Hace 5 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elconfidencial.com

Rafael Jiménez vio siempre el negocio de las líneas de autobús de larga distancia como algo inalcanzable. En el sector solo había tres tipos de compañías: las históricas, que poseían concesiones otorgadas a dedo desde la posguerra; otras más recientes, que entraron hace unos 30 años, y por último las multinacionales, que se habían dedicado a comprar las otras dos. Su empresa, Autocares Jiménez Dorado, tenía que conformarse con actividades como el transporte escolar o de trabajadores.

Comentarios

i

#3 y Avanza tiene trayectos mas caros que el tren. Increíble.

P

#7 #13 Gijón - Aranda de Duero con transbordo en Burgos me salía por 30 €. Desde que tengo coche me sale el coste de la gasolina por 35 €. Si fuera diesel sería la mitad de gasto. La mayoría de viajes en autobús sale un poco más barato que el gasto de gasolina haciendo la misma ruta. Si van dos personas ni merece la pena cojer el transporte público. Hace unos veranos me salía más barato volver a Asturias en avión desde Barcelona que cojer el autobús. No sé cómo será en otros países pero es carísimo el autobús.

D

#27 #59 Ir de Gijon a Bilbao (268 Km.) en eso que llaman Supra cuesta 43.80 € y tarda cuatro horas. Mi coche gasta bastante menos gasolina y tarda dos horas y media.

m

#61 y #59: Un apunte: un coche tiene más gastos que la gasolina. Tampoco os quito la razón, pero el cálculo está mal.

D

#78 Se supone que los transportes publicos son para que prescindas del coche en donde hay. Es obvio que para ir a los sitios sin transporte hay que tener coche.

m

#82: Si, pero el coche tiene muchos más gastos que la gasolina, que si usas el coche menos, gastas menos. Que nadie me venga con que si usas el coche para hacer 150 000 km al año gastas lo mismo que si haces 15 000 km. El sicotécnico a lo mejor si, pero lo demás...

D

#83 Los gastos mas impoortantes del coche son fijos, Inversion, depreciacion, impuestos, seguro, garaje y etc. Los transportes publicos se supone que gran parte de su intencion es ser disuasorios, evitar que los ciudadanos usen los vehiculos particulares en esos trayectos.

Y para convencer a los que tienen coche, que son la mayoria (en España hay 32.106.520 de vehiculos en total) de que usen el transporte publico este tiiene que tener ventajas frente a su automovil.

Incluyelo en tu tesis.

m

#85: El coche se deprecia también con el uso, no sólo con los años, salvo que seas de los que dicen "cada cinco años, coche nuevo". El seguro, cuantos más kilómetros haces más riesgo tienes de tener un accidente y que te lo suban, es un riesgo y está ahí y se debe contar con él. Lo mismo pasa con las averías, si lo usas mucho el riesgo de tener una es mayor.

No, el precio de un coche no es sólo la gasolina.

D

#86 Tu no has tenido nunca coche, no tienes ni idea, el seguro no sabe los kilometros que haces. Deja de jugar a salvar el planeta por obligacion, anda.

m

#87: No, no tengo coche, pero tampoco soy tonto.

Decir que un coche cuesta sólo la gasolina es engañar a la gente.

D

#88 Deja de decir esa bobada que ya lo sabemos. Los transportes publicos son disuasorios para no usar los automoviles y para ello deben de ser mas barato y mejor.

m

#89: Las cuentas del Capitán Canalla, eso es lo que haces.

P

#78 Cierto. Pero otro apunte, si contamos con el resto de gastos del coche(como es normal) habría que añadir el tiempo como gasto por ir en transporte públivo. En la ruta antes mencionada hay hora y media de diferencia. No sé lo que cobrará cada uno por una hora de trabajo pero creo que es algo que habría que añadir también al precio del billete de autobús. A parte del tiempo que hay que añadir por ir y volver desde casa a las dos estaciones de autobus. El tiempo hay que apreciarlo más que al dinero.

m

#93: Pues entonces tendrás que restar el tiempo que estás con el móvil mirando cosas.

P

#94 Tengo mucho tiempo libre . Yo era anticoche hasta que me regalaron uno. Y hoy en día pienso que si te lo puedes permitir, ten coche.

m

#95: Si yo no soy anticoche, pero si digo que si medimos las cosas, midámoslo todo. Habrá gente que no aproveche el tiempo en el transporte público y habrá gente que si lo aproveche. Habrá quién el coche le salga más barato porque lo aguante más y lo cuide... y otros que no les salga a cuenta porque se lo carguen en dos días. Gente que lo use para presumir, gente que tenga niños...

Pero sobretodo eso, valorar las ventajas y inconvenientes de cada opción. Lo que no puede ser es que en una fiesta, en el autobús de vuelta uno me diga que le avise si hay controles... pues no, si quieres coche no bebas y si bebes te vas en el autobús como hicimos el resto, porque luego encima no sale rentable ese autobús, lo quitan y te quedas en casa a la próxima fiesta.

P

#96 Si te doy la razón en que cada cosa tiene sus cosas buenas y cosas malas. Yo cuando viajaba en el autobús, como salía a las 8 de la mañana, iba casi sin dormir para dormir en el bus y se me hiciera mas corto el viaje. Eso no lo puedo hacer ahora que voy en coche. Tampoco me puedo poner a leer ni ver una peli mientras conduzco, cosa que en el autobús sí podía. También está el tema que si se estropea el bus, el que tiene que moverse es el chófer, si se te jode el coche te tienes que mover tú. Cada cosa tiene su punto bueno y malo. Yo hoy en día necesito el coche ya que viajo con mi perro y llevarlo en el maletero del bus como que no me mola. Ademas hace poco hice mudanza y no tener que depender del coche de nadie me ayudó mucho. Pero hasta ahora también iba bien en bus pero desde que tengo coche me hice vaga y prefiero viajar en coche aunque no lleve el perro. Eso sí, llego al destino y el coche al garaje, odio a la gente que va a comprar hasta el pan en coche viviendo en una ciudad pequeña. Lo de tu colega que dice que le avises que se joda, que no beba si va a conducir, hay que tener cara para pedir algo así.

Sr_Atomo

#78 Sí, el gasto de uso, así como el valor venal del vehículo. En realidad todo depende de cuándo se estropee definitivamente (que arreglarlo sea demasiado caro para lo que es ya el coche) o sea declarado siniestro total por un golpe (que arreglarlo sea demasiado caro para lo que es ya el coche), y en todo caso son valores irrisorios. Me explico... pongamos que un coche deja de ser útil a los 5 años y 100.000km... pues habría que calcular el valor venal y el cálculo del gasto diario, que serían mayores que un coche de 10 años y 200.000km. Sin embargo, con el primero se está cinco años sin pagar el permiso de circulación y el seguro, lo que abarata el gasto. El seguro también depende muy mucho de cómo sea el coche en cuestión... vas a pagar menos por un Fiat Panda diésel de 75CV que por un Mercedes Clase S AMG de 610CV; y de todas formas el seguro habría que dividirlo entre 365 días del año (estás pagando lo mismo de seguro pilles el coche o no).

Vamos, que en definitiva los gastos diarios en sí de usar el coche en vez de el autocar son irrisorios, hablando, claro está, de que no se te estropee el coche en mitad del camino (por dinero, porque por fastidio y gastos también ocurre cuando se estropea el autocar).

Sr_Atomo

#13 De hecho Zamora - Salamanca (65km de distancia) ya es más caro en bus que en coche.

avalancha971

#3 Con "directo" se referirán a que no tienes que transbordar. Pero tienes razón que podrían buscarse otra palabra que no induzca a equívocos.

D

#9 Si si, es el nuevo idioma: gratis significa que te cobran.

Cart

#9 Para los que no tienen paradas usan el término lanzadera, normalmente.

s

#18 es una vergüenza. Pero puedes evitarlo haciéndote del club ALSA, es gratis y se hace por internet

basuraadsl

#18 Yo no es por hablar bien de alguien, pero ayer en Antequera un autobús de la junta de Andalucía te subía y bajaba del Torcal y esa 1,50€ por adultos y 1€ por niño. Hicimos una ruta de 3 horitas y genial.

D

#2 No sea que te retiren la publicidad, es el mercado amigo.

D

#16 Pues hasta donde yo he visto, el Blablacar sigue siendo como la mitad de precio, más de la mitad de tiempo total de viaje, y mucho más agradable que viajar en autobús. Puedes incluso elegir viajar con gente que no quiere hablar nada, ni escuchar música, si es lo que buscas.

Realmente, es que no veo competencia posible con el autobús. Los únicos que merecen la pena son los Alsa Premium pero que cuestan una pasta increíble. Y casi que se come al tren de corto recorrido también; al de largo según lo que tu consideres que es mejor o peor sobre tardar más pagando menos.

#20 Si te cancelan el viaje te devuelven el dinero automáticamente. A mi me han cancelado unos cuantos, el día de antes, y no he tenido problemas hasta ahora. Lo único es que no te devuelven el dinero al instante, tardan 2 o 3 días laborables o algo así.

filets

#14 Blablacar se ha llenado de gentuza. Cuesta lo mismo que el tren o el bus y te cancelan el viaje la noche antes quedandose el dinero y tu sin viajar.

Ainur

#20 Yo no he tenido experiencias malas por ahora (Y tengo como conductor y pasajero más de 60 viajes). Lo que sí pasa es que los viajes baratos vuelan si no los pillas con tiempo. Y algunos suelen salir en la parte baja de la búsqueda

D

#20 Vaya, salio el señor Alsa a la palestra lol lol lol

Frederic_Bourdin

#20 No entiendo los negativos que te han puesto, a mí me ha pasado ya dos veces

Jimboom

En Alemania, donde vivo, es muchísimo más caro. Diría que en ocasiones el doble.

m

#23: En parte porque en Alemania los autobuses pagan la carretera por la que circulan. ¿Es correcto? No lo se, pero es lo que marca la UE, y en España sólo se ha implementado en los trenes, no en los autobuses... luego dicen que los trenes van vacíos... ¿vacíos? No, van vaciados, que no es lo mismo.

Jimboom

#41 los impuestos de la carretera la pagamos todos los que tributamos en Alemania. A lo que te refieres es que los camioneros deben pagar peaje para atravesar las carreteras, las cuales son gratuitas para los turismos. Pero mi opinión sobre los trasportes públicos tanto en Francia: donde he vivido 4 años, más 3 que llevo en Alemania es que son mucho más caros, repito, casi el doble que en España. Un saludo.

m

#50: Es que hay que valorar muchas cosas, empezando por el dinero que cobran los trabajadores o la formación que reciben. En España no es raro que tengas que decirle al conductor del autobús dónde son las paradas... y de sueldos mejor no hablamos.

Así yo también tiro los precios.

themarquesito

Lo de los monopolios en las líneas de bus a veces hasta resulta cómico. La línea Coruña-Betanzos la tiene Arriva o Castromil, no estoy seguro. El caso es que los buses de Santiago a Madrid, o de Santiago a Valladolid, o de Coruña a León (líneas explotadas por ALSA) paran también en Coruña y en Betanzos, pero no puedes hacer el trayecto Coruña-Betanzos con ALSA.

D

#12 Por no hablar de recorridos que tiene concedidos una empresa, pero como no le apetece explotarlo (por rentabilidad o lo que sea) pues nadie puede hacer ese recorrido.

Pero bueno, los buses que se usan para carretar ancianos en las elecciones ya sabemos de qué compañía son. Así que no sorprenden ciertas cosas.

D

Ayer me cobraron 2€ por tres paradas. La distancia entre Avenida de America y el polígono de las Mercedes.

La cara que le puse al conductor tuvo que ser épica.

Cada vez que pienso que si no llego a tener abono solo en ir al trabajo se me irían mínimo 7€ (Es una locura hablando de transporte público). Que digo en ir, la vuelta sería otros 7€ lol

SpanishPrime

#5 Ja ja, lo dices como si se pudiera ir dando un paseito. Eso que tu dices "tres paradas" son 10 kilometros por la A2.

Pero bueno, es cierto que 2€ es caro. Debería costar 1,5€ como los de la EMT o aceptar el abono Zona A, pero claro, a ver quien controla donde se baja el personal.

AsVHEn

#49 Si yo desde que tengo coche reniego del transporte público más que nadie (por que no me estafen también y por comodidad) pero lo normal es considerar 0.30 €/Km. a la hora de calcular el gasto del coche.

ann_pe

#53 En Madrid y alrededores y otras grandes ciudades quien usa coche en vez de transporte público no es por precio. En otras zonas menos pobladas como para ir de una zona rural a la capital de provincia no hay bonos y ahí puede ser que llegue a compensar usar coche, en tema de precio.

AsVHEn

#70 No te digo que no, pero eso es otra cosa. Si comparamos la parte económica habrá que hacerlo bien.

Xtampa2

Las grandes empresas de transporte de viajeros están esperando las licitaciones para meter mano en la liberalización de ferrocarril. Ya veréis las risas.

l

Estos son los que consiguieron las expropiación de www.bus.es y se les montase una web adhoc para sus empresas a costa del dinero de todos. Que nos va a extrañar ya del oligopolio.

m

#15: Web que encima no funcionaba.

Sacronte

En la costa del sol el tema de autobuses da asco, de mi pueblo a malaga, que seran unos 90 kilometros vale un billete de bus 9 euros, parando por lo menos 7 u 8 veces en todos los pueblos.
Si quiero ir y venir son 4 horas a 20€, ¿quien querria coger coche en esa situacion?roll roll

dagreek

Mafia, como en todo. La misma que lleva décadas desarticulando el ferrocarril convencional.

D

#11 Exactamente. Yo soy murciano y mis abuelos iban en tren a Murcia capital desde la estación de mi pueblo que ya no es tan pueblo. Pues hoy dia no puedes coger un tren a Murcia porque ni salen ni pasan y la unica opción que tenemos es pagar 4,5 euros por trayecto con Alsa, y son 40 km. Mi novia en provincia de Alicante paga por 35 km de viaje en cercanias 2 euros.
Alsa tiene el monopolio del transporte publico en gran parte de mi comunidad, asi de facil.

Nova6K0

Pues de la misma forma de porqué al taxi se le protege limitando las licencias VTC, por concesiones históricas.

Salu2

D

#1No esta mal... 8,40 € es a lo que me salia a mi ir cada dia al instituto en un trayecto llano en linea recta de unos 10km en tren renfe cercanias... asi que imaginate que aun me parece barato en comparacion al bus y a un trayecto turistico que no estas obligado a realizar.

Teniendo en cuenta que el consumo medio de combustible de los vehículos en España se situó en unos 6 litros / 100 km
Podriamos quantificar ese mismo trayecto en coche particular de ida y vuelta de 20 km en un consumo de 1.2 litros, teniendo en cuenta que el combustible esta a mas o menos 1,30 € el litro... es decir que el trayecto de ida y vuelta en coche particular me sale a 1.56€... imagina... el chollo del monopolio de renfe, que no solo cobra eso.... sino que no invierte nada en la linea y cada dos por tres se averia o debes ir de pie por falta de vagones y trenes. A lo que iba.. porque tenemos que aguantar estos abusos en los transportes, porque casi todo es injusto en este pais?

AsVHEn

#25 Al coche hay que sumar muchos más gastos hombre, impuestos, desgaste de neumáticos, mantenimiento, averías, ....

D

#46 Claro y al transporte publico tambien, dias que te dejan tirado, tiempo perdido esperando.

Aunque, ahorrandome 6.84 €/al dia asumiendo que voy a usar el transporte 20 dias al mes, usando mi vehiculo me ahorro 1641,6 €/anuales.

Con los que pago el seguro, las averias si aparece alguna y hasta me puedo largar de vacaciones, pagar gasolina para otros trayectos o hacer un regalo. Incluso puedo donarlo a causas humanitarias, Todo antes de dejarme estafar por los de siempre.

m

#25 ¿Por qué tenemos que aguantar estos abusos en los transportes, ¿por qué casi todo es injusto en este país?

Porque lo hemos votado. Si votas a partidos que apuestan por la AV como transporte y desprecian el tren convencional... ¿Qué te esperas? El otro día el PSOE dio un premio (otro) a Enrique Barón, artífice de los cierres de 1985 (muchos justificados a base de datos erroneos, inflando las pérdidas), Merce Sala cuenta con todas las bendiciones en el partido, pese a que entre otras cosas promovió la subida de las tarifas del ferrocarril en Cercanías diciendo que si un autobús cobraba X un tren no debía cobrar menos. Y el PP aunque no es tan "anti ferrocarril convencional" como el PSOE, no deja de ser un partido que trata de degradarlo para privatizarlo a bajo precio y "marcarse un número de teléfono" (stock options).

Tenemos lo que apoyamos en elecciones, ni más ni menos. Si en una sartén pones un huevo puede salirte un huevo frito, una tortilla... no unas sardinas fritas.

¿Por qué los vecinos de Mucia que piden el soterramiento no cuentan con la simpatía de mucha gente? Porque lo que tienen es lo que ellos mismos votan. Porque más allá de soterrar o no, han apoyado en un tercio la Ley Mordaza con la que ahora les están multando. ¿Y pretenden que los demás les paguemos la multa? Que empiecen pidiendo el dinero a los que votaron a favor de esa Ley Mordaza en elecciones.

ann_pe

#25 Cercanías tiene Bonotren y abonos mensuales en toda España, aparte de billetes intermodales y tarjetas en las que te sale más barato cada viaje si pasas de un nº de viajes en algunos sitios. ¿En que zona era? ¿No sería un Media Distancia?

D

#69 Era en un trayecto de tres paradas (Bajando en la tercera) de cercanias de 10 km y 4 zonas.

Si habia un bono de unos 80 euros mensual. vaya a mitad de precio, pero aun asi sigue saliendo mas rentable (Ahorrando 800€ anuales y sin perder 1h extra de viajes al dia)

Quizas parezca poco, pero un trayecto en un tren (billete senzillo) deberia tener un coste muy inferior al mismo recorrido en coche, por eso de fomentar el transporte publico y contaminar menos, pero nunca costar 8 veces mas ir en tren. Pues en muchos casos hay que ir hasta la estacion de renfe, aparcar igual y esperar.

ann_pe

#71 Si son 10 km en llano como dices es una distancia asequible para ir en bici. Aquí en Madrid en transporte público por 80 € al mes puedes ir de la zona B3 al centro, o de B3 a B3 pasando por todas las zonas intermedias, por ejemplo de Ciempozuelos a Villalba, que son casi 80 km. Aparte hay descuentos bastante grandes en función de la edad.

D

#73 Eso es verdad! Me encantaria poder ir en bici sino fuera porque la carretera que une estas dos poblaciones es de dos carriles en cada sentido sin division en medio y con arcenes de palmo con una densidad de trafico brutal donde cada año mueren varios ciclistas y la unica alternativa es ir nadando por la costa o por la autopista de pago por donde no pueden circular las bicicletas. wall

Con 80 euros al mes aqui puedes hacer esos 10 km en un bono de 4 zonas mensual. El probelma es solo que las zonas no se definen por Km sino en funcion de los ingresos y no los logicos sini los que quieren

m

#75: Lo de las bicis es una lacra, se piensan que por cerrar vías e tren y convertirlas en carril bici para domingueros están apostando por la bicicleta (o eso nos hacen pensar). Apostar por la bici es por ejemplo, empezar a unir pueblos con carriles bici (y peatón) al lado de las carreteras, unir pueblos con estaciones de tren... eso si es apostar por la bici.

Ejemplo:
https://www.google.com/maps/@41.419042,-4.8080805,3089m/data=!3m1!1e3
Poner un carril bici entre la estación, Matapozuelos y Ventosa de la Cuesta permitiría fomentar mucho el turismo en bici, y si alguien de ambos pueblos quiere ir a la estación o al otro pueblo, que no se vea forzado a ir en coche para evitar el peligro de ir por un arcén.

t

No cerraron hace precisamente, unos 30 años, más de 5000 km de vías para nada. Como dice #25.

O AVE o muérete del asco viajando. Me alegro de que alguien por fin empiece a hablar de la mafia de los autobuses en este país, públicamente

lotto

#28 No soy de izquierdas, no soy un lider de nada y si, esta puesto así desde época de Franco que seguramente era de izquierdas.

Gracias por tu mierda aportación.

(Por favor semana santa que termine y te los llevas al colegio ya)

D

#29 Te veo muy escatologico, alguna razon tendras. Date una vuelta por tu comarca en Semana Santa y pregunta en los pueblos a ver cuales tienen contador de agua, luego me lo cuentas. Viaja un poco que culturiza.

lotto

#30 Soy de otro pais, no soy de España, España para mi es un pais más como en los otros 7 que he vivido.

Supongo que entenderas que ser escatologico contigo es porque hablas sin saber ni una puta mierda Ya me cansé de darte Zas en la bocaza.

Callate me pareces demasiado inculta.

D

#32 Ahhh, claro, ahora lo entiendo. ¿Y que pais es ese que teneis esa educacion tan peculiar?-

lotto

#36 He estudiado en 4 paises. Venga te dejo adivinar a ver si eres tan bocazas.

D

#39 Países de América Latina con menor cantidad de estudiantes que superan el promedio OCDE de rendimiento académico:
27,4% Argentina, 26,5% Brasil 22,9% Colombia 19,7% Perú
Fuente: Informe "Alumnos de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo se les puede ayudar". OCDE. 2016.

¿Esos?.

lotto

#42 USA, Irlanda, Alemania y España.

Y si, soy del primero. Ahora deja de ser un cuñado de turno, borra la cuenta, ve al colegio y deja de molestar con palabrería fácil de la barra de un bar.

Gracias.

D

#43 No creo que en ningun bar de esos paises hayas hablado asi, jeje, por la cuenta que te tiene. Me creo 5 noches en "manatan", un Erasmus en Irlanda (ebrio y hambriento total sin separarte de los coleguitas hispanos), a Alemania habras ido al Oktoberfest en fregoneta sin alojamiento alli y en España probablemente y con mucha suerte hayas estado matriculado en quinto de primero en la ULL o similar.

¿Cuantos aciertos?

lotto

#47 Don't feed the troll.

lo que es lo mismo ignora a la basura.

borre

#47 Lleva cuidado que aunque no se huela, la envidia es el enemigo público número uno, el gran problema de España y la fuente de casi la totalidad de los conflictos y dramas.

Un saludo, y a vivir un poco más como #43 sea verdad o mentira (es cosa suya).

D

#98 Pues cuenta que es de USA, que vive alli y nos informa que en los pueblos pequeños de España hay contadores de agua. O sea, NPI, hasta en sitios grandes como Jaca estan empezando a ponerlos.

m

#40: Donde sea, cada comunidad autónoma paga lo suyo, las competencias de las líneas de autobús de pueblos son de las comunidades autónomas. De hecho si miras una lista de concesiones lo primero que pensarás es en la enorme importancia del pueblo de Hijuelas, puesto que por él pasan muchísimas líneas de autobús.

Pero luego te das cuenta de que va con H minúscula (hijuelas) que en realidad se refieren a una línea principal y otras secundarias junto a ella. Por ejemplo, una línea como Valladolid - Palencia (que debería realizarse con trenes regionales, pero eso es otro tema) tiene otras líneas secundarias como Palencia - Tariego o Valladolid - Mucientes.

Así que como mucho preocúpate de los pueblos de tu comunidad autónoma.

lotto

Bueno, en cierto sentido hay que subvencionarlo ya que hay otras partes que no vaya ni Dios, cualquier pueblecito de las castillas o Andalucia que necesita un servicio público aunque solo se monten 1 o 2 personas.

avalancha971

#8 ¿También hay que subvencionar las líneas extremadamente rentables que no pueden tener competencia?

D

#26 Ah vale, vamos a poner entre todos un Milimetro en cada pueblecito y capital de España por que para Metro no llega y eso es lo justo.

Gran idea, seras un gran lider de izquierdas el dia de mañana.

avalancha971

#26 Efectivamente, eso sería lo correcto, hacer un concurso para prestar servicio en las no rentables a cambio de llevarse la exclusiva de las rentables.

De esta manera, los usuarios de las grandes líneas están subvencionando con el precio de un billete sin competencia, el servicio a los usuarios de los pueblos pequeños. Por tanto no sería necesaria subvención por parte de la administración.

D

#8 ¿Y por que tenemos que pagarles los viajes los demas a los que viven en un pueblo sin IBI ni contador de agua y gastos ridiculos?.

D

#8 Pues algo falla en este pais... que les subencionen un coche privado y no compren un bus, contraten a un chofer y lo tengan dando vueltas con un bus vacio gastando combustible solo para dar servicio a dos personas... y pagando los demas usuarios.

Se que lo moral es decir que todos tenemos derecho a las mismas oprtunidades vivamos donde vivamos... porque decir otra cosa suena mal y me inchabais a negativos, pero...

La gente que vive lejos de los nucleos urbanos, lo escoje tanto como la gente que vive en las ciudades, cada uno tiene sus handicaps, igual que una casa grande en un pueblo perdido no tiene el mismo coste que un piso pequeño en una ciudad. Creo que los pueblos no deberian tener transporte publico si ese es deficitario, a menos que los lugareños decidan que lo pagan de su bolsillo. Igual que la gente de ciudad no debe recibir subenciones para comprar casas al mismo coste que la gente del campo, aunque tenga el mismo derecho a vivir disfrutar de un jardin.

m

#33: Todo eso son exageraciones realizadas con mala intención.

I

#33 Supongo que también estarías en contra de los fondos europeos (impuestos pagados por otros) que nos estuvieron dando años y años para infraestructuras y que nos siguen dando para muchas regiones.

Qué mal llevan muchos lo de que los impuestos son también para repartir la riqueza, no solo para pagar servicios.

D

#65 Repartir riqueza? a que refieres exacatmente con repartir riqueza? Los fondos europeos o como qualquier otra inversion debe ser rentable, para que una vez hecha la inversion inicial no sea deficitaria y carezca de sentido. Si con repartir la riqueza te refieres a cosas como a poner aeropuertos donde no aterrizan aviones me parece mal ahora y siempre. Otra cosa es que se usen los fondos para poner un aeropuerto donde hacia falta y no habia dinero para pagarlo. Ya que ese aeropuerto una vez construido si sera util, y sumara a la economia de una region en lugar de restar con costes de mantenimiento inutiles.

Estoy a favor de invertir en zona mas pobres. Lo que no es normal es invertir en esas zonas mas alla de lo logico y sostenible. Hasta dotarlas de infraestructuras que no pueden permitirse ni necessitan.

Si con repartir riqueza te refieres a usar los fondos de inversion para poner centrales solares publicas que generen electricidad subencionada para poder bajar el precio del KW en España. Medida que si afecta a todo el mudo, pues la veria una buena inversion aqui... o en el pueblo de marianico.

I

#68 "(...) como qualquier otra inversion debe ser rentable (...)"

Como todo en la vida, depende. Hay cosas que se hacen y hay que hacerlas sean o no rentables o más bien sin considerar su rentabilidad 'directamente'. Poner una fuente en una plaza no tiene por qué ser rentable, pero se hace. Dar servicio de autobús a pueblos con muy poca población, seguramente no sea rentable, pero es algo básico para muchos pueblos a menos que se quiera terminar de concentrar a todo el mundo en 4 ciudades.

Lo de las infraestructuras siempre genera el mismo debate... ¿Ponemos la infraestructura primero para atraer usuarios o esperamos a que haya usuarios reclamándolo antes de ponerla?

D

#72 Pero en eso no puede haber debate, la infaestructura debe ir donde se necessita primero y luego si sobra intentar de la mejor manera potenciar otras zonas.

No digo que la gente de un pueblo no deba tener transporte publico. Solo digo que este debe ir acorde con sus necessidades, y si son 2 personas las que pillan la ruta, se contrata un taxi dos trayectos al dia, y no se compra un minibus y a un chofer y se lo pone a dar vueltas de vacio.

De todos modos sigo pensando que yo no puedo irme a vivir a un pueblo, donde podria comprar una casa por mucho menos de lo que voy a gastar en una ciudad y pretender tener los mismos servicios que la gente de la ciudad. Mi eleccion debe implicar unas consequencias. Y las reglas jamas son iguales para nadie pese a ser todos ciudadanos.

I

#74 ¿sustituir un autobús por un taxi? Claro, seguro que sale más barato y da el mismo servicio... De verdad que vaya nivel. Nadie está hablando de tener los mismos servicios que en una ciudad. Precisamente de lo que se trata es de tener un servicio que es básico en zonas donde la densidad de población es muy baja.

"(...) infaestructura debe ir donde se necessita (...)"

D

#90 lee de nuevo, porque no das una.

Mirate los costes de comprar un autobus, de pagar un chofer... de mantener un autobus y del combustible... Sino entiendes que pagar (por la administracion) dos trayectos al dia en un taxi.. para lineas muy poco usadas no sale muchisimo mas barato y es mas logico que comprarles un bus, no vamos a entendernos.

Frase hueca? solo para los que creen que da igual donde se invierta, que todos tiene la mismas necesidades... por mala suerte muchos piensan como tu.. el resultado miles de millones tirados a la basura en autovias, aeropuertos y otras infraestructuras repartidas por España que han hipotecado a todo el pais, rescates a concesionarias... etc... Luego llegan los recortes a sanidad, educacion, pensiones etc... y tambien os quejais como si el dinero fuera infinito y tuvieramos para todo...

Si por poner un servicio de transporte acorde a las necessidades de cada zona para ti es dejar sin transporte a la gente de zonas rurales (aprende a leer te falta comprension lectora),

Evidentemente la gente vive donde nace y cuando se independiza donde puede permitirse... done hay trabajo.. donde le es mas comodo. Solo hay que entender una cosa, no somos un pais rico, somos un pais que no puede permitirse el nivel de europa, donde 3 comunidades con superhabit sostienen las otras deficitarias de pressupuesto (No hablo de personas. Hablo de administracion) esta claro que todos trabajamos para vivir seamos de donde seamos).

m

#8: Eso no es así, porque normalmente las líneas de autobús van por zonas, con lo que "los pueblecitos de las castillas" se suelen subvencionar con el dinero de los castellanos.

No se de dónde serás, si de "las vascongadas", "las catalanadas" o de las "valenciadas", pero normalmente cada uno se paga lo suyo, porque además son competencias autonómicas.

lotto

#34 Desconozco de donde sale, lo de castilla y andalucia lo puse por poner una región, puede ser tambien un pieblo perdido de asturias o de murcia.

D

#34 "las vascongadas", "las catalanadas" o de las "valenciadas" coño eso es medio pais.... no son Colonias.

avalancha971

Se van a llevar una buena ostia todas las empresas de amigotes cuando al Gobierno de España no le quede otra que hacer caso a la Unión Europea y llegue Flixbus.

D

#6 Sí, seguramente...

Aguirre_el_loco

Después de tragarme un Alsa Irún-Madrid que iba con retraso, y que iba sucio y olia a meado por algún problema del baño, se me ocurrió pensar "nunca vuelvo a viajar con Alsa". Dos meses después me estaban sacando 35€ semanales, no queda otra

D

Mi comentario podria servir igual para cada comunidad, sino funciona no funciona.

P

#61goo.gl/aBHv8z

Según via michelín el coste de esa ruta es de 24,11€ y supone unas 3 horas. En Alsa normal son 20,69 y tarda 4 horas y media. Es que ni cojiendo el alsa normal te sale a cuenta hacer esa ruta. Mira que conocía rutas "estafa" pero esta me ha dejado anonadada lol

j

Estos monopolios carecen de sentido y perjudican al consumidor.
Cualquiera con un autobús debería poder hacer rutas libremente.
Precisamente estas compañías tan grandes por no asumir el coste de renovar la flota provoca problemas de seguridad y confort.

D

desde que voy al curro en bici me sale gratis el transporte

m

por lo mismo que todo, al político (desgraciadamente estamos en sus manos) se la suda el ciudadano más allá de lo puntual para sus intereses

1 2