Hace 10 años | Por --299336-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 10 años por --299336-- a blogs.elpais.com

"La llaman la montaña que devora a los hombres, pero es más bien la montaña que devora a las mujeres". Raúl de la Fuente es el director de Minerita, corto documental candidato al Goya que narra la violencia que sufren mujeres y niñas en el entorno de la mina de Cerro Rico (Bolivia), a 4.700 metros de altura, por unos hombres que, conscientes de su condena de muerte por culpa de unas condiciones de trabajo extremas (su esperanza de vida no llega a los 45 años), las agreden y las violan con total impunidad. "De todos los sitios en los que he ...

Comentarios

N

#1: El bienestar de las mujeres depende mucho del bienestar de los hombres. Un hombre desesperado es peligroso. En las guerras muchas mujeres son violadas (que es terrible), pero muchos más hombres son asesinados. De los hombres se exige la vida y el sacrificio, y como resultado, ellos exigen de las mujeres el cuerpo, y en la lógica de la barbarie, piensan que ellas todavía deberían estar agradecidas porque les tocó la parte "fácil"...

La pregunta del millón es, ¿qué sacan de esa mina, para dejar de comprar lo que hagan con ello?

arieloq

#2 Plata... http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Rico "...el Cerro Rico de Potosí gozó de fama continental y mundial por su explotación argentífera...

neotobarra2

#3 #6 Siempre he dicho que la joyería es un negocio inmoral que debería dejar de existir, y lo siento por los joyeros pero es que los daños que provoca la minería no son sólo humanos (que ya son graves, y mucho) sino también medioambientales: para hacer un simple anillo de 18 kilates se generan 20 toneladas de desechos tóxicos.

http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/2004/02/26/96295.php

Y todo esto sólo para que cuatro ricachones (y ricachonas), de los cuales un altísimo porcentaje tendrá responsabilidad directa en el empobrecimiento de millones de personas en todo el mundo por culpa de las actividades económicas de sus empresas y bancos (también en Europa, léase crisis), puedan presumir de llevar unos adornos que en muchos casos ni siquiera estarán a la vista no sea que se los roben...

Ahora saldrán algunos diciendo que si la joyería desapareciera todos estos mineros se irían al paro o a la miseria... Pues mira, ninguna de las dos cosas me seduce pero casi preferiría vivir con cualquier tribu indígena antes que jugarme la vida bajando a esa mina para que a cambio me paguen una puta mierda o ni eso. Extraído de la noticia: "En el pasado, una deuda con los propietarios de la mina por un robo de los materiales que la familia de Abigail custodiaba le obligó a trabajar gratis durante una temporada."

PD: Algunos de los comentarios de la noticia de El País, mejor ni leerlos.

D

#13 Te he votado positivo sin querer desde el móvil.

No estoy totalmente desacuerdo contigo, pero en serio, ¿sólo usan joyas los ricachones y ricachonas? Hombre, los diamantes gordotes seguro, pero ¿la plata? ¿el oro? Hasta la más choni del barrio lleva más oros que muchas ricachonas.

D

#2 Es que eres claramente un marichulo patriarcal heterodominante de la corriente del machismo de tercera generación aunque con ramalazos a los micromachismos (que a mí me sigue recordando a los Micromachines, vaya genia la que se le ocurrió).

¿Cómo se te ocurre preocuparte por la vida de las personas en vez del empoderamiento de su género? Hombre tenías que ser.

D

#1 no creo que sea una escusa sino una realidad, es como en la guerra, que aumentan las violaciones, obviamente el violador o la gran mayoria jamas violarian sin esas condiciones de extres, impunidad, etc, lo cual no justifica en ningun caso las violaciones pero es innegable que en esos casos son consecuencia de las condiciones sociales.
No esta bien pero cuando tensas la cuerda de la cordura la gente comete salvajadas.

k4rlinh0s

#1 El siglo XXI no está para todos por igual

Raziel_2

#1 Degradar a cualquier ser humano hasta ese punto hace que se convierta poco más que un animal movido por el instinto de supervivencia, y nada más. Bajo mi puto de vista no creo que intenten justificar sus acciones, me da la impresión de que es más un causa y efecto.
#4 Yo me atrevería a ampliar eso a "cuando tratas a los hombres como si fueran mierda, éstos a su vez también tratan fatal a todos los demás, en especial a las mujeres"

AaLiYaH

Es terrible la situación y efectivamente los hombres cuando están jodidos suelen ejercer violencia contra las mujeres, de todas formas, me parece que por muy jodido que estés no es justificable que violes a una mujer. Me parece una "excusa" para ser un hijodeputa y que no paro de leer tanto en el artículo como en los memes de aquí, lo cual me da más miedo aún;

Pobres hombres que como están jodidos deciden "desahogarse" violando y pegando a mujeres...oye pues no, su situación es terrible pero no tiene perdón ninguno hacer eso. Es como si me justifican que es muy comprensible que los soldados violen mujeres....

Que en momentos extremos emerja la parte hija de puta de la gente no significa que haya que ser comprensivos con ellos.

D

#17 El tema es que se desvía la atención del verdadero problema, y no porque sea más o menos grave o importante, sino porque todo tiene una raíz que lo origina.

Si no hubiese soldados (y obligados, no olvidemos) no habría violaciones de guerra, sencillo. Y si seguimos justificando las guerras y la minería en estas condiciones, lo otro vendrá siempre de la mano.

D

#17 Gracias. Estaba alucinando leyendo comentarios "justificando" en cierto modo la sviolaciones por las propias condiciones de los hombres. Nunca es justificable. Es más, la mayoría de las violaciones de guerra son la excusa para aquellos que reprimen sus ansias de violencia en la sociedad, y se desatan garacias al caos de la guerra y la pobreza. Es terrible lo que allí sucede, para hombres, mujeres, niños... Pero que nunca digan que se justifica una cosa por otra.

D

#17 Si hubieras nacido y crecido alli estarias haciendo lo que hace el resto. ¿O crees que naciste bendecido con una alma mas pura y virtuosa que la de los demas?

Catapulta

Lugar horrible ¿Pero saben que echo en falta? Estas noticias para África y Asia Sur. Se ha convertido en algo normal, se asume que en África la gente muere de hambre y a veces sale en TV o en algún periódico un recordatorio pero no nos cuentas historias trágicas y sensibleras.

Lo que quiero decir es que ni aunque 10.000 100.000 1.000.000 10.000.000 de personas en América o en cualquier lugar estén pasando las peores calamidades no hace justicia nuestra humanidad al respecto en función de las proporciones. Y es que la India o África tienen mas de 1.000.000.000 habitantes y al menos 900.000.000 tienen vidas miserables con historias iguales o peores a las que vemos a diario.

Somos repugnantes porque nos entristece al principio lo asimilamos después y lo tomamos como norma imperante al final. Si este articulo apareciese cada día en las noticias en un año nos parecería un aburrimiento o una sensiblería innecesaria y cambiaríamos de canal.

e

#28 Las mujeres del documental son gente en condiciones infrahumanas, agonizando,
Que algunas también trabajan en la mina (y por mucho menos dinero que los hombres).

Hoy en día hay documentales para todo. Sobre mineros en áreas subdesarrolladas a patadas. Hasta películas.
Este documental está muy bien en el sentido que muestra hasta dónde llega la miseria en el mundo de la minería tercermundista, que va mucho más allá de la propia mina y el riesgo de accidente, aunque a algunos parece que os molesta que se salga de ahí.

En resumen: este documental no empequeñece el problema de la minería en semejantes condicones, sino todo lo contrario: lo hace más grande, más urgente.

Y por cierto, que esa lógica tuya me parece falaz. También hay documentales sobre los estragos medioambientales de la mineria y a mí no me parece que estén de más ni que en absoluto resten importancia a las condiciones de trabajo infrahumanas.

p

¿Y por qué tiene la montaña que devorar a un solo sexo? A mi me da que devora a todos.

D

#15 De los comentarios de la noticia:

Desde luego el maltrato, la violencia, las vejaciones ejercidas sobre cualquier ser humano, en este caso sobre esa pobres mujeres de la mina son inaceptables, insoportables, una mezquindad, pero quería comentar que ahora está de moda recalcar los abusos contra las mujeres cuando también los hombres los sufren, de hecho y en este caso concreto han debido sufrir y morir muchos mas hombres que mujeres en ese lugar de pesadilla, estoy de acuerdo con lo que decía 'Ocho millones de hombres' (no en la cifra de muertos, que me parece exageradísima) en que lamentablemente los abusos siempre se producen del mas fuerte (económica o físicamente) al mas débil, y aquí las mujeres no están libres de culpa porque han ejercido esa violencia sobre niños y ancianos, todavía no he visto películas o documentales que hablen de esto...
No hay que caer en el maniqueísmo, todos tenemos que luchar contra la brutalidad y la falta de sensibilidad hacia los demás, pero sin demonizar al género masculino.

Publicado por: Celtibero |

marcee

#28 Er... Ya hay varios documentales sobre la situación de los hombres, y de la población en general, que trabajan en Potosí. Por ejemplo, este:



O este otro, más reciente: http://www.ver-documentales.net/21-dias-en-una-mina/

Que tú no sepas del tema no quiere decir que no se haya hablado largo y tendido de él. Potosí lleva siendo así desde hace décadas...

Ahora, ¿qué es lo que te molesta tanto de que se hable y se llame la atención sobre los problemas que afectan a las mujeres en ese entorno? Ah, ya, que como sus problemas no son los que a ti te preocupan es mejor no hablar de ellos... muy bien.

D

#25 ¿Irrelevante? Háztelo mirar anda. Indignación y tristeza es poco para lo transmite tu comentario.

polvos.magicos

Morales ahí te quiero ver.

D

Si se mejorasen las condiciones de vida de esos niños no llegarían a adultos totalmente desquiciados, pero no, aquí lo importante es señalar lo malos que son los hombres que ya ni sacrifican sus vidas a gusto.

Mike_Zgz

Buen documental, lo vi en un festival y me gustó mucho, eso sí, como dice mi pareja, algunas frases deberían haberlas subtitulado porque no se entienden, pero quitando eso, está muy muy bien.

D

Es decir, que se jodan los hombres trabajando en condiciones inhumanas; no importa que estos puedan vomitar pedazos de pulmones y mueran de cáncer. Lo que importa es lo que sienten sus mujeres.

¿Soy el único que ve algo mal en esto?

D

#4 #5 Los hombres mueren pero eso no es noticia. Es noticia que las mujeres sean violadas. No me jodas...

Comparadolo con la situacion de los hombres, lo que les pasa a estas mujeres se vuelve casi irrelevante.

e

#25 ¿No es noticia cuando un minero muere? ¿No es noticia cuando hay un accidente en la mina? ¿En serio lo dices?

No veo cómo este documental puede servir para tapar ninguna otra miseria humana.
Simplemente pone el foco en un drama sobre el que no se había puesto antes.

¿?¿?¿?
No me parece irrelevante lo de vivir condenada a ser violada todos los días.

D

#27 Los documentales hoy en dia, al reves, mas bien parece que solo se centran en lo que les pasa a las mujeres.
Es cuanto menos curioso que este asunto salga a la luz, no porque haya gente en condiciones infrahumanas, agonizando, si no porque repercute de algun modo en las mujeres. Por logica habria que ir de lo mas apremiante a lo menos, digo yo.

Queosvayabonito

#4 No estás bien de lo tuyo, porque si de verdad lo que has escrito es lo que piensas o tienes un problema psicológico muy grave o no entiendes absolutamente nada de lo que tratan de explicar en el enlace. Desde el cariño, busca ayuda.