Hace 5 años | Por jm22381 a nature.com
Publicado hace 5 años por jm22381 a nature.com

La nave espacial Akatsuki observó una estructura de 10.000 km de longitud en la parte superior de la cubierta de nubes de Venus que parecía estacionaria con respecto a la superficie y se interpretó como ondas estacionarias de gravedad sobre altas topográficas -u ondas de montaña- que se generan en la tarde en las regiones ecuatoriales por el ciclo diurno de estabilidad atmosférica. Estas ondas son capaces de modificar la rotación del planeta en hasta 2 minutos por día solar, explicando las diferencias captadas en el día venusiano por 40 años.

Comentarios

M

#9
Claro. Ha llegado a Nature porque tenía "pinta de errónea"

D

#11

Pues que me explique cómo varía el momento angular interactuando consigo mismo.

Vamos, es como si empujas una mano contra otra (tuyas) y te desplazas.

M

#12
Se me ocurren, de primeras, al menos tres actores externos: el Sol y la Tierra por gravedad y (creo que más relevante en este caso) la energía proporcionada por la luz del Sol. Sin esta última energía la atmósfera de Venus se habría congelado hace tiempo y no estaríamos hablando de ondas de gravedad que se mantienen a lo largo del tiempo.

D

#13

Entonces ya no hablamos de interacciones de la atmósfera y las montañas.

M

#14
Sí, hablamos de interacciones de la atmósfera y las montañas. Igual que cuando hablamos de la progresiva reducción de la velocidad de rotación de la Tierra hablamos, entre otras cosas de la interacción entre los océanos y la Tierra. Recuerda que la atmósfera venusina alcanza hasta un 6,5% de la densidad del agua.

g

#14 las mareas en la Tierra frenan el movimiento de rotación.

D

#16

Mareas producidas por la Luna, que es la que frena a la Tierra.

g

#17 pero Venus no esta aislado del universo.

D

#18

Y no influye el viento en una montaña.

Ahora, que me digas que el Sol, Tierra, Mercurio ..... seguro. De hecho, el Sol tiene efectos relativistas en Mercurio (http://www.cosmosmataro.org/home/noticies/laprecesiondelperiheliodemercurioenbreve) y algo podría afectar a Venus (en mucha menor medida porque es más grande y sobre todo, está más lejos)

mente_en_desarrollo

Por eso son tan famosos los montes de Venus.

anxosan

¡Qué curioso!
Supongo que este tipo de cosas pueden explicar el extraño día venusiano (que dura más que sus años) o incluso su rotación de signo contrario al de nuestro planeta.

D

No tiene sentido.

Es como si te pones en un barco de vela y soplas .... no consigues nada. Pues lo mismo ocurre con la Venus y su atmósfera, son un cuerpo y la interacción entre sus partes no puede alterar el momento angular total.

Vamos, que no me encaja que por que la atmósfera, por muy densa que sea (que lo es) chocando con una cadena montaños afecte a la rotación del planeta. Y menos aún lo que dice #3

M

#6
No se podría alterar si no hubiera actores externos como el Sol o la Tierra.

D

Mas de 2 días después llega a portada... Acojonante. lol

D

#8

Sobre todo con la pinta de errónea que tiene.

Mateila

El artículo es de pago.

thorin

#2 Si la página es de pago va en contra de las normas de Menéame.
Si encuentras alguna página que expliquen la noticia puedes pedir un cambio de URL.

P

Relacionado: