Hace 16 años | Por garci56 a elpais.com
Publicado hace 16 años por garci56 a elpais.com

La empresa multinacional de agricultura y biotecnología Monsanto trabajó en 2007 con cultivos transgénicos en Val do Dubra y este año probará tres variedades de maíz genéticamente modificado en otras tantas parcelas del municipio coruñés de Arteixo. Para emprender los ensayos sólo está pendiente de recibir el permiso del Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Cristina Narbona.

Comentarios

D

Realmente creo que la gente no ve el peligro, no estoy en contra de la creación de cultivos transgénicos si mejoran la calidad de vida de personas que tengan falta de alimentos, pero si estoy en contra de las tácticas abusivas legales y comerciales de esa empresa al comprador y a quien tiene la mala suerte de ser vecino del comprador.

C

Jeje, había leído LOSANTOS... si es que ya lo veo en todas partes. ¡Que pesadilla!

Stash

No se si será el mismo documental, pero "El futuro de los alimentos" es bastante esclarecedor.

Stash

#1 El problema de los transgénicos es que no se pueden controlar una vez lanzados al medio natural. Y como en el caso de muchas otras sustancias e innovaciones que en principio parecían seguras, a largo plazo se demostró que eran terriblemente peligrosas y perjudiciales como el DDT, las dioxinas, los FCC, etc.
Sin contar que lo que tu plantas hoy, mañana, debido a las miles de mutaciones, sale una viable que puede ser potencialmente peligrosa. Si no hay diversificación y solo se utilizan las mismas variedades, corremos el mismo riesgo que los que metieron todos sus ahorros en Afinsa y Forum, que en principio era muy rentable.

Stash

¿de verdad crees que eso solucionaría el problema del hambre?
No, si fuese así ya estaría más que solucionado y no tendríamos que ver lo que vemos hoy. Multinacionales que tienen a los paises pobres muertos de hambre y de enfermedades que no son problemáticas en el primer mundo. Hay vacunas que llevan muchos años en circulación y no llegan a los paises pobres.

Al respecto de las novedades, no estoy a favor de las novedades decididas por los empresarios. Vease el caso de Méjico, que les están forzando a usarlas en contra de muchos intereses del pais.

D

si se puede crear un alimento que se pueda regar con agua salada, aunque comercialmente no sirva para el el primer mundo o mundo cómodo, pero sirva para comer a quien no pueda conseguir otra cosa, me encargo personalmente de darle al ti@ el nobel y convencer a 3 norueg@s cañón para darle una noche de vicio, aunque se corra el riesgo de una mutación.
Pero hacer cultivos que le quita una parte porcentual pequeña de riesgo, y no por ser mejores contra las plagas sino porque soporta mejor los venenos que vende tu empresa... no es que sea un riesgo por manipulación genética, sino por que estas creando una droga, económica que te obliga a tener una dependencia a esa empresa.
El problema no es de la empresa por hacerlo, es que nadie se mueve para sacar leyes que prohíban ese abuso.
Sobre la diversificación, si bien se usan pocas variedades, cada año suelen salir novedades, y las empresas dedicadas a semillas tienen bancos enormes de semillas de distinta clase, sencillamente por que cualquiera de sus cualidades puede ser útil dependiendo del sitio o época.

D

Las criba el mercado, si no se venden se sacan, diga lo que diga el empresario, hay bastante competencia en el mundo de las semillas para que se pueda elegir, aunque lamentablemente el primer afectado es el agricultor.
Si no me equivoco en España hay 32 casas de semillas con mas de 5 millones de euros de capital, y despues casas pequeñas con patentes propias así que variedad hay de sobra, que RIJK ZWAAN domine el mercado aquí es cosa que que ofrece mejor producto a opinión del mercado, y Syngenta, casa importantísima en cuestión de agricultura, pago una barbaridad a una casa de semillas pequeña para comprar del derecho las semillas del melón "sancho" para dominar el mercado del melón.
Sobre si solucionaría, no, pero seria más fácil de cultivar para la gente que no tiene medios, si quitamos el problema de las patentes.