

EGraf

#9 ya lo han arreglado, ahora dice "Un hombre muere y una mujer resulta herida"

D

#15 Leen mnm

D

#3 Alta montaña no es ninguna broma ni es para ir de picnic un domingo. Porque a lo mejor no tienes problema pero un mínimo percance que tengas y te estás jugando el cuello.

D

Los Picos de Europa son bastante más complejos de lo que piensan muchos excursionistas, por ejemplo la niebla cae de repente incluso en verano.

D

#1 No pone de que ha muerto, no creo que sea por pasar una noche al raso en verano.

D

#2 parecer, caer por un desnivel de unos cien metros en una zona de fuerte pendiente situada en el canal que da a Tielve, en el concejo asturiano de Cabrales.
Despeñarse no es difícil por allí. Aún conociendo el terreno si baja niebla que no ves ni a 30cm te puedes despeñar. Eso no sería nada raro.

ochoceros

#16 "edit: veo que ya lo comento #16"

Tranquilo, no creo que se considere duplicado lol

Ya sé que te referías a #13

y

#2 ", al parecer, caer por un desnivel de unos cien metros"

editado:
veo que ya lo comento #16

Maseo

#2 No sé si será este el caso pero no es descartable, el tiempo en alta montaña es mucho más variable de lo que se piensa, incluso en verano las temperaturas pueden llegar a bajar mucho con las condiciones adecuadas. En el Pirineo a más de 2500m he llegado a pasar noches en pleno verano a menos de 5 grados centígrados.

D

#32 Pues no, no es el caso.

ochoceros

#2 Se ha caído, pero no es tan descabellado morir de hipotermia en una noche al raso aún en pleno verano: estás en alta montaña con viento y humedad (niebla que te empapa), junto a temperaturas por debajo de 5-8 grados y sin sitio donde refugiarte.

D

#35 ¿Alta montaña?, Tielve esta a 685 metros sobre el nivel del mar y Madrid a 646 (para que te hagas una idea) y las temperaturas para hoy en la zona son 26/15ªC

Con lo que me sigue extrañando el suceso, pero si a ti te parece normal, pues vale.

ochoceros

#37 No te extrañe el suceso; se cayó sin más monte abajo. Es que los Picos de Europa no son una meseta llana como Madrid, aunque tengan núcleos de poblaciones a la misma altura, porque en cuanto sales de ellos tienes que ir montaña arriba, con cumbres por encima de los 2.000 metros. Hay zonas donde casca el sol sobre la roca que son auténticos hornos, y a muy poca distancia tienes neveros permanentes a los que no da el sol, con desviaciones de muchos grados de temperatura a pleno sol.

Yo he estado en la cumbre de Peña Vieja en manga corta a las 2 de la tarde, pasando mucho calor, pero a las 5 de la tarde muerto de frío con Jersey y chaqueta 1.000 metros por debajo. Ni esto es el clima o la orografía de Madrid, ni vale una comparación "por estar a la misma altura".

D

ITT: Meneantes montañeros de sofá evaluando las habilidades de un fallecido.

michaelknight

#26 que además era un experimentado montañero

y

#39 Conocer el camino...

thirdman

#40 La mujer avisó a las 21.12
Les das tu posición GPS y van a tiro fijo

y

#41 Lo primer, has editado el mensaje después de que te respondiera cambiando el sentido de lo que dices.

Lo segundo. Aquí estamos hablando de que no sirve de nada un GPS en la alta montaña sino te sabes manejar por coordenadas y con un plano.

Nadie ha hablado en el hilo en que te has metido de que te encuentren o no los servicios de rescate.

thirdman

#43 pero vamos a ver he usado varias aplicaciones de mapas de rutas de montaña y tienes tu posición foto satélite de la zona y hasta los puntos por donde pasaste, si te pierdes con eso haztelo ver
Hasta mi reloj de 30 euros chino te guarda la ruta que haces por gps

thirdman

joder todo el mundo con móviles con gps cartografía foto realista y se pierde

y

#11 Por esa zona no hay carreteras: Ahí el GPS solo te sirve si te sabes manejar por coordenadas y conoces la ruta. Sino es poco mas que una brújula.

D

#17 los GPS (Satnav) de montaña no son como los de coche, pero hay que saber usarlos y sobre todo emplearlos como herramienta adicional a un buen mapa y a la más elemental prudencia.

thirdman

#17 sabes dónde estás por lo tanto dejas de estar perdido