Hace 3 años | Por bonobo a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por bonobo a elconfidencial.com

Saldrían así a la luz los documentos secretos relacionados con la Transición, incluyendo episodios represivos como los sucesos de Vitoria o los Sanfermines de 1978 con los que se pretende realizar un guiño al PNV, que lleva batallando desde 2016 para que se reforme la ley de secretos oficiales que data de 1968 y cuya última reforma se produjo hace más de 40 años. Sin embargo, se quedarían fuera de estas desclasificaciones otros episodios en los que ponían el foco los nacionalistas vascos, principalmente los GAL.

Comentarios

ElTioPaco

#1 creen que no podremos aceptar la verdad.

Les importan más los votos.

ElTioPaco

#49 es algo que intuimos, no que sabemos.

Y si, es lo que creo que confirmaría.

johel

#66 Lo sabemos lo sabemos.
El gal, la lucha sucia contra eta, los fondos reservados, años y años de corrupcion, felipe y su familia los comisionistas, fraga/rajoy y los narcos, aznar y su ministerio corrupto, 40 años de no perseguir los delitos politicos, indultos indiscriminados absolutamente a todos los politicos criminales, favoritismo a empresas, puertas giratorias, censura... y jugar al bipartidismo de protestar bajito por lo que hace el otro pero permitirselo. Y esto es aplicable a
El que no lo sabe o es muy joven o no quiere saberlo. Y el posoe saldria perdiendo, porque en el tema de defender a corruptos al votante cuanto mas a la derecha mas facil le resulta, ahi tienes a pox financiado por una banda terrorista y no pasa nada.

S

#5 O a lo mejor la verdad no es la que tú esperas, que vosotros ya tenéis la película bien montada.

Veelicus

#55 Para que nadie se monte ninguna pelicula que se hagan ppublicos.
Quien no acepta hacerlos publicos y los conoce, es porque si las hace publicos sale perjudicado, es tan evidente que no haria falta ni comentarlo.

ElTioPaco

#55 no lo se, y tu tampoco.

En ese punto radica el problema.

D

#1 En 40 años pásate por aquí y verás que, quizás, lo han hecho.

c

#1 ¿Tú crees que habrá registros en papel de algo realmente relevante del golpe del 81? Por ejemplo... ¿el papel del rey?

U

#32 solo hay una forma de saberlo...

c

#51 👌

J

#1 en cuál de las democracias que en el mundo son o han sido pasa eso?

ccguy

#1 La estrategia es solo desclasificar cuando los participantes estén muertos.

Así que mientras viva Felipe, nada de GAL.

U

#40 seguramente así sea

Coronel_Kilgore_1

#1 Nada como remover mierda del pasado, obviando la pequeña y poco importante crisis del presente.... si me lo cuentan hace 10 años no me lo creo ni borracho, bochornoso...

d

#69 ... mismo argumento de los últimos 44 años. Sólo cambia el pretexto.

Battlestar

#1

limondelcaribe

#1 Cuando vayan muriendo los responsables, si eso.

Qevmers

#21 lol

D

#22 Y a otros tantos zascas al nacionalismo que representas.

Qevmers

#24 ya me ha levantado "las restricciones?
Ayer ignorado y sin poder contestarle y hoy ya sí?
Necesita hacer muchos comentarios al día?
Que le abonan 5-10-15 céntimos por comentario " premiado"?
Venga ya... del 23 de septiembre, como se denominaba el 22?
Por mera curiosidad.

D

#26 No es de tu incumbencia.

Qevmers

#27 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
lol lol lol lol lol
Muy bueno...
TripleA, como si lo viera.
lol lol lol lol

D

#28 Todo es facha. Ya sabemos.

Qevmers

#29 todo?
Lo dudo. Algunos? sí... y desde antes del 23 de septiembre.
Casi 100 mensajes al día, joder....
como para decir cosas sensatas
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

D

#30 Me alegra hacerte tan feliz. De nada.

Qevmers

#31 alegre?
Por favor, un poco de vergüenza y conocimiento.
Reírse de alguien que se lo merece no hace feliz nada ni a nadie responsable.

D

#33 Vaya, y yo pensando que te reías conmigo.

Qevmers

#34 muy bueno.
Pero ultimo mensaje. Ahora quien le ignora soy yo.

D

#35 ya esta en gris
Eres bueno

Qevmers

#37 no crea, pero ayer se paso "un pelin".

D

#35 RIP Thrombocid.
Siempre saludaba.
Atentos a Gelocatil.

Yermense

#31 Me hace feliz verte en gris.

D

#12 voxclon-fobia

D

#13 Y facha. Si vas a recitar mantas ante la ausencia de respuesta, hazlo al completo.

D

#14 tres cosillas
1) Recitar mantas?
2) cada comentario ha sido puntualmente respondidido ergo no hay ausencia de respuesta alguna.
3) en mi comentario pone exactamente lo que pone, lo demás es cosa tuya.

D

#16 El mantra de que quien no está de acuerdo contigo es de VOX. Yo no voy a votar a VOX ni ciego de chinchimina. Pero no te quiero quitar la ilusión.

g

#8 se habla mucho de la marcha verde

Pero q es lo q se tendría q haber hecho? Una vez esta la marcha camino el Sahara

Dime q tenia q haber hecho el gobierno? Disparad a mujeres y niños?

Era una región donde los líderes locales ponían bombas a los españoles y era un pozo sin fondo y encima ya Marruecos se metió en medio (los del frente polisario fueron corto de miras creyendo q el enemigo de mi enemigo es mi amigo, fue más de málaga a malagon)

Q lo suyo hubiera sido irse de la región ayudando a q se independizaran y formado una democracia y haber llegado a un acuerdo comercial con ellos, pero en el punto q estaba ya la marcha verde era inviable cualquier solución buena

Q hubierais hecho vosotros? Entrar en guerra y cometer un genocidio disparando a la marcha verde?

Creo q se hizo lo menos peor la verdad

Pd: pensáis q va a ver un papel q diga q Juan Carlos lideró q Espana no hiciera nada a cambio de cosas? Creo q es absurdo

D

#47 La marcha verde se consensuó, no iban a llegar mujeres y niños a una frontera sin saber que les iban a dejar pasar.

g

#56 bueno, eso no lo sé. Creo q es una manera perfecta de q Espana no cambiará de opinión y además si no llega a estar acordado, creo q hubieran actuado igual

Pero sigo hablando de mi comentario, una vez programada la marcha verde, q tendría q haber hecho Espana? Decir al frente polisario q los daba la independencia y q no se unieran con Marruecos q se la iban a liar? Es posible pero creo q no les hubieran hecho mucho caso, pero es lo q he preguntado, q se tendría q haber hecho?

D

#62 Pues como Grecia cuando le llegaban las oleadas de Sirios que soltaba Turquía. Si no puedes defender tu frontera mejor que te disuelvas como país, encima los de la marcha verde no eran refugiados, eran escudos humanos actuando como fuerza de ocupación.

gonas

Para el PSOE la historia empieza en 1936 y termina cuando le da la gana.

D

#9 si de verdad hubiese una ley de secretos que levantase el velo de lo que ha pasado en este país en los últimos 80 años, no habría agujero lo suficientemente profundo para que la derecha se pudiese esconder para tapar la vergüenza y la traición a la nación que históricamente han perpetrado, incluido el PSOE.

Urasandi

#41 No lo veremos

gonas

#41 Es curioso como los partidos que tienen las manos manchadas de sangre son los más protegidos por la prensa.

D

#44 sin duda, es un escandalo como un partido criminal como el PP, cuyas políticas MATAN Y ROBAN, tengan el beneplácito de la mayoría de radios, televisiones y periódicos del país.
Si hubiera una ley de secretos que sacase a la superficie la historia delincuencial de la derecha en España, no los votaba ni el tato, salvo los Cayetanos... y tu.

gonas

#45 Por que os quedáis siempre al PP y no habláis de la historia criminal del PSOE, IU, CIU, ERC, PNV, Bildu. Incluso Podemos tiene sombras ya tiene sombras.

D

#53 Venga, empieza, Bildu ¿todos terroristas asesinos? ok, minipunto para ti, con dos cojones.
PNV, de todos es sabido los asesinatos del PNV, punto para ti.
ERC, como el PNV, 3 a 0
CiU, estos son dos partidos, así que vale dos puntos, partidos asesinos de la lengua, 5 a 0
IU, formada en 1986, los mayores asesinos y criminales, las cunetas están llenas de sus asesinatos. 6 a 0
PSOE, su gran mancha negra son los GAL, de los que se tendrían que haber desvinculado hace décadas, 6 a 1

¿no te cansas de decir tonterías, que cualquiera con un mínimo nivel de formación y cultura política no puede reprimir la risa y la vergüenza por lo que dices?

Ahora repasa la basura de la derecha desde hace 80 años, con la represión y el asesinato durante el franquismo, y sigue con sus herederos en la transición, hasta llegar a nuestros días, son exactamente los mismos que hace 80 años, robo, extorsión, represión, torturas, asesinatos, de padres a hijos a nietos, políticos, militares, jueces, poderes económicos ¿este es tu país? hazte hueco y te los metes donde te quepan.

gonas

#60 Esa es la historia que te contaron en la ESO. Sigue investigando, que tú puedes.

D

#61 bonito, ni en la ESO ni en la EGB contaban ni cuentan ninguna historia, eso no se enseña ni se ha enseñado nunca en la educación publica, ni en 3º de bachillerato a mi no me dijeron NI UNA PALABRA de la guerra civil, porque los poderes de entonces no les interesaba que los estudiantes concluyesen que tenemos y hemos tenido una derecha traidora y criminal, de la cual el PP es sucesora y de la que tu estás orgulloso.
Cada vez me da mas vergüenza hablar contigo, teniendo que explicarte cosas tan obvias y que cualquier académico te puede demostrar.

gonas

#65 Tampoco te has molestado en coger un libro, ni escuchar las historias de desde varios puntos de vista. Solo escuchas aquellas que están de acuerdo con tus ideales, porque son las que te hacen sentirte bien. No buscas la verdad, buscas el reafirmarte.

D

#67 ¿otros puntos de vista? cuales ¿los de los propagandistas del Franquismo, Pio Moa, Juan Chicharro, el franquista mayor del reino?
El que cualquier desahogado propagandista de la derecha escriba un libro no le confiere carácter de autoridad académica ni histórica.
Eres tu el que no se cuestiona NADA del historial criminal de la derecha y lo aceptas como un bien general para todos.
Y así estamos hoy como país, con gente como tu que los vota.

d

#67 Deja de hablarle al espejo, que se te nota mucho

w

#65 ¿Pero cómo no te van a decir ni una sola palabra de la guerra civil si lleva más de 30 años en todos los temarios de historia de selectividad / PAU / EBAU / como se llame ahora?

d

#76 seguramente lo sabrías si hubieras pasado por alguno de ellos o conocieras a alguien que lo haya hecho

w

#82 Si hubiese pasado por... ¿El instituto?

d

#61 Por lo que veo, a ti ni eso

D

Igual de inofensivo que una edición especial 4K de Instinto Básico sin chochete.

j

No quieren que salga la mierda hasta que prescriba o estén muertos los implicados. Sanchez e iglesias va a hacer lo imposible para montar cortinas de humo, y casado rogando a dios que no salga más mierda del PP.

Peazo_galgo

Para el que quiera saber cómo está hasta ahora el tema de los secretos oficiales y qué implica el que siga vigente la legislación franquista de 1968 le invito a leerse esta extensa entrada, un tanto farragosa pero muy completa:

http://despuesnohaynada.blogspot.com/2017/06/garrapatas-y-dragones.html?m=1

D

No nos vamos a hacer daño, verdad?

Pues si, nos vamos a hacer daño

D

O lo del 4 de Diciembre, eso si ya han muerto todos los responsables claro. No queremos reabrir heridas...

I

La ley debería ser para desclasificar a partir de un número "X" de años.

YoCthulhu

Qué sentido tiene desclasificar después de tanto tiempo? Cada día me da más asco todo lo que tiene que ver con la humanidad

R

#11 En otros países tienen una ley que los documentos se desclasifican al pasar x años. En EEUU para casi todos los documentos es al pasar 25 años, en UK 30 años. En España no existe una ley similar asi que nunca se desclasifican los documentos.

Xtampa2

#15 Es lo que deberían hacer, no hoy decir que desclasifico hasta tal fecha y de aquí en adelante otra vez a expensas del gobierno de turno. Que pongan un límite de tiempo para desclasificar y a medida que vaya pasando que se vayan desclasificando los documentos que correspondan

D

#11 A mi cada día me da mas asco la complicidad silenciosa con los criminales de estado ¿para que vamos a destapar los delitos y a sus responsables?
La razón, entre otras, es que esos delincuentes y traidores, hoy gozan, vivitos y coleando, de privilegios y alabanzas por lo españoles y muy españoles que son, cuando debían estar en la cárcel.
Tu comentario hace vomitar.

villarraso_1

Cuando la noticia dice lo de 'como los sucesos de Vitoria o los Sanfermines de 1978', lo de Vitoria se referirá a los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976, ¿no?

D

Está claro que esta Ley servirá para generar nuevas cortinas de humo cuando sean necesarias en los próximos meses.

D

Los fanboys del gobierno ya tienen otra contradicción que cabalgar.
Ya se parecen a John Wayne hasta en los andares.

D

#3 eres muy cansino

D

#7 ¡Novatofobia!

Qevmers

#7 y sale aproximadamente a unos 50-75 mensajes diarios...

Qevmers

#7 del 23 de septiembre concretamente.

imagosg

#4 Porque #3 es Sept2020.
Está haciendo los mandaos, por si cae una limosneja

D

#3 yo siempre he dicho que los podemites del país Vasco deberían tener acceso directo a la rgi con el carnet de partido.

Pepe_Reyertas

El PSOE prepara otra ley para seguir reescribiendo la historia

Yermense

#50 lol lol lol