Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a lavanguardia.com

El acto solemne en memoria de las víctimas de la Covid-19 que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció para el próximo 16 de julio puede tener carácter estrictamente laico.

Comentarios

ayatolah

#5 #10 Se podría hacer ecuménico, sería la otra alternativa.
Aunque ya no sería laico.

Recordemos que nuestra Constitución no dice que España sea un estado laico, si no aconfesional (y con preferencia hacia la religión católica). Tienen esa carta guardada. Atado y bien atado.

c

#23 Donde dice eso de."la preferencia".

Llamale homenaje aconfesional si lo prefieres

c

#47 No dice preferencia, pero la Iglesia Católica es la única que se nombra. Las demás aparecen como ''la demás confesiones''. Ojo, que lo de ''demás'' tiene su miga. Cualquiera con malas intenciones puede considerar que son religiones ''de más''. Es decir, sobrantes. De hecho, muchas veces se les llama, significativamente, ''restantes'', que restan.

Modélica transición.

cc #52

o

#23 Eso te lo has inventado España no tiene predilección escrita por ninguna religión, otra cosa es que la población autóctona sea en su mayoría católica no practicante con sus tradiciones y mierdas y te lo dice alguien ateo

D

#52 Ser católico no practicante es lo mismo que ser vegano no practicante, una soberana gilipollez.

D

#73 según interese. Seguro que la mitad hacen mal el signo de la cruz, eso de santificarse

ContinuumST

#73 Es que la práctica da pereza. lol 😈

o

#73 pa la iglesia no porque tiene inscritos como podemos

Puño_mentón

#73 y quien eres tú para hacer esa afirmación tan categórica??

ayatolah

#52 C.E. Artículo 16
Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

El citar explícitamente a una y del dejar al resto como "las demás confesiones", desde que existe la C.E. se ha reflejado como una predilección hacia la religión católica y falta de neutralidad religiosa. Existen muchos textos al respecto.

Yonny

#82 yo hay ni veo prioridad, sino igualdad de trato a todas las confesiones. Sin prioridad para ninguna.

ayatolah

#93 C.E. Artículo 16
- Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

- Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con las diferentes confesiones.

A mi modo de ver, las dos versiones alcanzan a todas las religiones, pero no de las misma manera. Un texto para unir a todos los españoles no debería hacer esa distinción pudiendo ser aséptica como en la segunda versión. Que si, que refleja la realidad de una creencia mayormente católica de la sociedad, o de las "raíces cristianas" que diría Aznar... que si, estoy de acuerdo que lo refleja, pero es una distinción que no me gusta. Se trata al resto de las religiones como "del montón", primero la religión católica y luego ya si tal el resto. Es un matiz.

Kuishi

#100 #93 Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de Catalunya, las demás nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

c

#93 Pues más claro no puede estar.

o

#82 no se si sabes leer pero pone iglesia católica y la siguiente palabra es "y"

D

#52

La constitución dice esto:

Título I. Capítulo segundo. Sección 1.ª Artículo 16:

"Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones."

Ahí menciona la iglesia católica "y demás confesiones". Pero luego están los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede que sí le da predilección escrita y legal

https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_entre_el_Estado_espa%C3%B1ol_y_la_Santa_Sede_de_1979#:~:text=Los%20Acuerdos%20entre%20el%20Estado,para%20adecuarlo%20a%20la%20proclamaci%C3%B3n

#23 Ecuménico no, por favor. Laico es laico.

woopi

#5 Y los negros aquellos que bailaban el ataud? Daban cierta alegría y optimismo . Podrían contratarlos.

rafran

#5 Correcto, es que no habria ni que plantearlo como opcion, tendria que ser asi por defecto

m

#5 ya, es tan simple que acojona que no se entienda así

G

#5 deberia ser justo lo contrario, un evento multiconfesional.
Donde cada uno "rece" a su manera.

Es más, yo voy a rezar a Dios por las víctimas así que no va a ser un evento ateo 100%.

i

#5 Discrepo en los símbolos nacionales, el homenaje es en nombre de España y lo hace el estado español, es como pedir que no pusieran símbolos religiosos si la ceremonia la organizara la iglesia católica.

c

#5 Me parece que la empatía igual no es tu fuerte, para decir que estos actos te parecen onanismo. O quizá no sabes lo que es el onanismo. No entiendo, esa falta de empatía patológica. No te veo yo mucho don de gentes.

D

#6 No es un acto del gobierno, sino del Estado español. Por lo demás, debe ser laico y a ser posible invitando a algún cantante de ideología progresista

Lonnegan

#8 no hay que invitar a cantar nada, no es un momento de fiesta.

D

#16 Yo llevaba a Ana Belén, Ismael Serrano y Miguel Ríos. Y luego algo vasco, para que no se enfaden

Lonnegan

#20 Eres muy gracioso. Oh, si eres nacido en junio y llevas 10 comentarios. Hasta nunca

D

#20 jode ver en el poder a los nietos de los que no pudieron matar, eh?

Ruul

#20 Tu eres mayorista, ¿no?.

Amperobonus

#20 Si querías hacer una gracia, no lo has conseguido.

Jajjajajjajajja

#8 A qué viene la sorna? Te faltan cruces en ese funeral o cómo? Porque no lo entiendo

D

#21 Ya he dicho que debe ser laico ¿ Que parte no te ha quedado claro ?

x

#21 No sé por qué había leído luces en lugar de cruces roll

Déjalo, es un junio 2020.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#8 Así deberían ser todos los actos del Estado español. ¿Mejor así?

D

#31 Sí, pero quitando el "¿Mejor así?"

G

#8 o podrían invitar a Nacho Cano como en el homenaje a Miguel Ángel Blanco

r

#32 Pensaba que era broma aunque en Google he encontrado esto....
Que parece mucho peor:

G

#77 a ese vídeo me refería, da mucha vergüenza ajena.

xyria

#8 ¡Me guardo el calificativo! Ahora vas e intenta que me strikeen por insultos directos.

yemeth

#8 Afortunadamente no te van a dar un concierto, se trata de que las cruces te las metas por el culo porque no son representativas de la sociedad española. Y cada vez menos.

D

#8 Leticia Sabater estaría genial

Tanenbaum

#8 a Nacho Cano por ejemplo:

Shotokax

#6 eso mismo estaba pensando. Que en un estado aconfesional sea noticia que el Gobierno sopesa llevar a cabo un acto no católico debería hacer reflexionar a muchos.

kelosepas

#42 Hay muchísimos creyentes que exigen la laicidad de las instituciones y la educación.

camvalf

#1 home el estado es aconfesional, así que debería hacerse uno multireligioso

D

#63 en todo caso, o lo hace laico o multiconfesional, pero sólo cristiano ni de coña

T

#81 Yo metía a un vendedor de cada religión en una habitación cerrada y el que salga con vida oficia el acto

Battlestar

#60 El acto puede ser laico en un estado aconfesional, no hay ningún problema.
El debate estado aconfesional vs laico es un debate distinto que es independiente y paralelo a este acto.
Que entiendo que haya gente que aproveche el meneo para traer al frente ese debate, tiene lógica porque en cierto modo están relacionados.

Pero no olvidemos que son dos cosas distintas, una cosa es la laicidad del acto, y otra distinta la laicidad/aconfesionalidad del estado.

undeponte

#60 ¿De todas las religiones del planeta?

kelosepas

#60 Un homenaje institucional no debe tener ningún tinte de ningún credo, no es una ceremonia religiosa es un homenaje.

Battlestar

#1 Por qué habrían de denunciar el concordato? España es un estado ACONFESIONAL, no laico.

Que, hablando en concreto del acto en memoria de las victimas del covid, está bien que sea laico porque habrá victimas de todo tipo de confesiones y también no confesionales, así que laico es lo mejor para el acto.

Pero eso no tiene nada que ver con "dar pasos hacia el laicismo" ni denunciar ningún concordato porque para empezar no somos un estado laico. Para eso primero habría que reformar la constitución para que en lugar de aconfesional pusiera laico, y entonces ya se podría caminar hacia el laicismo y acabar con el concordato con la santa sede.

pinzadelaropa

#99 es que en el concordato se establece que la iglesia debe buscar su propia financiación y que tiene un límite temporal

Esteban_Rosador

#99 No necesitas cambiar la constitución para denunciar el concordato. En todo caso, la redacción del artículo sobre este tema es lamentable. Consiguieron decir una cosa y la contaria en solo dos frases.

D

#99 En la constitución no pone que la iglesia católica tenga un diezmó de 11.000 millones de euros al año, eso fue un acuerdo del PPSOE con la iglesia.

camvalf

#99 porque el concordato es un atropello, y ser puede ser aconfesional y no tener ningún acuerdo con el vaticano

D

#1 España es un estado aconfesional desde hace más de 40 años... ¿Cómo que un pequeño paso hacia el laicismo? España es un estado laico pero de tradición cristiana. Y eso no se puede cambiar. Aquí en España hay mezquitas, iglesias y templos de todo tipo y de toda religión. Obviamente la Iglesia por tradición en España es la institución religiosa con más presencia. Sin olvidar que el reclamo turístico que tiene culturalmente, religiosamente, artísticamente, etc. las celebraciones cristianas es lo que da de comer a este país en una gran medida...

¿Le preguntamos a los zaragozanos si prefieren que no se celebren las fiestas del Pilar? ¿Le preguntamos a un sevillano si prefiere que no se celebren las procesiones de la Semana Santa? ¿Le preguntamos a un toledano si prefiere que no se celebre el Corpus?

¿Cuál sería el siguiente gran paso? ¿Tiramos abajo todas las catedrales y todas las iglesias? Porque las mezquitas ni tocarlas, ¿no? lol En fin... La gente confunde que el estado sea laico con que exista la religión cristiana. Yo soy ateo, pero entiendo perfectamente que se respeten las tradiciones cristianas en España... Nuestro calendario, vacaciones, etc. están ordenadas respetando dichas tradiciones. ¿Que el Gobierno quiere celebrar un acto laico y no religioso en memoria de las víctimas? Me parece estupendo. Ahora bien, España es un estado aconfesional y/o laico desde hace décadas... Chorradas las justas...

En fin, de verdad que hay que quererlos a pesar de todo...

Jesulisto

#7 Y el que quiera que le toquen el culo también

Segope

#13 A ti no creo, sólo a los menores.

Ragadast

#7 Pues los colegios están todos con la religión de marras, y en Andalucia encima han ampliado las horas el curso pasado. wall

D

#7 de hecho, el que quiera una misa, que la pague.
Que es a lo que se dedican,a cobrar y a vender humo.

D

#7 Pues diselo también a los musulmanes que se ponen a realizar sus actos en vía pública.....

Enésimo_strike

#30 en síntesis es lo que he dicho, o al menos querido decir.

D

#17 Acuérdate de los ataques islamistas de Barcelona de hace unos años. La Colau se fue del brazo de Rajoy a una misa en la Sagrada Familia...

Jesulisto

¿Sopesa? Vaya insulto que sería meter a los curas ahí.

F

Coño, pero si es un homenaje no tiene porqué ser un funeral. Puede ser una estatua, un desfile, un acto religioso, un acto multireligioso, guardar silencio, etc...
El mejor homenaje, en mi opinión, es ver lo que ha fallado y solucionarlo y, en caso de que alguien tenga algún tipo de responsabilidad (civil o penal) ir a por él.

Por cierto... Alguna disculpa por parte de algunos políticos por todas las cagadas que ha habido no estaría de más... Es más, yo espero mociones de censura o dimisiones (que iluso soy ¿Verdad?)

ur_quan_master

¿Todavía alguien se esta planteando que sea de otra forma?

villarraso_1

Obviamente todos los fallecidos no eran católicos, ¿por qué iba a ser un funeral de esa religión?

D

#36 Yo estuve en un funeral por un musulmán en una iglesia católica y el cura aseguró que era un homenaje laico y desde el respeto

villarraso_1

#62 En cualquier caso, habrá muerto gente atea

D

Voto que lleven a las mama chicho

Ragadast

#18 Estarán ya mayores y no andarán con ganas de hacer el indio roll lol

Fernando_x

#41 en eso se ha convertido la primera comunión. Una oportunidad para recibir regalos. Igual que la Navidad. NO hay nada mas detrás.

a

#71 Recibir regalos y exhibirte, no dejemos de lado la fastuosidad de la que hay que hacer gala para no parecer un don nadie.

Gol_en_Contra

¿Y cómo lo iban a hacer?

D

Ya era hora,por fin se han dado cuenta de que somos un estado aconfesional.Han tardado años en darse cuenta,al menos más vale tarde que nunca.

D

Que sea noticia esto en pleno siglo XXI y cuando se supone que España es un Estado aconfesional... Manda narices.

javierchiclana

Las administraciones públicas sólo deberían organizar actos cívicos, sin supersticiones por medio. En la iglesia-mezquita que cada creyente haga lo que quiera.

j

Si,debería ser totalmente laico pero conociendo al PSOE me temo que al final no lo será.

redscare

#25 No me sorprendería. Republicanos de Schroedinger y ahora laicos de Schroedinger también.

EspañoI

#25 laicismo, de entrada, no.

Varlak

la mayoría de padres que conozco ofrecen regalos hagas el rito o no, es absurdo pretender que sea su decisión y sobornar a tu hijo después

editado:
copio a #41, qué #_28 me tiene bloqueado

D

#44 copia, copia. Ningún problema lol

D

Ahora controversia con esto, que mas da que sea laico, la cosa es tener lios por si laico o no para que no caigamos que estos hijos del puto unicornio aun siguen escondiendo muertos...homenaje?? si de verdad quieren homenajear que se hagan el seppuku

mariKarmo

Lo normal en un Estado laico

EspañoI

Solo curiosidad, cuando fue la última vez que hubo un homenaje religioso organizado por el gobierno? (homenaje != funeral)

Me temo que esto tiene poco de novedad y mucho de propaganda.

J

Todo evento del gobierno debería ser laico.

Eso sí, hacer un homenaje ahora me parece precipitado porque aún sigue habiendo víctimas y la pandemia está lejos de acabar. Y nadie se está fijando en esto.

Puede mandar el mensaje de que ya hemos pasado la pandemia y no es así.

No olvidemos que la gripe del 1918 duró tres años y tuvo tres olas.

D

Me encanta lo laico, ¿como ha sido lo de las primeras comuniones este año?.

D

#14 pues como los matrimonios, a la baja.

D

#22 Mmmm, no creo, los laicos rogelios son de la teoria de que el niño tiene que decidirlo todo, asi que este seducido por los regalos, la merendola y el bonito disfraz, hace la primera comunion si o si. Luego se hara marxista unos años, dependiendo del dinero que tenga. Es la vida.

D

#28 ah, si no crees ya me sirve.

Yonny

#22

Sólo 1 de casa 5 bodas es por la iglesia. Y las comuniones/bautizos llevan el mismo camino.

D

#95 eso es, a la baja y cada vez con más pendiente.

J

https://www.reddit.com/r/science/comments/hc9nh0/those_in_england_and_wales_who_reported_having_no/

En Inglaterra y Gales la proporción de muertos es menor entre los que se declaran no creyentes.

Lo digo aprovechando que el Pisuerga pasa por Antequera.

D

#97 hombre, los muertos, poco pueden declarar.

D

¿Es que podría no serlo?

ataülf

La lástima es que sólo lo sopese...

D

No debería ser nada raro... Es lo suyo, si el estado se supone que nos representa a todos pues ya está, religiosamente aséptico, creo que habrá creyentes que compartan la misma opinión, es la mejor forma de no dividir y no me parece noticia.

D

Bien, lógico y normal.
En las Iglesias que hagan todos los que quieran hacer.

LIllana

Otra noticia para levantar Ejpaña ale.. cómo se organiza un funeral con todo el gobierno , militares, judicatura, el Rey con foto de doloridos engalanados... las lágrimas sin cruces ni medias lunas (que ricas las de panrico por cierto)

Elián

Obvio.

D

Cagada. No existe equivalente laico al funeral, por lo tanto un componente laico sería no hacer nada

a

#19 #10 Los funerales ya existían antes que los curas.

Spirito

#10 La mayoría de funerales durante el Estado de Alarma se han celebrado sin intervención de curas...

angelitoMagno

#10 Es que no es un funeral, es un homenaje. Lo pone en el titular.

Spirito

#10 Por cierto, desde tiempos inmemoriales, hubo funerales laicos, con tanta o más dignidad que los religioso-dogmaticos.

Te lo digo, ahondando más, porque un funeral espiritual, por ejemplo, no tiene por qué ser religioso y, mucho menos, dogmático y, todavía menos, católico.

Varlak

#10 tío, es que no fallas, últimamente cada vez que leo una gilipollez y miro el nick, sale tu nombre. ¿No te aburres de trollear con chorradas tan descaradas?

D

#43 no es trollear, es que lo digo sinceramente

rutas

#10 Hostia, qué atrevida es la ignorancia. lol

gregoriosamsa

#10 no? Entonces la gente que muere más allá de la inglesa que hace? Se volatilización como un Jedi? O es que empezamos a morirnos cuando aparecieron las religiones? Vaya tonterias hay que leer.

T

#50 El que muere mas allá de la iglesia arde en el infierno. lol

J

#10 de donde te sacas que no existe equivalente laico al funeral?

Una reunión de gente para despedirse del fallecido y apoyar a la familia.
Y puedes enterrar o incinerar.

Lo único que eliminas son los curas, los sermones y componentes religiosos.

Enterrar o incinerar no es exclusivo de ninguna religión.

EspañoI

#10 confundes ateísmo con indiferencia. Interesante...

lordcirus

La moncloa podría irse por el desagüe con todos dentro.

J

#4 que actitud más cristiana la tuya.

D

#61 al primero que echarían por el desagüe sería al cristo renacido.

Panda de hipócritas e interesados.

D

Tendran que hacer dos homenajes. Uno a los 27.000 que reconoce y otro a los 13.000 que no reconoce todavía

ContinuumST

#35 ¿Y estos números de dónde demonios los sacan estos señores? ¿Es como cuando alguien se inventa un porcentaje o cómo va? Mínocomprende.

D

#38 #87 Salen del momo. Echale un ojo.

D

#87 No lo sé, ni me interesa, para mi como si no existieran. Vienen a soltar sus mantras y a enguarrar el debate, mejor dicho a evitar el debate.

D

#2 13.000.000.0000.000.000 para ser exactos

KillingInTheName

#2 Y otro a la última neurona que te quedaba. Que pesados sois, cojones!

Nyarlathotep

#2 SMI.
IMV.
La mierda fuera del Valle.
Y mi taza llena de tus lágrimas.

¡Que días más cojonudos estoy pasando! : )
Gracias.

1 2