Hace 12 años | Por --222407-- a lemonde.fr
Publicado hace 12 años por --222407-- a lemonde.fr

España no ve el final del túnel. La crisis está acuciando, el número de parados no deja de aumentar: cerca de dos millones de desempleados en España, de un total de 4,8 millones (21% de la población activa), no recibirá ningún subsidio. Cerca de 1, 4 millones de hogares con todos sus miembros en paro. Y de acuerdo con el derecho de las asociaciones de vivienda, 300.000 familias fueron desalojadas de sus hogares por los bancos por no pagar sus créditos en tres años.

Comentarios

D

#21 sandrine.mo@gmail.com


Sandrine Morel

D

#21 Joder, planteas un sistema más igualitario, justo y democrático y pasan dos cosas, o te dicen que si quieres volver a la edad media o que eres un utópico. Ya basta de llamar utopía a cualquier sistema de organización social que pueda funcionar más allá del capitalismo.

p

#21 Me encantaría decirle al autor (que no al traductor) lo muy hasta los cojones que estoy de como se usa y abusa sin criterio de esa palabra, especialmente por parte de quienes defienden el capitalismo new-age y el libremercado bueno por naturaleza. Utópica lo será su reputísima madre, caballero, los indignados son mas realistas que todos los tiburones de Wall Street juntos.

Desde mi punto de vista el movimiento es utópico desde el momento en que cree que con pacifismo y buenas palabras va a conseguir cambiar algo. Y cuando el autor habla de utópico creo que se refiere a esto porque cuando habla de la verdadera lucha habla de huelgas y violencia de masas. Ojalá no fuera así, pero lamentablemente es así.

Respecto al contenido de sus peticiones tienes razón, no es utopía, es sentido común, aunque a mi me siguen pareciendo unas peticiones demasiado flojas.

D

#43 El movimiento 15M es como mayo del 68 francés: es un movimiento de jóvenes clase-media acomodaticios que juegan a ser revolucionarios (hay de todo, ya lo se, pero en general), y cuyo movimiento no tendrá repercusión hasta que se indignen los obreros y sectores que de verdad están sufriendo la crisis.
Digámoslo claro, los jóvenes 15M no son violentos no por ser pacifistas, sino porque no se juegan nada. Si de verdad estuvieran en una situación desesperada, sin tener pan que darle a sus hijos, entonces verías como el movimiento se convertiría en violento.
Generalmente, la gente no se rebota al Estado si no está verdaderamente desesperada. Cuando lo esté es cuando veremos a los verdaderos indignados.

S

#21 Eso mismo iba a decir...

bage

#21 Me parece que al decir utópicos se refiere al hecho de creer que con una marcha pacifista se puede forzar un cambio.

zordon

#13 Hasta que gane la derecha

D

#13 Hasta cuando?

como dice #22, es obvio no?

D

#22 Los de UGT y CCOO ya están calentando motores. De momento hacen manifestación en Madrid contra Esperanza Aguirre, en cuanto gane Rajoy, antes de que le de tiempo a hacer y comiéndose el marrón que le dejó Zapatero, tendremos las primeras manifestaciones y huelgas colgándole el muerto.

El PSOE con su manida técnica de "el que venga detrás que arree" + sindicatos pesebreros sucursales del PSOE = tocar los cojones a la derecha, con o sin motivo, eso da igual.

THX1138

#13 Yo tengo mi propia teoría sobre la dificultad de un estallido de la violencia en España.
En primer lugar la cohesión familiar. (#5)
En segundo lugar es que no somos una ciudadanía violenta. Hemos sido educados en "democracia" y todavía creemos que podemos solucionar las cosas hablando y con buena voluntad.
Y en tercer lugar desde que desapareció el servicio militar el común de los ciudadanos ha olvidado o no conoce como usar armas. Es el estado quien tiene el monopolio de la violencia. En general tenemos asumido, por fortuna, que una foto de un manifestante golpeado es un arma mucho más poderosa que un cóctel molotov arrojado a la policía.
Lo que me da miedo es que el agravamiento de la crisis vaya derribando estos tres conceptos sucesivamente.
Agradecería que alguien me dijera si está de acuerdo o no con esta apreciación personal.

tanodance

#31 Coincido en gran parte con lo que dices, pero de todos modos habrá que ver como evolucionan los acontecimientos cuando las prestaciones por desempleo se terminen para los millones de parados que aún las disfrutan. Otro factor a tener en cuenta será que los de arriba decidan un recorte drástico de las pensiones de los jubilados que, como bien apuntaba #5 , sostienen a muchas familias.

#39 joe, apocalíptico pero no va muy desencaminado a menos que algo cambie, y eso no va a pasar....

Spartan67

#13 no ven la hora que empiecen las hostias, además ese comentario resume lo que está pasando desgraciadamente.
Todo esta situación se la podemos agradecer a la clase política de este país, son todos iguales e incapaces de adoptar medidas de incentivar el consumo, será porque tenemos las salarios más bajos de esta parte del universo.
Políticos para esto, eso sí ellos bien se cuidan de llenarse los bolsillos y de garantizarse un sueldo vitalacio, por hundir el país.
Los franceses nos llevan años de ventajas.

D

#13 eso digo yo, ¿hasta cuando?, la violencia no es buena, pero quiza pueda recordarle a nuestros politicos quien manda en este pais, o mejor dicho, quien debe mandar!

yaya2bimba

#13 "Pour le moment, l'Espagne ne connaît que peu de tensions sociales malgré l'ampleur de la crise. " se traduce mas bien con "que no ha habido/ no ha conocido" ni de lejos "sabe que"

Eversmann

#5 pues yo estoy acogiendo a mi madre (pero por una semana...).

ChukNorris

#5 Y muchos hijos acogen a sus padres .. lo cual es mucho mas grave.

D

#4 Es que caer en la pobreza, además, es convertirse en invisible.

AbiRN

#10 Ostias de realidad, verdades como puños

D

#11 No hay mejor momento que ahora para ver testimonios con auténticos dramas. Sin emgargo, lo que más se ve últimamente son programas de ricos con vidas de lujo (curioso).

Mientras tanto, en Madrid multan con 750 € al que busque comida en la basura.

jadcy2k

#14 goto #58

D

#4 Normal que no se hablase de eso. Estamos a un mes de unas elecciones generales. Los que optan a la reelección intentan ocultarlo por razones obvias y la alternativa tampoco habla de ello porque sabe que con su política no resolverá el problema. Resumiendo: estamos muy jodidos.

D

#4 A mi me hace replantearme otras cosas, el monton de mamones que trabajan en negro.

D

#4 es que al día siguiente ETA abandonó la lucha armada y se nos olvidó a todos...espera!! pero si ya lo habían decidido en Julio!!! mira tú que casualidad...

Ya no saben ni qué cortinas de humo sacar...

D

#16 Si pones de ejemplo a Argentina, queda algo sumamente abstracto que no se entiende, pero si en cambio ves el ejemplo de Chile y miras cómo funciona el país hoy, te puedes imaginar verdaderamente lo que esta gentuza quisiera hacer y quizás hará en la medida de lo posible en Europa.

D

#24 El caso de Chile es el más conocido, pero he puesto el caso de Argentina porque hace unos días, navegando por Wikipedia di con la gráfica que adjunto que es, bueno, pues tan gráfica.

D

Sí, los Chicago Boys también tienen la culpa del peronismo, hay que leer chorradas.... #16

D

#35 A ver si aprendemos a leer. Te lo explico.
No es lo mismo: "la economía que aplicaron los Chicago boys " (cosa que no puede ser en Argentina, porque fue en Chile) que "economía tipo Chicago Boys", o sea, al estilo de estos.

La políticas económicas de Chile y Argentina en aquella época fueron un calco y el resultado, el mismo. Una extensión brutal de la pobreza. Un incremento, también brutal, del PIB temporalmente y luego la caída en un crisis en la cual siguió aumentando la pobreza y los ricos se siguieron haciendo más ricos.

Una vez privatizado todo, ya no se vuelve a nacionalizar. Y una vez liberalizados sectores, por ejemplo, como el de las pensiones, estas ya no se vuelven a estatizar... así que la base creada por esa política económica todavía perdura. Y eso es lo realmente peligroso de estos movimientos ultraliberales. Privatizar es fácil. Nacionalizar no.

D

Repito una vez más a ver si el chulito que no sabe leer eres tú. #36
En la situación de Argentina, ¿el peronismo rancio no tiene na da que ver?.

En fin debe ser que nacionalizar el fútbol es buenísimo para la economía.

Ayekan

#36 Nacionalizar es difícil, pero no imposible. De hecho, en Argentina se estatizaron las AFJP (fondos de jubilaciones y pensiones), se recuperó Aerolíneas Argentinas, y a Repsol en YPF le quedan dos telediarios.

#40 el peronismo tiene que ver, claro. Las medidas que acabo de comentar, las tomó el gobierno K. De hecho, por algo Cristina acaba de ser reelecta con el 54% de los votos. Como dijo Perón, la única verdad es la realidad.

D

Así como malgastar millones dolares en nacionalizar el fútbol, un gran logro de los peronistas #45
En 4 años estarán peor que con Menem, en cuanto Argentina deje de poder controlar su hiperinflación.

D

#16 Y un cuerno, lo que llevó a la ruina a Argentina fue el peronismo, concretamente el gobierno de Carlos Menem. Ahora parece que los argentinos no han aprendido y con esta segunda legislatura de Cristina les va a pasar lo mismo que a los españoles nos pasó a nosotros con la segunda de Zapatero: dar dinero a mansalva demagógicamente, subvencionar todo los subvencionable, etc. El mismo estilo de políticas izquierdistas de Zapatero basado en la cultura de la subvencion es que están aplicando ahora los peronistas. Dentro de 3 o 4 años los argentinos se arrepentirán...

D

#16 ser así de simple no significa tener razón...

Mercromino

Un francés hablando mal de España??? No me lo creo!! Es la primera vez que ocurre!!

Mercromino

#7 España está fatal. Lo sabes tú, lo sé yo y lo sabemos todos. Tenemos a todos los medios de nuestro país recordándolo todos los días, y el artículo tendrá razón. Pero me da igual, aprovechan la mínima para hablar de España.

Y son cientos los casos. Cientos.

kelosepas

#8, de eso nada, en los medios tenemos siempre al político de turno diciendo 'ahora es el mejor momento para comprar piso' intentando engañar a la ciudadanía (porque digo yo que ya no se lo creerá nadie) o soltando lo de 'lo peor de la crisis ya ha pasado, no hay razón para no consumir', dejando claras sus prioridades a costa de engañar a los ciudadanos que se dejen.
Así pues, a mi no me parece mal que desde todos los rincones nos digan que por mucho que cuenten nuestros políticos, estamos muy lejos de estar a salvo de esta crisis. Y a más de algún cateto le vendrá bien que se lo digan los periódicos extranjeros (si no es tan cateto como para no querer escuchar) y no piense que solo son cuatro perroflautas del 15M con ganas de boicotear y difamar su 'amada España' con ánimos de robarle su 'pisito'.

jadcy2k

#2 a mí se me ocurre que los franceses tienen cierta experiencia haciendo Revoluciones.
Un tal Dr.Joseph-Ignace Guillotin hizo grandes avances en su época

jadcy2k

#19 goto #58

benipla

Pero Sarkozy no decía lo contrario?

Estos franceses no se aclaran

pitercio

#1 Precisamente por eso Sarkozy dice lo contrario.

La información oficial tiende a mantener una ilusión alejada de la realidad que se podría ver en la calle. Por alguna razón la mayoría de la gente prefiere darle verosimilitud a cualquier tontuna televisiva que a sus propios ojos.

e

Pues humildemente creo que la situación va a ir a muchísimo peor tras las elecciones con el PPSOE, los brotes violentos tardaran peeeero cuando empiecen veremos a ver quién los para..la violencia de las calles griegas, francesas e los inglesas se va a quedar chica...porque aquí hay chorizos para parar un tren y es la única solución que veo a corto/medio plazo.

D

La situación de España es peor que la de Francia, donde el 13,4 % vive bajo el umbral de la pobreza: http://www.lanacion.com.ar/1250228-hay-8-millones-de-franceses-bajo-el-umbral-de-pobreza

D

Pues no hace falta ser francés para darse cuenta, y sí hace falta ser español para negarlo.

Nueve millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza en españa (el 22% de la población).

Si para muchos de vosotros esto os parece ser un pais rico deberiais reconsiderar vuestros baremos.

Para el próximo quinquenio, bastantes analistas comienzan a ver picos del 38% y 40% de la población pidiendo en caritas.

Y seguiremos votando al PPSOE, sin dignarnos a escuchar a otros partidos.

anor

¿ Pobreza ahora ? ya veremos despues del 20 de noviembre...

b

Me temo que lo de Grecia será una broma comparado con la que se puede liar en España...

D

A este tampoco hay que hacerle caso como cuando Sarkozy dijo que España no estaba en primera linea de crisis...o bueno como la noticia deja mal a España sí se le hace caso..

e

Bah! en cuanto Mariano coja las riendas, vamos a atar los perros con longanizas...

D

Cuando en el extranjero se habla de España, antes de que el resorte defensivo actúe, hay que analizar si tienen o no razón. Yo me acuerdo que hace unos 5 años medios extranjeros como el Financial Times y otros, decían que España estaba creciendo por encima de sus posibilidades y que pronto explotaría la burbuja inmobiliaria. ¿Cómo reaccionó mucha gente aquí? Que si nos tienen manía, porque España es casi ya como Inglaterra o Francia etc. y claro, resulta que tenían razón al final.
Así que yo antes de pensar que los franceses aprovechan cualquier excusa para criticarnos, prefiero pensar que "cuando el río suena...". Y la verdad es que la cosa está muy jodida.

D

Sólo los simpáticos «indignados», pacifistas y utópicos, denuncian las dificultades de la sociedad, gentilmente, en las asambleas populares... Pero ¿hasta cuándo? lol

shinjikari

Cuando colapse la Justicia, se preguntarán los de arriba "¿que ha ocurrido?". Pero para entonces será tarde, en todos los sentidos.

D

Una nueva cara de la guerra en la que estamos inmersos: La guerra mediática.
Estamos en modo "sálvase quién pueda".

D

El otro día ley un artículo en prensa que hablaba sobre el aumento de personas por debajo del umbral de la pobreza y me sorprendió mucho el siguiente dato:
-Para considerar que una persona está por debajo del umbral de la pobreza debe tener unos ingresos inferiores a 800 €.
- Para considerar que una familia de cuatro miembros está por debajo del umbral de la pobreza debe tener unos ingresos inferiores a 1.300 € aproximadamente

¿Alguien podría indicarme si esto es así?
Si esto es así me parece una tomadura de pelo.

i

Prediccion numero 3:
- El PP durará menos de dos años en el gobierno.
Las revueltas sociales violentas tendrá su punto álgido en Marzo de 2013.
La pésima gestión de las manifestaciones desembocará en muertes y la petición de reelecciones.

Esperemos que esta vez falle de manera escandalosa

D

Vale, la diferencia de clases agudizándose y el que tiene un bar o una pequeña tienda que no le hablen de impuestos que se cree clase alta mínimo. No vaya a ser que nos volvamos comunistas todos.

D

Están rabiosos, no quieren reconocer que con el gobierno de Sapatego les hemos dado un repaso en economia avanzada.

a

...y el patrimonio de los altos cargos publicos aumenta exactamente en la misma proporción.

Guillotina ya!

tanodance

La riqueza también avanza a grandes pasos, pero sólo para unos pocos (Ortega, Botín, F. Pérez...)

D

todavía vemos el drama de lejos, yo tengo bien cerca a una madre divorciada que la desahucian y esta preparando las maletas para ir con los 2 niños a vivir con su madre en un piso minúsculo de 2 habitaciones.y es solo un caso cercano, cuantos hay ya así? y es normal o vamos a espabilar?

D

Digan lo que digan los medios y los políticos, aún queda crisis por delante. Y el 2012 no va a ser mejor que el 2011. Los responsables de la crisis aún andan sueltos y haciendo de las suyas. Y la corrupción campa a sus anchas porque no hay ni jueces ni políticos con arrestos suficientes para hacerle frente. Así que de ir a mejor, nada de nada.

D

Que vengan los marines gabachos a rescatarnos!!

yende

#6 Ya lo hicieron, pero llego el 1 mayo de 1808...