Hace 13 años | Por --88439-- a npr.org
Publicado hace 13 años por --88439-- a npr.org

Una mujer de 27 años, embarazada, fue admitida en el hospital St. Joseph's, en Phoenix. Una dolencia cardíaca suponía para ella un riesgo cercano al 100% de morir si continuaba con el embarazo. La hermana Margaret McBride, basándose en una directiva de la iglesia católica en EEUU, permitió el aborto con el objetivo de salvar a la madre, que sobrevivió. La iglesia excomulgó a la hermana McBride automáticamente, la pena más grave que la Iglesia puede imponer. Un abogado en derecho canónico critica el doble rasero de la iglesia.

Comentarios

LadyMarian

#2 Te equivocas: los cerriles son algunos católicos, entre ellos la mayoría de sus dirigentes.

D

#2 ¿Por qué te crees que las meneamos?

D

#25 eeeeers, no se, si y no, en parte estoy de acuerdo contigo, pero en parte no, si yo me apunto al club de los calcetines blancos, sé que me van a echar si los llevo negros (llevo muchas horas dandome el sol en la cabeza, no se me ocurren mejores ejemplos), pero por otra parte, una organización tan grande y con tantas ramificaciones como esta, aparte de asimilar que ya no estamos en la Edad Media y que la sociedad ha avanzado en todos los ambitos (de esto no se libra casi ninguna religion, y digo casi porque no las conozco todas) debería de permitir opiniones individuales o de lo contrario se convierte en una gran secta.
Pero vamos, que coincido completamente con #2, la excomunion por este motivo no debería entristecer a la monja, más bien lo contrario.

p

#2 si algún día un Dios la ha de juzgar que se esté tranquila.

Si yo creyera en ese dios del diluvio, las plagas y la ejecución de primogénitos no estaría tranquilo.

da5id

#5 ¿ pero estamos locos o que?

D

Difícil decisión, salvar a la madre o salvar al niño. Pero también hay que tener en cuenta que el niño tiene toda la vida por delante. Lo dicho, es una decisión complicada, yo no sabría que es lo correcto.

#5 No tiene ni puta gracia, tienes la gracia en el culo.

LONAR

#37 Si, pero algo de razón tiene en vista a las últimas noticias aparecidas al respecto, ¿No te parece?

Por cierto:

http://www.exvagos.es/primera-plana/22345-monjas-abortan-sera-excomulgado-losantos-apoyar-aborto-cope.html

Lo resume todo.

D

#37: ¿Y cómo piensas salvar al feto si la madre al seguir con el embarazo muere? No es cuestión de que una vida valga más que otra, es cuestión de al menos salvar una de ellas.

D

#37 El niño no tiene toda la vida por delante porque ni siquiera tiene vida fuera del cuerpo que lo hospeda. Si tú tuvieses que elegir, pero no sobre la vida de otro sino sobre la tuya, ¿que escogerías?

Pues eso, no desees para los demás lo que no quieres para ti.

Y espero que hayan aprovechado y le hayan hecho una ligadura de trompas a la muchacha.

D

#18 ok ¿que tengo que hacer para que me excomulguen "ferendae sententiae"? es que me bautizaron sin consultarme y yo quiero salir de la secta (iglesia catolica) como sea. No me vale con lo de no soy católico quiero algo con tanta pompa como el bautismo o la comunión.

D

Suscribo lo que pide #20 , y, a ser posible, con hogueras y el sacrificio de alguna cabra

mmaf

#21 con sacrificio de alguna cabra o cabrón, también me valdría.

a

#20 #21 #22 No es necesario que te excomulguen, con que apostates vale. Vas al sitio donde te bautizaron y de buenas maneras les dices que quieres apostatar y ya está. Y si te ponen pegas (si interpretan que vas de malas te suelen poner pegas y los curas mayores suelen ser cascarrabias) pues denuncias. En google encontraras ayuda.

DexterMorgan

#23

Da igual. No van a borrar los datos. Ni siquiera van a hacer la anotación al margen, a raiz de una sentencia del TS que ha sido denunciada ante la Haya.

D

#23 No no, yo quiero que me echen, que me declaren persona non-grata y que me prohíban la entrada a todo recinto religioso cristiano del mundo.

La de pasta que me ahorraría en bodas/bautizos/comuniones

a

#43 No existe un "castigo" como el que describes. Como mucho te pueden excomulgar... pero puedes seguir entrando a iglesias y no se te declara persona nongrata ni cosas así.

Soriano77

Y esto, queridos niños, es la Iglesia Católica. Como véis, cercana a lo que predicaba Jesús del amor, los pobres, los necesitados y tal.

D

#7: "El fin no justifica los medios."

Ajam. ¿Y cuando van a excomulgar "a título póstumo" a todos los papas de las Cruzadas?

VerbalHint

#7 Más bien la perspectiva de la iglesia es la de "El mal contra el mal".

C

Hace falta ser...
...hay que decirlo mas...

mekanet

#13 Ella interpretó una norma católica: La hermana Margaret McBride, basándose en una directiva de la iglesia católica en EEUU, permitió el aborto con el objetivo de salvar a la madre, que sobrevivió

Pero vamos, siempre puede hacer como Vicente Ferrer, ayudar conforme a sus creencias fuera de la curia

D

Hace tiempo en el colegio religioso al que iba me dijeron que el aborto sólo estaba permitido si, bajo directiva médica, la vida de la madre corría peligro, y según el artículo, una directiva de su diócesis también permite el aborto terapeutico. Esto es un principio de la medicina: el mal menor, si hay posibilidades de que muera la madre y el feto o abortar y que sólo muera el feto, se salva al menos una vida. Es como en los trasplantes, se le da antes a un joven de 20 años que a un hombre de 50. Y es una decisión puramente médica y la Iglesia no puede meterse.

Parece ser que la Iglesia en vez de avanzar retrocede y ahora rechaza lo que anteriormente llegó a aceptar.

cathan

No lo entiendo.... ¿porqué la monja permitió el aborto? ¿La embarazada le consultó para saber si era pecado o algo asi?

m

#11 Era un hospital católico, y la mujer estaba enferma y desaconsejaban su desplazamiento a otro centro.

Por otro lado a mí no me da pena la monja, si forma parte de una organización religiosa que es como es, debe aceptar sus normas o largarse.

D

#11 Es un hospital católico y supongo que parte del equipo sanitario es religioso, en concreto la monja excomulgada parece que era parte del personal administrativo que debía dar el visto bueno a la intervención.

f

A mi en un hospital me atendio una monja de enfermera y os puedo asegurar que de 10-12 que me atendieron era la que tenia mas mala hostia (Aparte de ser la que estaba menos buena lol )

Lo que me jodia es que le permitieran estar con "su burka" particular, con lo poco higienico que debia ser eso

m

Es una cuestión de prioridades:
-Curas pederastas: "No problem", son de los nuestros y los niños sólo nos importan cuando son fetos.
-Monjas que salvan a mujeres: "Excomunión", las mujeres deben sufrir para dar a luz, que es su único objetivo en la vida y, si han de morir por ello, pues que se jodan, para eso Dios las hizo mujeres.

P.D.- Cuando se trata de monjas violadas por curas, entonces la Iglesia apoya fervientemente el aborto.

s

A esta hermana la han convertido en monja auténtica ...

panzher

Mira, una monja que ha quedado liberada de sus ataduras.
Espero que comience una nueva vida de felicidad y libertad sin límites.

D

Me alegro sinceramente por esta mujer. Con un poco de suerte se da cuenta en qué percal estaba metida, a quién seguía y a quién obedecía. Con un poco de suerte, se deshace del catolicismo y vuelve al cristianismo.

Y ahora, que vengan todos esos defensores de lo maravillosa que es la iglesia en su labor social, que les veo muy calladitos.

Por cierto, sólo hay una cosa más importante que separar educación y religión; separar religión de sanidad. Gente con amigos invisibles no está en situación de jugar la salud física o psíquica de nadie.

D

Lista de gente que #40, absoluto desconocedor del hecho religioso, despacha como "Gente con amigos invisibles": Blaise Pascal, René Descartes, Robert Boyle, Louis Pasteur...

D

#41 no me esperaba de ti ese tipo de falacias, la verdad. Me da igual quién tenga los amigos invisibles. Ser muy inteligente, ser una emninecia en un campo concreto no libra a nadie de ser sugestionable, de tener un pensamiento mágico hiperdesarrollado, de ser supersticioso y de acabar creyéndose cuentos para no dormir.

k

Sinceramente no lo entiendo,

"Pero el hospital sintió que podía proceder debido a una excepción - llamada directiva 47 en la guía para los proveedores de Servicios de salud de la Iglesia Católica Estadounidense - que permite, en algunas circunstancias, procedimientos que podrían matar al feto para salvar a la madre"

Si existe una directiva de la Iglesia que permite lo que realizó la monja, ¿porqué ahora la excomulgan?
Joder, es que se pasan por el forro sus propias cláusulas!

La culpa no es de la monja, ella solo actuó conforme a lo permitido por la misma Iglesia.
¿Para qué sirve una directiva por la cual te van a castigar si te apoyas en ésta?
No tiene sentido

La responsable no es la monja, es la Iglesia por colocar excepciones para después hacer como si no existieran.

D

Se está cumpliendo lo que dijo la monj... oh wait!

starwars_attacks

pues ha sido una doble buena noticia ¿qué hacía una mujer con dos dedos de frente en el catolicismo? y más si era monja. No ha perdido nada, y ha ganado una oportunidad de rectificarse, aunque yo eprsonalmente no trago a esa gente.

David_VG

¡Hey! ¡Yo he tramitado abortos!

¿Puedo apuntarme a eso de la excomunión?

D

Si hubiera sido por follar niños ya sería obispa o cardenala por lo menos.

D

Excomulgado por rezar a Ala en vez de Yesucristi...que vale que la Iglesia nos caiga mal, pero coño si estas dentro de ella y no acatas sus reglas...pues es normal, pero es que os poneis como perras coño

Rude

Que se apunte a otra secta.

Minéame

Sin caer en ataques gratuitos a la Iglesia, creo que el asunto está bien claro. Tienen unos postulados, independientemente de lo que pensemos que está bien o mal (pues esta mujer obró bien), y si uno actúa contra ellos... pos es lo que hay. Otra cosa es que para unos sí y otros no.

D

¿Importa una mierda lo que diga la Iglesia excepto a los frikis que siguen sus preceptos?

¿Importa una mierda lo que digamos los fans del señor de los anillos excepto los frikis que estamos enganchados a sus libros?

¿Importa una mierda lo que digan los fans de Star Trek?

i

¡pecado! ¡a la hoguera!

D

si no aborta, entonces se habría suicidado, también excomulgada entonces, ¿no?

PussyLover

Otra más al paro.

D

Para aclarar las cosas:

a) Matar al niño para salvar a la madre -> MAL
b) Tratar de curar a la madre y como consecuencia indeseada matar al niño (quimio, por ejemplo) -> NO MAL

Leyendo la noticia no me ha quedado claro cuál de los dos supuestos se llevó a cabo. Igualmente estaría mal matar a la madre para salvar al niño, que conste.

k

#51
>b) Tratar de curar a la madre y como consecuencia indeseada matar al niño (quimio, por ejemplo) -> NO MAL
La mujer sufre de insuficiencia cardiaca derecha (right heart failure). Esto no tiene cura, solo se puede controlar intentando reducir el trabajo del corazón, a veces se realizan transplantes también.

Por lo que entiendo el niño no iba a poder nacer, la madre hubiera muerto mucho antes de que el bebé alcanzara el suficiente desarrollo como para terminar de desarrollarse en una incubadora por ejemplo.

Las opciones eran:

a) Matar al niño para salvar a la madre
b) No hacer nada y que mueran los dos

Ese niño tristemente ya estaba condenado a no nacer, pero había una posibilidad de salvar a la madre.

iveldie

Me parece perfecto, si quieres pertenecer a una secta acata sus normas, nadie te obliga a meterte ahí dentro...