1128 meneos
1136 clics

Mònica Oltra pide 'cortar' los fondos a la Iglesia hasta que quite los símbolos franquistas

El grupo parlamentario Compromís ha anunciado este domingo la presentación de una proposición no de ley en las Corts en la que pedirá que se inste al Gobierno a que se retiren todas las subvenciones y ayudas públicas a la Iglesia católica hasta que elimine los símbolos franquistas de sus edificios.
etiquetas: mònica oltra, iglesia, símbolos franquistas, compromís
usuarios: 370   anónimos: 758   negativos: 12  
84comentarios mnm karma: 624
  1. #10   #5 Ya, Cáritas no es de la Iglesia lo mismo que Bárcenas no tiene nada que ver con el PP... Vamos dejarnos de gilipolleces: la Iglesia no aporta prácticamente nada a Cáritas, pero Cáritas es una organización (al menos en España) de la Iglesia católica. Y cito:

Cáritas Española es la organización oficial de la Iglesia católica en España para la acción caritativa y social, instituida por la Conferencia Episcopal Española.

es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ritas_Espa%C3%B1ola

Edito: si a alguien no le basta la wikipedia, puede leer lo mismo en la web de Cáritas www.caritas.es/cCaritas_QSomos.aspx
    votos: 6    karma: 61
     *   TroppoVero TroppoVero
  2. #6   Los simbolos franquistas me la sudan, mejor que paguen el IBI de sus propiedades, a ver por que cojones esta gente no paga impuestos como todo ciudadano de bien.
    votos: 5    karma: 51
     *   Lonegan Lonegan
  3. #13   Por si acaso, el yugo y las flechas es un símbolo de los Reyes Católicos xD xD xD xD
    #6 La lista que no paga IBI es bastante larga.
    votos: 6    karma: -15
     *   zetapazzz zetapazzz
  4. #2   Ah, ¿cuando los quite, seguimos aflojando? Francamente (con perdón) lo de mantener los símbolos fascistas me parece lo más inofensivo de todo lo que hacen estos chalados con nuestro dinero.
    votos: 31    karma: 228
     *   --325733-- --325733--
  5. #5   Prácticamente todo lo que hace la Iglesia incumple la legalidad, #4. No paga impuestos, roba, miente, adoctrina, acapara...sus establecimientos se pasan la legislación por el forro de los cojones, nos cobran a la gente por cosas que llevamos pagando siglos... Francamente, ahora que lo pienso, no se me ocurre ninguna cosa que haga la Iglesia que sea no ya buena, sino legal.

Y no, Caritas está participada por la Iglesia en menos de un uno por ciento.
    votos: 43    karma: 332
     *   --325733-- --325733--
  6. #19   #13 Y la esvástica era un símbolo hindú. Cuelga una en un establecimiento en Berlín y se lo explicas a la policía.
    votos: 7    karma: 66
  7. #25   #10 #5 Es más, Cáritas se nutre de los recursos de las parroquias y diócesis mucho más que de la Conferencia Episcopal. La CE no hace más que repartir los fondos de la casilla del IRPF, y luego las diócesis destinarán eso a Caritas o a otros fines.
    No es competencia de la CE financiar toda la acción de Cáritas ni por asomo, luego lo de que la Iglesia financia sólo un 1% es falso y manipulador.

#11 No es una buena comparación. Cáritas sin las parroquias y los feligreses no sería ni de lejos lo que es.

¿Es que aquí la gente se cree que la CE es el gobierno de toda la Iglesia o qué? ¡Enteraos un poco, es sólo para la coordinación de los obispos, el nivel parroquial no lo gestionan!
    votos: 4    karma: 33
  8. #36   #35 La mayoría de curas ha estado de misiones y participa activamente en obras de caridad y también en Cáritas, no es correcto hacer una separación tajante entre las "dos iglesias", porque la parte pastoral también participa en la acción social, y las iglesias son parte importante de su financiación.

Si quieres saber qué dicen ellos mismos, lee los estatutos y la definición de su labor que dan en el enlace de #10.
    Sí, de manipulación todo, porque se obvia la realidad de Cáritas que es bien visible para todo aquel que se haya informado en su parroquia.

La casilla de la Iglesia del IRPF va a Cáritas en una parte que desconocemos. Al menos el 1 o 2% que ponen en las famosas cuentas de la CEE sale de ahí, y la financiación diocesana y parroquial varía, eso son asuntos propios de lo que invierten.

www.caritas-sevilla.org/modules/mastop_publish/?tac=Financiaci%F3n
    www.caritasburgos.es/index.php?option=com_content&view=article&
    arguments.es/comunicarlafe/?p=314

La propia Cáritas de Barcelona, que es la de la noticia que dices, admite ser parte de la Iglesia y financiarse a través de esta:
    www.caritasbcn.org/es/preguntas_frecuentes
    votos: 1    karma: 20
  9. #42   #40 Caramba, calro. Si las parroquias se financian por varias vías y luego dan una aportación a Cáritas, que puedes ver en las cifras que dan, se deduce que indirectamente financiar a la parroquia financia a Cáritas.

Pues bueno, si desinteresado para ti significa dar sin querer provocar un cambio en la persona ayudada, entonces la caridad desinteresada es para tontos del todo vale. La caridad se hace por amor, y el amor implica querer la mejora, no sólo material, del ayudado. Lo demás se puede llamar ayuda, pero no caridad.
    Cuando un padre cuida a su hijo y le transmite con ello sus valores, ¿es un padre agoísta que no quiere a su hijo? Vamos hombre...

¿Que la caridad es basura en comparación con la solidaridad? la solidaridad es el apoyo de los coleguis que coinciden en sus opiniones. Muy fácil ayudar a quien te cae bien, pero el verdadero mérito es amar incluso al enemigo, y eso es caridad.

Vaya soberbia moral que te gastas para ir luego criticando que la Iglesia juzga.
    votos: 2    karma: 4
  10. #47   Típica iniciativa de la izquierda que, llegado el momento en que gobernaran (por suerte no lo harán nunca), se olvidaría cual lágrimas en la lluvia. Paso de escuchar las propuestas, denuncias, reclamaciones, planificaciones, y argumentaciones de estos payasos. No cuela.
    votos: 3    karma: 23
     *   scharfzunge scharfzunge
  11. #62   #45 El señor Vicente Ferrer fue creyente hasta el fin de sus días, y su propia mujer dijo en una entrevista que era su Fe la que le inspiraba las obras. Eso es caridad. No sólo lo que te conviene.

No, no... no es difusión de doctrina antes que ayuda, llevas ya un ratito sin pillarlo. Es aplicar el amor de Dios en el prójimo, lo cual inevitablemente transmite la idea misma de Dios. Sin ser explícito, sin condicionar la acción a unos resultados concretos. Por amor. Como un padre.

Eres muy duro de mollera, tronco.

¿Te parece repugnante que el 25% de los enfermos de SIDA sean tratados por la Iglesia Católica y oenegés católicas? ¡Oh maravilla!, la imagen más absolutamente oportuna de que tú sí que condicionas la ayuda a unos principios morales.
    Pues mira, esa gente lo hace por puro amor, aunque puedan condenar (no en todos los casos ni mucho menos) la acción que llevó a contraer la enfermedad. Tú les excluyes por puro odio.

Sé que los gays y progres sois seres perfectos excluidos de todo juicio moral y fuente de toda verdad sobre la naturaleza y comportamiento humanos. Pero porque te amo te deseo que te des cuenta de que no.
    Rezaré por que te des cuenta algún día de que la crítica no es antagonismo, sino que puede ser un acto de amor también.

#54 Laico=no ordenado. Yo soy laico. Y el dinero que le doy a Cáritas en misa aparece en donativos privados y colectas y esas cosas, y te dejo muy claro que yo también soy Iglesia, e igual que yo todos esos que llenan el cepillo cada vez que el cura dice que la colecta de ese día es íntegra para Cáritas (vaya si lo llenan). Y eso aparece como un 35% en tu propia gráfica.

Te remito a los enlaces que puse en #36, que también son datos reales.
    votos: 0    karma: 10
  12. #68   #52 No sé en qué razón te basas para decir eso. Yo no la votaría, desde luego, y en España la mayoría de los votantes ni siquiera sabe qué es Menéame.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame