Hace 13 años | Por --24639-- a yorokobu.es
Publicado hace 13 años por --24639-- a yorokobu.es

El Monopoly, el famoso juego de mesa en el que el jugador trata de acumular el máximo número de propiedades para aplastar a la competencia, fue creado para mostrar la maldad del sistema capitalista. Lizzie Magie patentó en 1904 el juego, que en su versión beta se llamaba “El Juego del Terrateniente” (The Landlord’s Game). La intención de Magie con el juego era demostrar cómo las rentas enriquecían a los propietarios y empobrecían a los inquilinos. Sin embargo, el tiro le salió por la culata.

Comentarios

Cyberlarry

#4 Si fuera un simil con la vida real, ¿que haria el que ganase la partida? ¿con quien se divertiria? por ejemplo

D

#4 El monopoly no es real, todos parten desde el mismo punto y todo es visible. El azar existe solo con los dados pero estos se tienen en cuenta en cada tirada, por ejemplo la del 7 (1/6 o 6/32) es más probable que la del 12 (1/32). Es muy importante edificar y teniendo en cuenta que van las 3 casillas seguidas te fuerzan a intercambiar con otros jugadores. Lo más importante son los intercambios, como cuando y como los das a entender.
En la vida real yo soy un tío en el paro que no tiene la oportunidad de lidiar con los ricos y quitarles todo su dinero. Hacen trampas en la bolsa, compran los gobiernos, utilizan paraísos fiscales... Todo esto es invisible para mi y sería como utilizar trampas en el monopoly. No creo que la intención fuera basarse en su parte de azar, sino en que para que tu ganes, otros pierden.

#21 Por aquí uno que juega mucho a monopoly, incluido he ganado un torneo. Ni de lejos son las mejores esas 3, cada casilla tiene su momento y su precio. Depende del dinero en juego (Número de jugadores y número de vueltas) y la situación de otros jugadores, por ejemplo si uno completa calle puedes forzar a otros jugadores a intercambiar, mientras en otro momento les seria una desventaja.

Para que entendáis el Monopoly bien jugado es como el buscaminas. Tú puedes ir pulsando y probar suerte o puedes pensar donde vas a pulsar para acertar casi siempre.

Seifer

#14 No se que película estaba esta frase, por lo que tampoco conozco el contexto en el que se encontraba... pero si la "caja" es el hijo del que ganó la partida los siguientes jugadores van apañados

D

Coño, ¡como el comunismo! pero al final siempre gana el que gana

g

Pues chico yo creo que el espíritu del Monopoly sigue siendo el mismo desde que lo creo la tal Lizzie Magie... pelearte con el resto de jugadores lol

karma-n

#15 Totalmente de acuerdo.

D

No se podrá quejar, se habrá forrado critcando al capitalismo. Oh, wait!.

"Magie vendió el juego a Parker Brothers en 1935, por 500 dólares (unos 8.000 dólares actuales: una minucia)."

Aggtoddy

LO que tendrían que hacer es cambiarle el nombre y dejarlo en MONOPOLIO, que de tanto oir monopoly se olvida lo que significa el nombre

D

#1 ¿Y qué crees que significa Monopoly en inglés?

Aggtoddy

#10 tú mi comentario no lo has entendido no?

b

#1 Ese juego ya existe, lo venden en una 'Todo a Cien' de mi barrio, a 3'90 euros. (en serio)

D

#1 Llámame anticuado, pero es que yo lo llamaría Telefónica.

libres

Documental relacionado: El dinero es deuda.

Tras ver el documental se te queda en la mente una imagen: La de un monstruo (la deuda) engordando y engordando, tragándose los billetes que salen del planeta. La única forma de que el sistema funcione es seguir y seguir engordando el monstruo de la deuda. En el momento en que se intente "estabilizar", el sistema deja de funcionar. O crecimiento perpetuo o crisis, no hay alternativa en el capitalismo salvaje.

Economía global planificada ya.

Reservoir2

#9 he visto el documental, ahora ¿quien lo firma? es que me parece que puede tener parte de razón, pero una media verdad es una mentira.Y es que es llevado de tal forma que parece hecho por sensacionalistas o por anti-sistema intentando engañar a la gente

Black_Diamond

Por la culata... según se mire.

rmoledov

¿Originalmente u originariamente?

D

Lo que confirma que todo humano lleva un mopolista dentro con su ansia de poder.

D

Exacto, #12... Y, si se observa con atención, el comportamiento de las personas jugando (y no sólo al monopoly, valga el alarde de psicología barata) define, muchas veces, su actitud ante la vida. Recuerdo una memorable partida (que duró muuuchas horas) en la que quedamos un penúltimo contrincante y yo... Le juré, y le perjuré, que no se iba a hacer con cierta calle de la zona alta de Barcelona porque, por motivos sentimentales, la quería y la tenía yo ( creo que es obvio que había bastantes litros de alcohol de por medio lol ).

Bien, pues me sé de una meneanta que se fue a dormir desplumada perdida, pero más feliz que el copón, y de un jugador de Monopoly que lo hizo inmensamente rico pero (y me consta) con una inquietante sensación... Así... Como de derrota moral.

¡Ah, el Monopoly... Como la vida!

losuaves

Por la culata... Conozco familias donde el monopoli esta prohibido por ser origen de muchas discusiones...

N

Documental relacionado al respecto de la desrregulación: Inside Job. Lo recomiendo a todo el mundo. Tiene sus fallitos y sus puntos sensacionalistas, pero en general describe perfectamente cómo se ha llegado a esta crisis.

hermano_soul

Os acordais de que lo mejor que podías tener era la compañía de luz y de agua, y las estaciones??

Visión de futuro por parte del Monopoly??

sarunas

aún recuerdo cuando jugaba y me imaginaba de mayor teniendo tanto dinero y propiedades, me sentía el amo del mundo! jajaja

pardines

De hecho, el sistema capitalista puro, sin intervención estatal, tiende precisamente a eso, a crear grandes monopolios. Siempre me ha parecido un juego odioso, puesto que, por mucho que un jugador "machaca" a los demás, el resto de jugadores acaban irremediablemente machacados.

v

Ey, mira, alguien que aprende las cosas en el TIL de reddit!

K

Ahora está el Anti-Monopoly: http://es.wikipedia.org/wiki/Anti-Monopoly

D

Con razon, en mi casa siempre ganaba el que me manejaba la banca...

Reservoir2

aaaaanda, yo pensé que era como método para invernar. Juegas la partidita en navidades con tu familia y cuando terminas, apareces en pleno mes de julio

Ramanutha

Para mi la esencia del Monopoly está en que compras por X precio, y empeñas lo que tienes por ½X precio. Por eso es tan real, aunque no lo piensas porque es muy triste.

Danie26d

Movimiento Zeitgeist.

Ahora entiendo porque odio tanto el monopoly...arriba el trivial!